DISPOSITIVO DE ASPIRACIÓN Y LAVADO PARA PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA ANAL.

1. Dispositivo (1) de aspiración y lavado para procedimientos de cirugía endoscópica anal,

caracterizado porque comprende una llave (2) de tres vías donde:- una vía proximal (P) de la llave (2) de tres vías es conectable a un dispositivo de aspiración (6);- una vía distal (D) de la llave (2) de tres vías está conectada a un conducto flexible (4) distal adecuado para su introducción a través de un rectoscopio de trabajo; y- una vía lateral (L) de la llave (2) de tres vías es adecuada para su conexión a una jeringa (8) de irrigación para lavado.2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la vía proximal (P) está conectada al dispositivo de aspiración (6) por medio de un conducto (3) proximal flexible.3. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la vía lateral (L) está conectada a la jeringa (8) por medio de un conducto (5) lateral flexible dotado de una conexión luer a rosca

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130496.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: Reina Duarte,Angel J, Rubio Gil,Fco. Antonio, Artero Berbabeu,Carmen María, Carmona Muro,Olga.

Fecha de Solicitud: 9 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61M27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aspiración y lavado para procedimientos de cirugía endoscópica anal.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un dispositivo capaz de realizar labores de aspiración y limpieza durante una operación de cirugía endoscópica a través del ano.

Antecedentes de la invención

La Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM) es un procedimiento mínimamente invasivo que permite abordar el recto a través del margen anal. Esta técnica permite la resección de pólipos rectales, algunos cánceres rectales incipientes, determinados cánceres más avanzados -muy seleccionados- e incluso determinadas lesiones no cancerosas. El abordaje de estas lesiones mediante TEM puede evitar una cirugía abdominal, mucho más agresiva para el paciente.

Este tipo de microcirugía endoscópica se realiza mediante un instrumento denominado rectoscopio, a través del cual se introduce una óptica que permite una visión tridimensional de la zona afectada y el instrumental necesario para la intervención. El rectoscopio es un tubo metálico de una longitud variable, entre doce y veinte centímetros, a través del cual se insufla aire en el interior del recto con el objetivo de distenderlo y visualizar así mejor su interior, Incorpora, además, varios canales de trabajo -orificios en la entrada del tubo- por los que se introduce el instrumental quirúrgico necesario para poder extirpar al lesión.

Una de estas vías corresponde a un aspirador que sirve para absorber el material de lavado, coágulos, etc. generado durante la operación, permitiendo así una visión adecuada del campo operatorio. Actualmente, el tubo del aspirador que se introduce en uno de los canales de trabajo del rectoscopio y a través del cual se realiza la aspiración, es un tubo rígido. En la TEM, se trabaja con todas los instrumentos en paralelo, por lo que un inconveniente es que este tubo rígido dificulta el manejo de las pinzas y de otros elementos utilizados en la operación. Otra desventaja es que el aspirador rígido es incómodo de manejar, ya que sobresale en línea recta del rectoscopio por lo que puede incomodar al cirujano en determinadas circunstancias.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención proporciona una solución a estos problemas gracias a que el conducto que se introduce a través de uno de los canales del rectoscopio es flexible. Además, una ventaja adicional es que este dispositivo sirve también para lavar el campo quirúrgico gracias a la posibilidad no sólo de aspirar, sino también de bombear suero de lavado hacia el recto. Así, empleando el mismo dispositivo es posible en primer lugar bombear un líquido de limpieza a la zona de operación y a continuación aspirar el líquido y los residuos creados.

El dispositivo de aspiración y lavado para procedimientos de cirugía endoscópica anal de la presente invención comprende una llave de tres vías donde:

- Una vía proximal (P) es conectable a un dispositivo de aspiración, permitiendo así realizar las labores de aspiración de desechos habituales de un modo similar a los aspiradores conocidos en la actualidad. El dispositivo de aspiración mencionado hace referencia a lo que habitualmente se conoce en la técnica como una torre "TEM", que evacúa el material aspirado a un recipiente de recogida de deshechos. Preferentemente, la conexión entre dicha vía proximal (P) y el aspirador se realiza por medio de un conducto flexible proximal.

- Una vía distal (D) de la llave de tres vías está conectada a un conducto distal flexible adecuado para su introducción a través de un rectoscopio de trabajo. Este conducto distal flexible es mucho más cómodo que el aspirador rígido de la técnica anterior, ya que, al ser flexible, permite colocarlo de modo que no interfiera en el movimiento de las pinzas introducidas por los otros canales de trabajo, ampliando así la movilidad de las mismas y permitiendo movimientos más precisos, sin roces ni interferencias, como ocurría con una estructura rígida, como era el aspirador original. Además, al no sobresalir este conducto distal flexible en línea recta desde el rectoscopio de trabajo, se evitan posibles golpes y movimientos bruscos durante la operación.

- Una vía lateral (L) de la llave de tres vías es conectable a una jeringa de lavado, que se va recambiando según la intervención lo requiera. Preferiblemente, la conexión entre dicha vía lateral (L) y la jeringa se realiza por medio de un conducto lateral flexible dotado de una conexión luer a rosca.

Así, cuando el dispositivo realiza labores de aspiración (en ese caso, la llave de tres vías estará configurada con las vías P y D abiertas y la vía L cerrada), el conducto flexible proximal, conectado a través de la torre TEM original a un depósito de recogida, aspirará material de lavado, coágulos, etc. a través del conducto flexible distal almacenándolos en dicho depósito.

Además, a diferencia del dispositivo conocido en la actualidad, el dispositivo de la invención tiene una posición de "irrigación" que permite conectar el conducto flexible distal con la vía lateral, a la cual se conecta una jeringa para la inyección de un líquido antiséptico, por ejemplo Povidona lodada o similares. En este caso, la llave de tres vías está en una posición con las vías L y D abiertas y la vía P cerrada.

De este modo, es posible conectar el conducto flexible distal a una jeringa para inyectar líquido de lavado y antiséptico y, a continuación, simplemente girando la llave de tres vías, conectarlo a un depósito para aspirar el material de desecho y almacenarlo en dicho depósito. Este hecho facilita enormemente la intervención, ya que permite una aspiración y lavado dinámicos, sin distorsión del campo quirúrgico, evitando movimientos innecesarios. En el sistema antiguo, para realizar el lavado, era necesario retirar completamente el aspirador, que como se ha comentado era rígido, movilizando pinzas y alterando el campo quirúrgico (ya de por sí limitado en este tipo de cirugía), introducir la sonda de lavado (por el mismo canal que ocupaba el rectoscopio, ya que los canales de trabajo restantes están ocupados por las pinzas de trabajo), instilar el líquido de lavado, retirar la sonda de lavado y reintroducir de nuevo el aspirador para aspirar el líquido irrigado. Todo ello genera movimientos, distorsiones del campo quirúrgico y pérdidas de tiempo que pueden evitarse con el nuevo sistema propuesto.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra una parte de un dispositivo de aspiración de acuerdo con la técnica anterior.

La Fig. 2 muestra la válvula de tres vías del dispositivo de aspiración y lavado de la presente invención.

La Fig. 3 muestra el dispositivo de aspiración e irrigación de la presente invención, en posición de "aspiración", cuando el conducto flexible distal está conectado a aspiración, a través de la Torre TEM.

La Fig. 4 muestra el dispositivo de aspiración y limpieza de la presente invención, en posición de "irrigación", cuando el conducto flexible distal está conectado a lavado mediante jeringa.

Realización preferida de la invención

Se describe a continuación la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. En particular, la Fig. 1 muestra un ejemplo de dispositivo (100) utilizado en la técnica anterior donde se aprecian las partes que lo componen: un tubo (102) distal rígido que se introduce en el ano del paciente a través del rectoscopio de trabajo, un tubo (103) proximal flexible a través del cual pasan los desechos aspirados, una conexión (104) dotada de un racor para el acoplamiento de la bomba de aspiración (106) dispuesta en la llamada Torre TEM, y una pieza (105) de conexión de dos vías que conecta los elementos anteriores. Así, además de los inconvenientes descritos anteriormente con relación al tubo (102) rígido distal, se aprecia que este aparato tiene un único modo: aspirar, con la bomba (106) de la torre TEM, los desechos de la zona de la operación.

La Fig. 2 muestra, por el contrario, un detalle del dispositivo (1) de la invención. Se aprecia la llave (2) de tres vías que se denominan distal (D), proximal (P) y lateral (L). La vía (D) distal está conectada a un conducto (4) distal flexible y la vía (P) proximal está conectada a un conducto (3) proximal flexible, permitiendo una mayor comodidad durante la operación. Además, a diferencia de la técnica anterior, la vía (L) lateral está conectada a un conducto (5)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de aspiración y lavado para procedimientos de cirugía endoscópica anal, caracterizado porque comprende una llave (2) de tres vías donde:

- una vía proximal (P) de la llave (2) de tres vías es conectable a un dispositivo de aspiración (6);

- una vía distal (D) de la llave (2) de tres vías está conectada a un conducto flexible (4) distal adecuado para su introducción a través de un rectoscopio de trabajo; y

- una vía lateral (L) de la llave (2) de tres vías es adecuada para su conexión a una jeringa (8) de irrigación para lavado.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la vía proximal (P) está conectada al dispositivo de aspiración (6) por medio de un conducto (3) proximal flexible.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la vía lateral (L) está conectada a la jeringa (8) por medio de un conducto (5) lateral flexible dotado de una conexión luer a rosca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Un dispositivo implantable para regular el drenaje de LCR, del 15 de Julio de 2020, de SOPHYSA: Un dispositivo de drenaje implantable para drenar el líquido cefalorraquídeo de un paciente, el dispositivo que comprende: • una válvula de drenaje […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 19 de Febrero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa (20; 120; […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Sondas ureterales y vesicales, del 12 de Febrero de 2020, de Strataca Systems Limited: Una sonda ureteral , que comprende: una luz de drenaje que comprende una parte proximal y una parte distal configuradas para situarse […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 15 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .