COMPONENTE GLENOIDEO DE PRÓTESIS DE HOMBRO, JUEGO DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE DICHO COMPONENTE Y PRÓTESIS TOTAL DE HOMBRO QUE INCORPORA DICHO COMPONENTE.

Componente glenoideo (2) de prótesis de hombro que comprende una base (21),

adecuada para ser inmovilizada sobre la glena (G) de un paciente, y un elemento (22) adecuado para ser conectado a dicha base y que define una superficie de articulación convexa (S2) de la cual al menos una parte (S2a) es globalmente en forma de porción de esfera y está centrada en un punto geométrico (C2), estando provisto dicho elemento (22) de una cara posterior (27) en la que desemboca un alojamiento (25) de recepción al menos parcial de una parte (24) de la base centrada en un eje (X21) y a la que está conectado dicho elemento, mientras que, en la configuración ensamblada de dicho componente (2), dicho centro geométrico (C2) y dicho eje (X21) están desplazados (d) uno con respecto al otro, y mientras que dicho elemento (22) define una superficie de conexión (S2b) que prolonga la parte (S2a) globalmente en forma de porción de esfera de la superficie articular (S2) hasta el borde (27a) de la cara posterior (27) en su parte más alejada del punto geométrico (C2) en el que está centrada la porción de superficie (S2a) en forma de porción de esfera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05356106.

Solicitante: TORNIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DOYEN GOSSE 38330 SAINT-ISMIER FRANCIA.

Inventor/es: TORNIER, ALAIN, BOILEAU, PASCAL, MOLE, DANIEL, SIRVEAUX,FRANCOIS, WALSCH,GILLES, LEVIGNE,CHRISTOPHE, FAVARD,LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/40G

Clasificación PCT:

  • A61F2/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los hombros.

Clasificación antigua:

  • A61F2/40 A61F 2/00 […] › para los hombros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364661_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un componente glenoideo de prótesis de hombro así como a un juego de elementos constitutivos de dicho componente y a una prótesis de hombro que incorpora dicho componente.

En el campo de las prótesis de hombro, se conoce por ejemplo a partir del documento US-A-3.978.528 constituir una prótesis denominada “invertida” en la que una superficie articular convexa solidaria a la glena y una superficie articular cóncava solidaria al húmero cooperan para recrear una articulación a nivel del hombro. En este tipo de prótesis, el componente glenoideo puede estar formado, tal como se desprende por ejemplo de los documentos FRA-2 835 425 o WO-A-01/47442, por una base destinada a ser inmovilizada sobre la glena y por un elemento destinado a ser montado sobre esta base y que define la superficie de articulación convexa.

El documento EP-A-1 488 764 (véase también el documento EP-A-1 598 034), que pertenece al estado de la técnica según el artículo 54(3), da a conocer una prótesis invertida para la articulación del hombro cuyo componente glenoideo está formado por una base, por una cabeza glenoidea y por un perno intercalado entre esta base y esta cabeza.

La invención propone un nuevo componente glenoideo de prótesis de hombro que incorpora una base que puede tener simetría de revolución, por tanto particularmente fácil de instalar, pero que también permite adaptar la posición de la superficie articular convexa del componente glenoideo a su entorno, en particular a la posición de la superficie articular humeral cóncava, al tiempo que facilita el trabajo del músculo deltoide para limitar, lo máximo posible, los esfuerzos que debe desarrollar un paciente para levantar su brazo con una prótesis de este tipo.

En este sentido, la invención se refiere a un componente glenoideo de prótesis de hombro según la reivindicación 1.

Gracias a la invención, la posición del centro de simetría de la porción esférica de la superficie articular convexa puede no estar alineada con el eje central de la base, lo cual permite un ajuste satisfactorio de la posición de la prótesis con respecto al omoplato.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios, un componente glenoideo puede incorporar una o varias de las siguientes características consideradas según cualquier combinación técnicamente admisible:

- El elemento mencionado anteriormente define un alojamiento de recepción al menos parcial de la parte axisimétrica de la base, estando este alojamiento globalmente centrado en otro eje que está desplazado con respecto al centro geométrico mencionado anteriormente y, en la configuración ensamblada del componente, coincide sustancialmente con el eje mencionado anteriormente de la base.

- La superficie periférica del alojamiento es globalmente troncocónica y divergente en dirección a su embocadura, con un semiángulo en el vértice de valor sustancialmente igual al del semiángulo en el vértice de la parte mencionada anteriormente de la base.

- En la configuración implantada del componente sobre la glena, el centro geométrico mencionado anteriormente está desplazado hacia abajo del cuerpo del paciente con respecto al segundo eje. Esto permite en particular evitar las interferencias entre el componente humeral de la prótesis y el pilar del omoplato al final del movimiento de aducción.

- El elemento mencionado anteriormente está provisto de una cara posterior en la que desemboca un alojamiento de recepción al menos parcial de la parte axisimétrica de la base, mientras que este alojamiento está centrado en un eje que coincide con el eje de la parte simétrica en la configuración ensamblada del componente.

- El elemento define una superficie de conexión entre la parte globalmente en forma de porción de esfera de la superficie articular y una porción de la periferia de esta cara posterior.

- La parte en forma de porción de esfera está geométricamente centrada en un eje paralelo al eje central de la parte mencionada anteriormente de la base.

Como variante, la parte en forma de porción de esfera está geométricamente centrada en un eje que no es perpendicular a una cara posterior del componente destinada a apoyarse contra la glena del paciente. Este aspecto de la invención permite controlar la orientación del primer eje y colocarlo de una manera correcta, incluido cuando la superficie fresada de la glena no es paralela a un plano vertical que contiene la columna vertebral del paciente de pie, lo cual ocurre en particular cuando se desgasta o se destruye la parte superior del omoplato.

La invención se refiere asimismo a un juego de elementos tal como el mencionado anteriormente que son adecuados para conectarse cada uno, para constituir un elemento glenoideo de prótesis de hombro, a una base a su vez adecuada para inmovilizarse sobre la glena de un paciente, definiendo cada elemento una superficie de articulación convexa de la cual una parte al menos es globalmente en forma de porción de esfera centrada en un punto geométrico, mientras que cada elemento forma un alojamiento globalmente axisimétrico de recepción al menos parcial de una parte de la base y el desplazamiento entre el centro geométrico mencionado anteriormente y el eje de simetría del alojamiento es variable de un elemento a otro. Este juego de elementos permite que un cirujano seleccione el elemento cuya geometría se adapta mejor una vez inmovilizada la base sobre la glena del paciente.

La invención se refiere asimismo a una prótesis total de hombro que comprende un componente glenoideo tal como el mencionado anteriormente o de la que el elemento que forma la superficie de articulación convexa se ha seleccionado de un juego de elementos tal como el mencionado anteriormente.

La invención se refiere por último a un método de colocación de un componente glenoideo de prótesis de hombro que puede ponerse en práctica con un componente tal como el descrito anteriormente y, más específicamente, a un método que comprende las etapas que consisten en:

- inmovilizar sobre la glena del paciente la base del componente glenoideo;

- seleccionar, de entre varios elementos adecuados para conectarse a esta base y cuyos centros geométricos de las partes de superficies articulares en forma de porción de esfera están desplazados de manera diferente con respecto a un eje central de un alojamiento de recepción al menos parcial de una parte de esta base, un elemento cuyo centro geométrico de la parte de superficie en forma de porción de esfera estará, una vez montado en la base, en una posición predeterminada, y

- montar el elemento seleccionado en la base.

La invención se comprenderá mejor, y otras ventajas de la misma se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción de un modo realización de un componente glenoideo y de una prótesis según su principio, facilitada únicamente a modo de ejemplo y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una representación esquemática básica de una prótesis de hombro según la invención implantada en un paciente;

- la figura 2 es una vista explosionada, parcialmente en sección, de un componente glenoideo de la prótesis de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un elemento constitutivo del componente glenoideo de la figura 2;

- la figura 4 es una vista análoga a la figura 3 para un segundo elemento susceptible de pertenecer a un componente glenoideo tal como el representado en la figura 2; y

- la figura 5 es una vista análoga a la figura 3 para un tercer elemento susceptible de pertenecer a un componente glenoideo tal como el representado en la figura 2.

La prótesis P representada en la figura 1 comprende un componente humeral 1 que comprende un vástago 11 destinado a anclarse en el canal medular del húmero H, así como una parte metafisaria 12 en la que se inmoviliza una copela 13 de polietileno que define una superficie articular cóncava S1 en forma de trozo de esfera.

La prótesis P también comprende un componente glenoideo 2 que define una superficie articular convexa S2 y que está destinado a ser implantado sobre la glena G del hombro después de que se haya fresado la misma para crear una superficie SG globalmente paralela a un plano vertical, no representado, que contiene la columna vertebral del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente glenoideo (2) de prótesis de hombro que comprende una base (21), adecuada para ser inmovilizada sobre la glena (G) de un paciente, y un elemento (22) adecuado para ser conectado a dicha base y que define una superficie de articulación convexa (S2) de la cual al menos una parte (S2a) es globalmente en forma de porción de esfera y está centrada en un punto geométrico (C2), estando provisto dicho elemento (22) de una cara posterior (27) en la que desemboca un alojamiento (25) de recepción al menos parcial de una parte (24) de la base centrada en un eje (X21) y a la que está conectado dicho elemento, mientras que, en la configuración ensamblada de dicho componente (2), dicho centro geométrico (C2) y dicho eje (X21) están desplazados (d) uno con respecto al otro, y mientras que dicho elemento (22) define una superficie de conexión (S2b) que prolonga la parte (S2a) globalmente en forma de porción de esfera de la superficie articular (S2) hasta el borde (27a) de la cara posterior (27) en su parte más alejada del punto geométrico (C2) en el que está centrada la porción de superficie (S2a) en forma de porción de esfera.

2. Componente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento (22) define un alojamiento (25) de recepción al menos parcial de dicha parte (24) de dicha base (21), estando dicho alojamiento globalmente centrado en un eje (X25) que está desplazado (d) con respecto a dicho centro geométrico (C2) y, en la configuración ensamblada de dicho componente (2), sustancialmente confundido con dicho eje (X21) de dicha parte (24) de dicha base (21).

3. Componente según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie periférica (25a) del alojamiento (25) es globalmente troncocónica y divergente en dirección a su embocadura (25b), con un semiángulo en el vértice (β) de valor sustancialmente igual al del semiángulo en el vértice (α) de dicha parte (24) de la base (21).

4. Componente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sentido de desplazamiento entre dicho centro geométrico (C2) y dicho eje (X21) es tal que, en la configuración implantada de dicho componente

(2) en la glena (G), dicho centro está desplazado hacia abajo del cuerpo del paciente con respecto a dicho eje.

5. Componente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho alojamiento (25) de recepción al menos parcial de dicha parte (24) de dicha base (21) está centrado en un eje (X25) confundido con dicho eje (X21) de dicha parte (24) de dicha base (21) en la configuración ensamblada de dicho componente.

6. Componente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte (S2a) en forma de porción de esfera está geométricamente centrada en un eje (X2) que es paralelo al eje central (X21) de dicha parte

(24) de dicha base.

7. Componente según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha parte (S2a) en forma de porción de esfera está geométricamente centrada en un eje (X2) no perpendicular a una cara posterior (27, 28) de dicho componente (2) destinada a apoyarse contra la glena (SG) del paciente.

8. Juego de elementos (22, 22', 22'') adecuados para conectarse cada uno, para constituir un elemento glenoideo

(2) de prótesis de hombro, a una base (21) a su vez adecuada para ser inmovilizada sobre la glena (G) de un paciente, definiendo cada elemento una superficie de articulación convexa (S2) de la cual al menos una parte (S2a) es globalmente en forma de porción de esfera centrada en un punto geométrico (C2), mientras que cada elemento define una superficie de conexión (S2b) que prolonga la parte (S2a) globalmente en forma de porción de esfera de la superficie articular hasta el borde (27a) de una cara posterior (27) de este elemento, en su parte más alejada del punto geométrico (C2), mientras que cada elemento forma un alojamiento (25) globalmente axisimétrico de recepción al menos parcial de una parte (24) de dicha base y mientras que el desplazamiento (d, d', d'') entre dicho centro geométrico (C2) y el eje de simetría (X25) del alojamiento es variable de un elemento a otro.

9. Prótesis total de hombro, caracterizada porque comprende un componente glenoideo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 7 o de la que el elemento (22) que forma la superficie de articulación convexa (S2) pertenece a un juego de elementos (22, 22', 22'') según la reivindicación 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPONENTE GLENOIDEO PARA ARTROPLASTIA DEL HOMBRO, del 8 de Febrero de 2012, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un procedimiento de fabricación de un componente glenoideo para la artroplastia de hombro, comprendiendo el procedimiento: obtener un modelo […]

ANCLAJE GLENOIDO, del 23 de Agosto de 2011, de ZIMMER GMBH: Unión de articulación para una endoprótesis de hombro con un anclaje glenoideo para una parte de articulación y con una parte de articulación […]

Imagen de 'PROTESIS DE LA CAVIDAD GLENOIDEA DE LA ESCAPULA'PROTESIS DE LA CAVIDAD GLENOIDEA DE LA ESCAPULA, del 11 de Junio de 2010, de BIOMET FRANCE BEGUIN, LAURENT BOUTTENS, DENIS COHN, CHARLES DECLERCQ, GEERT GRIMBERG, JEAN HUGUET, DOMINIQUE LESPRIT, ERIC MASSART, PIERRE RIO, BRUNO TEISSIER, JACQUES TOUSSAINT, BRUNO ZIPOLI, BRUNO: Prótesis de la cavidad glenoidea de la escápula, que comprende un asiento , destinado a ser fijado sobre la cavidad glenoidea del paciente en […]

Imagen de 'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE…'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE DE CARGA, del 30 de Abril de 2010, de ACTIVE IMPLANTS CORPORATION: Elemento de resuperficialización de cabeza artificial implantable para una articulación de bola y cavidad de mamífero configurada funcionalmente […]

Imagen de 'ENDOPROTESIS ARTICULAR'ENDOPROTESIS ARTICULAR, del 22 de Marzo de 2010, de ARGOMEDICAL AG: Prótesis, en particular prótesis de hombro, con una pieza acetabular para la recepción de un cóndilo articular, una pieza de anclaje con el fin de fijar la prótesis […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .