BOMBA PARA FLUIDOS Y SURTIDOR DE COMBUSTIBLE.

Una unidad de suministro de combustible, unidad que incluye una bomba de fluido que tiene una carcasa de bomba (2) con una primera cámara (3) y una segunda cámara (4),

teniendo cada cámara (3, 4) una válvula de entrada de fluido (5, 7) y una válvula de salida de fluido (6, 8), respectivamente, estando separadas las cámaras (3, 4) por un pistón móvil dispuesto para disminuir y aumentar repetidamente los volúmenes de las cámaras (3, 4), comprendiendo dicho pistón (9) un dispositivo magnético (11) y medios de control electromagnético (14) configurados para mover el pistón (9) mediante un campo magnético alternativo para disminuir y aumentar repetidamente el volumen de las cámaras (3, 4) caracterizado por que se conecta una boquilla de suministro de combustible (27) a la primera cámara (3) por medio de una primera línea de flujo de combustible (31) para el transporte de combustible y una segunda boquilla que se conecta a la segunda cámara (4) por medio de una línea de flujo de fluido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104125.

Solicitante: DRESSER WAYNE AKTIEBOLAG.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 30049 200 61 MALMÖ SUECIA.

Inventor/es: LARSSON,BENGT I, HAKANSSON,MARIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › para transferir combustibles, lubricantes o mezclas de combustibles y lubricantes.
  • B67D7/04C1B
  • B67D7/64 B67D 7/00 […] › de tipo pistón.
  • F04B17/04B2
  • F04B35/04S

Clasificación PCT:

  • F04B35/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 35/00 Bombas de pistón especialmente adaptadas para fluídos compresibles caracterizadas por los medios de accionamiento de sus órganos de trabajo o por la combinación o adaptación con las máquinas o motores particulares que las accionan, no previstas en otro lugar. › siendo los medios eléctricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una bomba de fluidos y un surtidor de combustible para el transporte de modo eficiente de fluidos a y desde un depósito de un vehículo.

Técnica antecedente

Cuando se rellena el depósito de combustible de un vehículo a motor, una bomba de combustible dispuesta en el interior de un surtidor de combustible genera un chorro de combustible desde un depósito de almacenamiento de combustible hasta el depósito de combustible del vehículo. La bomba de combustible que debe ser capaz de bombear combustible líquido, inflamable es un componente principal del surtidor de combustible. Es relativamente cara y requiere una gran cantidad de espacio en el interior del surtidor de combustible.

Además, es una medida común recuperar el vapor que escapa del depósito cuando se le rellena con el combustible líquido. Esta medida se toma tanto por razones de seguridad como medioambientales, dado que los vapores de combustible son inflamables y constituyen un peligro para la salud. La recuperación del vapor se consigue, por ejemplo, mediante la disposición de una boquilla de succión de vapor próxima a la boquilla de suministro de combustible de una pistola que se usa para rellenar el depósito con combustible. El vapor se retira a continuación del depósito durante el rellenado, a un cierto caudal, que se controla frecuentemente por el caudal normalizado. Los sistemas de recuperación de vapor comprenden típicamente una bomba para retirar el vapor de combustible, desde el depósito del vehículo, mediante la succión y su devolución al contenedor de combustible desde el que se suministra el combustible al vehículo. Este intercambio mutuo de vapor/combustible se realiza continuamente cuando se rellena un vehículo con combustible.

En consecuencia, se disponen al menos dos bombas en el surtidor de combustible, es decir la bomba de combustible para el transporte del combustible líquido y la bomba de recuperación de vapor para el transporte del vapor de combustible gaseoso.

El documento US-3.826.291, por ejemplo, describe el sistema de rellenado para combustible de vehículo, cuyo sistema tiene una bomba de combustible bastante voluminosa y un medidor de combustible con un eje de salida que se conecta a una bomba de vapor de combustible que succiona vapor del depósito del vehículo. La conexión es mediante ruedas dentadas de tal manera que el volumen del combustible suministrado corresponde al volumen del vapor succionado. Se usan bombas de pistón accionadas por manivela, por ejemplo, y se usa solamente un lado del movimiento del pistón, es decir el pistón es de acción simple.

El documento US-5.123.817 describe otro sistema de llenado en el que una bomba de pistón de doble acción se usa como bomba de vapor, se conecta un eje común entre la bomba de pistón y una bomba de combustible, lo que permite una operación directa coordinada de la bomba de combustible y de la bomba de vapor.

El documento US-4.223.706 describe una construcción similar del sistema de llenado en el que el flujo de combustible a través de un motor hidráulico inicia el flujo de retorno del vapor a través de la bomba de vapor. En esta construcción, está disponible una operación directa, es decir un eje de accionamiento común, entre el motor hidráulico y la bomba de vapor. Se dispone una válvula de sobrecarga entre la abertura de entrada de la bomba de vapor y el contenedor del sistema de llenado, para equilibrar los cambios de presión en el sistema.

El documento EP-0.106.414 (técnica anterior más próxima) describe un sistema de refrigeración que comprende un dispositivo de compresión de dos etapas, un condensador y al menos dos evaporadores con dispositivos de estrangulación. El dispositivo de compresión es un compresor de pistón libre de dos etapas que tiene dos cilindros dispuestos coaxialmente en cada uno de los cuales se mueve un pistón, pistones que influyen cada uno en un espacio de compresión con sus caras de cabeza separadas entre sí conectadas rígidamente entre sí, llevando la conexión rígida la parte móvil de un motor lineal.

Un problema asociado con la técnica anterior, con respecto tanto a las bombas de combustible como a las bombas de recuperación de vapor, son los elevados costes de producción debido a las complejas disposiciones. El mantenimiento es engorroso y muchas de las técnicas son sensibles a fugas de combustible que pasa por el pistón. Otro problema es que algunas de las disposiciones son bastante voluminosas y requieren gran cantidad de espacio cuando se montan en el interior de la unidad de suministro de combustible.

Sumario de la invención.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una mejora de las técnicas previas del estado de la técnica, lo que se consigue mediante una bomba de fluido que comprende un pistón con un dispositivo magnético integrado y medios de control electromagnéticos configurados para mover el pistón mediante la alteración de un campo magnético.

Un objeto particular es proporcionar una bomba de fluidos de doble acción que incorpore medios que faciliten el control eficiente del pistón.

Otros objetos y ventajas, que serán evidentes a partir de la descripción de la presente invención a continuación, se consiguen mediante una bomba de fluidos y una unidad de suministro de combustible de acuerdo con las reivindicaciones independientes respectivas. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

La bomba de acuerdo con la invención se puede usar para el bombeo de combustible fluido, es decir tanto combustible líquido, por ejemplo cuando se rellena el depósito de combustible de un vehículo a motor, como para el bombeo del vapor de combustible gaseoso, por ejemplo para la recuperación del vapor de combustible desplazado desde el depósito de combustible de un vehículo a motor cuando se rellena el depósito de combustible del mismo. A la vista de lo presente y para simplificar las siguientes descripciones y reivindicaciones, la expresión “bomba de combustible” se usa como un término genérico que pretende cubrir tanto el uso de una bomba para combustible (líquido) como el uso de una bomba para recuperación de vapor de combustible (gaseoso). De acuerdo con un aspecto particular la bomba se puede usar simultáneamente para recuperación de vapor y para bombeo de combustible.

En consecuencia, se proporciona una unidad de suministro de combustible, unidad que incluye una bomba de fluidos que tiene una carcasa de bomba con una primera cámara y una segunda cámara, teniendo cada cámara una válvula de entrada de fluido y una válvula de salida de fluido, respectivamente, estando separadas las cámaras por un pistón móvil dispuesto para disminuir y aumentar repetidamente los volúmenes de las cámaras. El pistón comprende un dispositivo magnético y se configuran medios de control electromagnéticos para mover el pistón mediante la alteración de un campo magnético, para disminuir y aumentar repetidamente el volumen de las cámaras. Se conecta una boquilla de suministro de combustible a la primera cámara a través de una primera línea de flujo de combustible para el transporte de combustible y se conecta una segunda boquilla a la segunda cámara por medio de una línea de flujo de fluido.

La segunda boquilla se puede conectar a la segunda cámara por medio de la segunda línea de flujo de combustible para el transporte de combustible.

La unidad de suministro de combustible puede comprender además una boquilla de succión de vapor dispuesta en la boquilla de suministro de combustible, un medidor de combustible configurado para medir una cantidad de combustible suministrado desde la boquilla de suministro de combustible y un dispositivo de control configurado para regular una bomba de recuperación de vapor conectada a la boquilla de succión de vapor, de modo que la cantidad de vapor recuperado corresponda sustancialmente a la cantidad de combustible suministrado. Mediante el uso, en la práctica, del caudal de combustible suministrado como un parámetro de control para el vapor recuperado, se obtiene un surtidor de combustible más amigable con el medio ambiente.

La segunda boquilla puede ser una boquilla de succión de vapor que se conecta a la segunda cámara por medio de una línea de flujo de vapor, para el transporte de vapor de combustible. Esto da como resultado que el caudal de recuperación de vapor se corresponde automáticamente con el caudal de suministro de combustible, lo que elimina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de suministro de combustible, unidad que incluye una bomba de fluido que tiene una carcasa de bomba (2) con una primera cámara (3) y una segunda cámara (4), teniendo cada cámara (3, 4) una válvula de entrada de fluido (5, 7) y una válvula de salida de fluido (6, 8), respectivamente, estando separadas las cámaras (3, 4) por un pistón móvil dispuesto para disminuir y aumentar repetidamente los volúmenes de las cámaras (3, 4), comprendiendo dicho pistón (9) un dispositivo magnético (11) y medios de control electromagnético (14) configurados para mover el pistón (9) mediante un campo magnético alternativo para disminuir y aumentar repetidamente el volumen de las cámaras (3, 4) caracterizado por que se conecta una boquilla de suministro de combustible (27) a la primera cámara (3) por medio de una primera línea de flujo de combustible (31) para el transporte de combustible y una segunda boquilla que se conecta a la segunda cámara (4) por medio de una línea de flujo de fluido

2. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la segunda boquilla es una boquilla de suministro de combustible (29) que se conecta a la segunda cámara (4) por medio de una segunda línea de flujo de combustible (45) para el transporte de combustible.

3. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además una boquilla de succión de vapor (26) dispuesta en la boquilla de suministro de combustible (27), un medidor de combustible (32) configurado para medir una cantidad de combustible suministrado desde la boquilla de suministro de combustible (27) y un dispositivo de control (38) configurado para regular una bomba de recuperación de vapor

(19) conectada a la boquilla de succión de vapor (26), de modo que la cantidad de vapor recuperado corresponda sustancialmente a la cantidad de combustible suministrado.

4. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la segunda boquilla es una boquilla de succión de vapor (26) que se conecta a la segunda cámara (4) por medio de una línea de flujo de vapor (33), para el transporte de vapor de combustible.

5. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el volumen más grande de la segunda cámara (4) es mayor que el volumen más grande de la primera cámara (3).

6. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el pistón móvil (9) tienen un primer lado (12) que mira a la primera cámara (3) y un segundo lado (13) que mira a la segunda cámara (4), en la que el dispositivo magnético (11) se dispone entre los dos lados (12, 13) del pistón (9).

7. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 6, en la que los dos lados (12, 13) del pistón (9) pasa cada uno por un punto común (P) a lo largo de la dirección de movimiento del pistón (9), cuando los volúmenes de las cámaras (3, 4) se disminuyen y aumentan repetidamente.

8. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el área de la sección transversal más grande del pistón (9) en un plano a lo largo de la dirección de movimiento del pistón (9), es más pequeña que área de la sección transversal de cualquiera de la primera cámara (3) y la segunda cámara (4).

9. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la carcasa de bomba (2) comprende una pluralidad de bobinas (37) alimentadas con una corriente para el movimiento del pistón (9), estando configurado el medio de control electromagnético (14) para variar repetidamente los niveles de corriente aplicados a la pluralidad de bobinas (37), de modo que sea controlable el movimiento del pistón (9) con respecto a su localización y velocidad.

10. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 9, en la que las bobinas (37) son circunferenciales a cada una de las dos cámaras (3, 4).

11. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo magnético (11) es un imán permanente.

12. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 y 6-11, en la que la bomba de fluido comprende además un paso de flujo de fluido controlable (10) que conecta la primera cámara (3) con la segunda cámara (4), para el transporte de fluido desde una de las cámaras a la otra.

13. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación (12), en la que el paso de flujo de fluido (10) se dispone en el exterior de la primera cámara (3) y de la segunda cámara (4).

14. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, en la que el paso que flujo de fluido (10) se configura para estar abierto cuando el pistón (9) disminuye el volumen de la primera cámara (3), y estar cerrado cuando el pistón (9) aumenta el volumen de la primera cámara (3),

estando la válvula de salida (8) de la segunda cámara (4) y la válvula de entrada (5) de la primera cámara (3) cada una abierta cuando el paso de flujo de fluido (10) está cerrado.

15. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en la que el 5 paso de flujo de fluido (10) comprende una válvula controlable (15).

16. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la bomba de fluido comprende además una primera línea de fluido (20) conectada a la válvula de entrada (5) de la primera cámara (3), una segunda línea de fluido (21) conectada a la válvula de salida (6) de la primera cámara (3), una tercera línea de fluido (22) conectada a la válvula de entrada (7) de la segunda cámara (4), una cuarta línea de fluido (23) conectada a la válvula de salida (8) de la segunda cámara (4) y una línea de circulación de fluido (24, 25) que comprende una válvula (30a, 30b) y que conecta cualquiera de entre la primera línea de fluido (20) con la segunda línea de fluido (21) y la tercera línea de fluido (22) con la cuarta línea de fluido (23).

17. Una unidad de suministro de combustible de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una de las cámaras (3, 4) comprende cualquiera de entre un sensor de presión de fluido (52) para la detección de una presión en la cámara y un sensor de posición (53) para detección de una localización del pistón (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

MOTOR LINEAL, COMPRESOR LINEAL, MÉTODO PARA CONTROLAR UN COMPRESOR LINEAL, SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y COMPRESOR LINEAL QUE CONTROLA UN SISTEMA, del 20 de Septiembre de 2011, de WHIRLPOOL S.A.: Compresor lineal aplicable a un sistema de refrigeración , comprendiendo el compresor lineal un pistón accionado por un motor […]

COJINETE DE PRESIÓN DE GAS Y CASQUILLO DE COJINETE PARA EL MISMO, del 17 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cojinete de presión de gas con una carcasa que presenta un casquillo de cojinete y que posee un cuerpo de casquillo , que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'COMPRESOR'COMPRESOR, del 8 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Compresor con cojinete de gas y con cámara de compresión , en el que el cojinete de gas es un cojinete de gas de alimentación automática, en el que […]

Imagen de 'MÉTODO PARA EL AJUSTE DE UN ÉMBOLO EN UN COMPRESOR LINEAL'MÉTODO PARA EL AJUSTE DE UN ÉMBOLO EN UN COMPRESOR LINEAL, del 9 de Marzo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Método para el accionamiento de un compresor lineal, que comprende un accionamiento lineal con un bobinado y una armadura desplazable […]

Imagen de 'COMPRESOR PARA UN APARATO DE REFRIGERACION'COMPRESOR PARA UN APARATO DE REFRIGERACION, del 13 de Mayo de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración con un compresor lineal para la compresión de refrigerante con una cámara , con un pistón móvil en la cámara y con válvulas […]

Imagen de 'COMPRESOR ALTERNATIVO'COMPRESOR ALTERNATIVO, del 30 de Abril de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Compresor alternativo, que comprende: un depósito cerrado dentro del cual una tubería (SP) de aspiración y una tubería (DP) de descarga se comunican entre […]

Imagen de 'UNIDAD DE COMPRESOR LINEAL'UNIDAD DE COMPRESOR LINEAL, del 15 de Febrero de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Unidad de compresor lineal con un imán móvil en vaivén en un campo alterno magnético, con un pistón móvil en un cilindro accionado por el imán […]

Imagen de 'MOTOBOMBA HIDRÁULICA Y ELECTROMAGNÉTICA CON PISTÓN FLOTANTE'MOTOBOMBA HIDRÁULICA Y ELECTROMAGNÉTICA CON PISTÓN FLOTANTE, del 17 de Junio de 2011, de CEME S.P.A: Una motobomba de motor del tipo hidráulico y electromagnético con pistón flotante, que comprende: - un cuerpo de recipiente que está delimitado parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .