ANCILLAR DE COLOCACION DE UN COTILO PROTESICO PARA UNA PROTESIS DE CADERA.

Ancillar de colocación de un cotilo protésico (2) en una cavidad anatómica o protésica de la cadera de un paciente,

que comprende un mango (4) de manipulación del cotilo (2), provisto, en su parte distal, de un cabezal (34) de asido del cotilo y, en su parte proximal, de una superficie (14) de aplicación de una fuerza de impactación, y por lo menos un terminal aplicado (6; 6''), adaptado para ser solidarizado de forma amovible en el extremo distal (28) del mango (4) y que define a la vez una cara (72; 72'') de acuñado del cotilo (2) y una cara opuesta (76; 76'') de interacción del terminal con el cabezal (34) del mango, caracterizado porque el terminal (6; 6'') comprende una base (64; 64'') y una corona (66; 66''), corona que está unida elásticamente a la base de manera que sea radialmente deformable con respecto al eje longitudinal (Y-Y) del terminal y comprende varios pétalos (68; 68''), estando las caras de acuñado (72; 72'') y de interacción (76; 76'') respectivamente constituidas por las superficies exteriores (74; 74'') e interiores (78; 78'') de cada uno de estos pétalos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04356004.

Solicitante: TORNIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DOYEN GOSSE,38330 SAINT-ISMIER.

Inventor/es: TORNIER, ALAIN, FERREIRA, ANDRE DR., BERGER,JEAN-PIERRE, REYNAUD,PATRICK, GODENECHE,ARNAUD, PANISSET,JEAN-CLAUDE, DEROCHE,PHILIPPE, PUGET,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/46B5

Clasificación PCT:

  • A61F2/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Clasificación antigua:

  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ANCILLAR DE COLOCACION DE UN COTILO PROTESICO PARA UNA PROTESIS DE CADERA.

Fragmento de la descripción:

Ancillar de colocación de un cotilo protésico para una prótesis de cadera.

La presente invención se refiere a un ancillar de colocación de un cotilo protésico en una cavidad anatómica o protésica de la cadera de un paciente, del tipo que comprende un mango de manipulación del cotilo, provisto, en su parte distal, de un cabezal de asido del cotilo y, en su parte proximal, de una superficie de aplicación de una fuerza de impactación.

Este tipo de ancillar, comúnmente llamado "ancillar prensor/impactador", se utiliza cuando tienen lugar intervenciones quirúrgicas que prevén implantar en la cadera del paciente un cotilo rígido, generalmente de metal. Una vez implantado el cotilo en el hueso, una cúpula de polímero es alojada en el cotilo, estando esta cúpula destinada a su vez a recibir el cabezal semiesférico de un implante femoral o del fémur anatómico. La cúpula de polímero es o bien solidarizada directamente al cotilo por acuñado de superficies troncocónicas correspondientes soportadas por la cúpula y el cotilo, o bien solidarizada a una coquilla metálica que es alojada de forma articulada, sustancialmente a la manera de una rótula, en el cotilo fijado al hueso. Se habla en este último caso de un conjunto cotiloidiano de doble movilidad.

Un primer ejemplo de este tipo de ancillar consiste en un mango rígido en cuyo extremo distal está solidarizado de forma permanente un cabezal de material plástico flexible, tal como el Ertafluor (marca registrada). Este cabezal, de dimensiones exteriores ligeramente superiores a las dimensiones interiores del cotilo a implantar, es introducido y fijado en este cotilo, permitiendo su asido y después su posicionado hasta el emplazamiento de impactación de la cadera. El recurso a dicho cabezal monobloque adolece sin embargo de numerosos inconvenientes puesto que el material flexible utilizado no permite un asido eficaz si las dimensiones interiores del cotilo no están adaptadas a las del cabezal, lo que obliga a menudo al cirujano a tomar con una mano el cotilo a implantar para acuñar eficazmente el cabezal. Las condiciones de esterilidad no son por tanto siempre respetadas. Además, el material flexible del cabezal es a menudo difícilmente esterilizable. Por otra parte, una vez realizada la impactación del cotilo, es generalmente difícil liberar el cabezal acuñado en el cotilo.

A partir del documento US nº 5.169.399, se conoce otro ejemplo de un ancillar en el que un mango prensor/impactador está adaptado para la colocación de un conjunto protésico constituido por un cotilo metálico y por una inserción polimérica, siendo el cotilo y la inserción posicionados e impactados simultáneamente por el mango. Este último presenta en su extremo distal un cabezal en forma de una pinza cuyas dos mandíbulas están separadas una de la otra por un resorte de compresión. Cuando el cirujano aproxima las dos mandíbulas una a la otra comprimiendo el resorte, el cabezal puede ser introducido en el interior de la inserción polimérica, y después, por soltado de una de las mandíbulas, el conjunto protésico formado por la inserción y el cotilo retenido sobre la inserción sufre un esfuerzo de asido por el cabezal. Este ancillar es complejo de realizar y de manipular, siendo el esfuerzo de asido directamente dependiente de la fuerza del resorte de compresión interpuesto entre las mandíbulas del cabezal. Además, en la medida en que la zona de contacto entre el cabezal del ancillar y el conjunto protésico está formada por la parte extrema de mayor diámetro de la inserción polimérica, el esfuerzo de impactación aplicado por el mango al conjunto protésico no puede alcanzar unos valores elevados sin correr el riesgo de dañar la inserción y el guiado del cotilo por el cabezal cuando tiene lugar la impactación es poco fiable. En estas condiciones no está garantizado que el cirujano no utilice una de sus manos para sostener el conjunto protésico cuando tiene lugar su asido por el ancillar. Por otra parte, este ancillar no es aplicable a la colocación de un conjunto cotiloidiano de doble movilidad mencionado más arriba, no asegurando el asido de la inserción la retención del cotilo a implantar.

A partir del documento WO-95/11641, se conoce otro ancillar del tipo citado, que comprende además un terminal metálico aplicado de forma amovible en el extremo distal del mango de manipulación del cotilo a implantar. Un órgano deformable del terminal está constituido por cuatro cuadrantes, a saber dos cuadrantes rígidos diametralmente opuestos y unidos fijamente a una parte proximal del terminal por unos puentes de material, y dos cuadrantes móviles diametralmente opuestos, unidos cada uno a uno de los cuadrantes rígidos por una charnela elásticamente deformable. El pivotamiento de los dos cuadrantes móviles es mandado por el roscado del mango en la parte proximal del terminal. La utilización de estos dos cuadrantes móviles sólo asegura sin embargo un acuñado eficaz del cotilo en dos zonas de su cara interna diametralmente propuestas, dicho de otro modo sólo con una fuerza de asido limitada.

El objetivo de la presente invención es proponer un ancillar que se adapte sobre unos cotilos de dimensiones y de naturaleza diferentes y que asegure a la vez un asido eficaz del cotilo y una buena aplicación de la fuerza de impactación, sin obstaculizar la retirada del ancillar una vez realizada la colocación.

Con este fin, la invención tiene por objeto un ancillar que presenta las características de la reivindicación 1.

La utilización de la corona radialmente deformable permite a la vez garantizar un asido eficaz, pudiendo el cirujano controlar la retención del terminal por el cabezal del mango, y transmitir eficazmente por lo menos una parte del esfuerzo de impactación hasta el cotilo. Disponiendo de una serie de terminales de tamaños diferentes, el cirujano está en disposición de utilizar el mismo mango de manipulación para colocar unos cotilos de dimensiones y/o de naturaleza diferentes.

Otras características de este ancillar, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles, se enuncian en las reivindicaciones 2 a 10.

Se propone asimismo en la presente memoria procedimiento de colocación de un cotilo protésico en una cavidad anotómica o protésica de la cadera de un paciente, en el que:

- se utiliza, por una parte, un mango de manipulación del cotilo, provisto, en su parte distal, de un cabezal de asido del cotilo y, en su extremo proximal, de una superficie de aplicación de una fuerza de impactación, y por otra parte, una serie de terminales de dimensiones y/o de geometría diferentes, que comprenden cada uno una corona flexible radialmente deformable con respecto al eje longitudinal del terminal, sobre la cual están formadas a la vez una cara de acuñado del cotilo y una cara opuesta de interacción del terminal con el cabezal del mango,

- se selecciona, de entre la serie de terminales, un terminal cuya cara de acuñado es sustancialmente complementaria de la pared interna del cotilo a colocar,

- se solidariza el terminal con el extremo distal del mango,

- se coloca el terminal en el cotilo,

- se coloca el terminal en acoplamiento por el cabezal del mango de manera que provoque la deformación radial de la corona y, por ello, el asido del cotilo por el terminal,

- se posiciona el cotilo en la cavidad de la cadera del paciente,

- se aplica una fuerza de impactación sobre la superficie correspondiente del mango,

- se libera el cabezal del terminal, y

- se retira el terminal del cotilo colocado.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los planos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva explosionada de un ancillar según la invención, y de un cotilo protésico;

- la figura 2 es una sección longitudinal del ancillar de la figura 1,

- la figura 3 es una vista del detalle III de la figura 2;

- la figura 4 es una sección longitudinal de una variante de un terminal del ancillar de la figura 1;

- la figura 5 es una sección longitudinal de una parte del ancillar provisto del terminal de la figura 4;

- la figura 6 es una sección longitudinal de una variante de un ancillar según la invención.

En las figuras 1 a 3 está representado un ancillar 1 de colocación de un cotilo protésico metálico 2. Este...

 


Reivindicaciones:

1. Ancillar de colocación de un cotilo protésico (2) en una cavidad anatómica o protésica de la cadera de un paciente, que comprende un mango (4) de manipulación del cotilo (2), provisto, en su parte distal, de un cabezal (34) de asido del cotilo y, en su parte proximal, de una superficie (14) de aplicación de una fuerza de impactación, y por lo menos un terminal aplicado (6; 6'), adaptado para ser solidarizado de forma amovible en el extremo distal (28) del mango (4) y que define a la vez una cara (72; 72') de acuñado del cotilo (2) y una cara opuesta (76; 76') de interacción del terminal con el cabezal (34) del mango, caracterizado porque el terminal (6; 6') comprende una base (64; 64') y una corona (66; 66'), corona que está unida elásticamente a la base de manera que sea radialmente deformable con respecto al eje longitudinal (Y-Y) del terminal y comprende varios pétalos (68; 68'), estando las caras de acuñado (72; 72') y de interacción (76; 76') respectivamente constituidas por las superficies exteriores (74; 74') e interiores (78; 78') de cada uno de estos pétalos.

2. Ancillar según la reivindicación 1, caracterizado porque la corona (66; 66') está unida elásticamente a la base (64; 64') de manera que sea radialmente deformable sobre sustancialmente toda la periferia de la corona.

3. Ancillar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el terminal (6; 6') comprende a la vez una primera parte (60; 60') que incluye la base (64; 64') y la corona (66; 66'), y una segunda parte (62; 62'), más rígida que la primera parte, solidaria de la primera parte y provista de medios (84) de solidarización amovible con el extremo distal (28) del mango (4).

4. Ancillar según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda parte del terminal (6; 6') está constituida por una inserción metálica (62; 62') fijada a la primera parte (60; 60').

5. Ancillar según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la segunda parte (62; 62') del terminal (6; 6') delimita una superficie de parada (86), según la dirección longitudinal (X-X) del mango (4), para el cabezal del mango (34).

6. Ancillar según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la primera parte (60; 60') del terminal (6; 6') presenta por lo menos una superficie (64a; 74') de transmisión de la fuerza de impactación entre el mango (4) y el cotilo (2).

7. Ancillar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal (34) del mango (4) define una superficie de rampa (36) adaptada para cooperar con la cara (76; 76') de interacción del terminal (6; 6').

8. Ancillar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mango (4) comprende un vástago rígido (10) sobre el cual el cabezal (34) está montado de forma móvil, así como unos medios (46) de arrastre del cabezal con respecto al vástago según un movimiento de traslación según la dirección longitudinal (X-X) del vástago.

9. Ancillar según la reivindicación 8, caracterizado porque el mango (4) comprende un manguito (32) dispuesto coaxialmente con el vástago (10) y en cuyo extremo distal está rígidamente fijado el cabezal (34), y porque los medios de arrastre del cabezal con respecto al vástago comprenden una empuñadura (46) roscada sobre el vástago y unida en traslación con el manguito (32), estando este manguito inmovilizado en rotación con respecto al vástago.

10. Ancillar según la reivindicación 9, caracterizado porque un anillo (54) está axialmente interpuesto entre el manguito (32) y la empuñadura roscada (46).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE…'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE DE CARGA, del 30 de Abril de 2010, de ACTIVE IMPLANTS CORPORATION: Elemento de resuperficialización de cabeza artificial implantable para una articulación de bola y cavidad de mamífero configurada funcionalmente […]

Imagen de 'KIT PARA TALLAR UNA ROSCA INTERNA EN HUESO'KIT PARA TALLAR UNA ROSCA INTERNA EN HUESO, del 2 de Marzo de 2010, de CORIN LIMITED: Un kit para terrajar un hueso y tallar una rosca interna en el hueso que define un taladro, comprendiendo el kit: un componente guía adaptado para recubrir el […]

Sistema de extracción de instrumento quirúrgico ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de extracción de instrumentos quirúrgicos que comprende: una primera herramienta de extracción que tiene un primer cuerpo que se extiende entre […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Método para ensamblar una prótesis ortopédica femoral, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un método para ensamblar una prótesis ortopédica, el método comprendiendo: alineando una construcción de prueba femoral con un instrumento […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .