DERIVADOS DEL PÉPTIDO VAPEEHPTLLTEAPLNPK BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS.

Un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002378.

Solicitante: CMS PEPTIDES PATENT HOLDING COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Trident Chambers P.O.Box 146 Road Town Tortola ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: WONG,WAI,MING, LAM,KONG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/47A7

Clasificación PCT:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2365084_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a péptidos cortos y al uso de los mismos. En particular, la presente invención se refiere a péptidos cortos con actividades biológicas

Descripción de la técnica relacionada

En la técnica se conocen péptidos para el tratamiento de enfermedades y como composiciones farmacéuticas. Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº 6.191.113 describe un péptido que tiene una actividad inhibidora para el crecimiento de células de músculo liso y es útil, por lo tanto, para prevenir y tratar afecciones patológicas asociadas al crecimiento de células de músculo liso tales como arteriosclerosis, reestenosis después de angioplastia, estenosis luminal después de injertar un vaso sanguíneo y sarcoma del músculo liso. El documento U.S. 6.184.208 describe otro péptido que se ha descubierto que modula procesos fisiológicos tales como actividad de aumento de peso de la zona de crecimiento epitelial y crecimiento capilar. Además, la publicación PCT Nº WO 03/006492 y la solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2003/219447 sugerían que algunos péptidos y sus composiciones farmacéuticas son biológicamente activos y capaces de modular respuestas inmunitarias.

Es, por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un péptido o péptidos cortos que tienen actividad biológica.

Sumario de la invención

Un aspecto de la invención se refiere a un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24

Otro aspecto de la invención se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Otro aspecto más de la invención son métodos de preparación de una composición farmacéutica que comprende proporcionar un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 y mezclar el péptido con un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Otro aspecto más de la invención es un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 para su uso en la reducción de los efectos de una enfermedad humana. En algunas realizaciones, dicho ser humano padece nefritis y/o un trastorno inmunológico.

Un aspecto adicional de la invención es el uso de un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 en la fabricación de un medicamento para tratar una afección seleccionada entre el grupo constituido por nefritis y un trastorno inmunológico.

Otro aspecto de la invención es un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 para su uso en la modulación del sistema inmunitario.

Otro aspecto más de la invención es el uso de un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 en la fabricación de un medicamento para modular el sistema inmunitario. En algunas realizaciones, la modulación del sistema inmunitario es la transformación de linfocitos T in vivo, la transformación de linfocitos T mediante ConA in vivo, la supresión de la formación de anticuerpos y las supresión de células NK.

Un aspecto adicional de la invención es el uso de un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 como suplemento alimenticio.

Breve descripción de los dibujos

Cada una de las cinco figuras demuestra reacciones químicas ejemplares para unir péptidos a moléculas esteroideas.

La figura 1 muestra una serie de reacciones químicas para unir un péptido a una molécula de estrona con un enlace covalente.

La figura 2 muestra un segundo conjunto, alternativo, de reacciones para crear la misma unión que en la figura

1.

La figura 3 contiene una serie de reacciones químicas diseñadas para unir un péptido a una molécula de estradiol con un enlace covalente.

La figura 4 contiene una segunda serie de reacciones químicas para crear la misma unión que en la figura 3.

La figura 5 demuestra un método de unión de un péptido mediante un enlace covalente a una molécula de hidrocortisona.

Descripción detallada de la realización preferida

I. INTRODUCCIÓN

Se descubrió que el péptido CMS-010 (SEC ID Nº 1), que tiene la secuencia VAPEEHPTLLTEAPLNPK, tiene actividad biológica inmunorreguladora (Solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2003/219447) y tiene potencial terapéutico para uso humano. La presente invención se refiere a fragmentos y derivados de CMS-010 que tienen actividad biológica, en particular a un fragmento y derivado constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24. Los usos del fragmento y derivado de CMS-010 incluyen la regulación de células y tejidos. Los fragmentos y derivados de CMS-010 pueden incorporarse en preparaciones farmacéuticas y suplementos alimenticios.

Se entiende que puede ser posible añadir aminoácidos adicionales a los extremos amino o carboxilo de un péptido que está constituido por una secuencia de la SEC ID Nº 24, en el que dicho péptido no comprende la secuencia de CMS-010, y derivados funcionales de la misma como otro método de poner en práctica la presente invención. En dichas realizaciones, un péptido que está constituido por una secuencia de la SEC ID Nº 24, en el que dicho péptido no comprende la secuencia de CMS-10 y derivados funcionales de la misma, conserva una o más de las propiedades terapéuticas o funcionales descritas en este documento. Por ejemplo, en algunas realizaciones, pueden añadirse uno o dos aminoácidos a un péptido descrito sin afectar a su función biológica.

“Péptido sustancialmente puro” se refiere a péptidos que tienen al menos el 10% de p/p en pureza, más preferentemente el 20%, aún más preferentemente el 40% y mucho más preferentemente el 60% y bastante más preferentemente más del 90% puros. En la realización más preferida, la pureza es mayor del 99%. El péptido sustancialmente puro puede usarse para preparar formulaciones farmacéuticas y alimenticias que pueden ser mezclas complejas, como se describen a continuación.

“Modulación” se refiere a un efecto sobre células mediado por la administración o la exposición a péptidos de la invención, en el que la administración o exposición de péptidos a células provoca cambios en las actividades de las células. Los cambios pueden ser potenciar o suprimir la actividad de una célula. La potenciación o la supresión de la actividad de una célula puede ser la potenciación o la supresión de la tasa de división y replicación celular, la potenciación o la supresión de la reacción de la célula respecto a otros elementos, y/o la potenciación o la supresión de la tasa de producción y/o secreción de proteínas o compuestos de la célula.

“Proliferación celular” se refiere a un aumento del número de células presentes y puede deberse a la transformación

o la inmortalización de una célula. Los trastornos de proliferación celular incluyen, aunque no se limitan a, cánceres, neoplasias benignas, tumores y sarcomas y puede abarcar cualquier número de células. “Trastornos inmunológicos” se refiere a una disfunción o una función perjudicial de una célula inmunitaria u otra parte del sistema inmunitario. Dichos trastornos pueden estar causados por la supresión de actividad de una célula o molécula o la potenciación de la actividad de una célula o molécula.

El uso de un péptido que está constituido por una secuencia de la SEC ID Nº 24 en formulaciones farmacéuticas puede emplearse como posible tratamiento para trastornos o enfermedad inmunológicos. Las formulaciones tienen un péptido que está constituido por una secuencia de la SEC ID Nº 24, mezclado con otros constituyentes activos o inactivos, incluyendo otros péptidos, por ejemplo pueden añadirse de dos a varios (por ejemplo, 3-5) péptidos a la misma formulación con o sin otros ingredientes. Como alternativa, puede usarse un péptido que está constituido por una secuencia de la SEC ID Nº 24 para preparar la formulación junto con péptidos no enumerados en este documento. Estos pueden administrarse de forma intravenosa, intramuscular, intracutánea, subcutánea o intradérmica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24.

2. Una composición farmacéutica que comprende un péptido sustancialmente puro y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en la que dicho péptido está constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24.

3. Un método de preparación de una composición farmacéutica que comprende proporcionar un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24, y mezclar dicho péptido con un vehículo farmacéuticamente aceptable.

4. Un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 para su uso en la reducción de los efectos de una enfermedad humana.

5. Un péptido sustancialmente puro de acuerdo con la reivindicación 4, para su uso en la reducción de los efectos de una enfermedad humana, en el que dicha enfermedad humana es una afección seleccionada entre el grupo constituido por nefritis y un trastorno inmunológico.

6. Uso de un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 en la fabricación de un medicamento para tratar una afección seleccionada entre el grupo constituido por nefritis y un trastorno inmunológico.

7. Un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 para su uso en la modulación del sistema inmunitario.

8. Uso de un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24 en la fabricación de un medicamento para modular el sistema inmunitario.

9. Un péptido sustancialmente puro de acuerdo con la reivindicación 7, para su uso en la modulación del sistema inmunitario o el uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha modulación del sistema inmunitario es una modulación seleccionada entre el grupo constituido por transformación de linfocitos T in vivo, transformación de linfocitos T mediante ConA in vitro, supresión de la formación de anticuerpos y supresión de células NK.

10. Uso de un péptido sustancialmente puro como suplemento alimenticio, en el que dicho péptido está constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 24.

 

Patentes similares o relacionadas:

PEPTIDOS BIOLOGICAMENTE ACTIVOS, del 4 de Octubre de 2010, de CMS PEPTIDES PATENT HOLDING COMPANY LIMITED: Un péptido sustancialmente puro constituido por la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 1

Imagen de 'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA, del 1 de Julio de 2010, de ABBOTT LABORATORIES: Un patrón de ensayo para diagnóstico que comprende: una solución acuosa de proteína Troponina-I, y una matriz que comprende al menos un agente tensioactivo aniónico, siendo […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .