COMPOSICIONES Y SU USO PARA ATRAPAR E INACTIVAR MICROBIOS PATÓGENOS Y ESPERMATOZIODES.

Una composición antimicrobiana y anticonceptiva que reduce el riesgo de transmisión de,

o infección por, una enfermedad de transmisión sexual a través de actividad sexual que implica una vagina de una mujer y un pene de un hombre, comprendiendo dicha composición (1) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente formador de matriz seleccionado del grupo que consiste en ácido algínico y goma gelan, (2) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente bioadhesivo seleccionado del grupo que consiste en goma de xantano, hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metil celulosa, carboximetil celulosa sódica, quitosano, policarbófilo y carbómero, (3) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente tamponante seleccionado del grupo que consiste en ácido láctico, ácido cítrico, tartrato de ácido potásico, ácido benzoico, ácido algínico, ácido sórbico, ácido fumárico, ácido ascórbico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido tartárico, ácido edético, ácido málico y (4) agua; donde la composición es adecuada para la aplicación dentro de la vagina; donde la composición forma una matriz semisólida en contacto con el semen; donde la composición produce endurecimiento del moco cervical; donde la composición forma una capa bioadhesiva en las superficies vaginales; donde la composición mantiene un pH vaginal ácido de menos de 5 en presencia de semen eyaculado de un varón, y donde la composición es hipertónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/007042.

Solicitante: RUSH-PRESBYTERIAN-ST.LUKE'S MEDICAL CENTER.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1653 WEST CONGRESS PARKWAY CHICAGO, IL 60612-2833 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GARG,Sanjay, ZANEVELD,Lourens,Jan,Dirk, ANDERSON,Robert,Anthony,Jr, WALLER,Donald,Paul.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/085 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen una unión éter con un carbono nuclear de un núcleo aromático.
  • A61K31/14 A61K 31/00 […] › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61K31/192 A61K 31/00 […] › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K31/7048 A61K 31/00 […] › teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina.
  • A61K31/795 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen azufre.
  • A61K47/10 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K9/00M8

Clasificación PCT:

  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/06 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04).
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61P15/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 15/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos. › Anticonceptivos femeninos.

Clasificación antigua:

  • A61K9/06 A61K 9/00 […] › Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04).
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61P15/18 A61P 15/00 […] › Anticonceptivos femeninos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357474_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

Esta invención se refiere, en general, a composiciones y métodos para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y/o para reducir la tasa de transmisión de tales enfermedades de transmisión sexual en individuos sexualmente activos. Esta invención también se refiere, en general, a composiciones y 5 métodos para evitar la concepción y/o reducir el riesgo de concepción en mujeres sexualmente activas. Aunque sin desear quedar ligado a teoría alguna, se cree que las composiciones de esta invención, cuando se usan dentro de la vagina durante el acto sexual, tienden a atrapar físicamente e inactivar microbios patógenos asociados con ETS así como espermatozoides contenidos en la eyaculación que pueden depositarse dentro de la vagina. Las presentes composiciones y métodos son especialmente eficaces para prevenir, o reducir la probabilidad de, la concepción en 10 mujeres sexualmente activas y reducir el riesgo de infectarse por, o de transmitir, enfermedades de transmisión sexual durante el acto sexual entre hombre y mujer. Puede, sin embargo, usarse por individuos heterosexuales, homosexuales y bisexuales para reducir el riesgo de infectarse por, o transmitir, una enfermedad de transmisión sexual a través del contacto sexual. El presente método de esta invención es especialmente eficaz cuando se usa junto con técnicas denominadas de “sexo seguro”. 15

El método de esta invención generalmente comprende aplicación de una cantidad eficaz del gel inmovilizador dentro de la vagina. Aunque puede usarse un aplicador para aplicar gel inmovilizador dentro de la vagina, dicho aplicador se retiraría antes de la actividad sexual. Preferiblemente, el gel inmovilizador se aplica antes de la actividad sexual. Aunque quizás no sea tan eficaz, también puede aplicarse después de la actividad sexual; dicha aplicación retardada debería realizarse en cuanto fuera posible después de la actividad sexual. Puede obtenerse mayor protección 20 mediante la aplicación del gel inmovilizador justo antes y justo después de la actividad sexual. Aunque el presente gel inmovilizador está diseñado para proporcionar actividad anti-ETS durante la actividad heterosexual, también puede proporcionar protección contra ETS durante otras actividades sexuales (por ejemplo, sexo anal heterosexual u homosexual); a lo largo de esta memoria descriptiva, se entiende que las referencias a acto sexual heterosexual incluyen otras formas de actividad sexual. 25

Los geles inmovilizadores de la presente invención tienen actividades tanto antimicrobianas como anticonceptivas. Las formulaciones antimicrobianas y anticonceptivas de la presente invención generalmente tienen menos efectos secundarios que los anticonceptivos vaginales convencionales (por ejemplo, nonoxinol-9). Por ejemplo, los geles inmovilizadores útiles en esta invención generalmente no son tóxicos (o son sólo ligeramente tóxicos) en sus niveles eficaces para la flora vaginal natural y beneficiosa y, de este modo, no alteran de forma significativa el equilibrio 30 microbiológico local. Por supuesto, la inclusión de anticonceptivos tales como nonoxinol-9 en los presentes geles inmovilizadores aumentarán el riesgo de efectos secundarios. En líneas generales, sin embargo, tales anticonceptivos pueden añadirse generalmente a las presentes composiciones a niveles más bajos que los encontrados en anticonceptivos vaginales convencionales manteniendo aún su eficacia. Además, las presentes composiciones generalmente no son citotóxicas (o al menos lo son sólo mínimamente) y no causan irritación o lesiones de la vagina o 35 del cuello uterino. Además, los geles inmovilizadores de la presente invención ayudan a mantener el nivel de pH dentro de la vagina a niveles ácidos naturales (generalmente aproximadamente un pH de aproximadamente 3,5 a 4,5) y, por lo tanto, proporcionan incluso más protección. El mantenimiento del pH a tales niveles ácidos reduce el riesgo de concepción así como de infección por microbios que causan ETS mientras que mantiene el equilibrio microbiológico local. Además, mediante la reducción del riesgo de daños en el revestimiento vaginal, se reduce adicionalmente el 40 riesgo de infección por ETS, incluyendo VIH. Además, los geles inmovilizadores de esta invención pueden usarse para prevenir y/o tratar vaginitis y/o vaginosis bacteriana.

Cuando se eyacula semen en la vagina, el gel inmovilizador de la presente invención provoca el espesamiento de la mezcla de gel/semen, formando una estructura semisólida de la que no pueden escapar los microbios patógenos eyaculados (por ejemplo, microbios que causan ETS, incluyendo VIH) y espermatozoides, o lo hacen solamente de 45 forma lenta, previniendo de este modo o reduciendo significativamente la migración a través del tracto genital inferior. El gel inmovilizador también tiende a endurecer el moco cervical, evitando de este modo o disminuyendo la penetración de esperma del moco vaginal y obstruyendo el paso a través del canal cervical. La prevención adicional de infección por ETS mediante el gel inmovilizador surge de la formación de una barrera protectora bioadhesiva sobre el revestimiento vaginal (por ejemplo, el epitelio escamoso estratificado) o sobre el revestimiento rectal en caso de sexo anal. Para 50 aumentar adicionalmente la actividad anticonceptiva y/o anti ETS de los geles inmovilizadores de esta invención, pueden incluirse microbicidas y/o espermicidas (por ejemplo, nonoxinol-9 y otros) en las presentes formulaciones. Se espera que puedan usarse niveles menores de tales microbicidas y/o espermicidas en las presentes composiciones y métodos al mismo tiempo que se mantiene una alta actividad anticonceptiva, reduciendo de este modo los efectos secundarios de tales microbicidas y/o espermicidas. 55

Antecedentes de la Invención

En los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han convertido en un problema médico y preocupación creciente por todo el mundo. La epidemia de VIH/SIDA a lo largo de la última década aproximadamente ha subrayado de forma significativa y dramática la amenaza de las ETS para la población humana. El enfoque mejor, y quizás el único realista, para este problema creciente de ETS (especialmente VIH/SIDA) parece ser reducir el riesgo de 60

transmisión de ETS por organismos patógenos y reducir de este modo el número de individuos de nueva infección. Incluso cuando se disponga de tratamientos o curas, la prevención de las infecciones en primer lugar probablemente seguirá siendo la primera línea de defensa. Por razones médicas, fisiológicas y económicas, es preferible prevenir la infección inicial en lugar de tratar, e incluso curar, a individuos con ETS.

En la actualidad, la educación con respecto a ETS, su modo de transmisión y las técnicas denominadas de 5 “sexo seguro”, por lo menos en cierto grado en los países más desarrollados, parece prometedora en la reducción de los riesgos de transmisión de ETS a través de la actividad sexual. La exploración del suministro de sangre ha ayudado a reducir el riesgo de transmisión de organismos tales como los que producen ETS mediante transfusiones sanguíneas y prácticas médicas relacionadas. Sin embargo, la extensión de tales ETS no se ha detenido hasta un grado satisfactorio incluso en países desarrollados con programas de educación activos y progresivos. Incluso con su eficacia conocida en 10 la prevención de ETS, no siempre se usan las actuales técnicas de sexo seguro o no siempre se usan de forma apropiada, por muchas razones (por ejemplo, falta de cuidado, falta de conocimiento, técnicas inapropiadas, barreras culturales, actividad sexual no planeada o espontánea, y similares). Además, incluso cuando se usan, las técnicas de sexo seguro (excepto quizás la abstinencia) no siempre son eficaces. Por ejemplo, en general, los preservativos solamente tienen de aproximadamente 80 a 90 por ciento de eficacia para evitar la concepción cuando se usan por sí 15 solos; en el caso de tales fallos, los organismos que provocan ETS, si están presentes, pueden pasar de un miembro de la pareja sexual al otro.

Actualmente están disponibles diversos dispositivos de control de la natalidad, incluyendo métodos de barrera y anticonceptivos vaginales. Algunos de éstos pueden, además, tener también al menos cierto grado de actividad anti-ETS. Por ejemplo, los preservativos pueden ayudar a prevenir la transmisión de ETS siempre que se usen de forma 20 apropiada y/o funcionen de forma apropiada. Se ha notificado que el nonoxinol-9, actualmente uno de los agentes anticonceptivos más ampliamente usados, al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antimicrobiana y anticonceptiva que reduce el riesgo de transmisión de, o infección por, una enfermedad de transmisión sexual a través de actividad sexual que implica una vagina de una mujer y un pene de un hombre, comprendiendo dicha composición

(1) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente formador de matriz seleccionado del grupo que consiste en ácido 5 algínico y goma gelan,

(2) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente bioadhesivo seleccionado del grupo que consiste en goma de xantano, hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metil celulosa, carboximetil celulosa sódica, quitosano, policarbófilo y carbómero,

(3) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente tamponante seleccionado del grupo que consiste en ácido láctico, 10 ácido cítrico, tartrato de ácido potásico, ácido benzoico, ácido algínico, ácido sórbico, ácido fumárico, ácido ascórbico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido tartárico, ácido edético, ácido málico y

(4) agua;

donde la composición es adecuada para la aplicación dentro de la vagina; donde la composición forma una matriz semisólida en contacto con el semen; donde la composición produce endurecimiento del moco cervical; donde la 15 composición forma una capa bioadhesiva en las superficies vaginales; donde la composición mantiene un pH vaginal ácido de menos de 5 en presencia de semen eyaculado de un varón, y donde la composición es hipertónica.

2. La composición como se define en la reivindicación 1, donde la composición comprende adicionalmente un humectante y un conservante.

3. La composición como se define en la reivindicación 1, donde la composición comprende adicionalmente un 20 agente antimicrobiano o anticonceptivo.

4. La composición como se define la reivindicación 2, donde la composición comprende adicionalmente un agente antimicrobiano o anticonceptivo.

5. La composición como se define en la reivindicación 1, donde la composición conserva el pH vaginal ácido en un intervalo de 3,5 a 4,5; y donde la composición no altera significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro 25 de la vagina.

6. La composición como se define en la reivindicación 2, donde la composición contiene de 3 a 5 por ciento en peso del agente formador de matriz, de 2,5 a 6 por ciento en peso del agente bioadhesivo y de 1 a 7 por ciento en peso del agente tamponante, de 6 a 10 por ciento en peso del humectante y de 0,1 a 1 por ciento en peso del conservante; donde la composición mantiene el pH vaginal ácido en el intervalo de 3,5 a 4,5; y donde la composición no altera 30 significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro de la vagina.

7. La composición como se define en la reivindicación 4, donde la composición contiene de 3 a 5 por ciento en peso del agente formador de matriz, de 2,5 a 6 por ciento en peso del agente bioadhesivo, de 1 a 7 por ciento en peso del agente tamponante, de 6 a 10 por ciento en peso del humectante, de 0,1 a 1 por ciento en peso del conservante y de 0,2 a 5 por ciento en peso del agente antimicrobiano o anticonceptivo; donde la composición mantiene el pH vaginal 35 ácido en el intervalo de 3,5 a 4,5; y donde la composición no altera significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro de la vagina.

8. La composición como se define en la reivindicación 2, en la que el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; y en la que el conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico, benzoato sódico, metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, 40 cloruro de benzalconio, nitrato fenilmercúrico y clorhexidina.

9. La composición como se define en la reivindicación 4, en la que el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; en la que el conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico, benzoato sódico, metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, cloruro benzalconio, nitrato fenilmercúrico y clorhexidina; y en la que el agente antimicrobiano o anticonceptivo se 45 selecciona del grupo que consiste en nonoxinol-9, octoxinol-9, cloruro de benzalconio, hesperidinas fosforiladas, hesperidinas sulfonato, sulfonatos de poliestireno, co-polímeros de formaldehído y ácido bencenosulfónico sustituido, ácidos mandélicos modificados con H2SO4, povidona yodada, itraconazol, ketoconazol, metronidazol, clotrimazol, fluconazol, teraconazol, miconazol, tinidazol, iconazol, cloranfenicol, nistatina y ciclopiroxolamina.

10. La composición como se define en la reivindicación 4, en la que el agente formador de matriz es ácido algínico; 50 en la que el agente bioadhesivo es goma de xantano o hidroxipropil celulosa; en la que el agente tamponante se selecciona del grupo que consiste en ácido láctico, ácido cítrico y tartrato de ácido potásico; en la que el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; en la que el

conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico y benzoato sódico; y en la que el agente antimicrobiano o anticonceptivo se selecciona del grupo que consiste en nonoxinol-9, octoxinol-9, cloruro de benzalconio, hesperidinas fosforiladas, hesperidinas sulfonato, sulfonatos de poliestireno, copolímeros de formaldehído y ácido bencenosulfónico sustituido y ácidos mandélicos modificados con H2SO4.

11. Uso de una composición antimicrobiana y anticonceptiva para la preparación de un producto farmacéutico para 5 reducir el riesgo de transmisión e infección por una enfermedad de transmisión sexual mediante una actividad sexual que implica la vagina de una mujer y el pene de un hombre, comprendiendo dicho método administrar una cantidad eficaz de una composición antimicrobiana y anticonceptiva dentro de la vagina antes de, o poco después, de la actividad sexual; en el que la composición comprende

(1) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente formador de matriz seleccionado del grupo que consiste en ácido 10 algínico y goma gelan,

(2) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente bioadhesivo seleccionado del grupo que consiste en goma de xantano, hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metil celulosa, carboximetil celulosa sódica, quitosano, policarbófilo y carbómero,

(3) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente tamponante seleccionado del grupo que consiste en ácido 15 láctico, ácido cítrico, tartrato de ácido potásico, ácido benzoico, ácido algínico, ácido sórbico, ácido fumárico, ácido ascórbico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido tartárico, ácido edético y ácido málico y

(4) agua;

donde la composición es adecuada para la aplicación dentro de la vagina; donde la composición forma una matriz semisólida tras el contacto con el semen; donde la composición produce el endurecimiento del moco cervical; donde la 20 composición forma una capa bioadhesiva sobre las superficies de la vagina; donde la composición mantiene un pH vaginal ácido de menos de 5 en presencia del semen eyaculado del hombre; y donde la composición es hipertónica.

12. El uso como se define en la reivindicación 11, en el que la composición comprende adicionalmente un humectante y un conservante.

13. El uso como se define en la reivindicación 11, en el que la composición comprende adicionalmente un agente 25 antimicrobiano o anticonceptivo.

14. El uso como se define en la reivindicación 12, en el que la composición comprende adicionalmente un agente antimicrobiano o anticonceptivo.

15. El uso como se define en la reivindicación 11, en el que la composición conserva el pH vaginal ácido en el intervalo de 3,5 a 4,5; y en el que la composición no altera significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro 30 de la vagina.

16. El uso como se define en la reivindicación 12, en el que la composición contiene de 3 a 5 por ciento en peso del agente formador de matriz, de 2,5 a 6 por ciento en peso del agente bioadhesivo, de 1 a 7 por ciento en peso del agente tamponante, de 6 a 10 por ciento en peso del humectante, y de 0,1 a 1 por ciento en peso del conservante; en el que la composición conserva el pH vaginal ácido en el intervalo de 3,5 a 4,5; y en el que la composición no altera 35 significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro de la vagina.

17. El uso como se define en la reivindicación 14, en el que la composición contiene de 3 a 5 por ciento en peso del agente formador de matriz, de 2,5 a 6 por ciento en peso del agente bioadhesivo, de 1 a 7 por ciento en peso del agente tamponante, de 6 a 10 por ciento en peso del humectante, de 0,1 a 1 por ciento en peso del conservante y de 0,2 a 5 por ciento en peso del agente antimicrobiano o anticonceptivo; en el que la composición conserva el pH vaginal 40 ácido en el intervalo de 3,5 a 4,5; y en el que la composición no altera significativamente el equilibrio microbiológico natural dentro de la vagina.

18. El uso como se define en la reivindicación 12, en el que el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; y en el que el conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico, benzoato sódico, metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, cloruro de 45 benzalconio, nitrato fenilmercúrico y clorhexidina.

19. El uso como se define en la reivindicación 14, en el que el humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; en el que el conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico, benzoato sódico, metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, cloruro de benzalconio, nitrato fenilmercúrico y clorhexidina; y en el que el agente antimicrobiano o anticonceptivo se selecciona 50 del grupo que consiste en nonoxinol-9, octoxinol-9, cloruro de benzalconio, hesperidinas fosforiladas, hesperidinas sulfonato, sulfonatos de poliestireno, copolímeros de formaldehído y ácido bencenosulfónico sustituido, ácidos mandélicos modificados con H2SO4, itraconazol, ketoconazol y metronidazol.

20. El uso como se define en la reivindicación 12, en el que el agente formador de matriz es ácido algínico; en el que el agente bioadhesivo es goma de xantano o hidroxipropil celulosa; en el que el agente tamponante se selecciona del grupo que consiste en ácido láctico, ácido cítrico y tartrato de ácido potásico; en el que el agente humectante se selecciona del grupo que consiste en glicerol, polietilenglicoles, propilenglicoles, sorbitol y triacetina; en el que el conservante se selecciona del grupo que consiste en ácido benzoico y benzoato sódico; y en el que el agente 5 antimicrobiano o anticonceptivo se selecciona del grupo que consiste en nonoxinol-9, octoxinol-9, cloruro de benzalconio, hesperidinas fosforiladas, hesperidinas sulfonato, sulfonatos de poliestireno, copolímeros de formaldehído y ácido bencenosulfónico sustituido y ácidos mandélicos modificados con H2SO4.

21. Una composición sólida que reduce el riesgo de transmisión de, o infección por, una enfermedad de transmisión sexual mediante la actividad sexual que implica una vagina de una mujer y un pene de un hombre, donde 10 dicha composición sólida comprende suficiente agente formador de matriz, agente bioadhesivo y agente tamponante para proporcionar la composición dispersa que contiene

(1) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente formador de matriz seleccionado del grupo que consiste en ácido algínico y goma gelan,

(2) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente bioadhesivo seleccionado del grupo que consiste en goma de 15 xantano, hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metil celulosa, carboximetil celulosa sódica, quitosano, policarbófilo y carbómero,

(3) de 1 a 10 por ciento en peso de un agente tamponante seleccionado del grupo que consiste en ácido láctico, ácido cítrico, tartrato de ácido potásico, ácido benzoico, ácido algínico, ácido sórbico, ácido fumárico, ácido ascórbico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido tartárico, ácido edético y ácido málico; 20

donde la composición sólida es adecuada para la aplicación dentro de la vagina; donde la composición sólida se dispersa fácilmente en medio basado en agua fuera o dentro de la vagina para formar una composición dispersada; donde la composición dispersada forma una matriz semisólida tras el contacto con el semen; donde la composición dispersada produce endurecimiento del moco cervical; donde la composición dispersada forma una capa bioadhesiva sobre las superficies de la vagina; donde la composición dispersada mantiene un pH vaginal ácido de menos de 5 en 25 presencia de semen eyaculado del hombre; y donde la composición dispersada es hipertónica.

22. La composición sólida como se define en la reivindicación 21, donde la composición sólida está en forma de un comprimido que puede insertarse dentro de la vagina.

23. La composición como se define en la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, donde la composición comprende adicionalmente (1) de 0 a 2 por ciento en peso de un humectante, (2) de 0 a 2 por ciento en peso de un conservante y 30 (3) de 0 a 10 por ciento en peso de un agente antimicrobiano o anticonceptivo.

24. La composición como se define en la reivindicación 8, 9 ó 10, donde la composición comprende adicionalmente (1) de 0 a 2 por ciento en peso de un humectante, (2) de 0 a 2 por ciento en peso de un conservante y (3) de 0 a 10 por ciento en peso de un agente antimicrobiano o anticonceptivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .