CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS PROVISTO DE AISLAMIENTO ACUSTICO CON CAUCHO TRITURADO.

Parte de vehículo dotada de un elemento aislante (5) acústico,

donde el elemento aislante (5) está realizado mediante caucho triturado de granulometría variable al cual se le añade un material ligante. El material ligante es preferentemente un termoestable o un termoplástico. El elemento aislante (5) según la invención permite obtener aceptables aislamientos acústicos a precio razonable. Particularmente, la parte del vehículo provista de un elemento aislante (5) puede ser un conjunto rejilla bajoparabrisas, como por ejemplo un conjunto dotado de una rejilla bajoparabrisas (1) y un soporte (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802076.

Solicitante: MAIER, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: BENGOETXEA URBIETA,MIKEL, ARETXEDERRETA MONTERO,UNAI.

Fecha de Solicitud: 11 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • B60R13/08B
  • B60R13/08C

Clasificación PCT:

  • B60R13/08 B60R 13/00 […] › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS PROVISTO DE AISLAMIENTO ACUSTICO CON CAUCHO TRITURADO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto rejilla bajoparabrisas provisto de aislamiento acústico con caucho triturado.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo dotado de medios de aislamiento acústico para aislar el habitáculo del vehículo de los ruidos provenientes de otras zonas del vehículo o del exterior del mismo.

Estado de la técnica

En un vehículo existen determinadas zonas en las que se generan ruidos (por ejemplo el motor y el exterior del vehículo) y determinadas zonas que interesa estén libre de ruidos (específicamente, el habitáculo del vehículo). Es por ello que determinadas partes del vehículo deben comprender, a ser posible, algún elemento que sirva de aislante acústico, con el fin de evitar que el ruido generado en las primeras zonas pase a las segundas.

Un ejemplo de parte de vehículo que es interesante que comprenda un aislante acústico es el conjunto rejilla bajoparabrisas. El conjunto rejilla bajoparabrisas es un conjunto de piezas que se ensambla a la carrocería del vehículo aproximadamente entre la parte inferior del parabrisas y la parte trasera del capó delantero. Las funciones principales del conjunto rejilla bajoparabrisas son proveer un acabado estético a la zona inferior del parabrisas, derivar hacia unas zonas específicas el agua que desciende del parabrisas, y permitir la entrada de aire desde el exterior del vehículo hacia el habitáculo del mismo.

El conjunto rejilla bajoparabrisas suele comprender dos piezas fundamentales, una rejilla bajoparabrisas y un soporte. La rejilla bajoparabrisas es habitualmente una pieza realizada en material termoplástico (normalmente polipropileno de color negro) transformado mediante un proceso de inyección de plástico. Permite la entrada de aire y agua y ofrece el acabado estético deseado. El soporte, sobre el cual va montada la rejilla bajoparabrisas, realiza una función de soporte estructural del conjunto. Tradicionalmente, el soporte ha sido una pieza metálica, aunque progresivamente se están utilizando cada vez más soportes de materiales plásticos.

Adicionalmente, el conjunto rejilla bajoparabrisas de ciertos vehículos dispone de un aislante acústico para minimizar el ruido en el habitáculo del vehículo proveniente del habitáculo del motor. Dicho aislante suele ser un no-tejido ("non-woven" en inglés) de hiladuras con un buen comportamiento de absorción acústica, troquelado y conformado en caliente para obtener una geometría similar a la del soporte. Posteriormente se une al soporte mediante un proceso de remachado. Este tipo de aislante suele presentar un precio elevado por lo que generalmente sólo se utiliza en vehículos de alta gama.

Es objeto de la invención diseñar un conjunto rejilla bajoparabrisas de vehículo provista de un aislante acústico de coste reducido y que funcionalmente sea al menos tan efectivo como los aislantes acústicos conocidos.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un conjunto rejilla bajoparabrisas de vehículo dotado de una rejilla bajoparabrisas, un soporte y un elemento aislante acústico fijado al soporte, donde el elemento aislante está realizado mediante caucho. Más concretamente, el caucho es un triturado de caucho vulcanizado de granulometría variable al cual se le añade un material ligante. El material ligante es preferentemente un termoestable (por ejemplo poliisopropeno, resina fenólica, NBR, SBR o EPDM) o un termoplástico (por ejemplo polietileno, polipropileno, poliamida, PBT, PET, policarbonato o cualquier tipo de mezcla de estos materiales).

Preferentemente, el caucho procede de neumáticos de vehículos fuera de uso, de restos de producción de la industria del caucho, de restos de caucho de vehículos, etc. Esto permite reducir el impacto ambiental del producto y el coste del elemento aislante acústico.

Hasta la fecha, la utilización de caucho reciclado proveniente de neumáticos se había limitado a suelos de parques infantiles, pistas de atletismo y otras aplicaciones relacionadas con la amortiguación de impactos. Sin embargo, con motivo del desarrollo de la presente invención se han realizado varios ensayos y se ha comprobado que es un material muy interesante para conseguir aceptables aislamientos acústicos a precio razonable. De hecho, como se muestra más adelante en las figuras, el aislamiento otorgado por el caucho es similar al aislamiento otorgado por los elementos aislantes más comúnmente utilizados en la actualidad en conjuntos rejilla bajoparabrisas. Al mismo tiempo, se ha comprobado que el coste de un conjunto rejilla bajoparabrisas con un aislante de caucho reciclado es un 20% inferior a los conjuntos rejilla bajoparabrisas con aislante no-textil.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una sección transversal muy esquemática de un modo de realización de un conjunto rejilla bajoparabrisas según la invención.

- La Figura 2 muestra una vista ampliada de la zona de remache del conjunto de la figura anterior.

- La Figura 3 es una gráfica que muestra la respuesta en frecuencia de la amortiguación ofrecida por dos modos de realización de la invención y por dos conjuntos rejilla bajoparabrisas convencionales.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una sección transversal muy esquemática de un modo de realización del conjunto rejilla bajoparabrisas de la invención. El conjunto rejilla bajoparabrisas está localizado entre la parte trasera del capó (4) del vehículo y la parte inferior del parabrisas (3). El conjunto rejilla bajoparabrisas comprende una rejilla bajoparabrisas (1), un soporte (2) y un elemento aislante (5). En este modo de realización, la rejilla bajoparabrisas (1) está conectada a la parte inferior del parabrisas (3) y apoyada en el soporte (2), mientras que el soporte (2) está localizado entre la rejilla bajoparabrisas (1) y la pared (7) de la carrocería. El elemento aislante (5) está conectado al soporte (2) por medio de una unión mecánica localizada en la parte inferior del soporte (2) y visible en la Figura 2. Más concretamente, como puede observarse en la Figura 2, el elemento aislante (5) está ensamblado por medio del remachado de unas protuberancias (6) comprendidas en el soporte (2). Las protuberancias (6) se han representado sin remachar, indicadas por la referencia numérica 6, y ya remachadas, por medio de la referencia 6'. El remachado puede ser por calor, por presión, por vibración, etc. La conexión mediante remaches presenta una elevada fiabilidad y un coste razonable.

La invención contempla modos de realización alternativos en relación a la conexión entre el elemento aislante (5) y el soporte (2).

Por ejemplo, se contempla un modo de realización en el cual el elemento aislante (5) está encolado al soporte (2). Este modo de realización presenta un coste más elevado que el modo de realización que utiliza remaches, pero facilita el montaje de ambas piezas (5, 2) entre sí.

También se contempla un modo de realización en el cual el elemento aislante (5) es un inserto en el soporte (2), estando el soporte sobreinyectado sobre el elemento aislante. Este modo de realización presenta las ventajas siguientes: se puede prescindir de la fase de montaje de ambas piezas (5, 2) entre sí; la adherencia entre ambas piezas (5, 2) es óptima; ambas piezas (5, 2) son en realidad una sola.

En otro modo de realización, el elemento aislante (5) se encuentra moldeado por compresión sobre el soporte (2). Este modo de realización presenta las mismas ventajas que el anterior.

En otro modo de realización, el elemento aislante (5) y el soporte (2) son una pieza única. Es decir, el soporte (2) incorpora las partículas de caucho, ejerciendo el propio material del cual está fabricado principalmente el soporte (2) de material ligante. Incluso, la cantidad de caucho presente en la pieza podría ser tan elevada que dicha pieza única, es decir, el soporte (2) con función aislante acústica, fuera una pieza fundamentalmente de caucho.

La Figura 3 es una gráfica que muestra la respuesta en frecuencia (Hz) de la amortiguación (dB) ofrecida por un conjunto rejilla bajoparabrisas convencional en el cual el elemento aislante es una chapa de acero, indicado con la referencia "A"; un conjunto rejilla bajoparabrisas convencional...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, que comprende una rejilla bajoparabrisas (1), un soporte (2) y un elemento aislante (5) acústico, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) comprende una mezcla de caucho triturado y material ligante, y donde el elemento aislante (5) está fijado al soporte (2).

2. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el material ligante es un termoestable.

3. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el material ligante comprende poliisopropeno, resina fenólica, NBR, SBR o EPDM.

4. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el material ligante es un termoplástico.

5. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 4, que se caracteriza por que el material ligante comprende polietileno, polipropileno, poliamida, PBT, PET, policarbonato o cualquier tipo de mezcla de estos materiales.

6. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) y el soporte (2) del vehículo están realizados en una pieza única.

7. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) es una pieza separada, conectada al soporte (2).

8. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 7, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) está ensamblado mediante unión remachada al soporte (2).

9. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 7, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) está encolado al soporte (2).

10. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 7, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) es un inserto en el soporte (2), estando el soporte (2) sobreinyectado sobre el elemento aislante (5).

11. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 7, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) se encuentra moldeado por compresión sobre el soporte (2).

12. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 7, que se caracteriza por que el elemento aislante (5) presentará preferentemente un 80-97% de caucho y un 20-3% de material ligante.

13. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el caucho está triturado en un grano cuyo tamaño oscila entre 0,1 y 5 mm.

14. Conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo, según la reivindicación 13, que se caracteriza por que el tamaño se encuentra entre 0,5 y 2 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA PANTALLAS TÉRMICAS DE VEHÍCULOS Y PANTALLA TÉRMICA ASOCIADA AL MISMO, del 28 de Agosto de 2019, de ESTAMP, S.A.U: 1. Sistema de fijación para pantallas térmicas de vehículos, que comprende: - un elemento separador que presenta un orificio de paso ; y - un […]

Imagen de 'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento…'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento para fabricar el mismo, del 31 de Julio de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un material de absorción y aislamiento acústicos que comprende: una tela no tejida que comprende 30-100 % en peso de una fibra resistente al calor que tiene una finura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .