PLACA AISLANTE CON ESTRUCTURA INTERLAMINAR PARA LA PROTECCION CONTRA RADIACION ELECTROMAGNETICA.

Placa aislante con varias capas, que consiste en dos elementos de placa y al menos una capa protectora intercalada en toda la superficie entre los mismos,

caracterizada por que

a. los elementos de placa están sujetados de forma desplazada relativamente entre sí, de tal manera que en todos los lados se forma un escalón entre estos elementos de placa;

b. la capa protectora cubre más de la mitad del escalón formado y, preferiblemente, esencialmente no sobresale de la delimitación externa de la placa aislante;

c. la capa protectora consiste en una lámina eléctricamente conductora y/o un tejido o una esterilla eléctricamente conductor y

d. los elementos de placa consisten en un material de plástico y/o material de fibras de madera y/o madera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026797.

Solicitante: PAVATEX SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE LA PISCICULTURE 37,1701 FRIBOURG.

Inventor/es: HANEL,ANNEMARIE, BROMBACHER,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/24B
  • E04D12/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Soportes no estructurales para materiales de cubiertas, p. ej. tablas de ripia, planchas (E04D 11/02 tiene prioridad).
  • H05K9/00A2

Clasificación PCT:

  • E04B1/80 E04 […] › E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › en forma de losas.
  • H05K9/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS (detalles de instrumentos o detalles comparables de otros aparatos no previstos en otro lugar G12B; circuitos de película delgada o de película gruesa H01L 27/01, H01L 27/13; medios no impresos para realizar conexiones con o entre circuitos impresos H01R; envolturas o detalles de realización de tipos particulares de aparatos, ver las subclases apropiadas; procedimientos que sólo comprenden una técnica prevista en otro lugar, p. ej. calefacción, pulverización, ver la subclase apropiada). › Blindaje de aparatos o de componentes contra los campos eléctricos o magnéticos (dispositivos absorbedores de la radiación de una antena H01Q 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Placa aislante con estructura interlaminar para la protección contra radiación electromagnética.

La invención se refiere a una placa aislante con varias capas, con una capa protectora interna, su producción y uso, así como a un método para la protección y el aislamiento de edificios o partes de un edificio mediante la placa aislante de acuerdo con la invención.

Se conocen las placas aislantes para el aislamiento térmico o el aislamiento acústico (por ejemplo, ruido de pasos). Tales placas pueden estar configuradas, por ejemplo, como placas de pared, de tabique, de techo, de cubierta inferior o de ruido de pasos. También se conocen láminas y redes para el aislamiento de edificios o partes de un edificio contra radiación electromagnética. Para proteger contra radiación electromagnética y, simultáneamente, aislar edificios o partes de un edificio, por tanto, se necesitan varias etapas de trabajo, lo que requiere tiempo y costes.

Además de eso, el documento US5008486 describe un panel con una lámina externa eléctricamente conductora y una red eléctricamente conductora superpuesta, así como su uso para el apantallamiento de espacios. Este panel necesita una fabricación compleja, debido a su estructura especial con varios estratos. Además de eso, la capa protectora está colocada en el lado externo del panel, lo que la hace propensa a daños y complicada en el montaje.

Además de eso, el documento W02004/020930 describe un dispositivo de apantallamiento de elementos planos desplazados entre sí, que provocan un apantallamiento electromagnético. Sin embargo, el dispositivo de apantallamiento descrito no presenta ninguna propiedad aislante.

Además de eso, el documento US5974757 describe placas aislantes acústicas que consisten en varios elementos de placa unidos entre sí, que están revestidos sobre su lado interno por al menos 2 láminas de metal.

Además de eso, el documento W02004/020930 describe placas aislantes de elementos de placa individuales, en los que en todos los lados se proporciona un escalón entre los elementos individuales; no se indica la posibilidad de una capa protectora intercalada.

En resumen, los elementos aislantes conocidos presentan una serie de desventajas; son complejos de producir y/o de procesar y/o no o poco compatibles con las técnicas de procesamiento habituales en el sector de la construcción. Además de eso, los elementos conocidos presentan solamente un efecto aislante o un efecto protector.

Por tanto, es objetivo de la presente invención poner a disposición una placa aislante que no presente las desventajas que se han mencionado.

Este objetivo se resuelve por una placa aislante de acuerdo con la reivindicación 1. Se indican realizaciones ventajosas en la descripción y las reivindicaciones dependientes. Se indican aspectos adicionales de la invención en las reivindicaciones independientes, así como en la descripción.

Las realizaciones, definiciones y alternativas generales, preferidas y particularmente preferidas que se indican a continuación se pueden combinar de cualquier manera entre sí y son objeto de la presente invención. Además de eso, se puede prescindir de definiciones/alternativas individuales.

La invención se ilustra además por las figuras, donde la Figura 1 muestra una placa aislante de acuerdo con la invención en la vista superior; la Figura 2 muestra dos placas aislantes colocadas de forma enrasada entre sí en la vista lateral; la Figura 3 muestra las vistas en detalle de placas aislantes colocadas de forma enrasada entre sí en la vista lateral, representándose diferentes perfiles de canto posibles y la Figura 4 muestra un ejemplo para la colocación de las placas aislantes de acuerdo con la invención.

Por tanto, en un primer aspecto, la invención se refiere a una placa aislante con varias capas que consiste en dos elementos de placa y al menos una capa protectora intercalada en toda la superficie entre los mismos, caracterizada por que a) los elementos de placa están sujetadas de forma desplazada relativamente entre sí, de tal manera que en todos los lados se forma un escalón entre estas placas y b) la capa protectora cubre al menos hasta la mitad el escalón formado.

La placa aislante de acuerdo con la invención presenta varias capas, que se disponen de forma superpuesta -a modo interlaminar- y están unidas entre sí. Las capas individuales están, como se describe a continuación, desplazadas entre sí en el plano de su extensión superficial (compárese la Figura 1: en dirección X e Y). Las capas de la placa aislante se pueden describir como "capa superior" (1), "capa protectora" (3) y "capa inferior" (2).

Las capas superior e inferior consisten respectivamente en elementos de placa, donde los elementos de placa superior e inferior pueden consistir en el mismo o un material diferente. El material de tales elementos de placa corresponde al de placas aislantes conocidas. Son apropiados, por ejemplo, plásticos, placas de fibras de madera, madera y materiales compuestos. Estos elementos de placa a su vez, en cambio, pueden presentar una estructura interlaminar como, por ejemplo, placas de fibras de madera de diferentes densidades o placas de plástico revestidas/barnizadas. La forma de los elementos de placa se puede variar en gran medida, sin embargo, se tiene que seleccionar de tal manera que varias placas aislantes se puedan colocar de forma enrasada una al lado de la otra. Se entiende por "de forma enrasada" en el contexto de la presente invención "esencialmente sin espacio intermedio" o "sin espacio intermedio". Debido a la producción y el montaje sencillos, se prefieren elementos de placa con al menos un par de cantos paralelo (por ejemplo, rectangular). Se puede usar también otra forma (por ejemplo, hexagonal), particularmente, si se otorga a la placa aislante después del montaje también una función decorativa.

De acuerdo con la presente invención, los elementos de placa están desplazadas de forma relativa entre sí de tal manera que en todos los lados se forma un escalón (4), (4') entre estas placas. La situación se ilustra en la Figura 1 mediante el ejemplo de una placa aislante rectangular. Siempre que los elementos de placa usados presentan al menos un par de cantos paralelo, se prefiere que este par de cantos de los dos elementos de placa se desplace de forma paralela entre sí, por lo que se produce un escalón con una profundidad constante. Siempre que los elementos de placa usados presentan dos pares de cantos paralelos (superficie de base rectangular o cuadrada), se prefiere que los dos elementos de placa se desplacen de tal manera que se produzca un escalón periférico con una profundidad constante.

En una realización ventajosa, la capa protectora cubre al menos hasta la mitad el escalón formado y, esencialmente, no llega más allá de la delimitación externa (A), (A') de la placa aislante.

En una realización particularmente ventajosa, la superficie de la capa protectora corresponde esencialmente a la delimitación externa (A) (A') de la placa aislante y está ubicada de tal manera que no sobresale de la delimitación externa.

Además, los elementos de placa están sujetados entre sí. La unión del elemento de placa superior, la capa protectora y el elemento de placa inferior (la sujeción) se puede realizar con todas las técnicas de unión habituales del arrastre de forma (por ejemplo, mediante clip, abrazadera), la unión no positiva (por ejemplo, mediante tornillos) o la unión de materiales (por ejemplo, mediante adhesión o soldadura). Las diferentes técnicas de unión también se pueden combinar entre sí. Se ha demostrado que la realización preferida es la adhesión, por ejemplo, con cola de PVAc o silicatos. La sujeción de los elementos de placa y la capa protectora no se representa en las figuras.

La capa protectora consiste en un material adaptado a la función deseada. Para la protección, por ejemplo, contra radiación electromagnética, son adecuados láminas o tejidos/esterillas de material que conduce muy bien eléctricamente (por ejemplo, cobre, aluminio, acero inoxidable). Asimismo, se comprenden en la presente invención tales placas aislantes que presentan varias capas protectoras del mismo material o diferentes materiales.

La capa protectora tiene que estar colocada de tal manera que esté en contacto en toda la superficie con ambos elementos de placa y que forme adicionalmente todavía una zona de recubrimiento con la capa protectora de una placa aislante adyacente. Una zona de recubrimiento de aproximadamente 5 mm es suficiente...

 


Reivindicaciones:

1. Placa aislante con varias capas, que consiste en dos elementos de placa y al menos una capa protectora intercalada en toda la superficie entre los mismos, caracterizada por que

a. los elementos de placa están sujetados de forma desplazada relativamente entre sí, de tal manera que en todos los lados se forma un escalón entre estos elementos de placa;
b. la capa protectora cubre más de la mitad del escalón formado y, preferiblemente, esencialmente no sobresale de la delimitación externa de la placa aislante;
c. la capa protectora consiste en una lámina eléctricamente conductora y/o un tejido o una esterilla eléctricamente conductor y
d. los elementos de placa consisten en un material de plástico y/o material de fibras de madera y/o madera.

2. Placa aislante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los dos elementos de placa presentan dimensiones idénticas.

3. Placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los elementos de placa presentan una estructura interlaminar; particularmente, elementos de placa de placas de fibras de madera de diferentes densidades o placas de plástico revestidas/barnizadas.

4. Placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa protectora consiste en un tejido de alambre de cobre con una abertura de malla de < 5 mm.

5. Placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los elementos de placa son placas de fibras blandas de madera.

6. Placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el escalón, que se forma por los elementos de placa, presenta una profundidad de 10-100 mm.

7. Placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los cantos de los elementos de placa están configurados como encaje escalonado con canto recto o como encaje escalonado con canto biselado o como canto de hembra/macho.

8. Método para la producción de una placa aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa protectora se ubica sobre un primer elemento de placa y se une con el mismo y, a continuación, se ubica un segundo elemento de placa sobre el otro lado de la capa protectora y se une con la misma.

9. Método para el aislamiento y la protección de edificios o partes de un edificio, caracterizado por que varias placas aislantes de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 se colocan de forma enrasada en las paredes y/o techos y/o suelos de los edificios o partes de un edificio que se tienen que proteger, preferiblemente de tal manera que 4 placas nunca presentan un punto de intersección unitario.

10. Uso de placas aislantes de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 como placa aislante de pared, placa de techo inferior, placa de ruido de pasos, tabique o como placa aislante o de ruido de pasos en la zona del suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA PLACAS DE CUBIERTAS, del 10 de Enero de 2019, de GALAN MARTIN, ANTONIO: La presente invención se refiere a un soporte para placas de cubiertas, previsto preferente y fundamentalmente para su implantación en cubiertas metálicas, en donde la fijación […]

Lámina para impermeabilizar paredes, buhardillas de edificios y paneles aislantes con el fin de limitar la proliferación de microorganismos e insectos, del 3 de Octubre de 2018, de Silcart S.p.A: Lámina para impermeabilizar paredes y buhardillas de edificios, que comprende: - una capa de armazón hecha de 5 material fibroso; […]

Dispositivo contra el posado de aves, y en particular palomas, en alféizar de ventanas, del 12 de Febrero de 2018, de ROMERO DOMINGUEZ,ANDRES: 1. Dispositivo contra posado de palomas y aves, sobre alféizar de ventanas, caracterizado por disponer como elemento básico de una pieza plana , […]

SISTEMA PARA IMPERMEABILIZACIÓN Y PRESTACIÓN TÉRMICA EN TEJADOS, del 25 de Enero de 2018, de RUIBAL PIETRINI, Adolfo José: Sistema para impermeabilización y prestación térmica en tejados que comprende una pluralidad de vigas bastidor (VB), al menos una viga fachada (VF), al menos una viga […]

Artículo multicapa permeable al vapor y prácticamente impermeable al agua, del 27 de Septiembre de 2017, de Fiberweb, LLC: Un artículo, que comprende; un sustrato no tejido ; una primera película soportada por el sustrato no tejido , la primera película […]

SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CUBIERTAS INCLINADAS, del 7 de Julio de 2016, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas de los que utilizan piezas de cubrición de las existentes en el mercado en las […]

Barrera de vapor dirigida variable según la humedad, del 25 de Mayo de 2016, de SILU VERWALTUNG AG: Uso de una lámina para la impermeabilización de un espacio cerrado por una piel exterior en edificios, en el que la lámina presenta un lado de lámina X […]

Aislante fino reflectante para subtejado, del 30 de Marzo de 2016, de ICOPAL SAS: Aislante térmico flexible, fino y reflectante, utilizable en forma de hoja o de capa para todo tipo de construcción, adecuado a la vez para obras nuevas o trabajos […]

Otras patentes de la CIP H05K9/00