BANDEJA DE SOPORTE PARA VEHICULOS.

null

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031115.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, HERRERA GENE,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N 3/00).
BANDEJA DE SOPORTE PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Bandeja de soporte para vehículos.

Campo y objeto de la invención

La invención se engloba dentro del campo de la automoción y más concretamente se refiere a una bandeja de soporte de las empleadas normalmente en el habitáculo interior de un vehículo, la cual dispone de dos porciones, una de ellas abatible con respecto a la otra y que dispone de medios de retención magnéticos entre ambas porciones.

Estado de la técnica

En la actualidad, gran parte de los vehículos que se encuentran en el mercado disponen de bandejas en la parte posterior del vehículo, destinadas al soporte de enseres de los usuarios del mismo o simplemente para servir de elemento estético de ocultación de los objetos guardados en el maletero.

Existen multitud de tipos de bandejas que se utilizan para este fin, como pueden ser bandejas rígidas o por ejemplo bandejas flexibles enrollables. En ambos casos, dichas bandejas suelen tener la posibilidad de desmontarse completamente de los puntos de apoyo en zonas interiores del vehículo y así poder ser extraídas del vehículo si fuera necesario.

En muchas ocasiones, las bandejas rígidas pueden estar divididas en dos o más porciones las cuales suelen estar relacionadas entre sí a través de ejes de abatimiento perpendiculares a la dirección longitudinal del vehículo, haciendo que estas porciones sean abatibles unas con respecto a otras con el fin de poder abrir o desplazar sólo una porción dejando el resto de la bandeja quieto si es necesario, por ejemplo, para coger objetos del interior del maletero sin tener que levantar la bandeja completa.

En la mayor parte de los casos, las porciones extremas de la bandeja, situadas más cerca del portón trasero suelen ser las que se abaten con respecto al resto de porciones y en ocasiones su borde puede permanecer libre con respecto a las paredes laterales del interior del maletero, estando el resto de las porciones normalmente fijadas sobre los propios puntos de apoyo de la bandeja sobre las citadas paredes laterales. Para evitar problemas de ruidos y vibraciones de las porciones extremas durante la marcha normal del vehículo, se suele dotar, tanto a la porción extrema como a la porción contigua con respecto a la que se abate, de medios de enclavamiento o retención mutua, como por ejemplo sistemas mecánicos basados en clips, en muelles o en elemento similares. Estas soluciones tienen el problema de que, al tratarse de elementos que se encuentran en contacto directo, uno de ellos asociado a la porción extrema y el otra a la porción contigua, los cuales tienen pequeños movimientos relativos entre sí, se produzcan ruidos por las vibraciones y un desgaste prematuro de dichos elementos. Adicionalmente, se produce también ruidos y desgastes cuando se enganchan y desenganchan dichos elementos, cada vez que surge la necesidad de abatir la porción extrema con respecto a la porción continua. Por otro lado, dado que estos elementos de retención suelen estar fabricados a partir de materiales relativamente sensibles a los cambios de temperatura, puede ocurrir que debido a dilataciones y contracciones se pierdan la tolerancias en el enganche mutuo de los retenedores, haciendo, en ocasiones, que su enganche y desenganche sea difícil y en otras ocasiones quedan desvinculadas la porción extrema y la porción contigua.

Por todo ello, se ha detectado una necesidad de proporcionar una bandeja partida en la que los medios retenedores de la porción extrema con respecto a la porción contigua esté basada en elementos magnéticos, los cuales, gracias a su disposición particular resuelven los problemas antes mencionados.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja de soporte de un vehículo, cuya bandeja está dividida, según una línea divisoria perpendicular al eje longitudinal del vehículo, en dos porciones articuladas entre sí con posibilidad de abatimiento de una porción con respecto a la otra, una primera porción a la cual se fijan primeros imanes y una segunda porción, abatible con respecto a línea divisoria de la bandeja, a la cual se fijan segundos imanes. En el caso de la presente invención, la bandeja se caracteriza principalmente porque los primeros y segundos imanes quedan situados en planos paralelos entre sí y a su vez perpendiculares a la línea divisoria de ambas porciones, con sus respectivos polos iguales enfrentados y separados una distancia tal que la fuerza de repulsión entre dichos imanes es mayor que el peso de la segunda porción.

Con la configuración descrita, la segunda porción podrá adoptar con respecto a la primera porción, una posición de apertura, en la que la segunda porción se encuentra inclinada con respecto a la primera porción y los segundos imanes están situado por encima de los primeros imanes, soportando las fuerzas de repulsión entre los imanes el peso de la segunda porción abatible, la cual permanece suspendida por efecto de dichas fuerzas, y en una posición de cierre, en la que la segunda porción se encuentra situada alineada con la primera porción en un mismo plano, los segundos imanes están situados por debajo de los primeros imanes, fijando las fuerzas de repulsión entre los imanes la posición de cierre de la segunda porción.

En otro aspecto de la invención, la primera porción de la bandeja podrá comprender, junto a la línea divisoria y fijados a la cara posterior de la misma, al menos un primer soporte para cada uno de los bordes laterales de dicha primera porción, montándose al menos un primer imán en cada soporte. Además, los primeros soportes podrán comprender elementos de apoyo de los laterales de la bandeja sobre puntos de apoyo situados en cada una de las paredes laterales del compartimento posterior del vehículo.

En otro aspecto de la invención, la segunda porción abatible podrá comprender, junto a la línea divisoria y fijados a la cara posterior de la misma, al menos un segundo soporte para cada uno de los bordes laterales de dicha segunda porción, montándose al menos un segundo imán en cada soporte.

De esta manera, gracias a la configuración de los retenedores basados en imanes los cuales presentan una disposición tal que quedan separados una cierta distancia y que se encuentran ligeramente desfasados, teniendo en cuenta la dirección horizontal, cuando la primera y segundas porciones se encuentran situadas en la segunda posición en un mismo plano. Las fuerzas de repulsión, son en este caso las encargadas de mantener fijada la posición de la segunda porción con respecto a la posición de la primera porción, tanto en la primera posición que podríamos denominar de apertura, como en la segunda posición que podríamos denominar de cierre.

Al no existir contacto directo entre los imanes se evitan los problemas de desgaste prematuro indicados y gran parte de los ruidos por vibraciones y además, debido a la separación entre los primeros y segundos imanes cualquier cambio en la temperatura interior de la parte trasera del habitáculo, tanto si aumenta la temperatura como si desciende, la retención no se ve afectada puesto que dicha distancia compensa las dilataciones o contracciones que puedan existir.

Descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con unas realizaciones de dicha invención que se presentan como ejemplos ilustrativos y no limitativos de ésta.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la bandeja de soporte para vehículos objeto de la presente invención, en la que las dos porciones de la bandeja se encuentran en posición de apertura.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de un detalle a gran escala de uno de los soportes que forman parte de la bandeja mostrada en la figura 1.

La figura 3 representa una vista en perspectiva del detalle correspondiente al soporte de la figura 2, pero en esta ocasión, las dos porciones de la bandeja se encuentran en posición de cierre.

La figura 4A, representa una vista en sección parcial, según el plano de corte A-A representado en la figura 2, de la zona de la bandeja donde están situados los soportes e imanes que forman parte de la presente invención.

La figura 4B, representa una vista en sección...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja de soporte para vehículos, cuya bandeja está dividida, según una línea (1) divisoria perpendicular al eje longitudinal del vehículo, en dos porciones articuladas entre sí con posibilidad de abatimiento de una porción con respecto a la otra, una primera porción (2) a la cual se fijan primeros imanes y una segunda porción (4), abatible con respecto a línea divisoria (1) de la bandeja, a la cual se fijan segundos imanes (5), caracterizada porque los primeros (3) y segundos (5) imanes quedan situados en planos paralelos entre sí y a su vez perpendiculares a la línea divisoria (1) con sus respectivos polos iguales enfrentados y separados una distancia tal que la fuerza de repulsión entre dichos imanes es mayor que el peso de la segunda porción (4), de forma que, en una posición de apertura, en la que la segunda porción (4) se encuentra inclinada con respecto a la primera porción (2), estando los segundos imanes (5) por encima de los primeros imanes (3), soportando las fuerzas de repulsión entre los imanes (3) y (5) el peso de la segunda porción (4) abatible, la cual permanece suspendida y en una posición de cierre, en la que la segunda porción (4) se encuentra situada alineada con la primera porción (2) en un mismo plano, estando los segundos imanes (5) situados por debajo de los primeros imanes (3), fijando las fuerzas de repulsión entre los imanes la posición de cierre de la segunda porción (4).

2. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera porción (2) de la bandeja comprende, junto a la línea divisoria (1) y fijados a la cara posterior de la misma, al menos un primer soporte (8) para cada uno de los bordes laterales (9) y (10) de dicha primera porción (2), montándose al menos un primer imán (3) en cada soporte (8).

3. Bandeja según la reivindicación 2, caracterizada porque los primeros soportes (8) comprenden elementos de apoyo (11) de los laterales de la bandeja sobre puntos de apoyo situados en cada una de las paredes laterales del compartimento posterior del vehículo.

4. Bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la segunda porción (4) abatible comprende, junto a la línea divisoria (1) y fijados a la cara posterior de la misma, al menos un segundo soporte (12) para cada uno de los bordes laterales (9') y (10') de dicha segunda porción (4), montándose al menos un segundo imán (5) en cada soporte (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA ADHERIR A TELÉFONOS INTELIGENTES, TABLETS O SIMILARES Y PERMITIR INTERACCION, del 2 de Abril de 2020, de BREVI MARTÍNEZ, Juan Sebastián: El objeto de la presente invención es un dispositivo mecánico que se adhiere a teléfono inteligentes, tablets o similares (Figura 1) permitiendo su giro sobre sí mismo […]

Sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo, del 14 de Mayo de 2019, de SEAT, S.A.: Sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo. El sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo comprende un contenedor […]

Apoyacabezas para un asiento de vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de Franz Kiel GmbH: Apoyacabezas para un asiento de vehículo , con un cuerpo de apoyacabezas (4a), con una funda de apoyacabezas (4b) que envuelve al menos parcialmente el cuerpo […]

Red de retención y/o separación, del 30 de Agosto de 2017, de Nölle-Pepin GmbH & Co. KG: Red de sujeción y/o separación con una parte de malla de red y un elemento de sujeción elástico, que está dispuesto en una sección de borde de la parte de […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA UN OBJETO PLANO, UN LIBRO O SIMILAR, PARA COLOCAR EN LA PARTE POSTERIOR DE UN ASIENTO DE AUTOMOVIL, ASÍ COMO ASIENTO DE AUTOMOVIL CON DICHO DISPOSITIVO DE SUJECIÓN., del 6 de Julio de 2017, de ISRINGHAUSEN GmbH & Co. KG: 1. Dispositivo de sujeción para un objeto plano , un libro o similar, para colocar en la parte posterior de un asiento de automóvil […]

Sistema de retención de al menos un objeto para un vehículo, del 11 de Mayo de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de retención de un objeto para un vehículo que comprende un armazón con una cavidad , de manera que un objeto es susceptible de ser alojado en […]

Red de equipajes con marco, en particular red de equipajes de vehículo, así como el procedimiento y dispositivo para su fabricación, del 19 de Noviembre de 2014, de Nölle-Pepin Grundstücksgemeinschaft Steinweg 34 GbR: Procedimiento para la fabricación de una red de equipajes con un marco , en el que se sujeta una red mediante una unión integral y que se puede unir […]

Imagen de 'CONSOLA ARTICULADA Y CONJUNTO INTERIOR DE VEHÍCULO'CONSOLA ARTICULADA Y CONJUNTO INTERIOR DE VEHÍCULO, del 20 de Mayo de 2014, de SEAT, S.A.: Consola articulada para ser acoplada en un vehículo que se extiende a lo largo de un eje x desde una cabeza orientada hacia una parte anterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .