APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR UN ESPACIO ANATÓMICO PARA PROCEDIMIENTOS LAPAROSCÓPICOS.

Aparato laparoscópico para la creación de un espacio de trabajo anatómico entre capas de tejidos en el cuerpo,

comprendiendo dicho aparato: un elemento de formación de túnel (20) que comprende un vástago rígido (22) que tiene extremos abiertos próximos (24) y distal (26) y que tiene un paso (28) que se extiende a la largo del mismo entre dichos extremos próximo y distal (24, 26), estando adaptado dicho paso para recibir un laparoscopio en su interior, incluyendo dicho extremo distal un labio de retención (30) en el mismo, adaptado para impedir que el laparoscopio que se extienda más allá de dicho extremo distal (26), extendiéndose dicho labio (30) radialmente hacia dentro desde una parte del perímetro de dicho vástago (22) alrededor de dicho extremo distal y definiendo parcialmente una abertura (32) adyacente al eje del vástago (22), definiendo la abertura (32) un borde oblicuo cuando se aprecia en una vista en planta del vástago (22); y un globo (40) que tiene un espacio hinchable y que es capaz de adoptar forma plegada y forma hinchada, teniendo dicho globo (40) un manguito en la parte próxima para recibir dicho extremo distal (26) del mencionado elemento de formación de túnel (20) en su interior, caracterizado porque el extremo distal (26) es truncado perpendicularmente (figura 2A) con respecto al eje del elemento de formación de túnel (20) para proporcionar un borde distal romo (34) de dicho labio (30), extendiéndose de esta manera la abertura (32) en un área central rebajada axialmente (36) del labio (30), rodeada parcialmente por el borde distal (34) en forma de U, para permitir la utilización de un laparoscopio recto para visionar axialmente el extremo distal (26) del vástago (22) a través de dicha área central (36)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1998/009188.

Solicitante: GENERAL SURGICAL INNOVATIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Stop: 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JERVIS, JAMES, E., ECHEVERRY, JAN, M., TANAKA, SHIGERU, ROBINSON, JANINE C., FERNANDEZ,Luis,M. , VOSS,Laveille,K.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 1998.

Clasificación PCT:

  • A61B1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con sistemas de refrigeración o de enjuagado (A61B 1/015 tiene prioridad).
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/02 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Clasificación antigua:

  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Sector de la invención

La presente invención se refiere a un aparato según el preámbulo de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, la presente invención se refiere de manera general a un aparato para el desarrollo o generación de un espacio 5 anatómico para procedimientos laparoscópicos y más particularmente se refiere a un aparato para proporcionar visualización laparoscópica durante la penetración o tunelado hasta un espacio anatómico deseado y también durante el hinchado subsiguiente de un globo para desarrollar el espacio deseado.

Antecedentes

Una serie de dispositivos quirúrgicos pueden ser utilizados para desarrollar o generar un espacio quirúrgico 10 dentro del cuerpo. Por ejemplo, se pueden utilizar diseccionadores romos o diseccionadores de punta blanda para crear un espacio de disección que es paralelo al plano en el que se introducen los diseccionadores en el cuerpo.

Más recientemente, se han utilizado para desarrollar un espacio anatómico dispositivos quirúrgicos que incluyen un globo hinchable. Estos dispositivos comprenden de manera típica un vástago u obturador alargado para formar un túnel dentro del cuerpo con el globo fijado al mismo. El globo está en general plegado inicialmente, por 15 ejemplo, recogiendo el globo alrededor del eje y fijándolo al eje por una funda o cubierta tubular. El vástago formador del túnel, con el globo deshinchado sobre el mismo, es introducido en el cuerpo y dirigido al lugar deseado. Una vez se ha alcanzado el lugar deseado, el globo es desplegado por hinchado para desarrollar el espacio anatómico, provocando en general disección a lo largo de un plano natural dentro de las estructuras de los tejidos.

El globo comprende de manera general dos paneles de forma similar que están sellados térmicamente, 20 soldados por ultrasonidos o fusionados sustancialmente entre sí por otros métodos a lo largo de sus bordes externos, creando una costura sustancialmente estanca a los fluidos alrededor del globo. Si bien el material que comprende el panel del globo es en general flexible, el material se puede volver rígido y/o abrasivo a lo largo de la costura. Durante la formación del túnel o cuando se despliega el globo, una costura externa puede desplazarse a lo largo de los tejidos en el espacio anatómico que se ha desarrollado, causando potencialmente trauma en los tejidos, 25 particularmente en tejidos sensibles y/o con el resultado de sangrado no deseado en el espacio mencionado.

Más particularmente, en relación con los procedimientos laparoscópicos se han desarrollado dispositivos quirúrgicos que permiten la visualización durante la formación del túnel y también durante el desarrollo del espacio anatómico. Estos dispositivos comprenden de manera típica un vástago formador del túnel, un globo hinchable y un laparoscopio. El vástago formador del túnel comprende un elemento tubular sustancialmente rígido que tiene 30 extremos próximo y distal abiertos, definiendo un paso adaptado para recibir en su interior un laparoscopio. El globo está formado en general a partir de un material sustancialmente transparente, permitiendo de esta manera la observación a través de la pared del globo. El extremo distal del vástago de formación del túnel se puede insertar a través de un extremo próximo del globo en el interior del mismo. De manera similar a otros dispositivos formadores de túnel, el globo está inicialmente plegado alrededor del vástago formador del túnel y puede estar cubierto por una 35 funda.

El extremo distal del vástago formador del túnel comprende de manera general un labio que obstruye parcialmente el extremo distal abierto. Dicho labio puede ser formado disponiendo una punta redondeada en el extremo distal del vástago y recortando una sección en forma de ángulo de la punta, por ejemplo, con un ángulo de cuarenta y cinco grados. El labio impide que el laparoscopio insertado en el vástago de formación del túnel se 40 prolongue más allá del extremo distal del vástago.

Durante la formación del túnel, un laparoscopio insertado en el vástago de formación del túnel puede ser dispuesto para enfocar y se utiliza para observar el avance del dispositivo, permitiendo la pared transparente del globo la observación a través del extremo distal abierto del vástago de formación del túnel. Una vez se ha alcanzado el lugar deseado, el globo es hinchado. Durante el hinchado, el extremo distal del vástago de formación del túnel y el 45 laparoscopio pueden ser desplazados dentro del globo para observar el espacio desarrollado, observar la disección de los tejidos y para identificar estructuras de tejidos.

Un problema con estos dispositivos es que el labio del vástago de formación del túnel puede tener como resultado un borde distal agudo. Este borde agudo puede contribuir a un trauma en los tejidos cuando el vástago de formación del túnel es introducido en el cuerpo y/o cuando el vástago de formación del túnel es desplazado para 50 observar el espacio anatómico que está siendo desarrollado. El borde agudo puede también dañar o punzonar el globo, requiriendo posiblemente la retirada y sustitución del dispositivo.

Además, dicho labio puede obstruir sustancialmente el campo de visión del laparoscopio. Si bien el vástago de formación del túnel frecuentemente comprende material sustancialmente transparente a efectos de transmitir luz, la distorsión a través de las paredes puede dificultar la visualización periférica. De este modo, el campo más efectivo 55 de visión a través del laparoscopio tiene lugar de manera general a través del extremo distal abierto del vástago de

formación del túnel. Dado que el labio bloquea parcialmente el extremo distal, no obstante, el labio obstruye frecuentemente el campo axial de visión. Por esta razón, estos dispositivos utilizan frecuentemente un laparoscopio en ángulo en vez de un laparoscopio recto, proporcionando visualización según un ángulo hacia fuera del extremo distal abierto en vez de hacerlo en dirección axial. De este modo, para visionar los tejidos objeto de disección, el vástago de formación del túnel puede tener que ser obligado a girar axialmente, lo que puede ser desfavorable en 5 algunos procesos. Un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento US-A-5 540711.

De acuerdo con ello, existe la necesidad de un aparato para desarrollar un espacio anatómico que proporciona visualización mejorada durante la formación del túnel y subsiguiente desarrollo del espacio.

Además, existe la necesidad de un aparato laparoscópico para desarrollar un espacio anatómico que 10 minimiza sustancialmente el trauma en los tejidos durante la formación de túnel y el desarrollo del espacio, reduciendo, por lo tanto, el sangrado que puede oscurecer el campo.

Resumen de la invención

La invención da a conocer un aparato laparoscópico que tiene las características de la reivindicación 1. Otras realizaciones de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con ello, la 15 presente invención está dirigida en general a un aparato para la observación de la disección de tejidos mientras se forma un túnel hasta el lugar deseado dentro del cuerpo y para desarrollar un espacio anatómico en la localización deseada. De manera general, el aparato comprende un elemento de formación de túnel y un globo hinchable. El elemento de formación de túnel comprende un vástago tubular sustancialmente rígido que tiene extremos próximo y distal con un paso que se extiende entre los extremos y que tiene una abertura en el extremo próximo para recibir un 20 laparoscopio convencional. El extremo próximo del vástago puede incluir un asa en el mismo para dirigir el vástago durante el procedimiento.

El extremo distal es en general truncado y comprende un labio formado de manera integral. El labio tiene un borde distal romo adaptado para minimizar el trauma en los tejidos. Además, el labio tiene forma de “U” definiendo parcialmente una abertura adyacente al eje del vástago, que tiene una parte central rebajada en la 25 abertura para mejorar la visualización y minimizar la obstrucción del campo de visión a través del extremo distal.

El globo comprende en general un material sustancialmente flexible y preferentemente no elastómero que tiene un espacio hinchable en su interior, definiendo una forma predeterminada capaz de adoptar estado plegado o colapsado e hinchado. Preferentemente, el globo tiene una forma sustancialmente circular...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato laparoscópico para la creación de un espacio de trabajo anatómico entre capas de tejidos en el cuerpo, comprendiendo dicho aparato:

un elemento de formación de túnel (20) que comprende un vástago rígido (22) que tiene extremos abiertos próximos (24) y distal (26) y que tiene un paso (28) que se extiende a la largo del mismo entre dichos extremos próximo y distal (24, 26), estando adaptado dicho paso para recibir un laparoscopio en su interior, incluyendo dicho 5 extremo distal un labio de retención (30) en el mismo, adaptado para impedir que el laparoscopio que se extienda más allá de dicho extremo distal (26), extendiéndose dicho labio (30) radialmente hacia dentro desde una parte del perímetro de dicho vástago (22) alrededor de dicho extremo distal y definiendo parcialmente una abertura (32) adyacente al eje del vástago (22), definiendo la abertura (32) un borde oblicuo cuando se aprecia en una vista en planta del vástago (22); y 10

un globo (40) que tiene un espacio hinchable y que es capaz de adoptar forma plegada y forma hinchada, teniendo dicho globo (40) un manguito en la parte próxima para recibir dicho extremo distal (26) del mencionado elemento de formación de túnel (20) en su interior,

caracterizado porque

el extremo distal (26) es truncado perpendicularmente (figura 2A) con respecto al eje del elemento de 15 formación de túnel (20) para proporcionar un borde distal romo (34) de dicho labio (30), extendiéndose de esta manera la abertura (32) en un área central rebajada axialmente (36) del labio (30), rodeada parcialmente por el borde distal (34) en forma de U, para permitir la utilización de un laparoscopio recto para visionar axialmente el extremo distal (26) del vástago (22) a través de dicha área central (36).

2. Aparato, según la reivindicación 1, en el que dicho globo (40) comprende dos paneles sustancialmente 20 fusionados entre sí a lo largo de una costura (56), definiendo de esta manera dicho espacio hinchable, estando dicha costura (56) por lo menos parcialmente invertida hacia dentro de dicho espacio hinchable, teniendo dicha costura (56) por esta razón un perfil externo, como mínimo, parcialmente reentrante.

3. Aparato, según la reivindicación 1, en el que dicho globo (40) comprende una parte distal prolongada (48), estando adaptada dicha parte para su arrollado de forma próxima a lo largo de una superficie del globo (40), 25 definiendo, de esta manera, como mínimo parcialmente, dicha situación de plegado.

4. Aparato, según la reivindicación 1, en el que dicho globo (40) comprende un panel de refuerzo (59) en una parte de dicho globo, comprendiendo dicho panel de refuerzo un material transparente flexible, estando adaptado dicho panel de refuerzo para aumentar la resistencia al punzonado característica de dicha parte.

5. Aparato, según la reivindicación 4, en el que dicho globo (40) comprende una parte distal (48), 30 extendiéndose dicho panel de refuerzo (59) de forma próxima desde una costura externa de dicha parte distal.

6. Aparato, según la reivindicación 5, en el que dicho panel de refuerzo (59) se extiende de forma próxima a lo largo de una superficie interna de dicha parte distal (48).

7. Aparato, según la reivindicación 4, en el que dicho material del panel de refuerzo (59) es del mismo material que dicho globo (40). 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .