BANDA DE SUJECIÓN INFERIOR.

Banda (10) de sujeción exterior con por lo menos una capa (12,

14, 16) abierta a la difusión del vapor de agua, una capa (20) metálica tendida sobre la capa (16) abierta a la difusión del vapor de agua y una capa (22) protectora tendida sobre la capa (20) metálica, caracterizada por que la capa (22) protectora contiene SiO2 amorfo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065183.

Solicitante: MONIER ROOFING COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER LANDSTRASSE 2-4 61440 OBERURSEL ALEMANIA.

Inventor/es: DRECHSLER, ANDREAS, CEVALES,Martino.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D06M11/79 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con dióxido de silicio, ácidos silícicos o sus sales.
  • E04D12/00B

Clasificación PCT:

  • B32B15/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de metal.
  • B32B27/20 B32B 27/00 […] › utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos.
  • E04D12/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Soportes no estructurales para materiales de cubiertas, p. ej. tablas de ripia, planchas (E04D 11/02 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una banda de sujeción inferior según el preámbulo de la reivindicación1.

Una banda de sujeción inferior es un componente constructivo superficial plano, que se dispone, en especial, en tejados muy inclinados por debajo de una cubierta del tejado, que desvía el agua. Sirve, en primer término, para desviar hacia abajo nieve en suspensión o lluvia, que es insuflada por el viento por debajo de la cubierta. Por lo general, se prevé una rejilla de listones u otro espaciador sobre la banda de sujeción inferior.

Además de la desviación mecánica de nieve y lluvia, la banda de sujeción inferior se encarga también de otras funciones adicionales. La banda de sujeción inferior puede configurarse de modo abierto a la difusión del vapor de agua, y regular mediante su valor-Sd el transporte de vapor de agua entre el hueco interior del tejado y el entorno. Otra función adicional más consiste en reflejar la radiación térmica y la infrarroja. De este modo, ha de conseguirse que no se caliente demasiado el hueco del tejado verano y que se reduzcan las pérdidas de calor en invierno.

Ya se conoce (EP 1 311 387 B1) una lámina termorreflejante para la zona constructiva, especialmente como banda de sujeción inferior. Esta lámina termorreflejante presenta una lámina básica de polietileno con capas metalizadas por vaporización por ambos lados. Sobre dichas capas metalizadas se aplica una capa protectora. Por medio de la capa protectora, se protegen de la corrosión las capas metalizadas. Como barniz protector, se utiliza un barniz de dos componentes a base de poliuretano, que se endureció con isocianato.

Se conoce (EP 1 184 482 B1) además un procedimiento de elaboración de un combinado superficial plano, permeable al vapor de agua, estanco al agua y termorreflectante. Este combinado comprende una capa metálica continua y una lámina de plástico hidrófila sin poros, permeable al vapor de agua y estanca al agua. La lámina se limpia en primer lugar, en este caso, por medio de un tratamiento con plasma en oxígeno o en gas oxigenado. Seguidamente, se implanta una capa metálica de un espesor de 10 a 200 nm, sobre la cual se aplica una capa protectora a base de un poliuretano reticulado.

Se conocen adicionalmente un medio de opacar y/o pastas conteniendo aditivos estructuradores, que contienen de 5 a 30% en peso de uno o varios copolímeros de (met)acrilo y/o uno o varios poliésteres, de 15 a 45% en peso de uno

o varios medios opacantes y/o estructurales así como de un 30 a 65% en peso de uno o varios disolventes orgánicos (DE 199 17 228 B4). Se pueden agregar agentes tensioactivos y dispersantes, medios reologizadores, catalizadores y dado el caso otros aditivos y materiales adicionales. Las resinas de (met)acrilo y las resinas de poliéster pueden ser tixotropizadas agregando medios de tixotropiado habituales.

Se conoce además una composición endurecible con luz visible, que comprende de 2 a 99 % en peso de una combinación, que contiene grupos de acrilato y/o de metacrilato y/o resina de vinilo y/o de epoxi y/o grupos de oxetano y/o grupos oligómeros de epoxi y acrilo y/o una masa de resina basada en polixilosanos polimerizables (DE 199 59 284 A1). La composición presenta, además, por lo menos un iniciador, por lo menos un coiniciador así como uno o varios modificadores, como materiales de relleno, colorantes, pigmentos, mejoradores de fluidez, medios de tixotropiado, espesadores polímeros, aditivos de acción oxidante, estabilizadores y retardadores.

Se conoce además una lámina metalizada compuesta, que presenta una capa permeable al vapor de agua con superficies primera y segunda, presentando dicha capa por lo menos una estructura tejida o no tejida (US 2006/0040091 A1). En la primera superficie, se ha implantado una capa metálica con un espesor de aproximadamente 15 a 200 nm, habiéndose implantado, a su vez, sobre esta capa metálica un revestimiento orgánico, que pertenece al grupo de los polímeros orgánicos, de los oligómeros orgánicos o de una combinación de ambos. Dicho revestimiento orgánico, que tiene la función de una capa de barniz protectora, presenta un espesor de 0,2 a 2,5 nm. Aunque se ha demostrado que una capa de barniz protector con un espesor de este tipo en capas reflectoras de estructura tejida no garantiza, en absoluto, una protección duradera a la corrosión.

Se le plantea, por ello, al invento el problema de crear una banda de sujeción inferior termorreflectora, abierta a la difusión del vapor de agua, en la que se garantice una protección duradera de la capa reflectora y que, no obstante, presente una buena permeabilidad al vapor de agua.

Este problema se resuelve por medio de las características de la reivindicación 1.

El invento se refiera, por consiguiente, a una banda de sujeción inferior, que presenta una capa reflectora de la luz infrarroja. Esta capa reflectante, que es una capa metálica, está revestida de una capa protectora para evitar corrosiones, capa protectora que contiene un plástico con un suplemento de SiO2 amorfo.

En el caso más sencillo, la banda de sujeción inferior tiene una estructura compuesta de tres capas, a saber, por lo menos una capa abierta a la difusión del vapor de agua, una capa metálica termorreflectora y una capa protectora aplicada sobre la capa metálica. Además, la capa abierta a la difusión del vapor de agua puede ser una tela no tejida hilada, un tejido o una película de material polímero orgánico. La tela no tejida hilada y el tejido son abiertos a la difusión del vapor de agua debido a su estructura, mientras que las películas deben realizarse de forma microperforada o microporosa para ser abiertas a la difusión del vapor de agua. La capa metálica termorreflectante se metaliza preferiblemente por vaporización en vacío sobre la capa abierta a la difusión del vapor de agua. Aunque, al mismo tiempo, no se forma sobre la capa abierta a la difusión del vapor de agua capa metálica continua alguna, pues se interrumpe ésta en el caso de una tela no tejida hilada debido a los poros relativamente grandes y en el de una película, en la zona de los microporos o bien de los microagujeros. Como metal se utiliza preferiblemente aluminio puro o una aleación de aluminio. Para evitar corrosiones, se reviste la capa metálica de una capa protectora, que contenga un plástico con una adición de SiO2 amorfo.

Un barniz protector convencional, que se aplica sobre una capa abierta a la difusión del vapor de agua, reduce su permeabilidad al vapor de agua considerablemente. Este efecto se reduce considerablemente en el invento, en tanto que se agregue a la capa protectora SiO2 amorfo. La capa protectora así modificada protege duraderamente la capa metálica contra la corrosión y la abrasión mecánica, y vela, sin embargo, por que se conserve la elevada permeabilidad al vapor de agua de la capa abierta a la difusión del vapor de agua. Estos efectos se basan posiblemente en que, por ejemplo, una dispersión de acrilato modificada con SiO2 amorfo posee una capacidad de fluidez elevada con respecto a una dispersión de acrilato pura. Si, por ejemplo, la capa metálica se aplica sobre una capa abierta a la difusión de vapor de agua con estructura de no tejido y se recubre seguidamente con una dispersión de acrilato modificada, entonces fluye ésta a los poros del no tejido metalizado y humedece los filamentos, es decir, las fibras químicas si fin. Una dispersión de acrilato pura penetra peor en los poros debido a su reducida fluidez, y tampoco envuelve los filamentos tan bien. Es decir, la dispersión de acrilato pura tiende más bien a impermeabilizar los poros, lo que dificulta la difusión del vapor de agua.

En la única figura, se ha representado un ejemplo de realización, que se describirá con mayor detalle a continuación.

La figura muestra una banda 10 de sujeción inferior según el invento con una estructura de varias capas. La banda 10 de sujeción inferior presenta, en este caso, una capa 12 de tela no tejida hilada, que posee, por ejemplo, un peso por unidad de superficie de 120 g/m2 y que se elaborado con polipropileno. Sobre la primera capa 12 de tela no tejida hilada se encuentra una película 14 de polipropileno, que puede realizarse de forma microporosa o microperforada. Esta película 14 es abierta a la difusión del vapor de agua a causa de la microperforación o bien de los micoporos, pero es estanca a la corriente de aire. Sobre la película 14, que se compone, por ejemplo, de polipropileno con un peso por unidad superficial de 30 g/m2, se ha aplicado una segunda capa 16... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Banda (10) de sujeción exterior con por lo menos una capa (12, 14, 16) abierta a la difusión del vapor de agua, una capa (20) metálica tendida sobre la capa (16) abierta a la difusión del vapor de agua y una capa (22) protectora tendida sobre la capa (20) metálica, caracterizada por que la capa (22) protectora contiene SiO2 amorfo.

2. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa (22) protectora contiene polímeros de acrilato.

3. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el SiO2 amorfo tiene una proporción del 10 al 50 % en peso de la capa (22) protectora seca.

4. Banda de sujeción inferior según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los tamaños de las partículas del SiO2 amorfo son menores de 1.000 nm.

5. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que la proporción de SiO2 amorfo es de un máximo del 60 % en peso de la capa (22) protectora seca.

6. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa (22) protectora contiene acrilato puro.

7. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa (22) protectora tiene un peso por unidad superficial de 5 a 20 g/m2.

8. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1, caracterizada por que el espesor de la capa (22) protectora está comprendido entre 5.000 y 15.000 nm.

9. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa abierta a la difusión del vapor de agua es una capa (12, 16) de una tela no tejida de filamentos fundidos y/o una película (14).

10. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 9, caracterizada por que sobre la capa (12) de tela no tejida de filamentos fundidos se ha previsto una película (14).

11. Banda de sujeción según la reivindicación 10, caracterizada por que sobre la película (14) se ha dispuesto una segunda capa (16) de tela no tejida de filamentos fundidos.

12. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 11, caracterizada por que sobre la segunda capa (16) de tela no tejida de filamentos fundidos se ha dispuesto una capa (20) metálica.

13. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 10, caracterizada por que sobre la película (14) se ha dispuesto una capa (20) metálica.

14. Banda de sujeción inferior según la reivindicación 9, caracterizada por que la película (14) se ha realizado de forma microperforada o microporosa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .