APARATO PARA REALIZAR UN CORTE DE ROTURA ENTRE LA COPA Y EL ANILLO DE SEGURIDAD EN CÁPSULAS DE PLÁSTICO.

Aparato para hacer un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad en cápsulas de plástico,

comprendiendo medios giratorios (11) provistos de al menos un mandril (12) que puede estar dispuesto dentro de dicha copa (3) y está adaptado para producir el rodamiento, alrededor de su propio eje de simetría (S), de la pared lateral (13) de dicha copa (3) a lo largo del borde de corte (14) de una cuchilla (15) para hacer dicho corte, estando dicha cuchilla (15) asociada a una porción de trayectoria de entrada (16) adaptada para desviar axialmente dicha copa (3) respecto al eje de rotación (R) de dicho mandril (12) al sujetar dicha pared lateral (13) contra dicho mandril (12), comprendiendo el aparato un carrusel (10) que tiene un eje vertical y está provisto de múltiples asientos periféricos (28) para transportar dichas copas (3) entre medios de transporte de entrada y salida, una base (6) que se extiende hacia arriba con un marco (7) que corona dicho carrusel (10), siendo dichos medios giratorios (11) activados por un motor respectivo (53), caracterizado por el hecho de que comprende medios (17) para volver a centrar dicha copa (3) respecto a dicho eje de rotación (R)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/003053.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA IN BREVE SACMI IMOLA S.C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE SELICE 17/A 40026 IMOLA BO ITALIA.

Inventor/es: ALBONETTI, DANILO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2003.

Clasificación PCT:

  • B26D7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

Clasificación antigua:

  • B26D7/06 B26D 7/00 […] › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA REALIZAR UN CORTE DE ROTURA ENTRE LA COPA Y EL ANILLO DE SEGURIDAD EN CÁPSULAS DE PLÁSTICO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato para hacer un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad en cápsulas de plástico.

Antecedentes de la técnica 5

Se conocen aparatos que producen, en la pared lateral de cápsulas de plástico, un corte de ruptura circunferencial que forma el anillo de seguridad que permanece fijado al recipiente tras separar la copa de la cápsula: con tal propósito, dentro de la cápsula hay elementos de retención, obtenidos por ejemplo al plegar hacia dentro la aleta del extremo del anillo, que son adecuados para acoplarse sobre el collarín saliente en el cuello del recipiente. 10

En estos aparatos, el corte de ruptura se proporciona generalmente haciendo rodar la superficie lateral de la cápsula a lo largo de una cuchilla cuyo borde de corte es perpendicular al eje de dicha cápsula por medio de un mandril que se acopla dentro de la copa. Al realizar dicha etapa de rodamiento de la cápsula, el mandril se desvía de forma substancialmente axial con respecto a la copa, debido a que la cuchilla está asociada con una porción de entrada que es adecuada para mover dicha copa con respecto al eje del mandril: al hacer rodar la cápsula, la pared 15 lateral de la copa se mantiene así presionada por el mandril contra el borde de corte de la cuchilla, proporcionando así el corte.

Al final de la etapa de rodamiento de la cápsula, es necesario reposicionar la copa en una alineación axial con respecto al mandril, para que se pueda proceder correctamente con las siguientes operaciones del proceso de producción: por ejemplo, la copa debe poder separarse del mandril sin encontrarse con el obstáculo constituido por 20 los cortes inferiores formados por la presencia de los elementos de retención dentro de dicha copa.

El reposicionamiento de la copa, además, es una operación un tanto complicada debido a las varias formas y dimensiones que caracterizan a las cápsulas disponibles en el mercado.

Un aparato para conseguir cápsulas de plástico que tenga las características expuestas en el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce del documento US 4.744.480. 25

Descripción de la invención

El objetivo técnico de la presente invención es proporcionar un aparato para hacer un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad en cápsulas de plástico que permita, tras la realización de dicho corte, reposicionar la copa en una alineación axial con respecto al mandril introducido en la misma.

Dentro del ámbito de este objetivo, un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato que sea 30 versátil y se pueda adaptar a cápsulas de diferentes tamaños y dimensiones.

Otro objeto de la presente invención es conseguir dicho objetivo con una estructura que sea simple, relativamente fácil de proporcionar en la práctica, segura durante el uso, eficaz en el funcionamiento y con costes relativamente económicos.

Este objetivo y estos objetos se consiguen mediante el presente aparato según la reivindicación 1, que 35 comprende medios de rotación provistos de al menos un mandril que se puede disponer dentro de dicha copa y está adaptado para producir el rodamiento, alrededor de su propio eje de simetría, de la pared lateral de dicha copa a lo largo del borde de corte de una cuchilla para realizar dicho corte, estando dicha cuchilla asociada a una porción de trayectoria de entrada adaptada para desviarse axialmente con respecto al eje de rotación de dicho mandril al sujetar dicha pared lateral contra dicho mandril, y comprende medios para volver a centrar dicha copa con respecto 40 a dicho eje de rotación.

Ventajosamente, dichos medios de rotación son accionados por un motor mediante elementos de accionamiento de banda.

Breve descripción de los dibujos

Otras características serán más aparentes y evidentes a partir de la descripción de una realización preferida 45 pero no exclusiva de un aparato para realizar un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad de cápsulas

de plástico según la invención, ilustrada por medio de un ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista frontal del aparato según la invención;

La figura 2 es una vista frontal detallada parcialmente seccionada de dicho aparato;

La figura 3 es una vista en planta detallada del aparato en la etapa de formación del corte de ruptura;

La figura 4 es una vista en planta lateral detallada parcialmente seccionada del aparato en la etapa de formación del 5 corte de ruptura.

Modos de llevar a cabo la invención

Con referencia particular a las figuras mencionadas, el número de referencia 1 designa generalmente un aparato para hacer un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad en cápsulas 2 según la invención.

El aparato, del tipo adecuado para hacer un corte de fractura entre la copa 3 y el anillo de seguridad 4 en 10 cápsulas 4 que se aplicarán para cerrar recipientes (estando la copa 3 preferiblemente provista con elementos de retención internos 5 para acoplarse en un collar provisto en el recipiente respectivo), comprende una base 6, que sobresale hacia arriba con un marco substancialmente vertical 7 que está constituido por columnas paralelas 8 que soportan una viga 9 (véase la figura 1).

La base 6 soporta de forma giratoria un carrusel giratorio 10, que tiene un eje vertical y está preajustado para 15 transportar continuamente las cápsulas 2 entre medios de transporte de entrada y de salida, no mostrados en las figuras. La base 6 soporta además medios de rotación 11, que están provistos de una pluralidad de mandriles 12 que tienen un eje vertical; cada mandril se puede disponer dentro de una copa respectiva 3 y es adecuado para hacer rodar, alrededor de su propio eje de simetría S, la pared lateral 13 de dichas cápsulas 3 a lo largo del borde de corte 14 de una cuchilla 15 para hacer el corte de ruptura circunferencial en dicha pared lateral 13. Con tal propósito, 20 la cuchilla 15 está asociada a una porción de trayectoria de entrada 16 para las cápsulas 3, que es adyacente a las mismas y es adecuada para desviar axialmente cada copa 3 con respecto al eje de rotación R del mandril respectivo, para sujetar la pared lateral 13 entre dicho borde de corte y el mandril 12.

Según la invención, el aparato comprende medios 17 para volver a centrar cada copa 3 con respecto al eje de rotación R del mandril respectivo 12 una vez realizado el corte de ruptura. 25

El carrusel 10 está asociado a medios de accionamiento giratorio continuo 18, que están constituidos por un motor de engranaje 19 que está fijado por medio de una pestaña 20 a partes 21 de la base y tiene un eje de salida vertical 22 que está conectado de forma rígida de modo que es coaxial a dicho carrusel 10.

El carrusel 10 comprende (Figura 2) un primer tambor 23, que está provisto internamente de una cavidad pasante axial 24 y está conectado en una región descendente a un eje con pestaña 25 que está conectado al eje de 30 salida 22 del motor de engranaje 19 y es afectado por múltiples orificios pasantes periféricos 26 que tienen un eje vertical y son angularmente equidistantes para la inserción deslizantes de pilares respectivos 27 provistos en sus extremos superiores con asientos para transportar las cápsulas 2; los asientos están constituidos preferiblemente por placas de tipo disco 28, que se extienden hacia abajo con vástagos respectivos 29 soportados por cojinetes de empuje 30 montados dentro de receptáculos respectivos 31 provistos en los pilares 27. 35

Los pilares 27 se pueden activar para levantarse desde una posición inferior a un posición superior y tienen rodillos respectivos 32 fijados a sus extremos inferiores respectivos, estando dichos rodillos fijados dentro de una leva anular 33 que es coaxial a la extensión 25 y monolítica con la base 6. Se proporcionan adicionalmente múltiples orificios pasantes laterales 33a en el primer tambor 23 y son equidistantes de manera mutualmente angular.

El primer tambor 23 está coronado por un segundo tambor 34, que está acoplado de forma rígida al mismo, 40 es substancialmente anular y está provisto de una pluralidad de asientos pasantes cilíndricos 35 que tienen un eje vertical, siendo cada asiento coaxial a un orificio pasante respectivo...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para hacer un corte de ruptura entre la copa y el anillo de seguridad en cápsulas de plástico, comprendiendo medios giratorios (11) provistos de al menos un mandril (12) que puede estar dispuesto dentro de dicha copa (3) y está adaptado para producir el rodamiento, alrededor de su propio eje de simetría (S), de la pared lateral (13) de dicha copa (3) a lo largo del borde de corte (14) de una cuchilla (15) para hacer dicho corte, estando 5 dicha cuchilla (15) asociada a una porción de trayectoria de entrada (16) adaptada para desviar axialmente dicha copa (3) respecto al eje de rotación (R) de dicho mandril (12) al sujetar dicha pared lateral (13) contra dicho mandril (12), comprendiendo el aparato un carrusel (10) que tiene un eje vertical y está provisto de múltiples asientos periféricos (28) para transportar dichas copas (3) entre medios de transporte de entrada y salida, una base (6) que se extiende hacia arriba con un marco (7) que corona dicho carrusel (10), siendo dichos medios giratorios (11) 10 activados por un motor respectivo (53), caracterizado por el hecho de que comprende medios (17) para volver a centrar dicha copa (3) respecto a dicho eje de rotación (R).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de re-centrado (17) comprenden múltiples impulsores (68), que actúan en dicha pared lateral (13) de cada una de dichas copas (3) en una dirección que es substancialmente radial y centrífuga respecto a dicho carrusel (10), y son activados por medios 15 de leva respectivos (69).

3. Aparato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que uno de dichos impulsores (68) tiene una forma substancialmente cuadrangular, en la que la superficie (70) para hacer contacto con dichas copas (3) es convexa, estando dicho impulsor (68) conectado a un brazo (71) que se extiende con un vástago (72) que puede deslizarse de forma substancialmente radial respecto a dicho carrusel (10) dentro de un bloque de 20 guía respectivo (73), estando dicho vástago conectado en su extremo libre a una rueda respectiva (74), dicho medio de leva (69) comprendiendo un carril (75) que es monolítico con dicha base (6), siendo dicho carril adecuado para el rodamiento de dicha rueda (74) y teniendo una forma tal para producir el movimiento de translación radial de dicho impulsor (68).

4. Aparato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos de 25 dirección (54) comprenden un manguito (55), que está soportado de modo que puede girar en una columna (40) que es coaxial a dicho carrusel (10), está acoplado de forma rígida a dicha base (6), es activado en el extremo superior respectivo (56) por dicho motor (53), y sobre el que las primera y segunda poleas dentadas coaxiales (58, 59) está colocadas con pasador en el extremo inferior respectivo (57), estando las primera y segunda bandas dentadas (60, 61) devanadas respectivamente alrededor de dichas poleas, estando dichas bandas cerradas en un bucles y siendo 30 adecuadas para la activación giratoria de una pluralidad de dichos mandriles (12) que tienen un eje vertical.

5. Aparato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho motor (53) está conectado de forma coaxial a dicho extremo superior (56) de dicho manguito (55).

6. Aparato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que una tercera polea dentada (64) está colocada con pasador en dicho extremo superior (56) de dicho manguito (55), estando una tercera 35 banda dentada respectiva (65) devanada alrededor de dicha tercera polea; estando dicha tercera banda cerrada en un bucle y siendo adecuada para conectarse a dicho motor (53), cuyo eje es paralelo al eje de dicho manguito (55).

7. Aparato según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho borde de corte (14) de dicha cuchilla (15) tiene un perfil con forma substancialmente de arco circular que es concéntrico respecto a la trayectoria (T) de rotación de dichas copas (3) transportadas por dicho carrusel (10), estando dicha 40 porción interna (16) formada por una placa (80) y una placa complementaria (81) para soportar dicha cuchilla (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .