CILINDRO DE JERINGA.

Cilindro de jeringa con un espacio interior (9), con un tapón (11) que puede desplazarse en el espacio interior (9),

que delimita un espacio de sustancia activa (13), y con un indicador (19) que indica claramente un movimiento longitudinal del tapón (11) en un sentido, caracterizado porque el indicador (19) presenta un elemento indicador (21), que se desplaza en el espacio interior (9) del cilindro de la jeringa (1) contra una fuerza de rozamiento, estando dispuesta la fuerza de rozamiento de modo que, en caso de sobrepresión en el espacio de sustancia activa (13), el tapón (11) pueda desplazarse con el elemento indicador (21) en el sentido longitudinal del cilindro de la jeringa (1), y porque el elemento indicador (21) permanece fijo en el espacio interior (9) durante un desplazamiento hacia tras del tapón (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003429.

Solicitante: ARZNEIMITTEL GMBH APOTHEKER VETTER & CO. RAVENSBURG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MARIENPLATZ 79 88212 RAVENSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: PETERS, DIRK, BOBST,BENJAMIN, BOETTGER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/50H

Clasificación PCT:

  • A61M5/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CILINDRO DE JERINGA.

Fragmento de la descripción:

El invento trata de un cilindro de jeringa con un espacio interior según el término genérico de la reivindicación

1.

Se conocen cilindros de jeringa del tipo aquí mencionado. Éstos presentan un espacio interior con un tapón, que delimita hacia fuera un espacio de sustancia activa. En el espacio de sustancia activa puede haber una burbuja de aire, que puede dilatarse y contraerse cuando se producen variaciones de temperatura y particularmente diferencias de presión durante un transporte de aire del cilindro de la jeringa. Debido a las diferencias de presión, el tapón puede desplazarse en el espacio interior del cilindro de la jeringa. Con ello puede alcanzar zonas del espacio interior, que no están esterilizadas o que están esterilizadas de manera insuficiente. Cuando, debido a una modificación de la temperatura o a una caída de presión, se produce un desplazamiento del tapón hacia tras, el espacio de sustancia activa puede contaminarse. Para poder determinar si el tapón se ha desplazado más allá de un recorrido máximo admitido, antes de usar un cilindro de jeringa y de utilizar un medicamento contenido en el espacio de sustancia activa, resulta necesario registrar la distancia recorrida por el tapón. Se sabe que al espacio interior de un cilindro de jeringa, del lado opuesto al espacio de sustancia activa de un tapón se le incorpora polvo de grafito. El polvo de grafito adherido a la

pared interior del cilindro de la jeringa se desplaza cuando se produce un desplazamiento del tapón, de modo que cuando éste se desplaza hacia tras puede visualizarse una zona de la pared interior del cilindro de la jeringa que está libre de polvo. Para poder determinar el desplazamiento del tapón, por ejemplo durante un transporte de aire, en los cilindros de jeringas convencionales se registraba la zona libre de polvo de grafito. A partir de un determinado ancho de esta zona, medido en el sentido longitudinal del cilindro de la jeringa podía deducirse, que el tapón había alcanzado zonas del espacio interior no esterilizadas, o esterilizadas de manera insuficiente y que el espacio de sustancia activa podía estar contaminado. Dichos cilindro de jeringa podían entonces descartarse.

Se ha demostrado, que las fuerzas de rozamiento entre el tapón y la pared interior del cilindro de la jeringa se modificaron debido al polvo de grafito. Esto podría producir una distorsión del resultado de medición. Además, podría ingresar polvo de grafito en la zona cubierta por el tapón durante su desplazamiento. Con ello, no podía reconocerse con absoluta seguridad, si un tapón había alcanzado en verdad zonas esterilizadas o no.

Por la patente US 4 392 852 A se conoce un cilindro de jeringa genérico, que presenta un espacio interior, en el cual se ha dispuesto un tapón deslizable que delimita un espacio de sustancia activa. El cilindro de jeringa posee un indicador, que muestra un movimiento longitudinal del tapón

en un sentido. El indicador está conformado por un material

dispuesto en la pared interior del cilindro de la jeringa, que puede removerse mediante el rozamiento del tapón, de modo que su desplazamiento pueda reconocerse incluso cuando el tapón se deslice hacia tras, a su posición de partida.

El objetivo del invento consiste en poner a disposición un cilindro de jeringa, en donde el desplazamiento del tapón pueda identificarse inequívocamente.

Para lograr este objetivo, se propone un cilindro de jeringa, que presente las características mencionadas en la reivindicación 1. El cilindro de jeringa posee un espacio interior con un tapón, que divide una zona del espacio interior, en la cual se ha colocado una sustancia activa. Se obtiene así, un espacio de sustancia activa que está cerrado al entorno mediante el tapón. El cilindro de la jeringa posee un indicador, que sirve para mostrar inequívocamente un movimiento longitudinal del tapón dentro del espacio interior en un sentido. Si, por diferencias de temperatura o particularmente de presión, el tapón se hubiera movido hacia fuera del espacio de sustancia activa, entonces el indicador mostraría inequívocamente el desplazamiento. Incluso cuando el tapón se desplaza hacia tras, para realizar un control de calidad del cilindro de la jeringa puede reconocerse inequívocamente el desplazamiento. El cilindro de la jeringa se caracteriza porque el indicador presenta un elemento indicador, que puede desplazarse en el espacio interior del cilindro de la jeringa venciendo una fuerza de rozamiento, en donde la fuerza de rozamiento está dispuesta de modo que, en

caso de sobrepresión, el tapón pueda desplazarse en el espa

cio de sustancia activa con el elemento indicador en sentido longitudinal del cilindro de jeringa, y que el elemento indicador permanezca fijo en el espacio interior cuando el tapón se desplace hacia tras.

El elemento indicador dispuesto de manera móvil en el espacio interior del cilindro de la jeringa está entonces configurado de modo que su diámetro exterior está adaptado al diámetro interior del espacio interior. Incluso se ajusta el emparejamiento de los materiales, es decir, del material del cilindro de la jeringa y de aquel del elemento indicador, para generar fuerzas de rozamiento entre el elemento indicador y la pared interior del cilindro de la jeringa. Estos se disponen de modo que el elemento indicador pueda desplazarse de éste en un sentido, cuando se produzca un desplazamiento del tapón en el espacio interior del cilindro de la jeringa, justamente en un sentido, que se aleje del espacio de sustancia activa. Si el espacio de sustancia activa se somete a múltiples diferencias de temperatura o de presión, entonces el tapón puede moverse con frecuencia hacia fuera del espacio de sustancia activa y desplazar así el elemento indicador. El tapón no está acoplado al elemento indicador, de modo que cuando éste se desplaza hacia tras, siendo mantenido el elemento indicador en una posición determinada debido a las fuerzas de rozamiento. Cuando el tapón se desplaza hacia tras, el elemento indicador permanece entonces fijo en el espacio interior del cilindro de la jeringa. De este modo puede determinarse inequívocamente el

desplazamiento máximo del tapón en base a la posición del elemento indicador.

Otras ejecuciones se obtienen a partir de las sub-reivindicaciones.

A continuación, se describe más detalladamente el invento mediante los dibujos. Muestran,

las figuras 1 a 3, un esquema elemental de un cilindro de jeringa en un corte longitudinal de la pieza y

la figura 4, un elemento indicador en una representación en perspectiva.

La figura 1 muestra un cilindro de jeringa 1 en un corte longitudinal. Éste posee un primer extremo 3 con una base de aguja 5, en la que se inserta un capuchón 7.

El espacio interior 9 del cilindro de la jeringa 1 está dividido en dos zonas mediante un tapón 11 que puede desplazarse en el sentido longitudinal del cilindro de la jeringa

1: a la izquierda del tapón 11 se encuentra una zona cerrada, en la que puede introducirse una sustancia activa, y que por lo tanto, se identifica en lo que sigue como espacio de sustancia activa 13. A la derecha del tapón 11 se encuentra un espacio abierto 15 respecto al entorno que, por lo tanto no está esterilizado.

En el segundo extremo 17 del cilindro de la jeringa 1, opuesto al primer extremo 3, se prevé una saliente que puede servir como soporte para los dedos 18 o como fijación de un

soporte para los dedos 18.

El cilindro de la jeringa 1 presenta un indicador 19, que comprende en este caso un elemento indicador 21. Éste está dispuesto en un espacio 15, en el lado del tapón 11 más alejado del espacio de la sustancia activa 13 y puede deslizarse en este espacio, en el sentido longitudinal del cilindro de la jeringa 1.

El diámetro exterior del elemento indicador 21 está ajustado al diámetro interior del espacio 15, de modo que sólo puede deslizarse en el espacio interior 9 tras vencer una determinada fuerza de rozamiento. En la figura 1 el tapón 11 se encuentra en una posición de partida, que es ocupada por éste, por ejemplo tras el llenado del espacio de sustancia activa 13, a presión atmosférica. Esta posición está indicada por una línea auxiliar 23 marcada, indicada verticalmente respecto a la extensión longitudinal del cilindro de la jeringa 1, sobre la cual se encuentra, además del extremo izquierdo del elemento indicador 21, el extremo derecho...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Cilindro de jeringa con un espacio interior (9), con un tapón (11) que puede desplazarse en el espacio interior (9), que delimita un espacio de sustancia activa (13), y con un indicador (19) que indica claramente un movimiento longitudinal del tapón (11) en un sentido, caracterizado porque el indicador (19) presenta un elemento indicador (21), que se desplaza en el espacio interior (9) del cilindro de la jeringa (1) contra una fuerza de rozamiento, estando dispuesta la fuerza de rozamiento de modo que, en caso de sobrepresión en el espacio de sustancia activa (13), el tapón (11) pueda desplazarse con el elemento indicador (21) en el sentido longitudinal del cilindro de la jeringa (1), y porque el elemento indicador (21) permanece fijo en el espacio interior (9) durante un desplazamiento hacia tras del tapón (11).

2. Cilindro de jeringa según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento indicador (21) está configurado en forma de anillo (29), presentando el anillo preferentemente una ranura (31).

3. Cilindro de jeringa según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento indicador (21) presenta al menos un vástago, cuyo ancho comprende básicamente el diámetro interior del espacio interior (9).

4. Cilindro de jeringa según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento indicador (21) está configurado como cruz con al menos tres vástagos.

- 16 –

5. Cilindro de jeringa según alguna de las reivindicaciones precedentes de 1 a 4, caracterizado por un dispositivo de medición representando el desplazamiento del elemento indicador (21) respecto al tapón (11).

5  6. Cilindro de jeringa según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de medición comprende una escala graduada (25).

7. Cilindro de jeringa según la reivindicación 5, ca

racterizado porque el dispositivo de medición presenta un 10 diafragma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACION DE LIQUIDOS DE PERFUSION'DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACION DE LIQUIDOS DE PERFUSION, del 16 de Septiembre de 2007, de GRIFOLS, S.A: Dispositivo para la manipulación de líquidos de perfusión.#El dispositivo comprende un contenedor, con émbolo manualmente desplazable, que […]

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Jeringa de enjuague de desplazamiento positivo, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de jeringa de enjuague IV que comprende: un cilindro que incluye una pared lateral cilíndrica con una superficie […]

Sistema y método para el almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, del 27 de Mayo de 2020, de Mylan Inc: Un ensamblaje de estuche de almacenamiento de medicamentos que comprende: un cuerpo de estuche que define una superficie frontal, una superficie posterior, un […]

Inyector sin aguja, del 1 de Abril de 2020, de Medical International Technologies (MIT Canada) Inc: Un inyector sin aguja que comprende: un tambor para recibir un líquido inyectable de una fuente del mismo; un soporte ; una boquilla […]

Kit para un dispositivo de inyección automática, del 11 de Marzo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Un kit para un dispositivo para inyección automática de un producto en un sitio de inyección , llevando el producto un recipiente que tiene […]

Jeringa desechable y varilla de empuje para la misma, del 4 de Marzo de 2020, de Sol-Millennium Medical HK Limited: Una jeringa desechable que comprende: un barril , que comprende un extremo proximal , un extremo distal y un interior hueco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .