CONSERVACIÓN DE HORTALIZAS Y HIERBAS.

El empleo de un compuesto soluble en agua capaz de reducir la actividad del agua hasta un valor por debajo o igual a 0,

65, preferiblemente a valores entre 0,6 y 0,65, e incrementar el valor pH desde 6,5 hasta 7,5 para la conservación del producto una vez elaborado y el mantenimiento del color verde de las preparaciones vegetales a una temperatura entre 10-30ºC y a presión atmosférica, en donde el compuesto soluble en agua es una sal de un ácido orgánico sencillo, seleccionado entre un grupo formado por sales de acetato, sales de ascorbato, sales de aspartato, sales de fumarato, sales de maleato, sales de tartrato y sales de succinato

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/014819.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE 353 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: PENALOZA IZURIETA, WALTER, FROELICH,Markus, ISLER-SIEBER,Ernst.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/154 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • A23B7/157 A23B 7/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • A23B9/26 A23B […] › A23B 9/00 Conservación de semillas comestibles, p. ej. cereales. › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • A23L1/212C
  • A23L1/212E
  • A23L1/221
  • A23L1/22B

Clasificación PCT:

  • A23B7/154 A23B 7/00 […] › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.

Clasificación antigua:

  • A23B7/154 A23B 7/00 […] › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a las hortalizas y las hierbas y especialmente a un método para la conservación de tales alimentos.

Algunos vegetales y hierbas se utilizan ampliamente en la elaboración de alimentos debido a sus propiedades en lo que respecta a gusto y sabor. A parte de sus propiedades como condimento, algunas hortalizas y hierbas se emplean para proporcionar un aspecto atractivo y agradable a los productos alimenticios. Las hierbas se encuentran en la preparación de numerosos platos tradicionales donde el aroma y el color de varias hierbas específicas adquieren una gran importancia.

Así tenemos, la albahaca, el cebollino, el tomate, el pimiento, el ajo, la cebolla, la zanahoria, el cilantro o la menta, que por ejemplo, no solo proporcionan un sabor típico agradable sino también un color atractivo. Teniendo en cuenta que las hierbas son estacionales y especialmente sensibles al deterioro debido a su alto contenido en agua, se las encontrará principalmente en forma desecada. No obstante la mayoría de las hierbas y de las hortalizas cuando se secan, pierden su color verde. La aroma y el sabor se alteran así mismo irreversiblemente, de modo que dejan de representar una alternativa satisfactoria frente a las hierbas recién recolectadas.

La “frescura” es una cuestión cualitativa universal de los alimentos elaborados y esto tiene un interés particular para las hierbas y las hortalizas, dado que tales productos inherentemente se relacionan con la frescura. En cuanto a las hierbas su característico color verde se considera factor clave para la valoración de su frescura pero debido a todos los procesos a que pueden ser sometidas las yerbas, el color verde sufre casi siempre efectos adversos.

El origen químico de la pérdida del color verde brillante de los vegetales frescos ha sido minuciosamente estudiado. Así , la clorofila, que es responsable del color verde brillante se degrada durante los procesos térmicos, como sucede, por ejemplo ,con el secado. Sin embargo, en los productos alimenticios no tratados térmicamente, el color verde se debe por su parte a la estabilidad química de la clorofila que se ha podido comprobar , es sensible a los ácidos , presentando su máxima estabilidad y por este motivo su máximo aspecto del color verde con valores pH alrededor de 7 y ligeramente por encima.

En el caso particular de las aplicaciones culinarias, las hierbas y/o las hortalizas se encuentran íntimamente mezcladas o molidas. No obstante mezcladas o molidas también se acelera su deterioro. El producto no puede por este motivo ser almacenado una vez preparado durante largo tiempo sin utilizar ningún tipo de conservante.

La estabilización microbiana puede lograrse reduciendo el pH mediante la adición de ácidos y/o reduciendo la actividad del agua (Aw) agregando sales, así como incorporando aditivos anti-microbianos como por ejemplo, sulfitos o sorbatos.

Los productos deshidratados presentan una (Aw) típica aproximada de 0,2 a 0,3 siendo desde luego microbiológicamente estables dado que es imposible el desarrollo de organismos con una AW por debajo de 0,6 a 0,65. Con una Aw superior a 0,6 a 0,65 puede tener lugar el crecimiento microbiano causante del deterioro, y la emisión de olores así como la aparición de infecciones por microorganismos y / o toxinas patogénicas. Teniendo en cuenta que la percepción de frescura en productos bajo un ambiente estable puede conseguirse con una Aw aproximada de 0,6 a 0,65, la prevención del desarrollo microbiano se alcanza por adición de conservantes y/o por la reducción del valor pH.

Sin embargo, como se manifestó anteriormente, la clorofila deja de ser estable y pierde por ello su color verde cuando su valor pH es ácido.

Algunos intentos se han dirigido a obtener hortalizas o hierbas con una buena conservación y con una mejora del color.

El documento WO 9607334 se refiere a hierbas frescas con color fresco brillante que pueden utilizarse en aplicaciones culinarias y almacenarse durante periodos prolongados. Se afirma que las hojas de las plantas aromáticas se mezclan en ausencia de oxígeno ya sea con una sal y/o un agente captador de oxigeno a fin de conseguir una actividad del agua en la mezcla inferior a 0,9.

El documento EP 87717 da a conocer un procedimiento de elaboración de productos vegetales desecados por el que una planta se estabiliza mediante un tratamiento térmico y por adición de un electrolito antes de desecarse con un carrier.

El documento US 4832969 revela unos vegetales verdes secos con una retención de color superior. El procedimiento de elaboración de tales vegetales secos comprende los pasos de blanqueo de los elementos vegetales en un baño con un pH entre 7 y 9, la preparación de una infusión con las piezas vegetales blanqueadas en una solución compuesta por alcohol de azúcar, azúcar y agentes amargantes, como ClK o Cl2Mg y finalmente el secado de las piezas vegetales hasta alcanzar una Aw de 0,3 a 0,85.

Todo este tipo de tecnologías previas son complicadas y comprenden el uso de varios conservantes químicos que no siempre son bien aceptados por el consumidor, es mas, estas tecnologías previas se refieren a productos desecados que no aportan frescura para el consumidor.

Por consiguiente, todavía se reclama la falta de ofrecimiento de preparaciones de hierbas o de vegetales con una buena conservación una vez elaboradas, que exhiban un color verde brillante y atractivo.

La presente invención tiene que ver con el uso de un compuesto soluble en agua capaz de reducir la actividad del agua hasta un valor por debajo o igual a 0,65, prefiriéndose hasta un valor alrededor de 0,6 a 0,65 y de aumentar el pH hasta un valor del orden de 6,5 a 7,5 para la estabilización del preparado una vez elaborado, preservando el color verde de las preparaciones vegetales bajo condiciones medio ambientales.

El compuesto soluble en agua idóneo para la elaboración de preparaciones vegetales según la presente invención puede ser un ácido orgánico idóneo para alimentación que se comporte como una base al desproveerse de protones, especialmente cuando se presenta en forma de sal seleccionada entre el grupo compuesto por, sales de acetato, sales de ascorbato, sales de aspartato, sales de fumarato, sales de malato, sales de tartrato, sales de succinato. La presente invención se basa en el descubrimiento de que un solo ácido orgánico, al mismo tiempo puede reducir la Aw así como ajustar el valor pH. Con este fin, cabe también la posibilidad de emplear una combinación de diversas sales de ácidos orgánicos idóneos.

En la presente descripción, el término “preparación vegetal” se refiere a cualquier producto alimenticio comestible elaborado a partir de vegetales, ya sea cortado en piezas, en forma de puré, picado o cortado.

Los vegetales en piezas pueden referirse ya sea a vegetales de pequeño tamaño en su integridad o vegetales que han sido cortados en un tamaño apropiado para la industria alimentaría.

El término “vegetales” en este caso se refiere a cualquier material de la planta utilizado en la industria alimentaría. Como material de la planta, se puede citar, por ejemplo, sus hojas, raíces, frutos, tallo o semillas.

Los vegetales a los que se refiere la presente invención pueden ser hierbas como la albahaca, el cilantro, el orégano, el estragón, la menta, el perejil, el cebollino, el anís, así como otros vegetales aromáticos o no como el pimiento, el brécol, la lechuga, los guisantes, el calabacín, el apio y otros similares.

La anteriormente mencionada expresión “condiciones ambientales” se refieren a la temperatura ambiente y a los valores de la presión atmosférica, esto es alrededor de 10 a 30 ºC, prefiriéndose de 15 a 25 ºC, típicamente unos 20ºC y presión atmosférica, típicamente de 1 bar.

Sorprendentemente, se ha comprobado que la adición de un solo compuesto soluble en agua, en cantidad apropiada, en la preparación vegetal, permite al mismo tiempo, reducir la Aw así como ajustar el pH a un valor compatible con la estabilidad de la clorofila, esto es alrededor de 7.

Según nuestros conocimientos, es la primera vez que se ha dado a conocer la utilización de un solo compuesto soluble en agua para a la vez reducir la Aw y ajustar el pH a un valor del orden de 6,5 a 7,5 a fin de estabilizar y preservar el color verde de las preparaciones vegetales. De este modo mediante la habilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El empleo de un compuesto soluble en agua capaz de reducir la actividad del agua hasta un valor por debajo o igual a 0,65, preferiblemente a valores entre 0,6 y 0,65, e incrementar el valor pH desde 6,5 hasta 7,5 para la conservación del producto una vez elaborado y el mantenimiento del color verde de las preparaciones vegetales a una temperatura entre 10-30ºC y a presión atmosférica, en donde el compuesto soluble en agua es una sal de un ácido orgánico sencillo, seleccionado entre un grupo formado por sales de acetato, sales de ascorbato, sales de aspartato, sales de fumarato, sales de maleato, sales de tartrato y sales de succinato.

10 2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado por que el compuesto soluble en agua es un acetato de potasio

o de sodio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Uso de una composición que comprende un péptido antimicrobiano como un conservador de alimentos, del 29 de Abril de 2020, de Consumo Em Verde - Biotecnologia Das Plantas, S.A: Uso de una composición que comprende un polipéptido antimicrobiano que comprende la secuencia Blad mostrada en SEC ID NO: 4 o un variante […]

Método para tratamiento antigerminación de tubérculos con cantidad reducida de CIPC, del 8 de Abril de 2020, de Arysta LifeScience Benelux sprl: Método para un tratamiento antigerminación de tubérculos que comprende la siguiente etapa: - aplicar CIPC, en donde este acrónimo significa 3-clorofenilisopropilcarbamato, […]

Composición agrícola y hortícola y procedimiento para cultivar plantas, del 29 de Enero de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Procedimiento para acelerar la maduración después de la recolección de un fruto, que comprende la rociada de una disolución que comprende […]

Formulación activada por humedad para compuestos volátiles, del 27 de Noviembre de 2019, de AGROFRESH, INC.: Un método para preparar un material activado por humedad en la forma de recubrimiento o película que comprende: (a) dispersar un componente […]

Compuestos y composiciones fungicidas, del 11 de Septiembre de 2019, de AGROFRESH, INC.: Un compuesto que tiene una estructura de fórmula (A) o (B):**Fórmula** en el que A y D junto con los átomos de carbono a los que están […]

Nuevo procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha con ácido fosfónico y un aceite esencial, del 27 de Marzo de 2019, de XEDA INTERNATIONAL: Procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha que comprende la aplicación de una composición que comprende: - una forma al menos parcialmente […]

METODO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE FISIOPATÍAS DE POSTCOSECHA DE FRUTAS MEDIANTE RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES., del 22 de Marzo de 2019, de DECCO WORLDWIDE POST-HARVEST HOLDINGS B.V: Método para el tratamiento y control de fisiopatías de Postcosecha de frutas mediante recubrimientos comestibles. La presente invención describe el método de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .