BATIDORA DE COCINA.

Batidora de cocina.A partir de una batidora convencional del tipo de las que incorporan un cuerpo (1) del que es prolongación un brazo fijo (6) rematado en un cabezal (7) que protege la cuchilla de corte,

la invención consiste en establecer en serie con el pulsador o interruptor (5) un sensor de inclinación (8), en funciones de contactor, dotado de medios de desconexión del circuito de alimentación del motor de la batidora en caso de que ésta no se encuentre en disposición vertical de trabajo, pudiendo ser el sensor de cualquier tipo convencional

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000557.

Solicitante: Domínguez López, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DOMINGUEZ LOPEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/044 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › con herramientas accionadas desde arriba.
  • A47J43/07S2
  • G01C9/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 9/00 Medida de la inclinación, p. ej. mediante inclinómetros, mediante niveles. › utilizando objetos rodantes.
  • G05B9/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 9/00 Disposiciones de seguridad (G05B 7/00 tiene prioridad; disposiciones de seguridad en sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406; válvulas de seguridad F16K 17/00; circuitos de protección de seguridad en general H02H). › eléctricas.
  • H01H35/02D

Clasificación PCT:

  • A47J43/044 A47J 43/00 […] › con herramientas accionadas desde arriba.
  • A47J43/07 A47J 43/00 […] › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
  • G01C9/10 G01C 9/00 […] › utilizando objetos rodantes.
  • G05B9/02 G05B 9/00 […] › eléctricas.
  • H01H35/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 35/00 Interruptores accionados por el cambio de una condición física (accionados por la variación del campo magnético o del campo eléctrico H01H 36/00; interruptores accionados térmicamente H01H 37/00). › Interruptores accionados por cambio de posición, inclinación u orientación del interruptor mismo en relación al campo gravitario (inclinación de un recipiente de mercurio H01H 29/20; cambio de posición debido a la variación del nivel del líquido H01H 35/18).

Descripción:

Batidora de cocina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una batidora de cocina, dotada de un dispositivo de seguridad que impide que la citada batidora se ponga en funcionamiento cuando la misma no se encuentre en posición vertical, en la que cumple normalmente su función.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los pequeños electrodomésticos.

Antecedentes de la invención

Si bien existen otros tipos de batidoras cuya descripción no viene al caso, el tipo de batidora mas habitual a nivel doméstico es aquel en el que dicha batidora incorpora un cuerpo relativamente alargado, contenedor del motor de accionamiento de la misma y del correspondiente interruptor, cuerpo del que emerge un brazo tubular rematado en un pequeño cabezal de protección para la cuchilla, de manera que la batidora propiamente dicha se combina con un recipiente en el que se lleva a cabo la operación de batido del producto alimenticio de que se trate.

Este tipo de batidoras, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función básica para la que han sido previstas, presenta un cierto riesgo de accidente debido a que si se pone en funcionamiento accidentalmente, durante las maniobras o manipulaciones de la misma inmediatamente anteriores a su utilización, existe un riesgo de que se pueda contactar manualmente con la cuchilla, a pesar de la existencia del cabezal protector, con el consecuente riesgo de corte en alguno de los dedos de la mano.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de ningún dispositivo de seguridad que impida o evite este riesgo, y que no sea actuar con mucha cautela.

Descripción de la invención

El dispositivo de seguridad que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria esta problemática, de manera que impide que la cuchilla de la batidora pueda ponerse en funcionamiento en tanto la misma no se encuentre en posición de trabajo, es decir en disposición vertical, con la cuchilla orientada hacia abajo.

Para ello, a partir de la estructuración básica de cualquier batidora doméstica de este tipo, la invención consiste en establecer, en serie con el pulsador de accionamiento de la batidora, un sensor de inclinación para la batidora, de manera que éste estará diseñado para mantener el circuito eléctrico abierto, y consecuentemente impedir el accionamiento accidental de la batidora mientras ésta no se encuentre en posición vertical de trabajo.

Así pues, cuando la batidora se disponga en posición vertical, el citado sensor detectará dicha disposición y automáticamente habilitará el mando o interruptor de accionamiento de la batidora, haciendo que esta pueda ser accionada.

El citado sensor podrá ser de cualquier tipo convencional, si bien, y por motivos de simplicidad y economía, se ha previsto que el mismo esté materializado en una carcasa cilíndrica, alargada, en cuyo seno se establecen una pareja de bornes, convenientemente distanciados entre sí, y cuya continuidad eléctrica entre los mismos viene determinada por una esfera, de naturaleza conductora, desplazable en el seno de la citada carcasa por efecto de su propio peso, y consecuentemente por efecto de la inclinación en la que se encuentre la batidora.

Consecuentemente, los citados bornes eléctricos permanecerán en todo momento aislados entre sí, salvo en la posición vertical de trabajo para la batidora, en la que la citada esfera se desplazará por su propio peso en sentido inferior, entrando en contacto con ambos bornes y cortocircuitándolos, habilitando así el mando de accionamiento de la batidora.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, una batidora domestica, cuya carcasa aparece parcialmente seccionada, y provista del dispositivo de seguridad objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, el esquema eléctrico correspondiente a la batidora de la figura 1, cuando ésta se dispone en posición vertical de trabajo.

La figura 3.- Muestra, el esquema eléctrico de la batidora de la figura 1, cuando ésta se dispone en posición horizontal.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo de seguridad que la invención propone es aplicable a batidoras de cocina provistas de un cuerpo (1) relativamente alargado, al que accede el cable de alimentación eléctrica (2) con su correspondiente clavija (3) para alimentación eléctrica de un motor (4) a través del también correspondiente pulsador o interruptor (5) montado en la propia carcasa del cuerpo (1), emergiendo de dicho cuerpo y axialmente un brazo tubular (6) rematado en un pequeño cabezal (7) a modo de cazoleta, en cuyo interior juega la correspondiente cuchilla, accionada por el motor (4) a través de un eje que recorre axialmente el brazo (6).

Pues bien, como se observa especialmente en las figuras 2 y 3, en el circuito de alimentación del motor (4), se establece un sensor de inclinación (8), en funciones de contactor, en serie con el pulsador o interruptor convencional (5), sensor que interrumpe eléctricamente el circuito en función de la posición de la batidora.

Preferentemente se ha previsto que dicho sensor esté materializado a partir de una carcasa cilíndrica, que se corresponde con la propia referencia (8), carcasa alargada, y en cuyo seno se establece un borne extremo (9), conectado eléctricamente al circuito de alimentación de la batidora, así como al menos un segundo borne (10), el cual puede estar duplicado, tal como muestran las figuras 2 y 3, igualmente conectado a la otra extremidad de dicho circuito eléctrico, y convenientemente distanciado del otro borne, de manera que en el seno de dicha cápsula juega libremente una esfera (11), de naturaleza conductora, de menor diámetro que el diámetro de la carcasa, de modo que la misma actúa como puente de conexión entre los dos bornes, habiéndose previsto que el segundo borne presente una configuración a modo de cuña o rampa, de manera que la citada esfera, cuando la batidora se disponga en una posición no vertical, como la mostrada en la figura 3, ésta tienda a separarse del primer borne por efecto de su propio peso, quedando dicho circuito abierto, y consecuentemente impidiendo el accionamiento de la batidora, mientras que, tal y como muestra la figura 2, cuando la batidora se dispone en posición de trabajo, la bola se desplaza por gravedad a través de la carcasa, conectando eléctricamente ambos bornes, y permitiendo por tanto accionar la batidora.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, la estructuración descrita del dispositivo sensor de inclinación es meramente ejemplaria, de manera que podrían adoptarse otro tipo de sensores convencionales, tales como aquel en el partiendo igualmente de una carcasa en la que se establecen dos bornes, uno de dichos bornes es fijo, y se sitúa centrada y axialmente en el extremo de la carcasa, mientras que el segundo borne lo constituye un elemento pendular, de manera que en disposición vertical ambos bornes contactan entre sí, mientras que cuando la batidora cualquier otra disposición inclinada, el borne pendular, por su propio peso tiende distanciarse del borne central, quedando abierto el circuito, pudiendo utilizarse igualmente otros sensores más complejos.


 


Reivindicaciones:

1. Batidora de cocina, del tipo de las que incorporan un cuerpo (1) contenedor del motor de accionamiento del eje porta-cuchillas, el cual se aloja en el interior de un brazo tubular (6) rematado por su extremidad libre en un pequeño cabezal (7), también fijo, en cuyo seno gira la cuchilla cuando se actúa sobre el pulsador o interruptor (5) de la máquina, en la que en serie con el citado pulsador o interruptor (5) se establece un interruptor de inclinación, dotado de medios de desconexión del circuito de alimentación del motor de la batidora en caso de que ésta no se encuentre en disposición vertical de trabajo, caracterizada porque el sensor interruptor de inclinación se materializa en un sensor de inclinación (8) en el que participa una carcasa alargada, en cuyo seno se establecen una pareja de bornes, convenientemente distanciados entre sí, y conectados al circuito de alimentación del motor de la batidora, estableciéndose un borne extremo (9), así como al menos un segundo borne (10), en forma de cuña o rampa, con la particularidad de que en el seno de la citada carcasa juega libremente una esfera (11), desplazable por su propio peso, en función de la inclinación de la batidora, esfera dimensionalmente adecuada para entrar en contacto con ambos bornes eléctricos cerrando el circuito cuando la batidora se encuentra en disposición vertical de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

UTENSILIO PARA COCINAR RISOTTO O ARROZ MELOSO, del 22 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Isabel Mª: Esta invención proporciona un utensilio para cocinar que comprende un soporte , un motor y una pluralidad de palas . El soporte comprende unos medios de anclaje […]

UTENSILIO PARA COCINAR RISOTTO O ARROZ MELOSO, del 12 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Isabel Mª: Utensilio para cocinar risotto o arroz meloso. Esta invención proporciona un utensilio para cocinar que comprende un soporte , un motor y una pluralidad […]

Aparato para batir y amasar, del 21 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Aparato para batir y amasar, caracterizado porque comprende: - un cabezal de accionamiento , que comprende una cara inferior y una cara […]

Electrodoméstico de cocina auto-mezcla, del 12 de Junio de 2019, de SUNBEAM PRODUCTS, INC.: Una olla de cocción lenta que comprende: una carcasa con un elemento de calentamiento situado en ella; un recipiente de cocinado configurado para situarse […]

Herramienta y dispositivo de accionamiento para un aparato de cocina accionado con motor, del 8 de Mayo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Herramienta para un aparato de cocina accionado con motor, en el que está dispuesto un instrumento para la elaboración de productos alimenticios […]

Aparato electrodoméstico motorizado para procesar alimentos, del 20 de Marzo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico motorizado para procesar alimentos, que comprende al menos: - un recipiente de procesamiento , - un husillo , - un pasador […]

Batidora-mezcladora que incluye un útil gancho, del 9 de Enero de 2019, de HAMEUR: Batidora que incluye un motor de puesta en movimiento de un árbol de transmisión, una cuba y un útil gancho que incluye: - un buje […]

Imagen de 'Aparato de cocina manual con dos accionamientos'Aparato de cocina manual con dos accionamientos, del 8 de Noviembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocina manual con un motor de accionamiento , en el que el motor de accionamiento presenta al menos dos accionamientos de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .