PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE CONTACTORES DE PEDAL DE FRENO.

Procedimiento de diagnóstico de contactores (A, B) de pedal de freno (1) de un vehículo automóvil que comprende una unité de commande électronique (U.

C.E. - Unidad de Accionamiento Electrónico), estando los contactores (A, B) conectados a la U.C.E. y proporcionándole informaciones sobre la posición del pedal (1), caracterizado porque comprende una etapa en el curso de la cual la U.C.E. prueba las señales (42, 44) que provienen de los contactores, si estas señales (42, 44) indican que se encuentra en un estado de funcionamiento llamado incoherente, en el cual la U.C.E. considera que el pedal de freno (1) está a la vez apoyado y relajado, la U.C.E. lanza una temporización (T1, T4), siendo la duración de la temporización función de la velocidad del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050554.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: BIEMONT,ANNE, GEORGE,STEPHANE, CUNY,PIERRE YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos testigos para los dispositivos previstos en los grupos B60Q 1/00 - B60Q 9/00.
  • B60T17/22 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Dispositivos para vigilar o verificar los sistemas de frenos; Dispositivos de señalización.
  • B60W50/02C6

Clasificación PCT:

  • B60T17/22 B60T 17/00 […] › Dispositivos para vigilar o verificar los sistemas de frenos; Dispositivos de señalización.
  • B60W50/02 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 50/00 Detalles de los sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres que no están relacionados con el control de una subunidad particular. › Para preservar la seguridad en caso de fallo del sistema de ayuda a la conducción, p.ej. diagnosticando o solventando el disfuncionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE CONTACTORES DE PEDAL DE FRENO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento de diagnóstico de contactores. Se refiere en particular a un procedimiento de diagnóstico del funcionamiento de contactores utilizados para determinar la posición de un pedal de freno de un vehículo automóvil.

La publicación EP-0 428 338 describe un procedimiento de control de un 5 regulador de velocidad de un vehículo automóvil. Durante la puesta en práctica de este procedimiento, se detecta la ocurrencia de una disminución de la velocidad del vehículo por debajo de un umbral predeterminado. Si esta disminución tiene lugar en un lapso de tiempo predeterminado sin que los contactores de frenos indiquen presión sobre el pedal de freno por parte del conductor, los contactores se consideran en fallo. 10

Un problema con este tipo de diagnóstico reside en el hecho de que la detección del fallo de los contactores de freno no se efectúa más que si se está en condiciones determinadas. Así es necesario por ejemplo que la velocidad del vehículo haya disminuido 30 km/h en menos de dos segundos para que un fallo sea detectado.

Ahora bien, los contactores de freno pueden tener una disfunción en cualquier 15 momento de la vida del vehículo y se desea conocer su estado de funcionamiento en otras circunstancias diferentes de las definidas en la publicación EP-0 428 338.

La figura 1 es una vista esquemática de un pedal de freno 1 equipado con dos contactores A y B que permiten determinar la posición del pedal de freno 1. El pedal de freno 1 está igualmente equipado con un resorte 3 antagonista que lo mantiene en 20 una posición de reposo cuando no está accionado por usuario.

Como se ve en la figura 2, las informaciones que se refieren a la posición del pedal de freno son transmitidas a una unité de commande électronique (U.C.E. - Unidad de Accionamiento Electrónico) que las trata con el fin de determinar la posición del pedal. La coherencia entre estas señales permite igualmente a la U.C.E. 25 determinar el estado de funcionamiento de los contactores A y B.

Un ejemplo de las señales proporcionadas por los contactores A y B a la unidad electrónica de accionamiento se representa en la figura 3. En función de las señales lógicas 42 y 44 emitidas por los contactores A y B, la unidad electrónica de accionamiento interpreta el estado en el cual se encuentra el pedal de freno. Cuando 30

el contactor A proporciona un estado lógico alto y el contactor B proporciona un estado lógico bajo (Zona 1), la U.C.E. interpreta que el pedal de freno está en un estado llamado relajado. Cuando el contactor A proporciona un estado lógico bajo y el contactor B proporciona un estado lógico alto (Zona 3), la U.C.E. interpreta que el pedal de freno está en un estado llamado apoyado. 5

Actualmente el diagnóstico de los contactores se basa en la coherencia de las señales que proporcionan a la U.C.E. Así, cuando las señales (42, 44) que provienen de dos contactores proporcionan un estado lógico bajo (Zona 2), la U.C.E. interpreta que estas señales significan que el pedal de freno 1 está a la vez apoyado y relajado. Esta situación se produce durante una fase llamada transitoria, cuando un usuario se 10 apoya sobre el pedal de freno, en el momento en que los contactores cambian de posición puesto que no conmutan exactamente en el mismo instante. Se trata de un estado llamado de incoherencia y, esta incoherencia puede ser interpretada como un fallo de uno de los contactores cuando dura demasiado. Sin embargo, un conductor puede igualmente entrar y permanecer en esta zona 2, llamada zona de incoherencia, 15 durante un ligero apoyo del pie sobre el pedal de freno. Esto puede igualmente producirse cuando el vehículo está parado (por ejemplo en un semáforo en rojo) o rodando cuando el conductor pre-coloca su pie sobre el pedal de freno mediante anticipación de un frenado. En todos estos casos, uno de los contactores A y B no está necesariamente en fallo. 20

Es por consiguiente importante que la U.C.E. diferencie entre un estado transitorio de los contactores A y B y un verdadero fallo puesto que en este caso es preciso indicar al reparador y/o al conductor que es necesaria una reparación.

Con el fin de resolver este problema, se ha propuesto que la U.C.E. lance una temporización durante la entrada en la zona de incoherencia de la figura 3. Esto 25 permite tener en cuenta el estado transitorio y evitar diagnosticar un falso fallo de los contactores.

No obstante los inventores han constatado que en ciertos casos, la puesta en práctica de este tipo de diagnóstico tiene éxito incluso en un número demasiado grande de casos de detección de falsos fallos o de no detección de fallo. 30

Además, los diagnósticos de la técnica anterior pueden en ciertos casos considerar que los contactores funcionan normalmente mientras que están en fallo. Por ejemplo, cuando un circuito está abierto sobre el contactor A, se considera que los contactores funcionan de nuevo desde que el conductor frena. Se pasa entonces de la zona de incoherencia a la zona de frenado. Ahora bien, el contactor A está siempre en 5 fallo.

Un objeto de la invención es resolver los problemas de la técnica anterior proporcionando un procedimiento de diagnóstico de contactores de pedal de freno mejorado.

La invención propone por consiguiente un procedimiento de diagnóstico de 10 contactores de pedal de freno de un vehículo automóvil que comprende una unité de commande électronique (U.C.E. - Unidad de Accionamiento Electrónico), estando los contactores conectados a la U.C.E. y proporcionándole informaciones sobre la posición del pedal (1), caracterizado porque comprende una etapa en el curso de la cual la U.C.E. prueba las señales que provienen de los contactores, si estas señales 15 indican que se está en un estado de funcionamiento llamado incoherente, en el cual la U.C.E. considera que el pedal de freno está a la vez apoyado y relajado, la U.C.E. lanza una temporización, siendo la duración de la temporización función de la velocidad del vehículo.

Gracias al procedimiento de acuerdo con la invención, se tiene en cuenta la 20 velocidad de desplazamiento del vehículo con el fin de diagnosticar el estado de funcionamiento de los contactores. Así, cuando la velocidad del vehículo es baja, se considera que el conductor puede permanecer en un estado transitorio, apoyándose ligeramente sobre el pedal de freno, por ejemplo porque está en un semáforo en rojo, durante un largo periodo de tiempo, y ello sin que se señale ningún fallo de los 25 contactores de freno. Esta característica permite reducir los casos de falsa detección de fallos.

Por el contrario, por encima de una cierta velocidad del vehículo, se permite el paso a la zona de incoherencia durante un periodo de tiempo más corto, el tiempo de detección del fallo de los contactores resulta menor. Así, se disminuyen los casos de 30 no detección de los fallos de los contactores.

De acuerdo con otras características del procedimiento tomadas separadamente o en combinación:

 La U.C.E. compara la velocidad del vehículo con un valor de umbral, si la velocidad es superior al umbral, la duración de la temporización es igual a un primer valor, si no, la duración de la temporización es igual a 5 un segundo valor, siendo el primer valor inferior al segundo valor;

 teniendo al final de la temporización el primer valor, si la U.C.E. detecta que las señales que provienen de los contactores indican que el pedal está todavía en el estado llamado incoherente la U.C.E. declara que uno de los contactores está en fallo; 10

 teniendo al final de la temporización el segundo valor, si la U.C.E. detecta que las señales que provienen de los contactores indican que el pedal está todavía en el estado de llamado incoherente la U.C.E. declara que uno de los contactores (A, B) está en fallo;

 el procedimiento comprende una etapa en el curso de la cual la U.C.E. 15 verifica que las señales que provienen de los contactores indican que el pedal ha pasado de un estado llamado incoherente a un estado llamado apoyado o de un estado llamado incoherente a un estado llamado relajado;

 si las señales que provienen de los contactores indican a la U.C.E. que 20 el pedal permanece en el estado apoyado o en el estado relajado durante una duración predeterminada, la U.C.E. verifica a continuación que el pedal ha pasado de un estado llamado...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de diagnóstico de contactores (A, B) de pedal de freno (1) de un vehículo automóvil que comprende una unité de commande électronique (U.C.E. - Unidad de Accionamiento Electrónico), estando los contactores (A, B) conectados a la U.C.E. y proporcionándole informaciones sobre la posición del pedal (1), caracterizado 5 porque comprende una etapa en el curso de la cual la U.C.E. prueba las señales (42, 44) que provienen de los contactores, si estas señales (42, 44) indican que se encuentra en un estado de funcionamiento llamado incoherente, en el cual la U.C.E. considera que el pedal de freno (1) está a la vez apoyado y relajado, la U.C.E. lanza una temporización (T1, T4), siendo la duración de la temporización función de la 10 velocidad del vehículo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende una etapa (24) durante la cual la U.C.E. compara la velocidad (V) del vehículo con un valor de umbral (S1), si la velocidad (V) es superior al umbral (S1), la duración de la temporización es igual a un primer valor (T1), si no la duración de la 15 temporización es igual a un segundo valor (T4), siendo el primer valor (T1) inferior al segundo valor (T4).

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque teniendo al final de la temporización (T1) el primer valor, si la U.C.E. detecta que las señales (42, 44) que provienen de los contactores 20 (A, B) indican que el pedal está todavía en el estado llamado incoherente la U.C.E. declara que uno de los contactores (A, B) está en fallo.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque teniendo al final de la temporización (T4) el segundo valor, si la U.C.E. detecta que las señales que provienen de los contactores (A, B) indican que el pedal está todavía en el 25 estado llamado incoherente la U.C.E. declara que uno de los contactores (A, B) están en fallo.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque comprende una etapa (32) en el curso de la cual la U.C.E. verifica que las señales (42, 44) que provienen de los contactores (A, B) indican que el 30

pedal (1) ha pasado de un estado llamado incoherente a un estado llamado apoyado o de un estado llamado incoherente a un estado llamado relajado.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque si las señales (42, 44) que provienen de los contactores (A, B) indican a la U.C.E. que el pedal (1) permanece en el estado apoyado o en el estado relajado 5 durante una duración predeterminada (T3), la U.C.E. verifica a continuación que el pedal ha pasado de un estado llamado apoyado a un estado llamado relajado o de un estado llamado relajado a un estado llamado apoyado.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque si las señales (42, 44) que provienen de los contactores (A, B) indican a la 10 U.C.E. que el pedal (1) permanece en el estado llamado relajado o en el estado llamado apoyado durante una duración predeterminada (T3'), la U.C.E. declara que los contactores no están en fallo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con un dispositivo de frenado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con un dispositivo de frenado (21; 21'), que presenta al menos - una unidad de frenado por fricción (22; 22') con al menos componentes de frenado (31; 31') […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, que es representativo de una capacidad de frenado en un instante […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Procedimiento y dispositivo para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles ; en donde - mediante un dispositivo sensor del lado de […]

Procedimiento y disposición para monitorizar el estado de conducción de un vehículo y vehículo con una disposición de este tipo, del 15 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para monitorizar el estado de conducción de un vehículo, en particular de un vehículo ferroviario, en el que se capta una señal de número de revoluciones […]

Procedimiento, sistema y producto de programa informático de control de frenado de una máquina montada para movimiento sobre rieles, del 8 de Abril de 2020, de CARGOTEC FINLAND OY: Procedimiento de control de frenado de una grúa montada para el movimiento sobre rieles o un carro, usado en una grúa, montado para el movimiento […]

Dispositivo para detectar el torque de frenado residual en un vehículo equipado con frenos de disco, del 1 de Abril de 2020, de ITT Italia S.r.l: Un dispositivo para detectar el torque de frenado residual en un vehículo equipado con frenos de disco que comprende, para cada rueda del vehículo, al menos un sensor piezocerámico […]

Sistema de frenos, vehículo ferroviario con un sistema de frenos y procedimiento para el funcionamiento de un sistema de frenos, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de frenos con un primer medio de valvula de control de freno de emergencia (34a); un primer trayecto de flujo de freno de emergencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .