COMPOSICIÓN DE MICROGRÁNULOS DE ÁCIDO LIPOICO.

Composición que comprende microgránulos de ácido lipoico, o una de sus sales, portados en al menos un medio lipófilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002835.

Solicitante: LABORATORIO CHIMICO INTERNAZIONALE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA T. SALVINI 10 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: VILLANI, FLAVIO, NARDI, ANTONIO, SALVI, ANNIBALE, MAGRI\', PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/202 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K9/48A
  • A61K9/48H8

Clasificación PCT:

  • A61K31/202 A61K 31/00 […] › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K9/48 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una nueva composición a base de microgránulos de ácido lipoico en un medio lipófilo, opcionalmente en combinación con otros principios activos.

TÉCNICA ANTERIOR

El ácido lipoico, ácido 1,2-ditiolan-3-pentanoico, también conocido como ácido tióctico, es un principio activo con actividad antioxidante y se usa en el tratamiento de diversas patologías, por ejemplo enfermedades hepáticas y biliares, neuropatías de origen diverso, hipercolesterolemia, dislipidemia, envenenamiento por hongos, cáncer y otros.

El ácido lipoico tiene problemas de formulación considerables debido a sus características químico-físicas: es un polvo amarillo con un punto de fusión de 60-61ºC, con olor y sabor característicos y “agresivos”, y con tendencia a polimerizarse mediante la apertura del enlace -S-S-, que genera una goma pegajosa; es prácticamente insoluble en agua y relativamente soluble en etanol.

Por tanto resulta difícil preparar composiciones farmacéuticas estables que comprendan ácido lipoico.

La publicación de patente EP 1325747 se refiere a un complemento dietético a base de numerosos componentes incluyendo ácido lipoico. En este documento no se indica un pretratamiento del ácido lipoico y se usa por tanto tal cual, en forma de polvo. Tal como se ha mencionado anteriormente, el procesamiento del ácido lipoico es difícil debido a los graves problemas especificados anteriormente y la estabilidad de las composiciones que lo contienen no está garantizada en absoluto. Además, debido a los numerosos componentes contenidos en el complemento de la solicitud anterior, se producen interacciones entre el ácido lipoico y los diversos componentes, y estas interacciones no sólo empeoran la estabilidad de la composición sino que también conducen a la degradación de una parte importante del ácido lipoico con la consiguiente disminución en el título. Se evalúo el título de ácido lipoico en una composición en el mercado que representa la implementación del producto descrito y reivindicado en el documento EP1325747 y se encontró que la cantidad de ácido lipoico presente era inferior a la cantidad declarada, prueba del hecho que la composición está lejos de ser estable y que el ácido lipoico presente en ella está sometido a degradación. Se desconocen la naturaleza y los efectos farmacológicos de dichos productos de degradación.

La patente mencionada anteriormente EP1325747 también describe la combinación del ácido lipoico con el ácido gamma-linolénico y selenio o sus derivados. El selenio o sus derivados se consideran esenciales para la tolerancia gástrica de la composición. También se observó que no se indica la concentración del ácido gamma-linolénico usado, y puesto que se sabe que dicho ácido está disponible comercialmente como mezclas que comprenden dicho ácido en diversas concentraciones, por ejemplo desde el 9% p/p hasta aproximadamente el 40% p/p, no se entiende la cantidad de ácido gamma-linolénico usado realmente en las composiciones descritas.

Recientemente el presente solicitante presentó una solicitud de patente (WO2007/138022) reivindicando nuevos microgránulos a base de ácido lipoico, estando recubiertos dichos microgránulos para que sean estables y puedan formularse fácilmente y por tanto para que sean adecuados para la preparación de composiciones farmacéuticas o preparaciones alimenticias y/o dietéticas, por ejemplo.

El objeto de la presente invención es proporcionar nuevas composiciones a base de ácido lipoico que superen los inconvenientes de la técnica anterior, sean fáciles de formular y sean estables a largo plazo.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar composiciones a base de combinaciones de ácido lipoico y otros principios activos, estables en un entorno lipófilo.

Se ha encontrado que los microgránulos que contienen ácido lipoico según la solicitud de patente WO2007/138022 son particularmente estables en medio lipófilo. Esta observación ha conducido a los presentes inventores a investigar una composición para administración oral que comprende ácido lipoico que sea estable, fácil de formular y adecuada para la combinación de varios principios activos, evitando interacciones y reacciones químicas entre ellos y mejorando de ese modo la estabilidad de la composición.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por tanto, según uno de sus aspectos, la invención se refiere a una composición que comprende microgránulos de ácido lipoico, o una de sus sales, portados en al menos un medio lipófilo.

La expresión “microgránulos de ácido lipoico” indica, según la presente invención, partículas que consisten en un núcleo inerte, recubierto con ácido lipoico, a su vez recubierto adicionalmente por una primera capa de material polimérico aislante y una segunda capa polimérica resistente al pH gástrico.

Dichos microgránulos se describen en detalle en la solicitud de patente WO2007/138022 presentada el 25 de mayo de 2006. No obstante, en la presente descripción también se facilitan algunos detalles de dichos microgránulos.

El ácido lipoico según la presente invención está en forma racémica o en forma enantiomérica R y/o S, en cualquier grado de pureza. En la presente invención también se incluye el uso de las mezclas de los dos enantiómeros, en cualquier proporción recíproca.

Según la presente invención, también pueden usarse las sales de ácido lipoico. En la presente descripción, la referencia al ácido lipoico también incluye sus sales, siempre que sean aceptables desde el punto de vista farmacéutico y/o alimentario. Las cantidades de ácido lipoico indicadas en el presente documento se refieren a la forma ácida no salificada.

“Medio lipófilo” en el presente documento indica al menos un vehículo o al menos un componente lipófilo, farmacéuticamente aceptable o en cualquier caso comestible. También pueden usarse mezclas de vehículos o componentes lipófilos.

Según un aspecto preferido de la presente invención, el medio lipófilo es un componente lipófilo que tiene propiedades beneficiosas para el organismo humano o animal, por ejemplo propiedades antioxidantes o propiedades que regulan el metabolismo de las grasas. Alternativamente, el medio lipófilo puede ser un medio inerte, que debe ser farmacéuticamente aceptable o en cualquier caso comestible, cuyo único propósito es actuar como vehículo para los microgránulos de ácido lipoico y cualquiera de los otros principios activos y aditivos. Si el medio lipófilo es un componente lipófilo inerte, por ejemplo un aceite comestible, la composición de la invención también comprenderá preferiblemente al menos otro principio activo.

“Principio activo” en el presente documento indica un componente, que se entiende como una única molécula o una mezcla de diferentes moléculas, que tiene una actividad beneficiosa para el organismo, por ejemplo un fármaco o un componente nutracéutico.

Según una realización preferida, el medio lipófilo comprende EPA (ácido (5Z,8Z,11Z,14Z,17Z)-5,8,11,14,17eicosapentaenoico) y DHA (ácido (4Z,7Z, 10Z,13Z,16Z,19Z)-4,7,10,13,16,19-docosahexaenoico). En este caso, el medio lipófilo puede ser o bien un componente lipófilo inerte, en cualquier caso farmacéuticamente aceptable y comestible, o bien un medio lipófilo que, por su propia naturaleza, comprende EPA y DHA.

Según una realización preferida, el medio lipófilo es aceite de pescado o aceite de hígado de bacalao. Dichos aceites pueden adquirirse en forma purificada y enriquecida en omega 3, en particular en EPA y DHA.

El aceite de pescado o el aceite de hígado de bacalao contienen ácidos grasos poliinsaturados, llamados omega 3, que incluyen EPA y DHA.

Según una realización preferida, el medio lipófilo es el aceite de pescado o el aceite de hígado de bacalao en forma purificada y enriquecida en omega 3, en particular enriquecida en EPA y DHA.

Según una realización particularmente preferida, el medio lipófilo comprende EPA, DHA o en general omega 3, en forma purificada.

Según otra realización preferida, el medio lipófilo comprende ácido linolénico, en particular ácido gamma-linolénico. El ácido gamma-linolénico es un ácido graso esencial también llamado ALA o 18:3; ALA, también forma parte de la familia omega 3. Según otra realización, el medio lipófilo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende microgránulos de ácido lipoico, o una de sus sales, portados en al menos un medio lipófilo.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho medio lipófilo es un componente lipófilo farmacéuticamente aceptable y/o comestible, inerte o que tiene propiedades beneficiosas para el organismo humano o animal.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho medio lipófilo tiene propiedades antioxidantes.

4. Composición según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho medio lipófilo comprende EPA y DHA.

5. Composición según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho medio lipófilo se selecciona de aceite de pescado o aceite de hígado de bacalao.

6. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho medio lipófilo se selecciona de aceite de pescado

o aceite de hígado de bacalao en forma purificada y enriquecida en omega 3.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho medio lipófilo se selecciona de aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao en forma purificada y enriquecida en EPA y DHA.

8. Composición según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicho medio lipófilo comprende ácido gammalinolénico.

9. Composición según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque también comprende otros principios activos.

10. Composición según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque también comprende benfotiamina.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está en forma de unidades de dosificación.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque está en forma de cápsulas de gelatina.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque comprende desde 10 hasta 1000 mg de ácido lipoico.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada porque comprende desde 100 hasta 800 mg de ácido lipoico.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque comprende entre 100 y 1000 mg de aceite de pescado o aceite de hígado de bacalao en forma purificada.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque comprende entre 100 y 3000 mg de una mezcla de EPA y DHA.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque comprende 300-1000 mg de ácido gamma-linolénico.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque también comprende un principio activo seleccionado de gabapentina, pregabalina, olmesartán, captopril, interferón, acamprosato y megestrol.

19. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque también comprende un principio activo con acción antioxidante.

20. Uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para la preparación de un medicamento para el tratamiento de estrés oxidativo.

21. Unidad de dosificación que comprende la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19.

22. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho otro principio activo es un antagonista de la angiotensina II.

23. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho otro principio activo es un inhibidor de la ACE.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades…'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional, que comprende un lípido o una fase grasa, una fuente de proteína y un hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composición de ácidos grasos omega 3 para tratar enfermedades que implican daños en el sistema nervioso, del 20 de Mayo de 2020, de Georgiou, Tassos: Una composición o un conjunto de partes que comprende al menos 3 g de ácido eicosapentaenoico, y que tiene ácido docosahexaenoico en una relación […]

Agente antiinflamatorio que contiene ácido graso raro, del 13 de Mayo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un agente que comprende el siguiente ácido graso: un ácido graso saturado o un ácido graso insaturado que tiene un doble enlace trans en la posición […]

Mejora de la memoria en sujetos con un mini examen del estado mental de 24-26, del 13 de Mayo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Composición que comprende: a. uridina o fosfato de uridina; y b. ácido docosahexaenoico (DHA) y/o ácido eicosapentaenoico (EPA) para usar en […]

Compuestos del ácido 14-hidroxi-docosahexaenoico, del 6 de Mayo de 2020, de THE BRIGHAM AND WOMEN'S HOSPITAL, INC.: Un compuesto que comprende una de las fórmulas (Ic), (Id), (Ie), (IIa), (IIb), (IIc), (IIIa), (IIIb), (IIIc), (Va), (Vb), (Vc), (Vd), (Ve), (Vf) o (Vg): **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .