COMPOSICIONES DE LIMPIEZA NANOELECTRÓNICAS Y MICROELECTRÓNICAS.

Una composición de limpieza apropiada para limpiar substratos microelectrónicos y nanoelectrónicos en condiciones de fluido supercrítico,

comprendiendo dicha composición (1) un fluido principal supercrítico que comprende dióxido de carbono, en el que el fluido principal supercrítico alcanza un estado de fluido supercrítico a una temperatura de 250ºC o menos y a una presión de 600 bar o menos, y (2) un fluido secundario que comprende una base fuerte, en la que dicho fluido secundario es una formulación modificadora seleccionada del grupo que consiste en las siguientes formulaciones: a) una formulación libre de silicato que comprende: un disolvente orgánico polar seleccionado del grupo que consiste en amidas, sulfonas, selenonas y alcoholes saturados y una base alcalina fuerte; b) una formulación que comprende: de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contiene contraiones no-nucleófilos positivamente cargados y de 0,5 a 99,95% en peso de uno o más compuestos disolventes que inhiben la corrosión, teniendo dicho compuesto disolvente que inhibe la corrosión por lo menos dos sitios capaces de complejarse con metales; y c) una formulación que comprende de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contienen contraiones no-nucleófilos positivamente cargados y de 5 a 99,95% en peso de uno o más disolventes de amida estéricamente impedida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/004350.

Solicitante: Avantor Performance Materials, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 222 Red School Lane Phillipsburg NJ 08865 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HSU,CHIEN-PIN,SHERMAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/395H
  • C11D3/39H
  • C11D7/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Compuestos orgánicos.
  • C11D7/26A
  • C11D7/34 C11D 7/00 […] › que contienen azufre.
  • C11D7/50A
  • C11D7/50A2
  • C11D7/50A8
  • G03F7/42L
  • G03F7/42L3
  • G03F7/42L4

Clasificación PCT:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D7/22 C11D 7/00 […] › Compuestos orgánicos.
  • C11D7/26 C11D 7/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D7/32 C11D 7/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • C11D7/34 C11D 7/00 […] › que contienen azufre.
  • C11D7/50 C11D 7/00 […] › Solventes.
  • G03F7/42 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › G03F 7/00 Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K). › Eliminación de reservas o agentes a este efecto.

Clasificación antigua:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D7/22 C11D 7/00 […] › Compuestos orgánicos.
  • C11D7/26 C11D 7/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D7/32 C11D 7/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • C11D7/34 C11D 7/00 […] › que contienen azufre.
  • C11D7/50 C11D 7/00 […] › Solventes.
  • G03F7/42 G03F 7/00 […] › Eliminación de reservas o agentes a este efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

Composiciones de limpieza nanoelectrónicas y microelectrónicas.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a métodos y composiciones de limpieza para limpiar substratos microelectrónicos y nanoelectrónicos con composiciones fluidas supercríticas, y particularmente a tales composiciones de limpieza útiles y que tienen compatibilidad mejorada con substratos microelectrónicos y nanoelectrónicos caracterizados por dióxido de silicio, dieléctricos sensibles de baja k o alta k y cobre, wolframio, tántalo, níquel, oro, cobalto, paladio, platino, cromo, rutenio, rodio, iridio, hafnio, titanio, molibdeno, estaño y otra metalización, así como substratos de Al o metalizaciones de Al(Cu) y tecnologías de interconexión avanzada, y particularmente tales substratos que tienen aberturas de alta relación de aspecto, incluyendo grietas, ranuras, zanjas y vías submicrométricas difíciles. La invención se refiere también al uso de tales composiciones de limpieza para eliminar fotorresinas, y limpiar residuos de compuestos orgánicos, organometálicos e inorgánicos generados en procesos de plasma, y limpiar residuos de procesos de planarización tales como pulido mecánico-químico (CMP) y como aditivos en líquidos/suspensiones de planarización.

Antecedentes de la invención

Se han propuesto muchos eliminadores de fotorresina y limpiadores de residuos para su uso en el campo de la microelectrónica como limpiadores aguas abajo o de la etapa final de la cadena de producción. En el proceso de fabricación se deposita una película delgada de fotorresina en un substrato de oblea, y a continuación se forma la imagen del diseño del circuito sobre la película delgada. Después de calentar, se retira la porción expuesta de la resina positiva o la porción sin exponer de la resina negativa con un revelador de fotorresina. La imagen resultante se transfiere a continuación al material subyacente, que es generalmente un dieléctrico o un metal, por medio de gases de ataque de plasma reactivo o disoluciones de ataque químico. Los gases atacantes o las disoluciones de ataque químico atacan selectivamente al área del substrato sin proteger por la fotorresina. Como resultado del procedimiento de ataque por plasma, la fotorresina, el gas atacante y los subproductos de material atacado se depositan como residuos alrededor o sobre la pared lateral de las aberturas atacadas en el substrato.

Adicionalmente, después de la terminación de la etapa de ataque, la máscara de resina se debe retirar del área protegida de la oblea de modo que tenga lugar la operación de acabado final. Esto se puede conseguir en una etapa de calcinación con plasma por el uso de gases de calcinación con plasma apropiados o eliminadores químicos húmedos. Encontrar una composición de limpieza apropiada para la retirada de este material de máscara de resina sin afectar adversamente, por ejemplo, corroyendo, disolviendo o diluyendo, al circuito metálico ha resultado ser también problemático.

Dado que los niveles de integración de la fabricación en microelectrónica se han incrementado y las dimensiones de los dispositivos microelectrónicos y nanoelectrónicos dibujados han disminuido para la producción de los dispositivos semiconductores microelectrónicos y nanoelectrónicos actuales y de las futuras generaciones y otros objetos tales como las pantallas planas, se ha vuelto cada vez más común en la técnica emplear metalizaciones de cobre, dieléctricos de baja k (tanto porosos como no porosos) y de alta k. Estos materiales han presentado retos adicionales para encontrar composiciones limpiadoras aceptables. Muchas composiciones de la tecnología de procesos que se han desarrollado previamente para dispositivos semiconductores "tradicionales" o "convencionales" que contienen Al/SiO2, Al(Cu)/SiO2, o estructuras de Al/Mo/SiO2 no se pueden emplear con cobre, wolframio, tántalo, níquel, oro, cobalto, paladio, platino, cromo, rutenio, rodio, iridio, hafnio, titanio, molibdeno, estaño y otras estructuras metalizadas y de dieléctricos de baja k o alta k. Por ejemplo, el eliminador basado en hidroxilamina o las composiciones de retirada de residuos se usan con éxito para limpiar dispositivos con metalizaciones de Al, pero son casi inapropiados para aquellos con cobre y otras metalizaciones. Similarmente, muchos eliminadores de cobre metalizado/baja k no son apropiados para dispositivos metalizados de Al a menos que se hagan ajustes significativos en las composiciones.

La retirada de estos residuos del ataque y/o calcinación después de los procedimientos de ataque con plasma y/o calcinación ha resultado ser problemática. El fracaso al retirar o neutralizar completamente estos residuos puede dar como resultado la absorción de humedad y la formación de materiales indeseables que pueden provocar corrosión de las estructuras metálicas o defectos eléctricos del circuito integrado. Los materiales del circuito se corroen por los materiales indeseables y producen discontinuidades en el cableado del circuito e incrementos indeseables de resistencia eléctrica. Este problema es también especialmente evidente al retirar fotorresina depositada en la pared lateral o residuos y fotorresina endurecida en la superficie, endurecida debida a la radiación UV, ataque con iones reactivos o procedimientos de implantación iónica. También hay un problema al retirar fotorresina y otros residuos cuando están presentes en estructuras que tienen aberturas de alta relación de aspecto, que incluyen difíciles ranuras submicrométricas y grietas estrechas.

Los actuales limpiadores de la etapa final muestran un amplio margen de compatibilidad con ciertos dieléctricos sensibles y metalizadores, que varía desde totalmente inaceptables hasta marginalmente satisfactorios. Muchos de los actuales eliminadores o limpiadores de residuos no son aceptables para materiales interconectados avanzados tales como dieléctricos de baja k y porosos y metalizaciones de cobre. Adicionalmente, las disoluciones de limpieza alcalinas típicas empleadas son demasiado agresivas para los dieléctricos porosos y de baja k y alta k y/o metalizaciones de cobre. Además, muchas de estas composiciones de limpieza alcalinas contienen disolventes orgánicos que muestran una pobre estabilidad del producto, especialmente a intervalos de pH más alto y a más altas temperaturas de proceso.

En un intento de tratar por lo menos parcialmente estos problemas, se ha propuesto emplear fluidos supercríticos para retirar tales residuos orgánicos e inorgánicos de tales substratos. Los ejemplos de tales propuestas se encuentran en la descripción en las patentes de EE.UU. Nos. 6.242.165B1, 6.306.564B1, 6.500.605B1 y 6.653.236B2. En estas patentes se propone limpiar substratos con fluidos supercríticos tales como dióxido de carbono, amoníaco, óxido nitroso, monóxido de carbono, y gases inertes tales como nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón, y particularmente dióxido de carbono. Se propone emplear fluidos supercríticos solos o con varios modificadores simples, tales como oxidantes (U.S. 6.242.265B1), dióxido de carbono con disolventes químicos (U.S. 6.306.564B1), y dióxido de carbono, una amina y un disolvente (U.S. 6.500.605B1). Sin embargo, las eficiencias y capacidades de limpieza de los fluidos supercríticos solos o con los modificadores simples han sido limitadas para retirar fotorresina en masa y residuos generados por plasma difíciles de retirar.

Breve sumario de la invención

Hay, por lo tanto, una necesidad de composiciones de limpieza para microelectrónica y nanoelectrónica homogéneas en estado supercrítico razonablemente estables que sean apropiadas para operaciones de limpieza de semiconductores y pantallas planas con fluidos supercríticos, composiciones que son limpiadores efectivos y son aplicables para eliminar fotorresinas y limpiar residuos de compuestos orgánicos, organometálicos e inorgánicos generados en procesos de plasma, limpiar residuos de procesos de planarización, tales como CMP, y que se puedan usar para materiales interconectados avanzados que emplean cobre y otras metalizaciones, que incluyen pero no están limitadas a metalización de wolframio, tántalo, níquel, oro, cobalto, paladio, platino, cromo, rutenio, rodio, iridio, hafnio, titanio, molibdeno, y estaño, y dieléctricos porosos o no porosos de baja k (es decir, un valor de 3 o menos) o alta k (es decir, un valor de 20 o mayor) así como útiles para limpiar dispositivos convencionales, tales como aquellos con aluminio o metalizaciones de aluminio(cobre) que contienen dióxido...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza apropiada para limpiar substratos microelectrónicos y nanoelectrónicos en condiciones de fluido supercrítico, comprendiendo dicha composición (1) un fluido principal supercrítico que comprende dióxido de carbono, en el que el fluido principal supercrítico alcanza un estado de fluido supercrítico a una temperatura de 250ºC o menos y a una presión de 600 bar o menos, y (2) un fluido secundario que comprende una base fuerte, en la que dicho fluido secundario es una formulación modificadora seleccionada del grupo que consiste en las siguientes formulaciones:

a) una formulación libre de silicato que comprende: un disolvente orgánico polar seleccionado del grupo que consiste en amidas, sulfonas, selenonas y alcoholes saturados y una base alcalina fuerte;

b) una formulación que comprende: de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contiene contraiones no-nucleófilos positivamente cargados y de 0,5 a 99,95% en peso de uno o más compuestos disolventes que inhiben la corrosión, teniendo dicho compuesto disolvente que inhibe la corrosión por lo menos dos sitios capaces de complejarse con metales; y

c) una formulación que comprende de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contienen contraiones no-nucleófilos positivamente cargados y de 5 a 99,95% en peso de uno o más disolventes de amida estéricamente impedida.

2. Una composición de limpieza según la reivindicación 1, en la que el segundo fluido modificador comprende una formulación seleccionada del grupo que consiste en las siguientes formulaciones:

a) una formulación libre de silicato que comprende:

un disolvente orgánico polar seleccionado del grupo que consiste en amidas, sulfonas, selenonas y alcoholes saturados; y

una base alcalina fuerte;

y opcionalmente uno o más de los siguientes componentes:

un ácido;

un co-disolvente que inhibe la corrosión;

un agente quelante o complejante de metales;

un agente estabilizante oxidante;

un agente que inhibe la corrosión;

un inhibidor de la corrosión metálica;

un compuesto de fluoruro;

un tensioactivo; y

agua.

b) una formulación que comprende:

de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contienen contraiones no-nucleófilos positivamente cargados;

de 0,5 a 99,95% en peso de uno o más compuestos disolventes que inhiben la corrosión, teniendo dicho compuesto disolvente que inhibe la corrosión por lo menos dos sitios capaces de complejarse con metales;

de 0 a 99,45% en peso de agua u otro co-disolvente orgánico;

de 0 a 40% en peso de una amina o alcanolamina estéricamente impedida;

de 0 a 40% en peso de un ácido orgánico o inorgánico;

de 0 a 40% en peso de otros compuestos inhibidores de la corrosión metálica;

de 0 a 5% en peso de un tensioactivo;

de 0 a 10% en peso de un compuesto de silicato libre de iones metálicos;

de 0 a 5% en peso de un agente quelante de metales; y

de 0 a 10% en peso de un compuesto de fluoruro;

c) una formulación que comprende:

de 0,05% a 30% en peso de una o más bases fuertes que no producen amonio que contienen contraiones no-nucleófilos positivamente cargados;

de 5 a 99,95% en peso de uno o más disolventes de amida estéricamente impedida;

de 0 a 95% en peso de agua u otro co-disolvente orgánico;

de 0 a 40% en peso de una amina o alcanolamina estéricamente impedida;

de 0 a 40% en peso de un ácido orgánico o inorgánico;

de 0 a 40% en peso de otros compuestos inhibidores de la corrosión metálica;

de 0 a 5% en peso de un tensioactivo;

de 0 a 10% en peso de un compuesto de silicato libre de iones metálicos;

de 0 a 5% en peso de un agente quelante de metales; y

de 0 a 10% en peso de un compuesto de fluoruro.

3. Una composición de limpieza según la reivindicación 2, en la que la composición comprende de 0,1% a 50% en peso del componente (2) de la formulación modificadora de fluido secundario basado en el peso del componente (1) de fluido principal supercrítico.

4. Una composición de limpieza de la reivindicación 3, en la que la composición comprende de 3% a 25% en peso del componente (2) de la formulación modificadora de fluido secundario basado en el peso del componente (1) de fluido principal supercrítico.

5. Una composición de limpieza de la reivindicación 4, en la que la composición comprende de 5% a 20% en peso del componente (2) de la formulación modificadora de fluido secundario basado en el peso del componente (1) de fluido principal supercrítico.

6. Una composición de limpieza según la reivindicación 1, en la que la formulación modificadora de fluido secundario comprende una formulación de sulfolano, agua, hidróxido de tetrametilamonio, ácido trans-1,2-ciclohexanodiaminotetracético, y peróxido de hidrógeno.

7. Una composición de limpieza según la reivindicación 1, en la que la formulación modificadora de fluido secundario comprende una formulación de sulfolano, agua, etilenglicol, hidróxido de tetrametilamonio, ácido trans-1,2-ciclohexanodiaminotetracético, y peróxido de hidrógeno.

8. Una composición de limpieza según la reivindicación 1, en la que la formulación modificadora de fluido secundario comprende una formulación de sulfolano, agua, hidróxido de tetrametilamonio, ácido etilendiaminotetrametilenfosfónico, etilenglicol y peróxido de hidrógeno.

9. Un procedimiento para limpiar un substrato microelectrónico o nanoeléctrónico de fotorresina o residuo, comprendiendo el procedimiento poner en contacto el substrato durante un tiempo y en condiciones de fluido supercrítico con una composición de limpieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 suficiente para limpiar el substrato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de ácido alcanosulfónico para la limpieza en las industrias azucareras, del 22 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Uso de al menos un ácido alcanosulfónico de fórmula R-SO3H, en la que R representa una cadena de hidrocarburo saturada, lineal o ramificada que contiene de 1 a 4 átomos […]

Limpiador de tuberías alcalino clorado con ácido metanosulfónico, del 27 de Marzo de 2019, de DELAVAL HOLDING AB: Una composición de limpieza multifuncional para eliminar residuos de alimentos que comprende: i) de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 10,0% en peso de la composición […]

Composición acuosa alcalina de grabado y de limpieza y procedimiento de tratamiento de la superficie de sustratos de silicio, del 8 de Febrero de 2019, de BASF SE: Una composición acuosa alcalina de grabado y de limpieza que comprende: (A) al menos un hidróxido de amonio cuaternario; preferiblemente seleccionado […]

Composición blanqueadora libre de metales, del 6 de Septiembre de 2017, de BASF SE: Uso de una composición que comprende a) H2O2, un precursor de H2O2, o un perácido y b) un compuesto de fórmula o **Fórmula** donde X-es el anión de un […]

Agentes de lavado o de limpieza con compuesto mediador aniónico que puede activarse electroquímicamente, del 1 de Marzo de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza, caracterizado por que éste contiene un compuesto mediador en forma de 1- hidroxi-2,2,6,6-tetrametilpiperidina, […]

Decapante/limpiador de suelos que contiene un par ácido-base orgánico, del 23 de Noviembre de 2016, de ECOLAB INC.: Un decapante de acabado de suelo o composición de fregado y recubrimiento que comprende: a) del 5 al 85% en peso de disolvente de acabado de suelo escasamente soluble en agua; […]

Soluciones acuosas que contienen un agente complejante en alta concentración, del 13 de Abril de 2016, de BASF SE: Solución acuosa que comprende (A) en el intervalo del 30 al 60 % en peso de un agente complejante, seleccionado a partir de las sales de metales alcalinos de […]

Empleo del ácido alcano-sulfónico para la eliminación de la herrumbre, del 22 de Julio de 2015, de ARKEMA FRANCE: Utilización de una formulación acuosa, orgánica o hidro-orgánica para la eliminación de la herrumbre, la cual formulación consiste en por lo menos un ácido alcano-sulfónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .