APARATO PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE ETIQUETAS DE VIGILANCIA DE ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS.

Un marcador magnetomecánico desactivable de vigilancia electrónica de artículos que comprende:

un alojamiento del marcador que se puede fijar a un artículo; un resonador magnetostrictivo (16) adaptado para resonar mecánicamente a una frecuencia dentro de un intervalo de frecuencias de detección preseleccionadas proporcionadas por un campo magnético incidente, con el resonador dispuesto en el interior del alojamiento del marcador; un imán de polarización magnetizable (18), dispuesto junto al resonador en una posición tal que, cuando está magnetizado, polariza el resonador con un campo magnético que posee una intensidad de campo predeterminada para armar el resonador para que resuene a dicha frecuencia; unos medios dispuestos junto al alojamiento del marcador para comprimir el alojamiento del marcador durante el uso ordinario del artículo para amortiguar la resonancia mecánica del resonador, con lo que se desactiva el marcador, y dichos medios para comprimir el alojamiento del marcador consisten en un desactivador mecánico (22) que se puede fijar al alojamiento del marcador y que posee un elemento móvil (28) adaptado para moverse hacia el alojamiento del marcador durante el uso ordinario del artículo para amortiguar la resonancia mecánica del resonador; caracterizado porque: el elemento móvil está provisto de un extremo libre que termina en un saliente puntiagudo (30) que se introduce a la fuerza en el alojamiento del marcador cuando el elemento móvil se mueve hacia el alojamiento del marcador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/015372.

Solicitante: SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Town Center Road Boca Raton, FL 33486.

Inventor/es: SPECIALE,LARRY, HO,WING, MORGADO,EUGENIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/24B2B

Clasificación PCT:

  • G08B13/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por sustracción o intento de desplazamiento de artículos portátiles.

Clasificación antigua:

  • G08B13/14 G08B 13/00 […] › por sustracción o intento de desplazamiento de artículos portátiles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

APARATO PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE ETIQUETAS DE VIGILANCIA DE ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere a marcadores y etiquetas magnetomecánicos y desactivables para sistemas de vigilancia electrónica de artículos (EAS, por sus siglas en inglés), y más particularmente, al uso de un mecanismo mecánico y un material altamente magnetostrictivo como elemento de polarización para reducir la “contaminación de etiquetas” (tag pollution) producida por los marcadores magnetomecánicos EAS.

Descripción de la técnica relacionada

Los sistemas EAS se usan generalmente para evitar la salida no autorizada de artículos de una zona establecida. En un entorno comercial, se fijan etiquetas EAS en los artículos puestos a la venta y, cuando están activadas, harán saltar una alarma en caso de que atraviesen las zonas de interrogación situadas generalmente en las salidas del establecimiento. Tras una venta autorizada de un artículo, los miembros del personal del establecimiento desactivan la etiqueta fijada para que se pueda sacar el artículo del establecimiento sin que accione el sistema EAS. En la presente descripción se usan los términos: “marcadores”, “etiquetas” y “marbetes” de forma intercambiable y hacen referencia a marcadores, etiquetas, marbetes y similares, usados para accionar los sistemas EAS.

Actualmente, muchos artículos comerciales se etiquetan en origen. El etiquetado en origen consiste en la colocación de etiquetas EAS en el punto de fabricación o distribución. El etiquetado en origen puede agravar el problema conocido como tag pollution. Esta expresión hace referencia a la situación que se produce cuando se introducen inadvertidamente etiquetas activas o parcialmente activas en establecimientos provistos de sistemas EAS y hacen saltar la alarma del EAS. Cuando los artículos se etiquetan en origen usando etiquetas EAS, es posible que parte de la mercancía sea enviada a establecimientos que no estén provistos de sistemas EAS. Al no disponer de un sistema EAS en el establecimiento, cuando estos productos etiquetados se venden de forma legítima, las etiquetas EAS no se desactivan. Las etiquetas EAS activas pueden hacer saltar las alarmas cuando el cliente entra en un establecimiento provisto de un sistema EAS y lleva un artículo con una etiqueta activa.

Una de las soluciones para este problema consiste en disponer personal de seguridad en la entrada del establecimiento para que gestionen adecuadamente las alarmas del EAS producidas inadvertidamente. Por ejemplo, las etiquetas EAS que accionan el sistema se pueden desactivar en la puerta. Esta solución puede aumentar los costes de personal e incomodar a los clientes. El problema también se puede resolver en el punto de distribución, desactivando correctamente las etiquetas EAS que se colocan en productos que estén destinados a establecimientos que carecen del equipo EAS adecuado. Sin embargo, con ello se puede aumentar el tiempo y los costes relacionados con la distribución. A medida que aumente el número de artículos etiquetados en origen con etiquetas EAS, se agravará el problema de tag pollution.

En la patente de EE.UU. nº 5.574.431 (patente ‘431) se describe un marbete de seguridad que se puede desactivar mediante los esfuerzos producidos por el uso ordinario del artículo. La patente ‘431 se refiere a marbetes de radiofrecuencia (RF), que forman parte de sistemas EAS por RF. Los sistemas EAS por RF transmiten la energía en la zona de interrogación y responden a misma. Los marbetes RF están formados por un circuito resonante que responde de forma detectable a la energía de RF transmitida dentro de la zona de interrogación. La patente ‘431 se refiere a un concentrador de esfuerzo mecánico que corta el circuito resonante a un punto de concentración determinado, debido al esfuerzo provocado por el uso ordinario del artículo. El circuito resonante se abre y se inutiliza, lo que impide que el circuito resuene cuando se expone a la energía de RF de interrogación. De este modo, el desgaste normal de los artículos con etiquetas EAS de RF desactiva las etiquetas EAS de RF, reduciendo el problema de tag pollution.

Los marcadores EAS magnetomecánicos no contienen circuitos resonantes, de forma análoga a las etiquetas de RF. Un marcador EAS magnetomecánico está hecho con una banda alargada de material ferromagnético magnetostrictivo, el “resonador”, dispuesta junto a un elemento ferromagnético rígido que, cuando se magnetiza polariza magnéticamente la banda y la prepara para que resuene a una frecuencia de resonancia magnética preseleccionada. El resonador está incluido en una cavidad en el alojamiento del marcador, de tal forma que queda libre para vibrar mecánicamente. El elemento ferromagnético rígido, o polarizador, es un imán de polarización de alta coercitividad que es capaz de aplicar al resonador un campo de polarización magnética de CC. El imán de polarización está situado junto al resonador, pero no en contacto directo. El marcador resuena cuando se somete a un campo magnético de interrogación a una frecuencia igual o próxima a la frecuencia de resonancia del marcador. La respuesta del marcador a la frecuencia de resonancia del marcador se puede detectar mediante un equipo de recepción EAS, con lo que se proporciona un marcador electrónico para su uso en sistemas EAS magnetomecánicos. Al desmagnetizar el imán de polarización, se desactiva el marcador. En la patente de EE.UU. nº 4.510.489 se revela más información acerca de sistemas EAS magnetomecánicos.

En la patente de EE.UU. nº 5.729.200 (patente ‘200) se da a conocer que los marcadores EAS magnetomecánicos convencionales usan aleaciones metálicas amorfas tales como Metglas 2628CoA, con una composición de Fe32Co18Ni32B13Si5, y Metglas 2826MB, ambos disponibles a través de Honeywell Allied Signal, Inc. Parsippany, NJ, y VC4613, disponible a través de Vacuumschmelze GmbH, Gruner Weg 37, D-63450, Hanau, Alemania, y otras aleaciones similares para el resonador activo. El imán de polarización puede estar hecho con un material magnético semirrígido, tal como SemiVac 90, disponible a través de Vacuumschmelze, Hanau, Alemania, que posee una coercitividad de aproximadamente 70 a 80 oersteds (Oe), y que requiere un campo magnético de desactivación de CA de aproximadamente 200 Oe. Otra posibilidad es la usar un material de baja coercitividad para el imán de polarización, tal como SensorVac, también disponible a través de Vacuumschmelze, que posee una coercitividad de aproximadamente 20 oersteds (Oe), que requiere un campo magnético de desactivación más pequeño que resulta útil para artículos etiquetados en origen, tal como se describe en la patente ‘200. Todos los materiales convencionales para imanes de polarización tienen la característica de ser seleccionados atendiendo a su baja magnetostricción, de manera que el esfuerzo inducido por el manejo normal de los marcadores, y los artículos en los que están colocados los marcadores, no provoque la desactivación.

Es necesario disponer de un procedimiento para desactivar un marcador EAS magnetomecánico colocado en un artículo o contenido en su interior, mediante el esfuerzo inducido por el uso ordinario del artículo.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un marcador magnetomecánico desactivable de vigilancia electrónica de artículos que comprende:

un alojamiento del marcador que se puede fijar a un artículo;

un resonador magnetostrictivo adaptado para resonar mecánicamente a una frecuencia dentro de un intervalo de frecuencias de detección preseleccionadas proporcionado por un campo magnético incidente, con el resonador dispuesto en el interior del alojamiento del marcador;

un imán de polarización magnetizable, dispuesto junto al resonador en una posición tal que, cuando está magnetizado, polariza el resonador con un campo magnético que posee una intensidad de campo predeterminada para armar el

resonador para que resuene a dicha frecuencia;

unos medios dispuestos junto al alojamiento del marcador para comprimir el alojamiento del marcador durante el uso ordinario del artículo para amortiguar la resonancia mecánica del resonador, con lo que se desactiva el marcador, y dichos medios para comprimir el alojamiento del marcador consisten en un desactivador mecánico que se puede fijar al alojamiento del marcador y que posee un elemento móvil adaptado para moverse hacia el alojamiento del marcador durante...

 


Reivindicaciones:

1. Un marcador magnetomecánico desactivable de vigilancia electrónica de

artículos que comprende:

un alojamiento del marcador que se puede fijar a un artículo;

un resonador magnetostrictivo (16) adaptado para resonar mecánicamente a una frecuencia dentro de un intervalo de frecuencias de detección preseleccionadas proporcionadas por un campo magnético incidente, con el resonador dispuesto en el interior del alojamiento del marcador; un imán de polarización magnetizable (18), dispuesto junto al resonador en una posición tal que, cuando está magnetizado, polariza el resonador con un campo magnético que posee una intensidad de campo predeterminada para armar el resonador para que resuene a dicha frecuencia;

unos medios dispuestos junto al alojamiento del marcador para comprimir el alojamiento del marcador durante el uso ordinario del artículo para amortiguar la resonancia mecánica del resonador, con lo que se desactiva el marcador, y dichos medios para comprimir el alojamiento del marcador consisten en un desactivador mecánico (22) que se puede fijar al alojamiento del marcador y que posee un elemento móvil (28) adaptado para moverse hacia el alojamiento del marcador durante el uso ordinario del artículo para amortiguar la resonancia mecánica del resonador; caracterizado porque:

el elemento móvil está provisto de un extremo libre que termina en un saliente puntiagudo (30) que se introduce a la fuerza en el alojamiento del marcador cuando el elemento móvil se mueve hacia el alojamiento del marcador.

2. Un marcador según la reivindicación 1, en el que el marcador se incorpora al artículo durante la fabricación del artículo.

3. Un marcador según la reivindicación 1, en el que el marcador se fija al artículo después de la fabricación del artículo.

4. Un marcador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el imán de polarización (18) es magnetostrictivo y se puede desmagnetizar mediante el esfuerzo, por lo que el uso normal del artículo que incorpora el marcador desmagnetiza el imán de polarización y desactiva el marcador.

5. Un marcador según la reivindicación 4, en el que el imán de polarización (18) está hecho de una aleación que posee una magnetostricción de saturación de

aproximadamente 25 a aproximadamente 50 ppm.

6. Un marcador según la reivindicación 4, en el que el imán de polarización (18) está hecho de una aleación que posee una magnetostricción de saturación de aproximadamente 50 ppm.

7. Un marcador según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el imán de polarización (18) es tal que dicho esfuerzo da lugar a una reducción en el nivel de flujo magnético de entre aproximadamente el 100% de un valor magnético máximo y aproximadamente el 30% del valor magnético máximo.

8. Un marcador según la reivindicación 7, en el que el imán de polarización (18) es tal que dicho esfuerzo es al menos 100 ciclos de flexión de un máximo de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro de dicho imán de polarización.

9. Un sistema de vigilancia electrónica de artículos que comprende:

un marcador de vigilancia electrónica de artículos (10, 20), según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el imán de polarización es magnetostrictivo y se puede desmagnetizar mediante el esfuerzo, por lo que el uso normal de un artículo que incorpora el marcador desactiva el marcador, y el sistema también comprende unos medios (103) para transmitir una primera señal, que comprende el campo magnético incidente, dentro de una zona de vigilancia (102), y unos medios (104) para recibir una señal del marcador que incluya dicha frecuencia resultante de la interacción en la zona de vigilancia de dicha primera señal con el resonador en el marcador para detectar la presencia del marcador en la zona de vigilancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DESACTIVACIÓN PARA UN MARCADOR MAGNETOMECÁNICO USADO EN VIGILANCIA…'DESACTIVACIÓN PARA UN MARCADOR MAGNETOMECÁNICO USADO EN VIGILANCIA DE ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS, del 12 de Abril de 2011, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un marcador para su uso en un sistema de vigilancia de artículos electrónicos (EAS) magnetomecánico , comprendiendo dicho marcador; al menos un […]

DESACTIVADOR QUE USA CARGA INDUCTIVA, del 8 de Marzo de 2011, de SENSORMATIC ELECTRONICS CORPORATION: Aparato que comprende: una fuente de alimentación ; y un circuito de desactivación conectado a dicha fuente de alimentación , usando dicho circuito de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACTIVACION/DESACTIVACION DE VIGILANCIA ELECTRONICA…'DISPOSITIVO DE ACTIVACION/DESACTIVACION DE VIGILANCIA ELECTRONICA DE ARTICULOS Y PROCEDIMIENTO PARA LO MISMO, del 7 de Octubre de 2010, de SENSORMATIC ELECTRONICS CORPORATION: Un motor eléctrico para activar y desactivar una etiqueta de EAS, comprendiendo el motor eléctrico: - una plataforma adaptada para girar en […]

Imagen de 'LECTOR DE RFID'LECTOR DE RFID, del 6 de Septiembre de 2010, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un lector de RFID portátil que comprende un interrogador de RFID, una antena y un procesador, en el que el intervalo de operación del lector está restringido […]

Imagen de 'METODO PARA INTERROGAR UN ENVASE QUE LLEVA UNA ETIQUETA DE RFID'METODO PARA INTERROGAR UN ENVASE QUE LLEVA UNA ETIQUETA DE RFID, del 2 de Marzo de 2010, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método para barrer artículos etiquetados con RFID para determinar información concerniente al uso de esos artículos, que comprende las etapas […]

Imagen de 'ETIQUETA MAGNETICA ACTIVABLE/DESACTIVABLE BASADA EN MICROHILO…'ETIQUETA MAGNETICA ACTIVABLE/DESACTIVABLE BASADA EN MICROHILO MAGNETICO Y METODO DE OBTENCION DE LA MISMA, del 16 de Abril de 2008, de MICROMAG 2000, S.L.: Etiqueta magnética activable/desactivable basada en microhilo magnético y método de obtención de la misma.#La invención se refiere a una etiqueta […]

Dispositivo de seguridad para objetos personales, del 24 de Junio de 2020, de RAMOS GARCÍA, Jon: 1. Dispositivo de seguridad para objetos personales, caracterizado por que comprende una carcasa con al menos un botón de encendido y apagado, […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .