BUZON AUTOMATICO.

Dispositivo electro-mecánico que optimiza el servicio de entrega y recepción de correspondencia.

Una llave exclusiva da acceso al interior de los portales al personal de correos, a la vez que abre automáticamente las ranuras de acceso de correspondencia y las ventanas de datos de los destinatarios, ranuras obturadas mediante las placas que incorpora el nuevo dispositivo que a su vez se cierran con la misma llave al acabar el reparto del correo, incorporando ledd de aviso de ocupación de buzón automático y otras medidas novedosas que se describen en la memoria, no siendo limitativas en su alcance

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700877.

Solicitante: MENCHERO GARCIA, JUAN BAUTISTA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MENCHERO GARCIA,JUAN BAUTISTA.

Fecha de Solicitud: 3 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G29/124 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 29/00 Soportes, apoyos o recipientes diversos para uso doméstico, no previsto en los grupos A47G 1/00 - A47G 27/00 o A47G 33/00 (para los utensilios de cocina A47J 45/00; para secar las toallas A47K 10/04; soportes, caballetes o similares para airear la ropa de cama, las prendas de vestir o los objetos similares, dispositivos para secar las prendas de vestir D06F 57/00). › Accesorios para impedir que el contenido sea retirado indebidamente.
  • A47G29/12M

Clasificación PCT:

  • A47G29/12 A47G 29/00 […] › Receptáculos para correo o periódicos, p.ej. buzones domésticos; Aperturas en puertas o similares para la entrega de correo o periódicos (A47G 29/14 tiene prioridad; columnas de caída para el correo en los edificios B65G 11/04).
  • A47G29/124 A47G 29/00 […] › Accesorios para impedir que el contenido sea retirado indebidamente.

Fragmento de la descripción:

Buzón automático.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de buzones y recipientes para la entrega y deposito de correspondencia, así como al procedimiento de su utilización.

Estado de la técnica

El estado actual de la técnica se basa en el clásico buzón de correos, en baterías de buzones dentro de los portales de las comunidades de vecinos o de forma individual en la fachada exterior de las viviendas unifamiliares.

En ambos casos el buzón dispone de una ranura practicada en la puerta de acceso del mismo, para permitir que se deposite en el mismo, el correo, una cerradura para abrir la puerta y extraer el contenido, una ventana para observar el interior, una placa para inscribir los datos del propietario y en algunos casos una solapa con bisagras de accionamiento manual habilitada al efecto de evitar la entrada de agua en buzones de exterior a través de la ranura de acceso.

En los documentos sucesivos de patente se propone la alternativa al buzón y al procedimiento para su utilización.

Descripción de la invención

Actualmente la utilización de los buzones de correspondencia esta sufriendo una utilización indebida y descontrolada por parte de las empresas de reparto de publicidad y prensa gratuita, haciendo que la función para la que fueron creados -el uso por parte de las oficinas de correos, a través de los carteros-, plantee cada vez mas problemas a los profesionales de correos al no poder introducir el correo en el buzón por estar repleto de publicidad y a los destinatarios al no obtener la seguridad de recibir su correspondencia.

A la suciedad que se acumula en los espacios aledaños a los buzones al desechar dicha publicidad, y al tiempo de trabajo añadido que hay que emplear para intentar sortear la ingente cantidad de publicidad impresa, hay que sumarle la molestia que ocasiona que el cartero tenga que llamar a varios vecinos a través del portero automático para que le franqueen el paso a la zona de buzones, sin olvidarnos de las personas que haciéndose pasar por el cartero acceden al interior del portal, y hacer referencia también a la falta de privacidad al tener los nombres de los propietarios a la vista en las puertas del buzón.

El buzón de correos hasta ahora, y a través de su ranura de acceso queda expuesto a su utilización por parte de cualquier persona, para introducir cualquier tipo elemento no deseado por el propietario o incluso para sustraer correspondencia de su interés.

Sería por tanto deseable obtener un dispositivo que fuera capaz por sí solo de evitar los problemas actuales en conjunto o por separado-según si se trata de baterías de buzones en portales de comunidades de vecinos o de buzones en viviendas unifamiliares- del clásico buzón.

Para ello la presente invención se centra en un nuevo dispositivo receptor de correo con acceso exclusivo.

En adelante nos referiremos al nuevo dispositivo como buzón automático, y lo haremos explicando la invención en su forma plural, como batería de buzones o buzones para comunidades de vecinos, por parecemos más amplia la explicación, entendiendo que se comprende mejor su utilidad y queda constancia que en su forma -buzón automático individual- también es objeto de protección en esta solicitud de patente.

El buzón automático consiste en primera instancia en una cerradura, de cualquier tipo, magnética, mecánica, etc. Que va instalada en el exterior del portal, esta cerradura mediante una llave exclusiva que estará en poder únicamente del personal de correos, les franquea el paso al interior sin tener que solicitar la entrada a ningún vecino, y en el mismo momento en que la llave actúa abriendo la puerta de entrada al portal, actúa sobre un mecanismo eléctrico ínter conexionado, con unos motores de cualquier tipo, eléctricos, magnéticos, etc. que accionan el ingenio mecánico que desarrollamos en las reivindicaciones, y hace que se abran las trampillas que obturan las ranuras de introducción del correo y a su vez, las trampillas que obturan la ventana de los datos del propietario del buzón automático.

Una vez acabada la labor de distribución de la correspondencia y mediante una cerradura situada al lado de la batería de buzones, la persona que ha realizado el reparto la acciona mediante su llave y se cierran automáticamente las trampillas, obturando las ranuras de introducción del correo y de las ventanas de datos del propietario del buzón automático, actuando de forma inversa el mecanismo, obteniendo así absoluta exclusividad, privacidad y seguridad en la recepción de la correspondencia, así como una optimización del servicio.

Este mecanismo esta dotado de un temporizador que permite el uso de la llave únicamente en horas de reparto de correos, resultando ineficaz fuera de las horas programadas, así mismo esta dotado de un transformador, un cargador y una batería eléctrica, para que el funcionamiento quede asegurado en caso de falta de suministro eléctrico y para operar con voltajes sin riesgo, siendo estos, los que para en cada caso, se requieran.

Los propietarios del buzón automático obtienen información del contenido del buzón a través de un leed luminoso situado en la puerta del buzón automático, leed que estará iluminado en caso de ocupación, y que actuara a través de un sensor de cualquier tipo instalado en el interior del buzón automático, tendrán acceso al interior del buzón automático a través de una cerradura de cualquier tipo, mecánica, magnética, por infrarrojos, etc. que estará instalada a la manera convencional, en la parte central del borde izquierdo, derecho, superior o inferior, dependiendo del diseño, de la puerta del buzón automático y que otorgara la apertura de la puerta para recoger el contenido.

El buzón automático ira numerado en el caso de las baterías de buzones para la identificación por parte del propietario.

Descripción de las figuras

Fig. 1.- Esquema de alimentación eléctrica del dispositivo, (1) cerradura exterior para franquear el acceso a los portales, (27) cerradura interior para el cierre de buzones, puede ser mecánica, magnética, por infrarrojos, etc., (2) resbalón de puerta de acceso a los portales, (3) motor de accionamiento para las varillas transmisoras, (22) transformador con toma de red, (21) cargador de batería, (26) batería, (23) temporizador regulable.

Fig. 2.- Esquema de dispositivo completo, (6) carcasa para alojar todo el mecanismo, (4) brazo cigüeñal, eleva o desciende las cuatro varillas de transmisión, (5) varillas de transmisión, (8) ejes corredera, solidarios con las varillas de transmisión, (9) canales de recorrido de los ejes corredera, (10) anillas circulares, actúan a modo de cojinete, (11) ejes bisagra, actúan conjuntamente con las varillas de transmisión, elevándose y descendiendo y a su vez actúan como bisagras de las puertas del buzón, en las que van encastradas.

Fig. 3.- Frontal de la puerta del buzón, (16) puerta de buzón automático, (14) ranura de acceso de correspondencia, (15) ventana de datos, (17) cerradura de puerta de buzón automático, (25) leed luminoso avisador de ocupación.

Fig. 4.- Esquema de partes móviles en la cara interna de la puerta del buzón automático, (12) trampillas obturadoras, (13) varillas obturadoras, que unidas a los ejes bisagra, la más corta unida sobre cojinete para que pueda desvincularse del movimiento de ascenso en caso de obstrucción, montada encima del muelle y debajo del frenillo superior, y la más larga, roscada, para ser solidaria con su eje bisagra, (19) frenillos para retener un muelle en el interior de los ejes bisagra, (20) muelle para desvincular del cierre la trampilla obturadora superior, en caso de obstrucción accidental de la ranura de acceso en el momento de accionar el dispositivo, (11) eje bisagra cortado, correspondiente a una unidad.

Fig. 5.- Esquema completo de buzón automático, unidad, visto en perspectiva con la puerta abierta, (24) sensor, de cualquier tipo, para indicar la ocupación del buzón automático.

Descripción detallada de la invención

El mecanismo del buzón automático se inicia con una cerradura (1) de cualquier tipo instalada en la parte exterior del portal que al introducir la llave acciona eléctricamente el resbalón (2) y provoca la apertura de la puerta de entrada del portal, simultáneamente y como resultado de la introducción de la llave se accionan dos motores (3) alimentados eléctricamente...

 


Reivindicaciones:

1. Buzón automático o batería de buzones automáticos para la recepción de correspondencia, que comprende una carcasa que aloja uno o varios buzones automáticos para alojar correspondencia, caracterizados por un mecanismo que comprende una cerradura (1) instalada en la parte exterior del portal que acciona eléctricamente el resbalón (2) y provoca la apertura de la puerta de entrada del portal, simultáneamente se accionan dos motores (3) alimentados eléctricamente y que con un giro de 45 grados descienden mediante dos brazos cigüeñal, (4) cuatro varillas de transmisión (5), que van alojadas en una carcasa (6) de una batería de buzones automáticos (fig. 2) mediante cuatro ejes corredera (8) en unos canales de recorrido (9), dichas varillas de transmisión (5) llevan engarzados mediante anillas circulares (10) unos ejes bisagra (11), que unidos a las trampillas obturadoras (12) mediante la varilla obturadora (13) provocan la apertura de las ranuras de acceso (14) de correspondencia y la exhibición de la ventana de datos (15) al ser arrastrados por la acción de las varillas de transmisión (5), dichos ejes bisagra (11) tienen también como cometido actuar de bisagra en las puertas del buzón automático (16). Así mismo y como medida de seguridad los ejes bisagra (11) llevan dos frenillos (19) que retienen dentro de los ejes bisagra (11), un muelle (20) a la altura de las varillas obturadoras de la ranura de acceso (14) de correspondencia que desvinculan del cierre a la trampilla obturadora (12) de la ranura de acceso (14) en caso de obstrucción accidental de la ranura de acceso (14), precaución que no es necesaria en el caso de la ventana de datos (15) al estar protegida por material plástico transparente. Las puertas llevan incluida una cerradura de cualquier tipo (17) para permitir el acceso al interior del buzón automático. Para el cierre de los buzones automáticos se utiliza una cerradura (27) del mismo tipo que la de entrada al portal, situada en el interior del portal y que únicamente actúa sobre la batería de buzones, provocando la acción inversa de los motores (3) accionados eléctricamente, y consiguiendo que el mecanismo se eleve y cierre las ranuras de acceso (14) y ventanas de datos (15).

2. Buzón automático según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo esta alimentado por una batería (26) de bajo voltaje que se nutre de un cargador (21) conectado a un transformador (22) con entrada a la red, así mismo a la salida del cableado de batería se dispone un temporizador regulable (23) que deja inoperativo el sistema en el horario que se le programe.

3. Buzón automático según la reivindicación 1 caracterizado porque incorpora además un sensor (24) de cualquier tipo, que indica a través de un leed luminoso (25) la ocupación del interior del buzón automático, ambos alimentados por la batería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja, recipiente, contenedor, baúl, cajón, terminal automatizado logístico, de adquisiciones, almacenamiento, reparto y entregas de depósito, con sistemas de control de temperaturas climatológicas, frigorífico, congelador, climatizador y con medidas protectoras, de seguridad y telemáticas, del 12 de Febrero de 2015, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Caja, recipiente, contenedor, baúl, cajón, terminal automatizado logístico, de adquisiciones, almacenamiento, reparto y entregas de depósito, con sistemas […]

Una combinación, que comprende un compartimiento, un cierre y por lo menos un sujetador, formando la combinación una distribución con otras combinaciones, del 5 de Marzo de 2014, de Telezygology Inc: Una combinación, la combinación comprende: un compartimiento que tiene una o más paredes y una abertura definida por lo menos por una de las paredes ; un […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BUZONES DE CORREOS., del 1 de Junio de 2004, de PALLARES CRESPO,MARIA TERESA: 1. Dispositivo de seguridad para buzones de correos, que siendo aplicable a cualquier tipo de buzón, independientemente de su configuración, tamaño y utilización, pudiendo […]

DISPOSITIVO PARA IMPEDIR EL BASCULAMIENTO DE APERTURA DE LAS TRAMPILLAS DE CIERRE DE BUZONES., del 16 de Agosto de 2001, de VERGARA FLORES,JOSE: l. Dispositivo para impedir el basculamiento de apertura de las trampillas de cierre de buzones, que estando previsto para ser aplicado preferentemente en […]

BUZONES DE SEGURIDAD., del 16 de Mayo de 1996, de MANJON PEREZ, JOSE: BUZONES DE SEGURIDAD, EN CUANTO A QUE LOS NOMBRES DE LOS USUARIOS NO APARECEN VISIBLES Y EL CARTERO SOLO TIENE ACCESO AL INTERIOR EMPLEANDO […]

Imagen de 'BUZON INCLINADO'BUZON INCLINADO, del 16 de Julio de 2007, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Buzón inclinado.#El buzón usual en la comunidad de vecinos de una casa, de tipo caja rectangular, tiene la particularidad de estar inclinado unos 60° respecto a la […]

DISPOSITIVO AUTONOMO DE RECEPCION DE MERCANCIAS, del 26 de Febrero de 2020, de VERES, Alexandru Marius: 1. Dispositivo autónomo de recepción de mercancías caracterizado por encontrase constituido sobre una puerta de entrada a un domicilio donde en su parte media se encuentra […]

DISPOSITIVO PARA LA RECEPCIÓN SEGURA DE UN PAQUETE Y MÉTODO DE ENTREGA DEL PAQUETE QUE COMPRENDE EL USO DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Enero de 2020, de MAXIOCIO, S.L: Dispositivo para la recepción segura de un paquete y método de entrega de paquete que comprende el uso de dicho dispositivo. La presente invención se refiere a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .