PROCEDIMIENTO DE LECTURA DEL CONTORNO DE LA RANURA DE POSICIONADO DE UN ARO DE MONTURA DE GAFAS.

Procedimiento de lectura de contorno de una ranura de posicionado (10A) de aro de una montura (10) de gafas que comprende:



- una etapa de puesta en contacto contra el fondo de la ranura de posicionado (10A) de un dedo de palpado (9; 9'; 45, 52) que pertenece a un palpador (8) y que apunta según un eje de palpado (C) o de una paleta de palpado que pertenecen a un palpador (8) y que se extiende según un plano de palpado, y

- una etapa de palpado en el curso de la cual el palpador (8) es desplazado a lo largo de la ranura de posicionado (10A) para palpar el fondo de la ranura de posicionado (10A) girando alrededor de un eje de rotación (B),

caracterizado porque el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52), por lo menos cuando está dispuesto en una zona temporal del aro de la montura (10), apunta oblicuamente hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado posterior destinado a ser dispuesto frente a los ojos de un usuario, de tal manera que su eje de palpado (C) o su plano de parpado forme, con un plano ortogonal al eje de rotación (B) del palpador (8) un ángulo de palpado (A1) no nulo, cualquiera que sea la mayor dimensión total de la montura (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002545.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS,94227 CHARENTON.

Inventor/es: JOUARD,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B9/14C
  • G01B5/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de contornos o curvaturas.

Clasificación PCT:

  • B24B9/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G01B5/20 G01B 5/00 […] › para la medida de contornos o curvaturas.
PROCEDIMIENTO DE LECTURA DEL CONTORNO DE LA RANURA DE POSICIONADO DE UN ARO DE MONTURA DE GAFAS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lectura del contorno de la ranura de posicionado de un aro de montura de gafas.

Campo técnico al cual se refiere la invención

La presente invención se refiere de manera general a la medición dimensional que interviene en la fabricación de un par de gafas adaptado a un usuario particular.

Se refiere más particularmente a un procedimiento de lectura del contorno de una ranura de posicionado del aro de una montura de gafas tal como el definido en la parte de preámbulo de la reivindicación 1.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa por su aplicación a las gafas que presentan unas monturas muy curvadas.

Antecedente tecnológico

La parte técnica del oficio del óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas sobre una montura seleccionada por un usuario. Este montaje se descompone en cinco operaciones principales:

- la lectura del contorno de las ranuras de posicionado de los aros de la montura seleccionada por el usuario, es decir del contorno de las ranuras que recorren el interior de cada aro de la montura,

- el centrado de cada lente que consiste en determinar la posición que ocupará cada lente sobre la montura a fin de ser convenientemente centrada con respecto al ojo del usuario,

- el palpado de cada lente que consiste en determinar las coordenadas de los puntos que caracterizan la geometría del contorno deseado de las lentes y después,

- el fresado de cada lente que consiste en mecanizar o en recortar su contorno a la forma deseada, teniendo en cuenta unos parámetros de centrado definidos, y finalmente,

- el biselado que consiste en realizar un bisel destinado a mantener la lente en la ranura de posicionado que presenta la montura.

En el ámbito de la presente invención, se tiene interés en la primera operación de lectura del contorno de las ranuras de posicionado de los aros de la montura. Se trata concretamente, para el óptico, de palpar el contorno interior de los aros de la montura de las gafas seleccionadas a fin de determinar precisamente las coordenadas de puntos que caracterizan el contorno del fondo de la ranura de posicionado. El conocimiento de este contorno permite al óptico deducir la forma que deberán presentar las lentes una vez fresadas y biseladas a fin de poder ser montadas sobre esta montura.

El óptico utiliza generalmente, a fin de realizar esta operación un aparato de lectura de contorno de la ranura de posicionado, tal como el descrito en el documento EP 0 819 967. Estos aparatos comprenden un palpador que es apto para pivotar alrededor de un eje de rotación normal al plano medio de la montura y que comprende un dedo de palpado que apunta según un eje ortogonal a este eje de rotación. El dedo de palpado comprende en particular un extremo apto para insertarse en la ranura de posicionado a fin de determinar las coordenadas espaciales del contorno de la ranura de posicionado.

El objetivo de esta operación es, en particular, seguir muy exactamente el fondo de la ranura de posicionado que presenta el aro a leer de manera que se pueda memorizar una imagen numérica precisa de la geométrica de la ranura de posicionado.

El solicitante ha constatado que para algunas formas y tamaños de monturas, en particular para las monturas muy curvadas (es decir que presentan una curvatura importante), los procedimientos de lectura conocidos no son completamente satisfactorios, lo que puede implicar dificultades de montaje de las lentes sobre este tipo de monturas.

En este caso, el solicitante se ha percatado de que el error de lectura de la ranura de posicionado provenía del hecho de que, bajo ciertas condiciones, el terminal de lectura del dedo de palpado no podía alcanzar el fondo de la ranura de posicionado.

En efecto, cuando la, montura de un par de gafas presenta una curvatura importante (se dice que la montura está muy perfilada), a menudo por razones estéticas, la ranura de posicionado presenta también una curvatura importante. Por otra parte, esta curvatura está generalmente asociada a un retorcido de la ranura de posicionado. Se dice en este caso que la ranura de posicionado de la montura de las gafas está localmente "volcada".

Es por lo que, cuando tiene lugar la lectura del contorno de una ranura de posicionado de un aro de dichas gafas, siendo el eje de palpado paralelo al plano general de la montura, el dedo de palpado entra en contacto con el borde de la ranura de posicionado a leer. Este conflicto mecánico del dedo de palpado con el borde de la ranura de posicionado impide por consiguiente al extremo del dedo de palpado alcanzar el fondo de la ranura de posicionado. El extremo del dedo de palpado desliza por tanto a lo largo de una superficie lateral de la ranura de posicionado. Ahora bien, se desea adquirir la geometría del fondo de la ranura de posicionado. Este deslizamiento falsea por tanto la lectura del fondo de la ranura de posicionado.

Es conocido por el documento EP 1 037 008 un aparato de lectura de contorno de ranura de posicionado cuyo palpador está montado solamente con pivotamiento alrededor de un eje de pivotamiento para deslizar a lo largo del conjunto de la ranura de posicionado de cada aro de la montura, pero además con basculación alrededor de un eje de basculación ortogonal al eje de pivotamiento para permitir al palpador bascular a fin de aproximarse a la ranura de posicionado.

Este eje de basculación está desplazado con respecto al eje de pivotamiento en una distancia entre ejes dada, lo que permite al palpador apuntar hacia el lado posterior de la montura cuando el punto palpado de la ranura de posicionado se extiende a una distancia del eje de pivotamiento inferior a esta distancia entre ejes. Así, cuando el palpador palpa una montura de gafas cuya ranura de posicionado está muy volcada, la inclinación del palpador permite al extremo del dedo de palpado alcanzar el fondo de la ranura de posicionado.

El inconveniente de este dispositivo es que para una montura de gafas de dimensiones importantes, cuando el punto palpado de la ranura de posicionado se extiende a una distancia del eje de pivotamiento superior a dicha distancia entre ejes, el palpador se inclina hacia el lado delantero de la montura de gafas lo que no le permite ya alcanzar el fondo de la ranura de posicionado, provocando así un error de lectura.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento de lectura de contorno no solamente más preciso sino también mas polivalente, es decir adaptado para la lectura de un gran número de formas y de tamaños de monturas.

Más particularmente, se propone según la invención un procedimiento de lectura de contorno de la ranura de posicionado tal como el definido en la reivindicación 1.

De este modo, gracias a la invención, el extremo del dedo de palpado del palpador queda constantemente en contacto con el fondo de la ranura de posicionado.

La inclinación bien elegida del dedo de palpado permite en efecto evitar el problema citado puesto que, cuando la montura está muy volcada y presenta unas dimensiones importantes, el palpador no interactúa ya con el borde de la ranura de posicionado a leer, permitiendo a su extremo palpar el fondo de la ranura de posicionado.

Otras características ventajosas y no limitativas de la invención están definidas en las reivindicaciones 2 a 25.

Según una de estas características, durante la etapa de palpado, el palpador apunta oblicuamente por lo menos una vez hacia el aro de la montura y hacia su lado posterior con un ángulo de palpado superior o igual a 5 grados.

Así, por una parte, el palpador está adaptado para estar suficientemente inclinado por lo menos en la zona del aro (la zona temporal) que es la más curvada con respecto al plano general (confundido con el plano general de la montura), y, por otra parte, está adaptado para no estar demasiado inclinado de manera que pueda también leer el aro en las zonas que no están o están poco curvadas con respecto al plano general de la montura (zona nasal). Por consiguiente, el ángulo de palpado presentado por el palpador previene cualquier interferencia mecánica entre el palpador y el aro de la montura, cualquiera que se la zona del aro que es leída.

Según otra de estas características, la etapa de palpado es realizada haciendo deslizar en el fondo de la ranura de posicionado del aro de la montura de gafas un terminal de lectura sustancialmente esférico de un...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de lectura de contorno de una ranura de posicionado (10A) de aro de una montura (10) de gafas que comprende:

- una etapa de puesta en contacto contra el fondo de la ranura de posicionado (10A) de un dedo de palpado (9; 9'; 45, 52) que pertenece a un palpador (8) y que apunta según un eje de palpado (C) o de una paleta de palpado que pertenecen a un palpador (8) y que se extiende según un plano de palpado, y

- una etapa de palpado en el curso de la cual el palpador (8) es desplazado a lo largo de la ranura de posicionado (10A) para palpar el fondo de la ranura de posicionado (10A) girando alrededor de un eje de rotación (B),

caracterizado porque el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52), por lo menos cuando está dispuesto en una zona temporal del aro de la montura (10), apunta oblicuamente hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado posterior destinado a ser dispuesto frente a los ojos de un usuario, de tal manera que su eje de palpado (C) o su plano de parpado forme, con un plano ortogonal al eje de rotación (B) del palpador (8) un ángulo de palpado (A1) no nulo, cualquiera que sea la mayor dimensión total de la montura (10).

2. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que, durante la etapa de palpado, el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52), cuando está dispuesto en una zona nasal del aro de la montura (10), apunta oblicuamente o bien hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado posterior, o bien hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado delantero con un ángulo de palpado (A1) inferior a 20 grados.

3. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que durante la etapa de palpado, el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52) apunta oblicuamente hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado posterior cualquiera que sea el punto del aro en el que está dispuesto.

4. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que previamente a la etapa de puesta en contacto, está previsto posicionar la montura (10) de gafas con respecto al eje de rotación (B) independientemente de su máxima dimensión total.

5. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la máxima dimensión total del aro de la montura (10) está comprendida entre 125 y 150 milímetros.

6. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante la etapa de palpado, el palpador (8) realiza una rotación de 360 grados alrededor de su eje de rotación (B).

7. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, previamente a la etapa de puesta en contacto, se procede a una etapa de bloqueo de la montura (10) en unos medios de soporte (3, 4) que definen un plano general (K) ortogonal al eje de rotación (B) del palpador (8).

8. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante la etapa de palpado, el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52) cuando está dispuesto en la zona temporal del aro de la montura (10), apunta oblicuamente hacia el aro de la montura (10) y hacia su lado posterior con una muela de palpado (A1) inferior o igual a 40 grados.

9. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante la etapa de palpado, el palpador (8) apunta oblicuamente por lo menos una vez hacia el aro de la montura (10) hacia su lado posterior con un ángulo de palpado (A1) superior o igual a 5 grados.

10. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de palpado es realizada haciendo deslizar en el fondo de la ranura de posicionado (10A) del aro de la montura (10) de gafas un terminal de lectura (9C; 9C'; 52C), sustancialmente esférico de un extremo terminal (9B; 9B'; 52B) del dedo de palpado (9; 9'; 52).

11. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que el extremo terminal (9B; 9B'; 52B), del dedo de palpado (9; 9'; 52) presenta un espesor inferior al diámetro del terminal de lectura (9C, 9C', 52C).

12. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el ángulo de palpado (A1) es fijo durante la lectura del aro de la montura (10).

13. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que el ángulo de palpado (A1) está comprendido entre 10 y 20 grados, preferentemente 15 grados.

14. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 12 y 13, en el que el dedo de palpado (9) es amovible.

15. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que el palpador (8) comprende por lo menos dos dedos de palpado (9) intercambiables que presentan, una vez montados, unos ángulos de palpado (A1) diferentes.

16. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 12 a 15, en el que el palpador (8) comprende varios dedos de palpado (9, 9') selectivamente activables.

17. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que se hace variar el ángulo de palpado (A1) durante la etapa de palpado.

18. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que el ángulo de palpado (A1) es máximo cuando el palpador (8) palpa la zona temporal del aro de la montura (10).

19. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 17 y 18, en el que el ángulo de palpado (A1) es mínimo cuando el palpador (8) palpa una zona nasal del aro de la montura (10).

20. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 17 a 19, en el que, el palpador (8) comprende varios dedos de palpado (9, 9') selectivamente activables, y esta previsto activar sucesivamente por lo menos dos dedos de palpado (9, 9') distintos durante la etapa de palpado.

21. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones 17 a 19, en el que está previsto, durante la etapa de palpado, hacer variar continuamente el ángulo de palpado (A1) en función de la posición espacial del dedo de palpado (45).

22. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el palpador (8) estando montado con pivotamiento alrededor de un eje usuario (A) paralelo al eje de rotación (B), el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52) apunta hacia del exterior el círculo descrito por el palpador (8) en rotación alrededor del eje usuario (A), con un ángulo no nulo con respecto a su dirección ortorradial alrededor de este eje usuario (A).

23. Procedimiento de lectura de contorno según la reivindicación anterior, en el que el dedo o la paleta de palpado (9; 9'; 45; 52) apunta hacia el exterior del circulo descrito por el palpador (8) alrededor el eje usuario (A) con un ángulo comprendido entre 10 y 20 grados, preferentemente 15 grados, con respecto a su dirección ortorradial alrededor de este eje usuario (A).

24. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el desplazamiento del palpador (8) es llevado a cabo por unos medios de motorización (28, 31) mandados por unos medios electrónicos y/o informáticos, de tal manera que el dedo de palpado (9; 9'; 45; 52) o la paleta de palpado queda constantemente en contacto con el fondo de la ranura de posicionado (10A).

25. Procedimiento de lectura de contorno según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la montura (10) de gafas está muy curvada y presenta, entre su plano general (K) y un eje (L) que pasa por dos puntos de la ranura de posicionado (10A) y que presenta la mayor inclinación con respecto al plano general (K), un ángulo de curvatura (J) superior a 20 grados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de medición óptica, del 10 de Junio de 2020, de METRONOR A/S: Un sistema para la medición de coordenadas espaciales y/o la orientación de una sonda , que comprende: a) un primer sensor de dirección espacial […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales, del 30 de Octubre de 2019, de Archeoptix Biomedical Inc: Un aparato de formación de imágenes, que comprende: una red de al menos tres transceptores electromagnéticos coplanarios que definen un plano de recepción; al menos […]

Medición de tornillos sin fin, del 28 de Agosto de 2019, de Gleason Metrology Systems Corporation: Procedimiento para determinar un radio de raíz mínimo de un elemento de tornillo sin fin de una transmisión de tornillo sin fin , teniendo dicho […]

Aparato de incisión de escápula, del 14 de Noviembre de 2018, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un aparato para la realización de incisiones escapulares para separar una porción de carne unida a una escápula de una carcasa (W) de ave de corral de dicha escápula, que […]

Plantilla de control de la geometría de perfiles conformados y/o curvados, del 29 de Marzo de 2017, de JAUBJAUB CONSULTING SARL: Plantilla de control de la geometría de los perfiles (T) conformados y/o curvados que presentan tramos rectos y tramos curvados, dicha plantilla de control está compuesta por […]

Dispositivo y procedimiento para la verificación de roscas, del 18 de Enero de 2017, de ARTIS GmbH: Dispositivo para la verificación de roscas , que presenta: a. un mandril de prueba que se puede enroscar en una rosca tallada por una máquinaherramienta; […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA, del 2 de Julio de 2015, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de medición antropométrica para medir el diámetro interior de la "circunferencia de agarre", que permite una mayor precisión en la medición […]

Aparato de lectura de la geometría de un aro o de un arco de montura de gafas y procedimiento de lectura correspondiente, del 19 de Noviembre de 2014, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de preparación de una lente oftálmica con vistas a su montaje en un aro o un arco de una montura de gafas , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .