AYUDA DE ENTRADA Y DE ACCESO.

Ayuda de entrada y/o de acceso para vehículos con transporte de viajeros,

con un marco (3) con dos partes (4) laterales paralela y un perfil (5) final , que las une, una placa (2) reposapiés montada en las partes (4) laterales de manera extensible y retraible a lo largo de una trayectoria de movimiento y apoyada en el marco (3), con medios de accionamiento dispuestos entre las dos partes (4) laterales con un motor (11) de accionamiento para la placa (2) reposapiés, estando dispuesto el motor (11) de accionamiento en una parte trasera del marco (3) y conteniendo los medios de accionamiento un elemento (10) de accionamiento configurado como cadena o correa, que pasa por al menos una polea (35) de reenvío dispuesta por debajo de la trayectoria del movimiento y por una polea (9) de accionamiento dispuesta en la zona del perfil (5) final y en una zona trasera del marco (5), acoplada con el motor (11) de accionamiento, caracterizada porque la polea (9) de accionamiento posee un diámetro mayor que la polea (35) de reenvío y está dispuesta en un espacio interior limitado por el marco (3) de tal modo, que penetre en parte en una prolongación imaginaria hacia atrás de la trayectoria del movimiento y porque a la polea (9) de accionamiento se asigna un rodillo (39) de presión, que actúa desde el exterior sobre el ramal (10a) superior del elemento (10) de accionamiento de tal modo, que el ramal (10a) superior se dispone en una zona situada entre ella y la polea (35) de reenvío esencialmente paralelo a la trayectoria del movimiento, pero por debajo de esta y de su prolongación imaginaria hacia a atrás

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000906.

Solicitante: KIRCHER, WERNER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERE WEINBERGSTRASSE 21 34292 AHNATAL ALEMANIA.

Inventor/es: KIRCHER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06A
  • B60R3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 3/00 Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22). › Estribos retirables.
  • B61D23/02B

Clasificación PCT:

  • A61G3/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).
  • B60R3/02 B60R 3/00 […] › Estribos retirables.
  • B61D23/02 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 23/00 Estructura de estribos para vehículos ferroviarios (escalas en general E06C). › Escalones plegables para vehículos ferroviarios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364989_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una ayuda de entrada y de acceso según el preámbulo de la reivindicación 1. Estos medios auxiliares se conocen por ejemplo a través del documento US 2006/0245883 A1.

Las ayudas de entrada y de acceso de esta clase son conocidas con numerosas formas. Hallan aplicación en vehículos para el transporte de viajeros, por ejemplo autobuses y vehículos sobre carriles del servicio de cercanías público y facilitan la entrada y la salida de los vehículos por el hecho de que en la zona de las paradas se extiende en el vehículo correspondiente una placa reposapiés montada de manera desplazable y eventualmente también giratoria con la forma de una rampa, de un estribo lineal o análogo. La denominación ayuda de entrada y de acceso abarca obviamente también su utilización como ayuda de salida o de descenso.

La placa reposapiés, por ejemplo de aluminio y provista de un recubrimiento antideslizante, se provee en la parte trasera de ruedas o de un carro rodante, que posee ruedas, estando montadas las ruedas con movimiento de vaivén en las partes laterales de un marco montado por debajo del piso del vehículo. Esta construcción sirve para posicionar la placa reposapiés, con preferencia antes de la apertura de la puerta del vehículo, entre una zona de permanencia y de espera de las personas a transportar, por ejemplo un andén, y una superficie en la zona de entrada del vehículo, para compensar las diferencias de nivel existentes eventualmente entre estas dos zonas y/o puentear o hacer transitable con mayor facilidad una grieta. Con ello también es posible, que los usuarios de sillas de ruedas y de coches para niños entren, respectivamente salgan con mayor facilidad. Una vez finalizada la fase de entrada y de salida y eventualmente después de cerrar la puerta del vehículo se devuelve la placa reposapiés nuevamente a su posición de partida.

En una ayuda de entrada y/o de acceso conocida de la clase mencionada más arriba (documento DE 103 51 988 A1) no sólo se alojan en el marco fijado por debajo o en el interior del piso del vehículo los carriles de rodadura para las ruedas, sino también los medios de accionamiento necesarios para la extensión y la retracción de la placa reposapiés. A estos medios de accionamiento pertenecen un motor dispuesto en la parte trasera del marco y un accionamiento de manivela unido con él y con la placa reposapiés, respectivamente el carro de rodadura. Con ello se obtiene la ventaja de que la placa reposapiés puede ser montada en el piso del vehículo como unidad de construcción completa junto con los elementos funcionales y de accionamiento correspondiente y con el marco. Sin embargo, la construcción relativamente complicada y con ello ligada a elevados costes de fabricación de los medios de accionamiento y la circunstancia de que en el caso de la utilización de accionamientos potentes es difícil mantener la pequeña altura de construcción exigida generalmente para estas unidades de construcción, son un inconveniente.

En una solicitud no publicada de la misma solicitante se propuso, prever en lugar del accionamiento de manivela un husillo roscado o una correa dentada (documento DDE 10 2005 055 684). Sin embargo, estos medios de accionamiento también están ligados a costes de fabricación elevados, respectivamente sólo se pueden utilizar con una altura de construcción pequeña, cuando la placa reposapiés se provee en su lado inferior de cavidades para el alojamiento al menos parcial de las correas dentadas o análogos. Esto estaría ligado, sin embargo, a un debilitamiento mecánico de la placa reposapiés y exigiría, además, medidas adicionales para cumplir los requerimientos impuestos usualmente a estas placas reposapiés.

El problema en el que se basa el invento es por ello configurar las ayudas a la entrada y el acceso del género indicado más arriba de tal modo, que a pesar de la utilización de un accionamiento potente se puedan construir con una altura de construcción pequeña de una manera barata.

Para la solución de este problema sirven las características de la reivindicación 1.

El invento aporta la ventaja de que la unidad de accionamiento sólo exige, además del motor un accionamiento con correa o cadena barato y un rodillo de presión adicional. Debido a esta construcción es posible limitar la altura de construcción de la totalidad de la unidad de construcción a un valor, que sólo es ligeramente mayor que el diámetro de una polea de accionamiento para el elemento de accionamiento construido con forma de correa o de cadena. Además, brinda la posibilidad de disponer el elemento de accionamiento en una carcasa esencialmente cerrada y protegerlo con ello sin un coste adicional digno de mención y de manera sencilla de ensuciamiento.

Otras características ventajosas del invento se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El invento se describirá en lo que sigue con detalle en combinación con el dibujo adjunto por medio de ejemplos de ejecución. En el dibujo muestran:

La figura 1, una vista esquemática en perspectiva de una ayuda de entrada y de acceso según el invento con un marco, una placa reposapiés montada de manera extensible en él y con elementos de accionamiento acoplados con la placa reposapiés.

La figura 2, una vista esquemática en perspectiva de un carro de rodadura acoplado con la placa reposapiés guiado de manera desplazable en el marco de la ayuda de entrada y/o acceso de la figura 1.

La figura 3, una sección longitudinal esquemática del marco y de los medios de accionamiento de la ayuda de entrada y de acceso según la figura 1.

La figura 4, una vista en perspectiva y ampliada con relación a la de la figura 3 de los medios de accionamiento.

Las figuras 5 y 6, una sección longitudinal parcial, pero ampliada, según la figura 3 de una parte de los medios de accionamiento en dos posiciones distintas del rodillo de presión.

La figura 7, una vista lateral esquemática desde el interior de tres ruedas del carro de rodadura según la figura 2 y la parte lateral correspondiente del marco de la ayuda de entrada y/o acceso según la figura 1.

La figura 1 representa una ayuda de entrada y/o acceso con una placa 2 reposapiés configurada por ejemplo en un autobús o análogo. La ayuda 1 entrada y/o acceso según la figura 1 posee un marco 3 con forma rectangular con dos piezas 4 laterales paralelas unidas en los extremos traseros con un perfil 5 final y en una zona distanciada de él, por ejemplo en el centro por al menos un refuerzo 6. Las partes 4 laterales se configuran con preferencia como guías con forma de U abiertas hacia dentro en las que se guía de manera desplazable un carro 7 de rodadura (figura 2) de la placa 2 reposapiés, con preferencia por medio de ruedas 8. Con ello es posible, que la placa 2 reposapiés puede ser avanzada y retraída por el carro 7 de rodadura paralelamente a las partes 4 laterales y, referido al vehículo no representado, puede ser llevada por encima de un extremo 3a delantero del marco 3 a una posición extendida visible en la figura 1 o retirado a una posición retraída en la que un canto 2a delantero de la placa 2 reposapiés queda esencialmente a haces del extremo 3a delantero del marco 3. El carro 7 de rodadura forma, como muestra la figura 2, un bastidor inferior de la placa 2 reposapiés en cuya parte delantera se puede montar un estribo 2b cualquiera, que puede estar provisto de una parrilla, de una chapa con un recubrimiento antideslizante, por ejemplo de goma, o análogo. Además, una parte delantera de la placa 2 reposapiés puede estar acoplada de modo en sí conocido de manera basculante, en lugar de rígida, con el carro de rodadura para formar en el estado extendido una rampa inclinada hacia abajo y dirigida hacia la zona de permanencia

o de espera, siempre que la zona de permanencia o espera no esté dispuesta al mismo nivel que el marco 3.

Si no es necesario un basculamiento de la placa reposapiés, se puede proveer esta en una parte trasera de las ruedas 8 y se puede prescindir totalmente del carro 7 de rodadura.

En la parte delantera del marco 3 está montada una polea giratoria de reenvío no representada, que coopera con una polea 9 de accionamiento montada de manera giratoria en la proximidad del perfil 5 final. Las dos poleas están dispuestas en el centro entre las dos partes 4 laterales y poseen ejes de rotación paralelos a los ejes de las ruedas 8 (figura 2) del carro 7 de rodadura. Las dos poleas sirven para guiar un elemento 10 de accionamiento sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ayuda de entrada y/o de acceso para vehículos con transporte de viajeros, con un marco (3) con dos partes (4) laterales paralela y un perfil (5) final , que las une, una placa (2) reposapiés montada en las partes (4) laterales de manera extensible y retraible a lo largo de una trayectoria de movimiento y apoyada en el marco (3), con medios de accionamiento dispuestos entre las dos partes (4) laterales con un motor (11) de accionamiento para la placa (2) reposapiés, estando dispuesto el motor (11) de accionamiento en una parte trasera del marco (3) y conteniendo los medios de accionamiento un elemento (10) de accionamiento configurado como cadena o correa, que pasa por al menos una polea (35) de reenvío dispuesta por debajo de la trayectoria del movimiento y por una polea (9) de accionamiento dispuesta en la zona del perfil (5) final y en una zona trasera del marco (5), acoplada con el motor (11) de accionamiento, caracterizada porque la polea (9) de accionamiento posee un diámetro mayor que la polea (35) de reenvío y está dispuesta en un espacio interior limitado por el marco (3) de tal modo, que penetre en parte en una prolongación imaginaria hacia atrás de la trayectoria del movimiento y porque a la polea (9) de accionamiento se asigna un rodillo (39) de presión, que actúa desde el exterior sobre el ramal (10a) superior del elemento (10) de accionamiento de tal modo, que el ramal (10a) superior se dispone en una zona situada entre ella y la polea (35) de reenvío esencialmente paralelo a la trayectoria del movimiento, pero por debajo de esta y de su prolongación imaginaria hacia a atrás.

2. Ayuda de entrada y/o de acceso según la reivindicación 1, caracterizada porque el motor (11) de accionamiento posee un árbol (12) de accionamiento unido directamente con la polea (9) de accionamiento.

3. Ayuda de entrada y/o de acceso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento (10) de accionamiento es una correa dentada en su lado interior y porque las poleas de reenvío y de accionamiento (35, 9) están provistas de un dentado exterior.

4. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las partes (4) laterales están provistas de carriles (27) de guía previstos para la conducción de las ruedas (8) de la placa (2) reposapiés o de un carro (7) de rodadura acoplado con ella y porque las ruedas (8), la polea (35) de reenvío y la polea (9) de accionamiento pueden girar alrededor de ejes paralelos entre sí.

5. Ayuda de entrada y/o de acceso según la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento (10) de accionamiento se construye sin fin o posee dos extremos unidos para formar un elemento (10) de accionamiento sin fin y porque el ramal (10a) superior está fijado a la placa (2) reposapiés o al carro (7) de rodadura.

6. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el motor (11) de accionamiento está fijado al perfil (5) final.

7. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la polea (35) de reenvío se sujeta de manera rígida en un tirante (6) de refuerzo, que une las dos partes (4) laterales y porque el rodillo

(39) de presión se monta de manera móvil en el perfil (5) final.

8. Ayuda de entrada y/o de acceso según la reivindicación 7, caracterizada porque el rodillo (39) de presión, la polea (9) de accionamiento y el motor (11) de accionamiento están montados en un caballete (33) apoyo, que, por medio de un espárrago (40) de giro, que posee un eje de giro paralelo al eje del rodillo (39) de presión, está montado de manera giratoria en el perfil (5) final o en un extremo trasero de las partes (4) laterales.

9. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el elemento (10) de accionamiento es rodeado por una carcasa (42) esencialmente cerrada.

10. Ayuda de entrada y/o de acceso según la reivindicación 9, caracterizada porque la carcasa (42) posee una ranura

(43) longitudinal abierta hacia arriba, cubierta con al menos un labio de hermetización.

11. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque en el lado inferior del marco (3) está fijado un fondo, que cierra el espacio interior y que posee una trampilla (30) de servicio abatible hacia abajo, que se extiende al menos sobre la zona de los medios de accionamiento.

12. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la placa (2) reposapiés o el carro (7) de rodadura posee al menos tres pares de ruedas (8a, 8b, 8c) dispuestos uno detrás de otro, apoyando un par (8a) delantero en la dirección de extensión en un carril (27a) de rodadura inferior, un par (8b) trasero en la dirección de extensión en una carril (27b) de rodadura superior y un par (8c) central previsto para compensar las tolerancias y para evitar movimientos de vuelco en el carril (27a) de rodadura inferior.

13. Ayuda de entrada y/o de acceso según una de las reivindicaciones 4 a 12, caracterizada porque las ruedas (8) están provistas de recubrimiento de goma o de material plástico o son de goma o de material plástico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo y dispositivo de placa de pedal para su uso en vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Vehículo que comprende: una carrocería de vehículo; una puerta de vehículo dispuesta en la carrocería de vehículo y móvil entre una posición abierta […]

Limpieza neumática de plataforma de estribo, del 9 de Octubre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Sistema de estribo de vehículo que presenta una plataforma de estribo con un lado superior de plataforma de estribo transitable y un dispositivo de limpieza […]

Aparato de pedal de vehículo y conjunto motor del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Aparato de escalón de vehículo, que comprende: un dispositivo de extensión y de retracción que comprende una abrazadera de montaje, una […]

Vehículo y aparato de escalón para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Un aparato de escalón para vehículo , que comprende: un primer dispositivo de extensión y de retracción (10a) que comprende un primer soporte de montaje (11a), […]

Escalón deslizante para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, del 17 de Julio de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizante para un vehículo, en concreto para un vehículo ferroviario, comprendiendo una carcasa del escalón y una porción extensible montada de manera […]

Escalón escamoteable con una función de elevación y de rampa, del 20 de Febrero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Un sistema de embarque para un vehículo de transporte de pasajeros, que comprende: - un escalón escamoteable […]

Una máquina de trabajo autopropulsada, del 23 de Enero de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Una máquina de trabajo autopropulsada que comprende: - medios de movimiento configurados para permitir el movimiento de la máquina en un plano de apoyo, […]

Imagen de 'Placa de escalón con elemento de extensión'Placa de escalón con elemento de extensión, del 2 de Enero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizable para un vehículo de transporte público, comprendiendo una placa de apoyo , que es retráctil horizontalmente y extensible en una dirección de retracción/extensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .