Arquitectura de montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil.

Arquitectura (1) para el montaje de una bandeja (2) para cubrir el compartimento de equipaje de unvehículo automóvil,

estando dicho vehículo dotado de un portón trasero (3) articulado a lo largo de su borde superior(4) al techo (5) del vehículo, estando el borde posterior (6) de dicha bandeja articulado a dicho portón trasero,caracterizada porque, el borde frontal (7) de dicha bandeja (2) está conectado a dicho techo por al menos unmiembro de unión (8) cuyos extremos son giratorios, teniendo dicha arquitectura:

- una configuración de cubierta donde dicho portón trasero (3) está cerrado y donde dicha bandeja (2) eshorizontal, formando sustancialmente dicha arquitectura desde una vista lateral un paralelogramo en el quetodos los lados tienen sustancialmente la misma longitud y cuyos vértices se definen por dichos bordesfrontal (7) y posterior (6) de la bandeja (2), dicho borde superior (4) del portón trasero (3) y el punto defijación (9) de dicho miembro de unión (8) sobre dicho techo (5),

* una configuración replegada, obtenida girando hacia arriba dicho portón trasero (3), donde dicha bandejase eleva sustancialmente contra dicho portón trasero (3) y donde dicho miembro de unión (8) se llevasustancialmente contra dicho techo (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000205.

Solicitante: CENTRE D'ETUDE ET DE RECHERCHE POUR L'AUTOMOBILE (CERA).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-4 rue Emile Arques 51100 Reims FRANCIA.

Inventor/es: BRILLON,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.

PDF original: ES-2445211_T3.pdf

 

Arquitectura de montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil.

Descripción:

Arquitectura de montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil.

La invención se refiere a una arquitectura para el montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil.

Se conoce la fabricación de una arquitectura para el montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, estando dicho vehículo dotado de un portón trasero articulado a lo largo de su borde superior al techo del vehículo, estando el borde frontal de dicha bandeja articulado con respecto al compartimento y estando su borde posterior conectado a dicho portón trasero por al menos un miembro de unión, particularmente en forma de cordón flexible, de manera que la bandeja se eleva cuando el portón trasero se abre girando hacia arriba, permitiendo la elevación de la bandeja facilitar el acceso al equipaje.

Sin embargo, una disposición de este tipo no permite ofrecer un acceso óptimo al equipaje, adoptando en general la bandeja en posición elevada un ángulo con respecto a la horizontal entre 35º y 60º, pudiendo aún constituir una molestia para acceder al equipaje.

El documento EP-A-0 041 016 describe una arquitectura para el montaje de una bandeja de acuerdo con el 20 preámbulo de la reivindicación 1, que requiere el uso de medios elásticos adicionales.

La invención tiene por objeto superar el inconveniente que se ha mencionado anteriormente.

Con este fin, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone una arquitectura para el montaje de una bandeja para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, estando dicho vehículo dotado de un portón trasero articulado a lo largo de su borde superior al techo del vehículo, estando el borde posterior de dicha bandeja articulado a dicho portón trasero, caracterizada porque, el borde frontal de dicha bandeja está conectado a dicho techo por al menos un miembro de unión cuyos extremos son giratorios, teniendo dicha arquitectura:

- una configuración de cubierta donde dicho portón trasero está cerrado y donde dicha bandeja es horizontal, formando sustancialmente dicha arquitectura desde una vista lateral un paralelogramo en el que todos los lados tienen sustancialmente la misma longitud y cuyos vértices se definen por dichos bordes frontal y posterior de la bandeja, dicho borde superior del portón trasero y el punto de fijación de dicho miembro de unión sobre dicho techo,

- una configuración replegada, obtenida girando hacia arriba dicho portón trasero, donde dicha bandeja se eleva sustancialmente contra dicho portón trasero y donde dicho miembro de unión se lleva sustancialmente contra dicho techo.

En esta descripción, los términos de posicionamiento en el espacio (abajo, superior, lateral, frontal, posterior, 40 vertical, horizontal, ...) se consideran en referencia a la arquitectura en lugar del vehículo.

La disposición propuesta permite, debido a la elevación de la bandeja sustancialmente contra dicho portón trasero cuando este último está abierto, un acceso óptimo al equipaje.

Otras particularidades y ventajas adicionales de la invención aparecerán en la descripción que se indica a continuación, hecha en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una representación esquemática en vista lateral de una arquitectura en configuración de

cubierta, 50 - la figure 2 es una representación similar en configuración replegada,

- la figura 3 es una representación similar en configuración de almacenamiento.

En referencia a las figuras, se describe una arquitectura 1 para el montaje de una bandeja 2 para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, estando dicho vehículo dotado de un portón trasero 3

articulado a lo largo de su borde superior 4 al techo 5 del vehículo, estando el borde posterior 6 de dicha bandeja articulado a dicho portón trasero y estando su borde frontal 7 conectado a dicho techo por al menos un miembro de unión 8 cuyos extremos son giratorios, teniendo dicha arquitectura:

- una configuración de cubierta donde dicho portón trasero está cerrado y donde dicha bandeja es horizontal, formando sustancialmente dicha arquitectura desde una vista lateral un paralelogramo en el que todos los lados tienen sustancialmente la misma longitud y cuyos vértices se definen por dichos bordes frontal y posterior de la bandeja, dicho borde superior del portón trasero y el punto de fijación 9 de dicho miembro de unión 8 sobre dicho techo,

- una configuración replegada, obtenida girando hacia arriba dicho portón trasero, donde dicha bandeja se eleva sustancialmente contra dicho portón trasero, ya sea directamente contra o con un pequeño espacio entre los dos, por ejemplo en el orden de unos centímetros, y donde dicho miembro de unión se lleva sustancialmente contra dicho techo.

De acuerdo con una realización, el miembro de unión 8 está en forma de un cordón flexible.

De acuerdo con una realización, la arquitectura 1 comprende dos miembros de unión asociados respectivamente en la proximidad de las esquinas frontales 12 de la bandeja.

De acuerdo con una realización no mostrada, la bandeja 1 comprende un marco periférico rígido en el interior del cual está montada una cortina, por ejemplo a base de tela no tejida.

Puede preverse al menos una pata periférica procedente del material del borde posterior de la cortina, estando dicha pata integrada al portón trasero 3 y formando el medio de articulación flexible de la bandeja 2 a dicho portón trasero.

Una realización de este tipo permite de forma particularmente simple realizar una articulación que permite una rotación de aproximadamente 180º que permite pasar de la configuración replegada a la configuración de almacenamiento que se describe más adelante.

La cortina puede conformarse para tener una geometría no plana, particularmente por termoformado, por ejemplo en forma de cuenco que permite contener los objetos.

De acuerdo con la realización mostrada, la arquitectura 1 comprende al menos un medio de mantenimiento reversible 10 de dicha arquitectura en una configuración de cubierta, estando dicho medio dispuesto aquí sobre el 30 borde frontal 7 de la bandeja 2, estando dicho medio diseñado para cooperar con un medio recíproco 11 integrado a la estructura del vehículo, dispuesto, por ejemplo, sobre los revestimientos laterales del compartimento de equipajes.

De acuerdo con una realización, el medio de mantenimiento 10 comprende un elemento magnético.

Así, en el paso de la configuración replegada a la configuración de cubierta, la bandeja 2 se recoloca de forma óptima, estando su borde frontal 7 atraído hacia la posición que debe ocupar.

Por otra parte, en el paso de la configuración de cubierta a la configuración replegada, el medio 10 que es reversible se desengancha del medio recíproco 11 por el simple hecho de la tracción ejercida entre los dos por la elevación del 40 portón trasero 3.

De acuerdo con una realización, la arquitectura 1 comprende dos medios de mantenimiento 10 dispuestos en la proximidad de las esquinas frontales 12 de la bandeja 2.

De acuerdo con la realización mostrada, la arquitectura 1 tiene adicionalmente una configuración de almacenamiento obtenida girando la bandeja 2 hacia abajo alrededor de su borde posterior 6 para adoptar una posición sustancialmente vertical, particularmente contra el portón trasero 3.

El paso de la configuración de cubierta a la configuración de almacenamiento se produce después de desacoplar el 50 miembro de unión 8 del borde frontal 7 de la bandeja 2.

De acuerdo con la realización mostrada, la arquitectura 1 comprende un medio adicional 13 para mantener una configuración de almacenamiento, estando dicho medio integrado al portón trasero 3, estando dicho medio dispuesto para cooperar con el medio de mantenimiento 10.

De acuerdo con una realización, la articulación entre el borde posterior 6 de la bandeja 2 y el portón trasero 3, y/o la unión entre el miembro 8 y el techo 5 o la bandeja 2, se dispone para ceder de forma reversible bajo el efecto de un esfuerzo umbral que se le aplica hacia abajo en configuración de cubierta, con el fin de evitar un deterioro de dicha articulación cuando se coloca una carga demasiado pesada sobre la bandeja 2.


 


Reivindicaciones:

1. Arquitectura (1) para el montaje de una bandeja (2) para cubrir el compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, estando dicho vehículo dotado de un portón trasero (3) articulado a lo largo de su borde superior

(4) al techo (5) del vehículo, estando el borde posterior (6) de dicha bandeja articulado a dicho portón trasero, caracterizada porque, el borde frontal (7) de dicha bandeja (2) está conectado a dicho techo por al menos un miembro de unión (8) cuyos extremos son giratorios, teniendo dicha arquitectura:

- una configuración de cubierta donde dicho portón trasero (3) está cerrado y donde dicha bandeja (2) es

horizontal, formando sustancialmente dicha arquitectura desde una vista lateral un paralelogramo en el que todos los lados tienen sustancialmente la misma longitud y cuyos vértices se definen por dichos bordes frontal (7) y posterior (6) de la bandeja (2) , dicho borde superior (4) del portón trasero (3) y el punto de fijación (9) de dicho miembro de unión (8) sobre dicho techo (5) ,

• una configuración replegada, obtenida girando hacia arriba dicho portón trasero (3) , donde dicha bandeja se eleva sustancialmente contra dicho portón trasero (3) y donde dicho miembro de unión (8) se lleva sustancialmente contra dicho techo (5) .

2. Arquitectura (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el miembro de unión (8)

está en forma de un cordón flexible. 20

3. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende dos miembros de unión asociados (8) respectivamente en la proximidad de las esquinas frontales (12) de la bandeja (2) .

4. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la bandeja (2) comprende un marco periférico rígido en el interior del cual está montada una cortina.

5. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende al menos un medio de mantenimiento reversible (10) de dicha arquitectura en una configuración de cubierta, estando dicho medio de mantenimiento (10) destinado a cooperar con un medio recíproco (11) integrado a la estructura del vehículo.

6. Arquitectura (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el medio de mantenimiento

(10) comprende un elemento magnético. 35

7. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque comprende dos medios de mantenimiento (10) dispuestos en la proximidad de las esquinas frontales (12) de la bandeja (2) .

8. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque tiene adicionalmente una configuración de almacenamiento obtenida girando la bandeja (2) hacia abajo alrededor de su borde posterior (6) para adoptar una posición sustancialmente vertical.

9. Arquitectura (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 8, caracterizada porque comprende un 45 medio adicional (13) para mantener una configuración de almacenamiento, estando dicho medio adicional (13) integrado al portón trasero (3) y dispuesto para cooperar con el medio de mantenimiento (10) .

10. Arquitectura (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la articulación entre el borde posterior (6) de la bandeja (2) y el portón trasero (3) , y/o la unión entre el miembro (8) y el

techo (5) o la bandeja (2) , se disponen para ceder de forma reversible bajo el efecto de un esfuerzo umbral que se les aplica hacia abajo en configuración de cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .