PROCEDIMIENTO DE CERRAMIENTO DE LA PARTE DELANTERA DEL COMPARTIMENTO PORTAEQUIPAJES DE UN MODELO DADO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Procedimiento de cerramiento de la parte delantera (1) de un compartimento (2) portaequipajes de un modelo concreto de vehículo automóvil,

perteneciendo dicho modelo dado a una gama de varios modelos, presentando dicha parte delantera una anchura variable según los modelos, estando dicho compartimento delimitado en su parte delantera por al menos un respaldo (3) de asiento, caracterizándose dicho procedimiento porque incluye las etapas de: - prever una armadura (4) de respaldo, común para toda la gama, diseñada para poder montarse en el modelo que presenta la parte delantera de menor anchura, - asociar a dicha armadura medios de montaje (5) para montarla solidariamente a la estructura del vehículo, siendo dichos medios apropiados para dicho modelo concreto, - montar dicha armadura en el modelo dado, de forma que la armadura deje al menos una zona (6) de dicha parte delantera al descubierto, situándose dicha zona junto a un borde vertical (8) de dicha armadura, - integrar en dicho respaldo un panel (7) de recubrimiento de la parte trasera de la armadura, el cual sobresaldrá lateralmente de la armadura de forma que recubra dicha zona

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290419.

Solicitante: CENTRE D'ETUDE ET DE RECHERCHE POUR L'AUTOMOBILE (CERA).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE EMILE ARQUES 51100 REIMS FRANCIA.

Inventor/es: PATTE, DAMIEN, Georges,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo.
  • B60N2/36 B60N 2/00 […] › en plataforma de carga.
  • B60R21/02B
  • B60R7/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 7/00 Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N 3/00). › en un compartimiento de equipajes separado.

Clasificación PCT:

  • B60R21/02 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Dispositivos o accesorios de seguridad para los ocupantes.
  • B60R7/02 B60R 7/00 […] › en un compartimiento de equipajes separado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2359782_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO DE CERRAMIENTO DE LA PARTE DELANTERA DEL COMPARTIMENTO PORTAEQUIPAJES DE UN MODELO DADO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Descripción:

La invención se refiere a un procedimiento de cerramiento de la parte delantera de un compartimento portaequipajes de vehículo automóvil.

Un procedimiento de cierre de este tipo viene descrito en FR2821805.

Ya es conocida la utilización de un procedimiento de cerramiento de la parte delantera de un compartimento portaequipajes de un modelo concreto de vehículo automóvil, perteneciendo dicho modelo a una gama de varios modelos, presentando dicha parte delantera una anchura variable según los modelos, y estando delimitado dicho compartimento en su parte delantera por al menos un respaldo de asiento que incluye las siguientes etapas:

 prever una armadura de respaldo específica para cada modelo,

 asociar a dicha armadura medios para su montaje sobre la estructura del vehículo,

 montar dicha armadura en el modelo correspondiente,

 integrar en dicho respaldo un panel de recubrimiento de la parte trasera de la armadura, de forma que dicho panel constituya al menos una parte de la parte delantera del compartimento.

El hecho de prever una armadura de respaldo específica para cada modelo implica una inversión considerable, ya que hay que prever herramientas específicas para cada armadura, hecha normalmente a base de metal.

Además las armaduras deben cumplir unos requisitos drásticos de seguridad, especialmente en lo referente a las proyecciones de equipaje, lo que conlleva unas validaciones muy estrictas y costosas.

La invención tiene como objetivo paliar dichos inconvenientes.

Para ello, la invención propone un procedimiento de cerramiento de la parte delantera de un compartimento portaequipajes de un modelo concreto de vehículo automóvil, perteneciendo dicho modelo a una gama de varios modelos, presentando dicha parte delantera una anchura variable según los modelos, estando dicho compartimento delimitado en su parte delantera por al menos un respaldo de asiento, caracterizándose dicho procedimiento en que incluye las siguientes etapas:

 prever una armadura de respaldo común para toda la gama, diseñada para poder montarse en el modelo que presenta la parte delantera de menor anchura,

 asociar a dicha armadura medios para montarla solidariamente a la estructura del vehículo, siendo dichos medios apropiados para dicho modelo concreto,

 montar dicha armadura en el modelo dado, de forma que la armadura deje al menos una zona de dicha parte delantera al descubierto, situándose dicha zona junto a un borde vertical de dicha armadura,

 integrar en dicho respaldo un panel de recubrimiento de la parte trasera de la armadura, el cual sobresaldrá lateralmente de la armadura de forma que recubra dicha zona.

En esta descripción, los términos de posicionamiento en el espacio (delante, lateral, altura, anchura,…) se toman en relación con los puntos de referencia del vehículo.

Cuando se habla de un panel de recubrimiento, se entiende un panel del tipo de un caparazón apropiado, a base por ejemplo de fieltro o de cartón, o también una chapa soldada a la armadura, utilizada especialmente en el caso de que se desee disponer de un revés de respaldo que resista cargas pesadas, cuando dicho respaldo se abate para formar un plano de carga.

El procedimiento propuesto permite, a partir de una única armadura, común para todos los modelos de la gama y validada una vez para todos ellos en términos de seguridad, realizar el cierre de la parte delantera de un compartimento portaequipajes de un modelo concreto, mediante la adición de un panel de bajo coste.

Sobre la armadura común se fijan, principalmente por soldadura, medios de montaje adaptados al modelo dado.

De esta forma ya no es necesario prever una armadura por modelo, lo que supone una disminución importante de los costes de fabricación y de validación de la armadura.

Otras particularidades y ventajas de la invención irán apareciendo en la descripción que sigue a continuación, hecha en relación con la figura adjunta que es una vista esquemática en perspectiva parcial de una arquitectura obtenida siguiendo el procedimiento según una realización.

En relación con la figura, se describe un procedimiento de cerramiento de la parte delantera (1) de un compartimento (2) portaequipajes de un modelo concreto de vehículo automóvil, perteneciendo dicho modelo dado a una gama de varios modelos, presentando dicha parte delantera una anchura variable según los modelos, estando dicho compartimento delimitado en su parte delantera por al menos un respaldo (3) de asiento, incluyendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

 prever una armadura (4) de respaldo común para toda la gama, diseñada para poder montarse en el modelo que presenta la parte delantera de menor anchura,

 asociar a dicha armadura medios de montaje (5) para montarla solidariamente a la estructura del vehículo, siendo dichos medios apropiados para dicho modelo concreto,

 montar dicha armadura en el modelo dado, de forma que la armadura deje al menos una zona (6) de dicha parte delantera al descubierto, situándose dicha zona junto a un borde (8) vertical de dicha armadura,

 integrar en dicho respaldo un panel (7) de recubrimiento de la parte trasera de la armadura, el cual sobresaldrá lateralmente de la armadura de forma que recubra dicha zona.

La armadura (4) presenta aquí una forma de marco tubular metálico cuyo interior puede cuadricularse mediante una red de hilos metálicos no representada.

Los medios de montaje (5) tienen forma de escuadras de unión cuya geometría se adapta al modelo dado para permitir el posicionamiento correcto del punto H de los asientos.

El panel (7) puede especialmente asociarse a la armadura (4).

Según una realización, el procedimiento prevé asociar el panel (7) a la armadura (4) por soldadura, en el caso de que el panel sea una chapa.

Según otra realización, el procedimiento prevé asociar el panel (7) a la armadura (4) encajándolo mediante clips apropiados, en el caso de que el panel sea por ejemplo a base de cartón o de fieltro.

Según una realización, el procedimiento prevé hacer que el panel (7) sobresalga lateralmente al menos sobre la mitad de la altura de la armadura (4), véase en toda su altura, tal y como aquí se representa, la geometría de la parte del panel que sobresale lateralmente se hará en función de la forma de la zona (6) que debe recubrirse.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cerramiento de la parte delantera (1) de un compartimento (2) portaequipajes de un modelo concreto de vehículo automóvil, perteneciendo dicho modelo dado a una gama de varios modelos, presentando dicha parte delantera una anchura variable según los modelos, estando dicho compartimento delimitado en su parte delantera por al menos un respaldo (3) de asiento, caracterizándose dicho procedimiento

5 porque incluye las etapas de:

 prever una armadura (4) de respaldo, común para toda la gama, diseñada para poder montarse en el modelo que presenta la parte delantera de menor anchura,

 asociar a dicha armadura medios de montaje (5) para montarla solidariamente a la estructura del vehículo, siendo dichos medios apropiados para dicho modelo concreto,

10  montar dicha armadura en el modelo dado, de forma que la armadura deje al menos una zona (6) de dicha parte delantera al descubierto, situándose dicha zona junto a un borde vertical (8) de dicha armadura,

 integrar en dicho respaldo un panel (7) de recubrimiento de la parte trasera de la armadura, el cual sobresaldrá lateralmente de la armadura de forma que recubra dicha zona.

15 2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque prevé asociar el panel (7) a la armadura (4).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque prevé asociar el panel (7) por soldadura.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque prevé asociar el panel (7) por ajuste.

20 5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque prevé que el panel (7) sobresalga lateralmente sobre al menos la mitad de la altura de la armadura (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para asegurar artículos en un área de carga de un automóvil, del 12 de Mayo de 2020, de Millett, Ben: Un dispositivo de panel autoportante para asegurar el(los) artículo(s) suelto(s) dentro de un área de carga en un vehículo al apuntalar el(los) artículo […]

Sistema de sujeción de un primer elemento a un segundo elemento, del 11 de Abril de 2019, de SEAT, S.A.: Sistema de sujeción de un primer elemento a un segundo elemento. Sistema de sujeción de un primer elemento a un segundo elemento , donde el segundo […]

MÓDULO COMPARTIMENTADO PARA SUELOS DE ESPACIOS TRASEROS DE VEHÍCULOS, del 25 de Julio de 2017, de BALDOMERO QUINTANA, Emilio: Módulo compartimentado para suelos de espacios traseros de vehículos, en el cual es alojable equipamiento de forma que se habilitan los vehículos […]

Enrollador de correa universal y amovible para vehículos, del 14 de Diciembre de 2016, de ROLIX S.p.r.l: Dispositivo amovible para asegurar una carga sobre un vehículo, comprendiendo dicho dispositivo: - un enrollador de correa cuya correa […]

Imagen de 'Mueble de almacenamiento para vehículos utilitarios'Mueble de almacenamiento para vehículos utilitarios, del 19 de Noviembre de 2015, de MACC: Mueble de almacenamiento para vehículos utilitarios que está compuesto por un chasis él mismo compuesto por dos postes (102a, 102b) deslizantes […]

Recipiente de combustible portátil, del 11 de Marzo de 2015, de Proaction GmbH: Recipiente de combustible portátil para automóviles que está configurado como recipiente pequeño en forma de un tubo curvado en forma de anillo parcial […]

Dispositivo de almacenamiento rotatorio y desmontable para una parte superior de una estructura de vehículo automóvil y procedimiento de ensamblaje correspondiente, del 31 de Diciembre de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo de almacenamiento (D) para una estructura (SV) de vehículo automóvil, que comprende: i) dos elementos de soporte (ESi) apropiados para ser solidarizados […]

Imagen de 'Conjunto de transporte de objetos para un vehículo, y vehículo…'Conjunto de transporte de objetos para un vehículo, y vehículo automóvil dotado de este conjunto, del 2 de Julio de 2014, de FAURECIA AUTOMOTIVE INDUSTRIE: Conjunto de transporte de objetos para un vehículo, en especial un vehículo automóvil, que comprende: - un artículo que puede contener al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .