DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHÍCULO DE MOTOR.

Dispositivo limpiaparabrisas (10), en especial para un vehículo de motor,

con al menos un cojinete de limpiaparabrisas (14) fabricado en un procedimiento de moldeo por inyección, en el que puede insertarse un eje de limpiaparabrisas (16) que puede accionar un brazo de limpiaparabrisas, en donde el cojinete de limpiaparabrisas (14) presenta al menos una caja de cojinete (32) y dos segmentos de fijación (34), en donde el primero sirve para 5 fijarse a un tubo soporte y el segundo para fijarse a la carrocería del vehículo de motor, en donde la caja de cojinete (32) y los segmentos de fijación (34) están configurados de forma enteriza con material sintético, caracterizado porque el cojinete de limpiaparabrisas (14) presenta una envoltura de cojinete (36), que está inyectada directamente en la caja de cojinete (32), de tal modo que el cojinete de limpiaparabrisas (14) está fabricado en un procedimiento de moldeo por inyección con dos componentes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2002/002413.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KALCHSCHMIDT,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04K2
  • B60S1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • B60S1/34X2
  • F16C33/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Superficie de deslizamiento constituida principalmente de goma natural o sintética (F16C 33/22 - F16C 33/28 tiene prioridad).
  • F16C33/20B

Clasificación PCT:

  • B60S1/04 B60S 1/00 […] › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • F16C33/20 F16C 33/00 […] › Superficie de deslizamiento constituida principalmente de goma natural o sintética (F16C 33/22 - F16C 33/28 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B60S1/04 B60S 1/00 […] › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • F16C33/20 F16C 33/00 […] › Superficie de deslizamiento constituida principalmente de goma natural o sintética (F16C 33/22 - F16C 33/28 tiene prioridad).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2356120_T3.pdf

 

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHÍCULO DE MOTOR.
DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHÍCULO DE MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas según el género de la reivindicación independiente. 5

Se conocen ya numerosos dispositivos limpiaparabrisas para vehículos de motor, por ejemplo del documento DE 197 45 690 C2, que presentan un tubo soporte con dos extremos, a los que están fijados en cada caso un cojinete de limpiaparabrisas para el pivotamiento de ejes de limpiaparabrisas. Los ejes de limpiaparabrisas soportan con ello, a su vez, los brazos de limpiaparabrisas a cuyos extremos libres está fijada en cada caso una escobilla de limpiaparabrisas. 10

A las características de cojinete del cojinete de limpiaparabrisas se imponen con ello unos requisitos muy elevados. Por un lado las envolturas de cojinete están sometidas a una inversión de carga constante, a causa del movimiento pendular de los ejes de limpiaparabrisas y, por otro lado, las cajas de cojinete tienen que presentar una resistencia muy elevada, ya que el engranaje ejerce una fuerza constantemente cambiante en dirección radial sobre todo el cojinete de limpiaparabrisas. 15

Aparte de esto, de la instalación limpiaparabrisas como un todo se espera una larga vida útil. Para esto los cojinetes de limpiaparabrisas se fabrican mediante un procedimiento de moldeo por inyección con material sintético o mediante un procedimiento de fundición a presión con metal, en el que se introducen a presión las envolturas de cojinete.

Del documento EP-A-0 0771 958 se conoce un cojinete de limpiaparabrisas con una caja de cojinete de 20 material sintético, en el que los anillos que abrazan el eje de limpiaparabrisas están inyectados con material sintético.

Ventajas de la invención

El dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación principal tiene la ventaja de que mediante la inyección del cojinete de limpiaparabrisas en varias etapas pueden 25 crearse diferentes características para las diferentes regiones de cojinete. De este modo puede responderse óptimamente a los diferentes requisitos que se han impuesto al cojinete de limpiaparabrisas.

El cojinete de limpiaparabrisas presenta al menos una envuelta de cojinete y al menos una caja de cojinete, que están inyectadas en diferentes etapas para cumplir los diferentes requisitos, por un lado a los elevados requisitos sobre la envoltura de cojinete como una resistencia y una exactitud de medida elevadas, y por 30 otro lado a los requisitos de la caja de cojinete, es decir una elevada tenacidad.

El cojinete de limpiaparabrisas está inyectado con un material sintético, ya que estos son fáciles de tratar y económicos.

La envoltura de cojinete está inyectada en la caja de cojinete, ya que de este modo configura una unión al menos parcialmente mediante aportación de material entre la caja de cojinete y la envoltura de cojinete. 35

Mediante las medidas citadas en las reivindicaciones subordinadas se obtienen perfeccionamientos ventajosos y mejoras de las particularidades indicadas en la reivindicación principal.

Aquí es ventajoso que la caja de cojinete y la envoltura de cojinete estén inyectados con diferentes materiales, que en caso ideal se seleccionan según los respectivos requisitos.

Asimismo debe considerarse ventajoso que la caja de cojinete presente ranuras de sujeción para fijar las 40 envolturas de cojinete, con lo que se impide que la envoltura de cojinete sea arrastrada en giro dentro de la caja de cojinete a causa de la unión positiva de forma que se produce.

Con ello es ventajoso que la caja de cojinete presente un moleteado para fijar la envoltura de cojinete.

Asimismo debe considerarse ventajoso que la envoltura de cojinete se corresponda en su forma fundamentalmente con un cilindro hueco, con lo que las tolerancias de medida y forma de la superficie interior de la 45 envoltura de cojinete, que soporta el eje de limpiaparabrisas, pueden cumplirse con más exactitud.

Dibujos

Un ejemplo de ejecución de la invención se ha representado en los dibujos y se explica con más detalle en la siguiente descripción. Aquí muestran:

la figura 1 un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una representación en perspectiva, 50

la figura 2 el cojinete de limpiaparabrisas de un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una vista en planta y

la figura 3 el cojinete de limpiaparabrisas de un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una variación.

Descripción del ejemplo de ejecución 5

En la figura 1 se muestra un dispositivo limpiaparabrisas 10 conforme a la invención en una representación en perspectiva. Ésta se compone fundamentalmente de un tubo soporte 12 con dos extremos, en los que en cada caso está fijado un cojinete de limpiaparabrisas 14. En los cojinetes de limpiaparabrisas 14 están fijados los ejes de limpiaparabrisas 16. Los ejes de limpiaparabrisas 16 se hacen mover de forma pendular a través de un motor de accionamiento 18 y de un mecanismo de manivela 20. El mecanismo de manivela 20 se compone por su parte de 10 una manivela impulsada 22, que está unida de forma solidaria en rotación a un eje impulsado 24 del motor de accionamiento 18 y de una varilla de empuje 26, que se pone en movimiento mediante el movimiento del motor de accionamiento 18. La varilla de empuje 26 acciona según esto la manivela impulsada 28, que de este modo hace mover de forma pendular el eje de limpiaparabrisas 16.

En la figura 2 se ha representado en detalle el cojinete de limpiaparabrisas 14 de un dispositivo 15 limpiaparabrisas 10 conforme a la invención. El cojinete de limpiaparabrisas 14 presenta fundamentalmente tres segmentos, y precisamente un primer segmento de fijación 30, la caja de cojinete 32 y el segundo segmento de fijación 34. El primer segmento de fijación 30 tiene fundamentalmente una forma cilíndrica y sirve para implantarse en el tubo soporte 12 y, de este modo, unir al cojinete de limpiaparabrisas 14 al tubo soporte 12. Perpendicularmente al primer segmento de fijación 30 cilíndrico se conecta la caja de cojinete 32, que también tiene 20 una forma fundamentalmente cilíndrica y soporta envolturas de cojinete 36. A la caja de cojinete 32 se conecta el segundo segmento de fijación 34, que sirve para la fijación del dispositivo limpiaparabrisas 10 por ejemplo a la carrocería de un vehículo de motor.

Los segmentos de fijación 30, 34 y la caja de cojinete 32 están fabricados de forma enteriza en un procedimiento de moldeo por inyección con material sintético. La envoltura de cojinete 36 está inyectada 25 directamente en la caja de cojinete 32, de tal modo que el cojinete de limpiaparabrisas 14 está fabricado en un procedimiento de moldeo por inyección con varios componentes – es decir aquí en un procedimiento de moldeo por inyección con dos componentes. Según la combinación de materiales se produce con ello una unión mediante aportación de material, pero al menos una unión en arrastre de fuerza y/o positiva de forma, entre la caja de cojinete 32 y la envoltura de cojinete 36. Ésta se complementa mediante ranuras de sujeción 38, que se rebajan 30 con escotaduras al inyectar la caja de cojinete 32. Al inyectar las envolturas de cojinete 36 el material entra en las ranuras de sujeción 38 y causa de este modo una unión positiva de forma mejorada entre la caja de cojinete 32 y la envoltura de cojinete 36.

En la figura 3 se muestra el cojinete de limpiaparabrisas 14 de la figura 2 en una variación de la invención. Aquí la caja de cojinete 32 está dotada en su interior de un moleteado 40, en el que el material de las envolturas de 35 cojinete 36 afluye durante la inyección y, de este modo, como las ranuras de sujeción 38, es responsable de una unión positiva de forma entre la caja de cojinete 32 y las envolturas de cojinete 36. Mediante la superficie límite aumentada entre la caja de cojinete 32 y la envoltura de cojinete 36 se mejora además la unión mediante aportación de material entre estas dos, ya que al inyectar la envoltura de cojinete el material sintético caliente de la misma entra en contacto sobre una superficie mayor con el material sintético enfriado de la caja de cojinete 32 y, 40 mediante la estructura dentada del moleteado 40 se forman puentes térmicos.

En el procedimiento conforme a la invención el cojinete de limpiaparabrisas 14 se inyecta en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (10), en especial para un vehículo de motor, con al menos un cojinete de limpiaparabrisas (14) fabricado en un procedimiento de moldeo por inyección, en el que puede insertarse un eje de limpiaparabrisas (16) que puede accionar un brazo de limpiaparabrisas, en donde el cojinete de limpiaparabrisas (14) presenta al menos una caja de cojinete (32) y dos segmentos de fijación (34), en donde el primero sirve para fijarse a un tubo soporte y el segundo para fijarse a la carrocería del vehículo de motor, en donde la caja de cojinete 5 (32) y los segmentos de fijación (34) están configurados de forma enteriza con material sintético, caracterizado porque el cojinete de limpiaparabrisas (14) presenta una envoltura de cojinete (36), que está inyectada directamente en la caja de cojinete (32), de tal modo que el cojinete de limpiaparabrisas (14) está fabricado en un procedimiento de moldeo por inyección con dos componentes.

2. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja de cojinete 10 (32 y la envoltura de cojinete (36) están inyectados con diferentes materiales sintéticos.

3. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la al menos una caja de cojinete (32) presenta ranuras de sujeción (38) para fijar la al menos una envoltura de cojinete (36).

4. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la al 15 menos una caja de cojinete (32) presenta un moleteado (40) para fijar la al menos una envoltura de cojinete (36).

5. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la al menos una envoltura de cojinete (36) se corresponde en su forma fundamentalmente con un cilindro hueco.

Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .