Barrera de vapor adaptable a la humedad, en particular para su uso para el aislamiento térmico de edificios, y procedimiento para fabricar una barrera de vapor de este tipo.

Barrera de vapor adaptable a la humedad, en particular para su uso para el aislamiento térmico de edificios,

que tiene una resistencia a la difusión de vapor de agua (valor sd) expresada como grosor de capa de aire equivalente de difusión (valor sd) que aumenta a medida que disminuye la humedad de la humedad que rodea la barrera de vapor, presentando la barrera de vapor en un intervalo (I) a partir de una humedad relativa media de un 75 %, preferiblemente de un 70 % y además, un valor sd inferior a 1 m, preferiblemente inferior a 0,8 m, y caracterizada por que la barrera de vapor, con una humedad media, en un intervalo (II) de un 45 a un 58 %, preferiblemente en un intervalo de un 40 a un 58 %, tiene un desarrollo fundamentalmente a modo de meseta o aproximadamente a modo de meseta del valor sd, en donde, en este intervalo, no se desciende por debajo de un valor sd inferior de 2 m y no se supera un valor sd superior de 5, y la diferencia entre el valor sd real superior y el inferior no supera a 1 m, y, con una humedad media en un intervalo (III) de un 20 a un 30 %, preferiblemente de un 20 a un 35 %, presenta un valor sd que se encuentra al menos 0,5 m por encima del valor sd real superior en el intervalo medio a modo de meseta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007539.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les Miroirs 18 Avenue d'Alsace 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: KASPER, FRANZ-JOSEF, DR., BOGE,BIRGIT, DORN,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/66 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estanqueidades (adición al yeso de productos contra las infiltraciones C04B; productos bituminosos para estanqueidad C08L 95/00; juntas para trabajos de ingeniería civil hidráulica en general E02B 3/16; contra la humedad del suelo o de las aguas subterráneas E02D 31/02; cubiertas contra la lluvia u otras precipitaciones atmosféricas E04D; composición de los materiales o fabricación de productos de estanqueidad en láminas, ver las clases correspondientes a estas láminas).
  • E04D12/00 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Soportes no estructurales para materiales de cubiertas, p. ej. tablas de ripia, planchas (E04D 11/02 tiene prioridad).
  • E04D13/16 E04D […] › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Dispositivos de aislamiento o ventilación en la medida en la que pueden concernir el tejado en cuestión (métodos para mantener secos los edificios en general E04B 1/70; edificios para climas rigurosos E04H 9/16).

PDF original: ES-2523738_T3.pdf

 

Barrera de vapor adaptable a la humedad, en particular para su uso para el aislamiento térmico de edificios, y procedimiento para fabricar una barrera de vapor de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Barrera de vapor adaptable a la humedad, en particular para su uso para el aislamiento térmico de edificios, y procedimiento para fabricar una barrera de vapor de este tipo La invención se refiere a una barrera de vapor adaptable a la humedad según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento de fabricación para una barrera de vapor de este tipo.

Barreras de vapor adaptativas a la humedad están caracterizadas por que la resistencia de difusión de vapor de agua de la barrera de vapor cambia en función de la humedad y concretamente de modo que la resistencia de difusión de vapor de agua disminuye a medida que aumenta la humedad que rodea la barrera de vapor. La resistencia de difusión de vapor de agua se mide a este respecto habitualmente según la norma DIN EN ISO 12572: 2001.

Barreras de vapor de este tipo se usan principalmente para su uso para fabricar la estanqueidad de edificios, y concretamente de manera considerable en relación con sistemas de aislamiento térmico para edificios. Para el aislamiento térmico de edificios, en particular tejados, se usan, por regla general, bandas tensoras inferiores abiertas a difusión por debajo del tejado formado, por ejemplo, por ladrillos, por debajo de las mismas una capa de aislamiento térmico, por ejemplo, de lana mineral, finalmente una barrera de vapor y, por debajo de la misma, un revestimiento. Con el uso de una barrera de vapor se pretenden principalmente dos cosas. Por un lado, se debe asegurar la estanqueidad del tejado para evitar la penetración de aire exterior frío en el espacio interior del edificio y el escape de aire ambiental caliente del edificio, por lo que se pueden evitar pérdidas de energía térmica y filtraciones de humedad convectivas que dañan edificios. Por otro lado, la barrera de vapor debe tener cierto efecto de bloqueo contra la difusión de vapor de agua para evitar una filtración de humedad no deseada en la construcción de obras.

Mediante el uso de denominadas barreras de vapor adaptativas a la humedad que, por regla general, están presentes como lámina, se evita la penetración de humedad en invierno debido a la característica adaptable a la humedad de una lámina de este tipo, al cerrarse la barrera de vapor en gran parte en condiciones de humedad invernales, y, con ello, secas. Cuando en caso de una irradiación térmica más intensa en verano y, con ello, en condiciones más húmedas con respecto a condiciones de invierno, la humedad sale de la construcción de madera, por ejemplo, de un tejado, la lámina de barrera de vapor reacciona, debido a la humedad relativamente alta que rodea la barrera de vapor, al abrirse, para llamarlo así, debido a la reducción de la resistencia de difusión de vapor de agua, de modo que se garantiza un secado correspondiente.

Como material para láminas de barrera de vapor adaptativas a la humedad se usa a menudo poliamida (véase el documento DE 195 14 420 C1 que corresponde al documento WO 96/33321 A1) . En esta lámina, la resistencia de difusión de vapor de agua disminuye a medida que aumenta la humedad ambiente media. A este respecto, las propiedades adaptativas a la humedad de esta barrera de vapor a modo de lámina conocida están ajustadas de modo que ésta, con una humedad media de la atmósfera que rodea la barrera de vapor de un 30 a un 50 %, tiene una resistencia de difusión de vapor de agua (valor sd) de 2 a 5 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión y, con una humedad del entorno en el intervalo de un 60 a un 80 %, una resistencia de difusión de vapor de agua (valor sd) que es inferior a 1 m. Esto tiene como consecuencia de que durante la época de invierno, en la que, por regla general, existen unas condiciones secas y la humedad relativa de la atmósfera que rodea la barrera de vapor está situada fundamentalmente en el intervalo de un 30 a un 50 %, la barrera de vapor de este tipo tiene un efecto de frenado en el sentido de que, debido a la resistencia de difusión de vapor de agua relativamente alta, la barrera de vapor se cierra, esto es, sólo poco vapor de agua puede difundir a través de la lámina. De este modo se evita que una cantidad considerable de humedad llegue desde el espacio interior de edificios a través de la lámina hacia fuera, por ejemplo, al interior de una construcción de madera de un tejado de edificio y/o de una pared en la que, por consiguiente, la humedad precipita y, finalmente, puede conducir a una putrefacción y a una formación de moho.

En cambio, en condiciones húmedas, tal como existen en particular en los meses de verano, se posibilita una difusión de la humedad debido a la resistencia de difusión reducida. Esto tiene como consecuencia de que ahora se pueda evacuar humedad de la construcción de madera, esto es, se posibilite un secado, de modo que se pueden evitar daños en particular en la construcción de madera. Finalmente, son conocidas láminas de barrera de vapor adicionales en la estructura de múltiples capas con una característica adaptable a la humedad (documentos DE 20 2004 019 654 U1 o DE 101 11 319 A1) , que con una humedad ambiente relativa de un 30 a un 50 % tienen una resistencia de difusión de vapor de agua sd de 5 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión y más, y con una humedad ambiente relativa de un 60 a un 80 % tienen una resistencia de difusión de vapor de agua sd inferior a 0, 5 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión. En el caso de láminas de barrera de vapor adaptativas a la humedad conocidas de este tipo, la resistencia de difusión de vapor de agua, indicada en función de la humedad media o relativa, cambia a modo de una curva en S con un brazo en S que se desvía hacia dentro partiendo de valores más altos de resistencia de difusión de vapor de agua con una humedad menor en la dirección del brazo en S que se desvía hacia fuera con valores reducidos de resistencia de difusión con una humedad superior que rodea la barrera de vapor.

Tal como es conocido, la resistencia de difusión del desarrollo de curva en la humedad de las barreras de vapor adaptativas a la humedad se puede ajustar a través de la fórmula sd=D x μ, indicando D el grosor de la barrera de vapor y μ un parámetro dependiente del material de la barrera de vapor. De este modo es posible un cambio del carácter adaptativo a la humedad de una barrera de vapor mediante un ajuste de grosor correspondiente, esto es, al aumentarse o reducirse de manera correspondiente el grosor de la lámina de barrera de vapor, lo que, sin embargo, no cambia nada con respecto al desarrollo de la curva en S, sino sólo conduce a un desplazamiento de la curva en S a lo largo de la ordenada. En caso de un aumento del grosor de la barrera de vapor, esto llevaría a un aumento correspondiente del valor sd tanto en condiciones secas en invierno como en condiciones húmedas en verano, lo que, sin embargo, en un caso de este tipo para condiciones de verano llevaría a un empeoramiento de las propiedades de la barrera de vapor debido al comportamiento de secado reducido con ello. Sin embargo, por motivos de resistencia y estabilidad se establecen límites para una reducción del grosor de la lámina de barrera de vapor, que habitualmente están presentes en grosores en el intervalo de 20 μm a 80 μm.

Las láminas de barrera de vapor conocidas han demostrado ser útiles para condiciones normales, éstas son, en particular condiciones ambientales secas, tal como existen en general en oficinas, y en condiciones de humedad normales, tal como existen en particular en edificios de vivienda, sin embargo, el comportamiento de las láminas de barrera de vapor conocidas bajo una carga de humedad elevada es absolutamente problemático en particular en condiciones climáticas más frías. Una carga de humedad elevada existe en particular en salas, tales como cocinas grandes, comedores y similares, aunque también en habitaciones y oficinas en las que están colocados muchas plantas y/o acuarios y similares. Sin embargo, una carga de humedad elevada existe en particular también en edificios de obra nueva y en la rehabilitación de edificios antiguos debido a la aplicación de mortero o trabajos de pavimento. Debido a materiales de construcción modernos y procedimientos de construcción novedosos, medidas de construcción de este tipo se realizan cada vez más también en la época más fría del año, en particular durante los meses de octubre a marzo, esto es, en épocas en las que la humedad ambiente se estabiliza en un valor relativamente seco con el que se cierran las láminas de barrera de vapor en condiciones normales de este tipo. Sin embargo, al producirse una carga de humedad, en particular al realizar medidas de construcción en la época más fría del año, se puede producir en barreras de vapor convencionales una apertura de la lámina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de vapor adaptable a la humedad, en particular para su uso para el aislamiento térmico de edificios, que tiene una resistencia a la difusión de vapor de agua (valor sd) expresada como grosor de capa de aire equivalente de difusión (valor sd) que aumenta a medida que disminuye la humedad de la humedad que rodea la barrera de vapor, presentando la barrera de vapor en un intervalo (I) a partir de una humedad relativa media de un 75 %, preferiblemente de un 70 % y además, un valor sd inferior a 1 m, preferiblemente inferior a 0, 8 m, y caracterizada por que la barrera de vapor, con una humedad media, en un intervalo (II) de un 45 a un 58 %, preferiblemente en un intervalo de un 40 a un 58 %, tiene un desarrollo fundamentalmente a modo de meseta o aproximadamente a modo de meseta del valor sd, en donde, en este intervalo, no se desciende por debajo de un valor sd inferior de 2 m y no se supera un valor sd superior de 5, y la diferencia entre el valor sd real superior y el inferior no supera a 1 m, y, con una humedad media en un intervalo (III) de un 20 a un 30 %, preferiblemente de un 20 a un 35 %, presenta un valor sd que se encuentra al menos 0, 5 m por encima del valor sd real superior en el intervalo medio a modo de meseta.

2. Barrera de vapor según la reivindicación 1, caracterizada por que el desarrollo a modo de meseta de la curva del valor sd de la humedad tiene lugar dentro de un intervalo (II) de 3 a 5 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión.

3. Barrera de vapor según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el desarrollo de la curva dentro del intervalo (II) fundamentalmente a modo de meseta cambia en un valor de diferencia sd de como máximo, 0, 6 m, preferiblemente, como máximo, de 0, 4 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión, en particular disminuye a medida que aumenta la humedad.

4. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los valores sd de la barrera de vapor son inferiores a 0, 5 m de grosor de capa de aire equivalente de difusión a partir de una humedad de un 75 %, preferiblemente a partir de una humedad a partir de un 70 % y superior.

5. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la curva de los valores sd de la barrera de vapor en función de la humedad discurre fundamentalmente a modo de una curva en doble S, encontrándose el intervalo a modo de meseta fundamentalmente en el intervalo de transición de las curvas en S sucesivas.

6. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material que determina la adaptabilidad a la humedad de la barrera de vapor está presente en una capa, es decir, en una capa individual.

7. Barrera de vapor según la reivindicación 5, caracterizada por que el material de la barrera de vapor está formado por poliamida con un aditivo añadido.

8. Barrera de vapor según la reivindicación 7, caracterizada por que la parte del aditivo en el material de la capa asciende a de un 10 a un 20 %, preferiblemente a de un 15 a un 20 %, medido en porcentaje en peso.

9. Barrera de vapor según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada por que el aditivo está formado por una poliolefina modificada, en particular mediante un polímero de polietileno injertado, preferiblemente Bynel, o mediante un copolímero de polietileno-ácido poliacrílico, preferiblemente Surlyn (marcas de Dupont) .

10. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que el material de la capa para formar una estructura laminar fundamentalmente homogénea está formado por granulados de poliamida y el aditivo presente en forma de granulados, que son extruidos tras el mezclado de modo que forman una capa a modo de lámina.

11. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que el material de la capa para formar una estructura laminar fundamentalmente homogénea está formado por granulados de poliamida y el aditivo presente en forma de granulados, que se mezclan químicamente tras el mezclado para dar un compuesto y tras una fusión del compuesto, y que forman granulados que contienen poliamida y el aditivo y están presentes en la barrera de vapor como capa a modo de lámina extruida o soplada.

12. Barrera de vapor según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que el aditivo en forma de nanopartículas está presente dentro del granulado de partida del aditivo.

13. Barrera de vapor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa de material está formada por una lámina con un grosor de 40 a 80 μm, preferiblemente con un grosor de 50 a 70 μm.

14. Procedimiento para fabricar una barrera de vapor adaptable a la humedad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que granulados de poliamida se mezclan con granulados de un aditivo, en particular polímeros de polietileno, y se forma a partir de esta mezcla la barrera de vapor mediante extrusión o un procedimiento de soplado.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que los granulados se funden para el mezclado químico, por que a partir de esta masa fundida se forman granulados de una mezcla de poliamida y aditivo y se

forma a partir de estos granulados la barrera de vapor mediante extrusión o mediante un procedimiento de soplado.

16. Procedimiento según las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que el aditivo está presente en el granulado de partida del aditivo en un tamaño de nanopartículas.

17. Procedimiento según las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que la barrera de vapor se forma de modo que se convierte en una lámina con una estructura mezclada homogénea de poliamida y aditivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Membrana de estanqueidad de tanque, su procedimiento de soldadura, vaso que presenta la misma, del 18 de Marzo de 2020, de PROCOPI: Membrana de estanqueidad de vaso, que comprende en el sentido del espesor: - una primera hoja de estanqueidad de un material […]

Imagen de 'Desagüe con disposición de capa flexible y placa de montaje'Desagüe con disposición de capa flexible y placa de montaje, del 25 de Septiembre de 2019, de Easy Sanitary Solutions B.V: Desagüe que comprende un plato con una superficie inferior , paredes verticales dispuestas a lo largo de la periferia de la superficie inferior […]

Membrana impermeable autorreparadora y autosellante para aislar estructuras construidas sometidas a presión hidrostática, del 12 de Junio de 2019, de VOLTECO S.P.A.: Membrana impermeable autorreparadora y autosellante , para aislar estructuras construidas sometidas a presión hidrostática, que comprende una primera […]

Procedimiento para la producción de superficies impermeables al agua a partir de materiales basados en cemento, del 29 de Marzo de 2019, de Köster Bauchemie AG: Procedimiento para la producción con prevención de la migración lateral de superficies de paredes selladas frente al agua a partir de materiales […]

Tejido polimérico, procedimiento de fabricación y uso del mismo, del 7 de Marzo de 2019, de Peerless Industrial Systems Pty Ltd: Uso de un tejido polimérico elástico para aplicaciones que requieren sellado, contención, protección, aislamiento o combinaciones de los mismos, comprendiendo […]

Banda de sellado y cinta adhesiva para cabinas húmedas, del 20 de Febrero de 2019, de HYDROPHON Kunststofftechnik GmbH: Banda de sellado para su instalación entre una pared (W) y un revestimiento de pared (B), que comprende una capa de soporte (111, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .