ARGAMASA DE BAJA DENSIDAD CON PROPIEDADES TERMO-ACUSTICAS.

Una argamasa o mezcla de mortero flotante caracterizada por ser reciclable y contener materiales de baja densidad,

seleccionados fundamentalmente de desperdicios botánicos, domésticos e industriales, envases vacíos nuevos o usados, embalajes, poliestirenos, poliuretanos y poli-isocianuratos, entre otros. La presente invención también se refiere al proceso de obtención de dicha argamasa así como a los diferentes usos de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900871.

Solicitante: CASTAÑE CALLIS, JORDI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASTAÑE BASAGAÑA, DELFI.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B18/20 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura   E04C 5/00). › que provienen de compuestos macromoleculares.
  • C04B18/24 C04B 18/00 […] › Desechos vegetales, p. ej. cáscara de arroz, carojos de maíz; Materias celulósicas, p. ej. papel.
  • C04B18/24D

Clasificación PCT:

  • C04B18/20 C04B 18/00 […] › que provienen de compuestos macromoleculares.
  • C04B18/24 C04B 18/00 […] › Desechos vegetales, p. ej. cáscara de arroz, carojos de maíz; Materias celulósicas, p. ej. papel.

Fragmento de la descripción:

Argamasa de baja densidad con propiedades termo-acústicas.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la química de los materiales y en concreto en el campo de la construcción y reciclaje.

Concretamente la presente invención se refiere a una argamasa o mezcla de mortero flotante caracterizada por contener materiales de baja densidad, seleccionados fundamentalmente de desperdicios domésticos, botánicos e industriales, como envases vacíos nuevos o usados, embalajes, poliestirenos, poliuretanos y poli-isocianuratos, cañizas, corcho, paja, serrín, virutas incluso metálicas, raíces de plantas, perlitas, vermiculitas, lana de roca, resinas incluso acrílicas, agua, aire, helio, etc.

La presente invención también se refiere al proceso de obtención de dicha argamasa así como a los diferentes usos de la misma.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a una argamasa o mezcla de mortero flotante caracterizada por contener materiales de baja densidad, seleccionados fundamentalmente de desperdicios domésticos, botánicos, industriales, etc, como envases vacíos, embalajes, poliestirenos, poliuretanos y poli-isocianuratos, cañizas, corcho, paja, serrín, virutas incluso metálicas, raíces de plantas, perlitas, vermiculitas, lana de roca, resinas incluso acrílicas, agua, aire, helio, etc.

Según los antecedentes en el estado de la técnica, no parece obvio el uso de materiales de baja densidad para la obtención de una argamasa de reciclado flotante. Así, la patente E88114039 se refiere a una mezcla de argamasa autonivelante que contiene anhidrita sintética, sales estimulantes, licuefactores, sustancias activas en superficie y agua, la cual puede ser utilizada en la producción de elementos de construcción, como pavimentos anhidrita sintética, sales activadoras, licuadores, substancias tensioactivas y agua.

La solicitud de patente alemana DE2657252 muestra un procedimiento para la fabricación de una masa que fluye libremente, compuesta de anhidrita, un activador, una resina modificada con ácido sulfónico sobre la base de una amino-s-triacina con al menos dos grupos NH2 como licuadores, nonilfenol-hexaglicoléter como reticulante y agua. El solado fabricado de esta forma muestra una serie de inconvenientes, como la formación de grietas en su estructura.

La patente E00811200 describe una argamasa endurecible mediante polimerización frontal tras iniciación térmica, caracterizada por un contenido de a) al menos un monómero polimerizable y/o al menos una resina endurecible, b) al menos un iniciador de polimerización, que puede activarse térmicamente y/o liberarse térmicamente a una temperatura superior a 30ºC, para los monómeros y/o aceleradores de endurecimiento polimerizables para la resina reversible y c) dado el caso al menos un material de relleno, eligiéndose la clase y la cantidad de monómeros polimerizables o resina endurecible e iniciador de polimerización o aceleradores de endurecimiento, de tal modo que se obtiene, tras la activación de la polimerización, una velocidad del frente de polimerización (velocidad frontal) de al menos 10 cm/min.

La patente P200602255 se refiere a una argamasa, que comprende microcápsulas de materiales con cambios de fase (PCM), su procedimiento de obtención y su utilización en el revestimiento interior de sistemas de construcción, con mayor eficacia de aislamiento y, como consecuencia, con posibilidades de aumentar el ahorro de energía. Estas argamasas se caracterizan porque comprenden microcápsulas de materiales con cambios de fase (PCM) únicamente en la capa de acabado, entre las diversas capas que componen el revestimiento interior de sistemas de construcción, posibilitando el mantenimiento de una temperatura interior próxima a la temperatura de confort con un consumo de energía menor que el que se produce con los sistemas actuales. Las microcápsulas de PCM se aplican a dichas argamasas mediante su adición al cemento o a otros aglutinantes, procedimiento que se caracteriza por la simplicidad de su utilización, puesto que los equipos para su aplicación práctica son utilizados comúnmente en este campo, siendo tratadas las microcápsulas de PCM como un aditivo que se incorpora en el momento del amasado.

La patente P8801654 se refiere a un procedimiento para preparar una argamasa a base de asfalto y polímeros, caracterizado porque se añade a un asfalto, una mezcla preparada previamente, que comprende un copolímero de etilen/acetato de vinilo y un poliisobutileno que tiene un peso molecular comprendido entre 400 y 1.000.

Como se puede observar ninguno de los documentos del estado de la técnica ofrece una argamasa a base de materiales de baja densidad lo que se traduce en la generación de una argamasa flotante reciclable para ser utilizada en materiales flotantes tales como objetos flotantes y que presenta la característica de que tiene propiedades ignífugas y termo-acústicas, lo cual permite adicionalmente que pueda ser empleado para fabricación de estructuras termo- acústicas.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una argamasa o mezcla de mortero flotante caracterizada por contener materiales de baja densidad, seleccionados fundamentalmente de desperdicios botánicos, domésticos, industriales, etc, tales como envases vacíos, tubos, embalajes, poliestirenos, poliuretanos y poli-isocianuratos, cañizas, corcho, paja, serrín, virutas incluso metálicas, raíces de plantas, perlitas, vermiculitas, lana de roca, resinas incluso acrílicas, agua, aire, helio, etc.

La argamasa flotante reciclable de la presente invención comprende, aparte de los elementos de baja densidad, mezclas acrílico-cementosas, polímeros, resinas sintéticas como resinas de poliéster o poliuretanos, residuos ligeros termo acústicos, residuos forestales del tipo corcho bruto o residual, cañizos o raíces, fibras, herrajes, mallas, cables, eslingas, vidrio, cerámica, material inoxidable, madera, elementos decorativos etc., que cohesionan para formar un bloque heterogéneo que de forma preferida es de gran dimensión o formato.

Se trata de una argamasa o mezcla artificial a base de cuerpos volumétricos de diversa composición, peso, tamaño y forma, con el denominador común de emplear materiales de baja densidad y de procedencia diversa, inclusive procedente de desperdicios domésticos e industriales, envases vacíos, embalajes etc., aglomerados y homogeneizados todos ellos a base de mezclas acrílico-cementosas, polímeros, resinas sintéticas como por ejemplo de poliéster o poliuretanos etc., y reforzadas mediante fibras, herrajes, mallas, cables, eslingas etc. para cohesionar un bloque heterogéneo normalmente de gran dimensión o formato.

Dependiendo de la aplicación a que vaya a ser destinada dicha argamasa, se utilizarán materiales con coeficientes térmicos y/o acústicos de forma discrecional adaptados al tipo de material que se pretende obtener. Los materiales térmicos y/o acústicos se seleccionan del grupo formado por corchos, arcillas, el aire, poliestirenos, poliuretanos, fibras minerales o vegetales tanto en estado sólido, como líquido o gaseoso. La finalidad del empleo de estos materiales es la de obtener bloques o paneles de igual, distinta o diversa composición con intersecciones de material aglutinante y con el objetivo no sólo de unir, sino también de aislar o independizar las diferentes capas o estratos de materiales térmicos o acústicos, sobre todo ante una eventual acción del fuego o la humedad, proporcionando la masa necesaria o barrera para una mayor efectividad termo-acústica-ignifuga-impermeable, una mayor rigidez y/o la posibilidad de un mayor formato.

En todos los casos la argamasa objeto de la presente invención se caracteriza por estar compuesta por materiales de baja o muy baja densidad lo que favorece que el material sea flotante y que adicionalmente tenga propiedades termo-acústicas favorables.

Un uso preferido de la presente invención es el uso de la argamasa para elaborar materiales flotantes del tipo enunciativo y no limitativo: objetos flotantes, plataformas acuáticas diversas, puentes, boyas de señalización marina o fluvial, criaderos de crustáceos o mariscos, islas flotantes, construcción de rompeolas, diques flotantes, espigones, arrecifes artificiales etc, depósitos de avituallamiento (relleno de huecos de envases), playas artificiales, plataformas eólicas, de energía solar, etc.

Si adicionalmente se incorporan elementos con propiedades térmicas y/o...

 


Reivindicaciones:

1. Argamasa universal reciclable caracterizada porque comprende materiales con un intervalo de densidad media del producto final en seco entre 200-600 Kg/m3 que provienen de diferentes cuerpos volumétricos seleccionados del grupo formado por desperdicios domésticos e industriales, envases vacíos, embalajes, poliestirenos, poliuretanos, poli-isocianuratos cañizas, corcho, paja, serrín, virutas incluso metálicas, raíces de plantas, perlitas, vermiculitas, lana de roca, resinas incluso acrílicas, agua, aire y helio.

2. Argamasa universal reciclable según la reivindicación 1 caracterizada porque forma una mezcla heterogénea homogeneizada con materiales seleccionados del grupo formado por polímeros acrílicos y cementos, cales, yesos, minerales diversos, fibras vegetales, minerales, textiles y acrílicas, elastómeros, resinas sintéticas ya sea en estado sólido, líquido, gaseoso o proyectado, así como mallas de refuerzo, herrajes, cables y eslingas entre otros.

3. Sistema o elemento constructivo caracterizado porque se obtiene a través de moldes o recipientes mediante un proceso acumulativo in situ mediante la aportación directa de los diferentes elementos que forman la argamasa tanto en cualquiera de los estados sólido, líquido, gaseoso o proyectado.

4. Sistema o elemento constructivo caracterizado porque es un material flotante.

5. Sistema o elemento constructivo caracterizado porque es un material termo-acústico.

6. Sistema o elemento constructivo caracterizado porque es un material impermeable e ignifugante.

7. Sistema o elemento constructivo según la reivindicación 3 caracterizado porque adicionalmente comprende materiales decorativos en la cara superficial del mismo.

8. Sistema o elemento constructivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 6 caracterizado porque los materiales decorativos se seleccionan del grupo formado por elementos cerámicos, vidrios, maderas, elementos lisos, o rugosos, pigmentos, barnices, acero inoxidable, aluminio, chapa, PVC, formica, piedra, mármol y metales, corchos, elementos textiles, entre otros.

9. Procedimiento para obtener una argamasa según se define en las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) Selección de las materias primas o elementos de baja densidad que van a componer la argamasa,

b) Elaborar una mezcla homogénea o heterogénea con los materiales de baja densidad de la etapa b),

c) Aglutinar la mezcla obtenida en la etapa c) mediante materiales de unión seleccionados del grupo formado por productos acrílico-cementosos, fibras y/o mallas de refuerzo, polímeros y otros productos, sólidos, licuados, gasificados o proyectados y con la ayuda de elementos vibrantes externos o internos hasta conseguir la cohesión, homogenización y densidad media del producto final en seco entre 200-600 Kg/m3.

10. Procedimiento para la preparación de una argamasa según la reivindicación 7 caracterizado porque adicionalmente tiene una etapa final e) que consiste en verter sobre un molde o recipiente de diferentes dimensiones, dependiendo del uso final que se quiera dar a la argamasa.

11. Procedimiento para la preparación de una argamasa según la reivindicación 9 caracterizado porque al producto obtenido en la etapa e) compuesto se le añaden materiales decorativos.

12. Procedimiento para la preparación de una argamasa según la reivindicación 7 caracterizado porque cuando los materiales seleccionados en la etapa a) presentan propiedades térmicas y/o acústicas la argamasa obtenida presenta propiedades térmicas y/o acústicas.

13. Uso de la argamasa según se define en las reivindicaciones 1 y 2 para la preparación de una estructura flotantes.

14. Uso de la argamasa según la reivindicación 12 para la preparación de estructuras flotantes del tipo plataformas marinas, puentes, boyas de señalización marina o fluvial, criaderos de crustáceos o mariscos, islas flotantes, construcción de rompeolas, diques flotantes, espigones, arrecifes artificiales y playas artificiales, entre otros.

15. Uso de la argamasa según se define en las reivindicaciones 1 y 2 para la preparación de estructuras monobloque con propiedades térmicas, acústicas y/o decorativas.

16. Uso de la argamasa según la reivindicación 14 para la preparación de estructuras monobloque del tipo bloques artificiales y paneles para la construcción, aislamiento, insonorización, ignifugación e impermeabilización e incorporación de acabados decorativos.

17. Uso de la argamasa de la según se define en las reivindicaciones 1 y 2 para la preparación de estructuras monobloque tipo ladrillo para construcción y para la construcción de muros y pavimentos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hormigones no estructurales elaborados con residuos de pellet de poliuretano procedentes del proceso de reciclaje de frigoríficos., del 24 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: La invención se refiere a la fabricación de hormigones ligeros no estructurales elaborados con residuos de pellet de poliuretano procedentes del proceso […]

Hormigón fabricado con residuo de reciclaje de plástico con 1mm de tamaño medio, del 21 de Noviembre de 2017, de FALCÓN RODRÍGUEZ, Saúl: 1. Una composición de hormigón que comprende cemento y residuo del reciclaje de plástico reciclado, además se requiere agua para su fraguado. La concentración […]

MORTERO ESTRUCTURAL ALIGERADO Y DE BAJA POROSIDAD FABRICADO CON RESIDUOS DE POLIURETANO, del 2 de Febrero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Mortero estructural aligerado y de baja porosidad fabricado con residuos de poliuretano. Se proporcionaun mortero aligerado caracterizado porque comprende una mezcla de […]

Mortero estructural aligerado y de baja porosidad fabricado con residuos de poliuretano, del 30 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: La invención trata de un nuevo producto que incluye una base de mortero donde parte del árido o la totalidad del árido se ha sustituido por residuo de poliuretano […]

Procedimiento de obtencion de placas de yeso laminado aligeradas con residuo de espuma de poliuretano, placa obtenida y uso de la misma, del 18 de Noviembre de 2014, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Procedimiento de obtención de placas de yeso laminado aligeradas con residuo de espuma de poliuretano, placa obtenida y uso de la misma. Se […]

Procedimiento para la obtención de un material de construcción a base de yeso, del 29 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento para la obtención de un material de construcción a base de yeso. El procedimiento de la invención consiste en mezclar yeso con residuos […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HORMIGÓN BITUMINOSO EN CALIENTE CON RESIDUO DE POLIURETANO ESPUMADO, del 9 de Agosto de 2012, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Hormigón bituminoso en caliente para la construcción e ingeniería civil obtenido a partir del reciclado de espumas rígidas de poliuretano, de utilidad como nuevo material para […]

COMPOSITE LIGERO CEMENTO-POLIMERO PARA LA CONSTRUCCION OBTENIDO A PARTIR DEL RECICLADO DE ESPUMAS RIGIDAS DE POLIURETANO, del 23 de Diciembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Composite ligero cemento-polímero para la construcción obtenido a partir del reciclado de espumas rígidas de poliuretano, de utilidad como nuevo material de construcción que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .