"ANALIZADOR DE CONTORNOS DE LENTES PARA GAFAS".

Analizador de contornos de lentes para gafas.El analizador comprende unos medios de fijación de posición (1) de una lente o forma de lente (2) y unos medios de giro (3) de dicha lente o forma de lente alrededor de un eje transversal a la misma;

unos medios de seguimiento (4) que comprenden un brazo de seguimiento (8) fijado a un soporte giratorio (9) y provisto de una extensión de contacto (10) que establece contacto permanentemente con el contorno (5) de la lente o forma de lente, todo ello adaptado de modo que el giro de ésta produce correspondientes giros del brazo de seguimiento; y unos medios de conversión del giro de la lente o forma de lente y del brazo de seguimiento en datos en formato OMA para el corte y biselado de lentes.Aplicable al corte y biselado de lentes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701530.

Solicitante: PUZZLE TECNOLOGIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BALLESTER CIURO,FERRAN, MARSAL SABATE,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B5/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de contornos o curvaturas.

Clasificación PCT:

  • G01B5/20 G01B 5/00 […] › para la medida de contornos o curvaturas.
'ANALIZADOR DE CONTORNOS DE LENTES PARA GAFAS'.

Fragmento de la descripción:

Analizador de contornos de lentes para gafas.

Sector técnico de la invención

Tiene por objeto la invención un analizador de contornos de lentes para gafas, que es de particular aplicación en procesos de corte y biselado de lentes para gafas a partir de datos obtenidos de contornos de lentes o formas de lente de las habitualmente utilizadas en expositores de gafas.

Antecedentes de la invención

Son conocidas múltiples realizaciones de dispositivos que se destinan a determinar el contorno de lentes o formas de lentes utilizando para ello mecanismos acoplados a sistemas electrónicos.

En estos dispositivos, la lente o forma de lente ocupa una posición fija, en tanto que el mecanismo y el detector giran alrededor de la lente o forma de lente describiendo un movimiento orbital, produciéndose a lo largo de dicho desplazamiento orbital desplazamientos axiales del detector que son función precisamente del contorno de la lente o forma de lente que se está analizando, realizándose a partir de dichos giro orbital y desplazamientos axiales del detector la conversión de los datos de posición de ambos elementos, o sea del mecanismo y detector, a coordenadas adaptadas para los procesos de corte y biselado de la lente.

Los dispositivos descritos presentan como principales inconvenientes el de presentar una muy elevada complejidad mecánica y en consecuencia unos elevados costes de fabricación, y el de que cuando la lente o forma de lente presenta un contorno con aristas y vértices muy pronunciados la sensibilidad y precisión del detector devienen insuficientes para obtener unos resultados adecuados para el corte y biselado de la lente.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una solución a los problemas antes indicados que presentan las realizaciones conocidas de dispositivos para la determinación del contorno de lentes o formas de lentes, se da a conocer un analizador de contornos de lentes de original estructura y funcionalidad.

El analizador de contornos de lentes para gafas objeto de la invención comprende unos medios de fijación de posición de una lente o forma de lente y unos medios de giro de dicha lente o forma de lente alrededor de un eje transversal a la misma.

El analizador de contornos de la invención se caracteriza por comprender unos medios de seguimiento que comprenden un brazo de seguimiento uno de cuyos extremos está fijado a un soporte giratorio cuyo eje de giro está dispuesto paralelamente al eje de giro de la lente o forma de lente, en tanto que su otro extremo está dotado de una extensión de contacto que establece contacto permanentemente con el contorno de la lente o forma de lente, todo ello adaptado de modo que el giro de la lente o forma de lente produce correspondientes giros del brazo de seguimiento, y por comprender unos medios de conversión del giro de la lente o forma de lente y del brazo de seguimiento en datos para el corte y biselado de lentes.

De acuerdo con otra característica del analizador de contornos de la invención, el brazo de seguimiento está provisto de unos medios de empuje adaptados para que la extensión de contacto del brazo de seguimiento permanentemente esté en contacto con el contorno de la lente o forma de lente, consistiendo dichos medios de empuje preferentemente en un resorte que trabaja a tracción permanentemente y que tiene uno de sus extremos unido a un punto fijo, en tanto que su otro extremo está unido al brazo de seguimiento.

Otra característica de la invención consiste en que la extensión de contacto tiene forma cilíndrica con su eje paralelo al eje de giro de la lente o forma de lente, estableciendo contacto con ésta por una de sus generatrices.

Según otra característica de la invención, el ángulo de giro del brazo de seguimiento es preferentemente de aproximadamente 35º.

El analizador de contornos de la invención también se caracteriza porque los medios de giro de la lente o forma de lente están acoplados a un detector de posición angular electrónico, que preferentemente detecta posiciones consecutivas en intervalos angulares equivalentes a 360º/4096, en tanto que los medios de seguimiento están acoplados a un detector de posición angular electrónico, que preferentemente detecta posiciones consecutivas en intervalos angulares equivalentes a (grados del ángulo de giro del brazo de seguimiento)/4096.

Es también característico de la invención que los medios de conversión comprenden medios de cálculo de las posiciones del brazo de seguimiento en función del punto de contacto de la extensión de contacto con el contorno de la lente o forma de lente, y medios de cálculo de la posición del brazo de seguimiento en función del diámetro de la extensión de contacto.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de conversión comprenden un programa informático que proporcionan datos en formato estándar OMA.

Las características antes descritas del analizador de contornos de lentes para gafas objeto de la invención aportan una extraordinaria simplificación constructiva respecto de las realizaciones conocidas de dispositivos para la determinación del contorno de lentes o formas de lente, con la consiguiente reducción de costes de fabricación, además de una adecuada precisión en la determinación de contornos de lentes o formas de lente, y ello independientemente de la existencia en las mismas de aristas y vértices pronunciados.

Breve descripción de los dibujos

En las figuras de la hoja de dibujos aparece representada a título de ejemplo no limitativo un modo de realización del analizador de contornos de lentes para gafas objeto de la invención. En dichas figuras:

la Fig. 1, es una vista en planta del analizador de contornos de la invención; y

la Fig. 2, es una vista de lado del analizador de la Fig. 1.

Descripción detallada del ejemplo de realización

El analizador de contornos de lentes para gafas objeto de la invención que como ejemplo de realización se describe comprende unos medios de fijación de posición 1 de una lente o forma de lente 2; unos medios de giro 3 de la lente o forma de lente 2; y unos medios de seguimiento 4 del contorno 5 de la lente o forma de lente 2. Se señala en este punto que la lente o forma de lente 2 representada en las figuras de la hoja de dibujos presenta un contorno 5 poligonal, concretamente en forma de trapecio rectángulo, que es dado únicamente a efectos de ejemplo de las elevadas prestaciones de uso del analizador de contornos de la invención, remarcándose que precisamente la ausencia de vértices redondeados o de radio muy reducido constituye una de las principales limitaciones de las realizaciones conocidas de dispositivos para determinar el contorno de lentes o de formas de lente; se entiende que el contorno 5 de la lente o forma de lente 2 puede tener cualquier otra configuración en correspondencia con la de la montura de las gafas a las que se destina, como por ejemplo tener un contorno totalmente curvilíneo.

Los medios de fijación de posición 1 comprenden un imán 6, en tanto que los medios de giro 3 comprenden un soporte giratorio 20 adaptado para soportar una lente o forma de lente 2. El imán 6 es acoplable magnéticamente al soporte giratorio 20 y de modo que la lente o forma de lente 2 cuyo contorno se trata de determinar queda fijada a compresión entre el imán 6 y el soporte giratorio 20. El soporte giratorio 20 tienen capacidad de giro alrededor de un eje vertical 7 transversal a la lente o forma de lente 2 y es impulsado por un mecanismo no representado, estando todo ello adaptado de modo que la lente o forma de lente 2 puede girar alrededor de dicho eje vertical 7 en el sentido indicado como A en la Fig. 1.

Los medios de seguimiento 4 comprenden un brazo de seguimiento 8; un soporte giratorio 9; una extensión de contacto 10; y unos medios de empuje 11. En las Figs. 1 y 2 se aprecia que el brazo de seguimiento 8 está acoplado por uno de sus extremos, el extremo interior 12, al soporte giratorio 9, en tanto que en su otro extremo, el extremo exterior 13, está acoplada la extensión de contacto 10 de forma general cilíndrica que queda dispuesta perpendicular e interiormente al brazo de seguimiento 8, estando el eje de giro 14 del soporte giratorio 9 y el eje 15 de la extensión de contacto 10 dispuestos paralelos al eje de giro 7 de los medios de giro 3 de la lente o forma de lente 2. Los medios de empuje 11 comprenden...

 


Reivindicaciones:

1. Analizador de contornos de lentes para gafas, que comprende unos medios de fijación de posición (1) de una lente o forma de lente (2) y unos medios de giro (3) de dicha lente o forma de lente alrededor de un eje transversal (7) a la misma, que se caracteriza por comprender,

unos medios de seguimiento (4) que comprenden un brazo de seguimiento (8) uno de cuyos extremos (12) está fijado a un soporte giratorio (9) cuyo eje de giro (14) está dispuesto paralelamente al eje de giro (7) de la lente o forma de lente (2), en tanto que su otro extremo (13) está dotado de una extensión de contacto (10) que establece contacto permanentemente con el contorno (5) de la lente o forma de lente, todo ello adaptado de modo que el giro de la lente o forma de lente produce correspondientes giros del brazo de seguimiento, y

unos medios de conversión del giro de la lente o forma de lente (2) y del brazo de seguimiento (8) en datos para el corte y biselado de lentes.

2. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el brazo de seguimiento (8) está provisto de unos medios de empuje (11) adaptados para que la extensión de contacto del brazo de seguimiento permanentemente esté en contacto con el contorno de la lente o forma de lente.

3. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 2, que se caracteriza porque los medios de empuje comprenden un resorte (16) que trabaja a tracción permanentemente y que tiene uno de sus extremos (17) unido a un punto fijo (18), en tanto que su otro extremo (19) está unido al brazo de seguimiento (8).

4. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la extensión de contacto (10) tiene forma cilíndrica con su eje longitudinal (15) paralelo al eje de giro de la lente o forma de lente, estableciendo contacto con ésta por una de sus generatrices.

5. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el ángulo de giro del brazo de seguimiento (8) es preferentemente de aproximadamente 35º.

6. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de giro de la lente o forma de lente están acoplados a un primer detector de posición angular electrónico (21).

7. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 6, que se caracteriza porque el primer detector de posición angular electrónico (21) preferentemente detecta posiciones consecutivas en intervalos angulares equivalentes a 360º/4096.

8. Analizador de contornos de lentes para gafas según las reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de seguimiento están acoplados a un segundo detector de posición angular elec- trónico (22).

9. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 8, que se caracteriza porque el segundo detector de posición angular electrónico (22) preferentemente detecta posiciones consecutivas en intervalos angulares equivalentes a (grados del ángulo de giro del brazo de seguimiento)/4096.

10. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de conversión comprenden medios de cálculo de las posiciones del brazo de seguimiento (8) en función del punto de contacto de la extensión de contacto (10) con el contorno (5) de la lente o forma de lente (2).

11. Analizador de contornos de lentes para gafas según las reivindicaciones 1 y 4, que se caracteriza porque los medios de conversión comprenden medios de cálculo de las posiciones del brazo de seguimiento (8) en función del diámetro de la extensión de contacto (10).

12. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de conversión comprenden un programa informático.

13. Analizador de contornos de lentes para gafas según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de conversión proporcionan datos en formato estándar OMA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de medición óptica, del 10 de Junio de 2020, de METRONOR A/S: Un sistema para la medición de coordenadas espaciales y/o la orientación de una sonda , que comprende: a) un primer sensor de dirección espacial […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales, del 30 de Octubre de 2019, de Archeoptix Biomedical Inc: Un aparato de formación de imágenes, que comprende: una red de al menos tres transceptores electromagnéticos coplanarios que definen un plano de recepción; al menos […]

Medición de tornillos sin fin, del 28 de Agosto de 2019, de Gleason Metrology Systems Corporation: Procedimiento para determinar un radio de raíz mínimo de un elemento de tornillo sin fin de una transmisión de tornillo sin fin , teniendo dicho […]

Aparato de incisión de escápula, del 14 de Noviembre de 2018, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un aparato para la realización de incisiones escapulares para separar una porción de carne unida a una escápula de una carcasa (W) de ave de corral de dicha escápula, que […]

Plantilla de control de la geometría de perfiles conformados y/o curvados, del 29 de Marzo de 2017, de JAUBJAUB CONSULTING SARL: Plantilla de control de la geometría de los perfiles (T) conformados y/o curvados que presentan tramos rectos y tramos curvados, dicha plantilla de control está compuesta por […]

Dispositivo y procedimiento para la verificación de roscas, del 18 de Enero de 2017, de ARTIS GmbH: Dispositivo para la verificación de roscas , que presenta: a. un mandril de prueba que se puede enroscar en una rosca tallada por una máquinaherramienta; […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA, del 2 de Julio de 2015, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de medición antropométrica para medir el diámetro interior de la "circunferencia de agarre", que permite una mayor precisión en la medición […]

Aparato de lectura de la geometría de un aro o de un arco de montura de gafas y procedimiento de lectura correspondiente, del 19 de Noviembre de 2014, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de preparación de una lente oftálmica con vistas a su montaje en un aro o un arco de una montura de gafas , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .