ACCIONAMIENTO ELECTROMOTÓRICO PARA UNA PIEZA DE AJUSTE DE VEHÍCULO DE MOTOR ASI COMO PROCEDIMIENTO DE ACTIVACIÓN.

- Accionamiento electromotórico para una pieza de ajuste de vehículo de motor que puede desplazarse al menos hasta una posición objetivo (16) definida,

con una instalación de detección (14) para reconocer si la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) se encuentra en una región de tolerancia (19), caracterizado porque la región de tolerancia (19) puede determinarse en dependencia de la posición de parada (18) de la pieza de ajuste de vehículo de motor (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050125.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LAMM, HUBERT, STOLZ, CHRISTIAN, FREY,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/057B
  • E05F15/20

Clasificación PCT:

  • B60J7/057 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › Dispositivos de actuación o de accionamiento (B60J 7/047 - B60J 7/053 tienen prioridad).
  • G05B19/402 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › caracterizado por disposiciones de control para el posicionamiento, p. ej. centrado de una herramienta con respecto a un agujero en la pieza de trabajo, medios de detección adicionales para corregir la posición (G05B 19/19 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

ACCIONAMIENTO ELECTROMOTÓRICO PARA UNA PIEZA DE AJUSTE DE VEHÍCULO DE MOTOR ASI COMO PROCEDIMIENTO DE ACTIVACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención se refiere a un accionamiento electromotórico conforme al preámbulo de la 5 reivindicación 1, así como a un procedimiento para activar un accionamiento electromotórico para una pieza de ajuste de vehículo de motor conforme al preámbulo de la reivindicación 11.

Del documento EP 0 878 338 B1 se conoce un accionamiento electromotórico para una pieza de ajuste de un vehículo de motor, en donde la pieza de ajuste puede desplazarse mediante el acionamiento electromotórico a una posición de destino definida. Alrededor de la posición objetivo 10 está definida una región de tolerancia, en donde tanto la posición objetivo como los límites superior e inferior de la región de tolerancia están archivados en una memoria de una disposición, que trata las señales, del acionamiento electromotórico. Si la pieza de ajuste se encuentra en la región de tolerancia fijada, el accionamiento activa la pieza de ajuste hasta que la pieza de ajuste ha alcanzado la pieza de ajuste. Debido a que el hecho de alcanzar la posición objetivo definida, en especial 15 cuando se trata de la pieza de ajuste alrededor de una pieza de techo corredizo, se ve muy afectado por las tolerancias a causa de influencias mecánicas externas, en la práctica no puede alcanzarse con seguridad la posición objetivo definida. Más bien la pieza de ajuste alcanza en una gran parte de los casos una posición de parada, que difiere de la posición objetivo fijada.

Si se pretende usar el acionamiento electromotórico descrito para una tarea de control, en la 20 que una condición de accionamiento consiste en que el elemento de ajuste ya no se encuentre en la región de tolerancia, se produce que en algunos casos de activación la condición de accionamiento se cumple más rápidamente que en otros casos de accionamiento, ya que la posición de parada real varía y difiere de la posición objetivo definida, es decir prefijada, y a veces se encuentra incluso en la región marginal de la región de tolerancia. Si la posición de parada se encuentra en una región de 25 tolerancia, es decir cerca de un valor límite fijo superior o inferior de la región de tolerancia, son ya suficientes influencias externas mecánicas de corta duración y/o de baja intensidad para mover el elemento de ajuste hacia fuera de la región de tolerancia, con lo que se cumple más rápidamente la condición de accionamiento que si la posición de parada se encuentra muy próxima a la posición objetivo. 30

Manifiesto de la invención

Tarea técnica

La invención se ha impuesto por ello la tarea de proponer un accionamiento electromotórico así como un procedimiento de activación, con los que se garantice que las premisas para cumplir la condición de accionamiento son siempre las mismas, con independencia de lo grande que es la 35 diferencia de la posición de parada real respecto a la posición objetivo.

Solución técnica

Esta tarea es resuelta, con relación al accionamiento electromotórico con las particularidades de la reivindicación 1 y, con relación al procedimiento de activación, con las particularidades de la reivindicación 11. 40

En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención. En el marco de la invención entran también todas las combinaciones formadas al menos por dos de las particularidades indicadas en la descripción, las reivindicaciones y/o las figuras.

La invención se basa en la idea de no prever ningún límite absoluto fijo para la región de tolerancia (campo de tolerancia) y archivar estos en una memoria del accionamiento electromotórico, 45 sino de fijar o calcular la región de tolerancia en dependencia de la posición de parada, es decir de la posición Ist real después del proceso de desplazamiento de la pieza de ajuste del vehículo de motor. La posición de parada, establecida de forma preferida mediante la instalación de detección, forma de este modo la base para el cálculo de la región de tolerancia después del proceso de desplazamiento. De este modo se garantiza que la distancia entre el elemento de ajuste y los valores límite superior e 50 inferior sea siempre igual, con independencia de lo mucho que difiere la posición de parada de la posición objetivo predefinida, en especial archivada en una memoria.

En un perfeccionamiento de la invención está previsto ventajosamente que el accionamiento electromotórico, en especial una disposición del accionamiento que trata las señales, esté configurado de tal modo que no se produce una nueva desplazamiento de la pieza de ajuste del 55 vehículo de motor en la posición objeto, incluso si el operario en especial mediante un interruptor de control entrega un preajuste correspondiente, mientras la instalación de detección reconozca que la pieza de ajuste del vehículo de motor se encuentra en la región de tolerancia. En especial para una tarea de control de este tipo el accionamiento electromotórico o el procedimiento de activación tiene una ventaja decisiva, ya que a causa de la dependencia de los límites absolutos de la región de 5 tolerancia de la posición de parada real se evita una desplazamiento de la pieza de ajuste del vehículo de motor muy corta, molesta para el operario, dentro de la región de tolerancia.

En una configuración de la invención se alcanza de nuevo la posición objetivo cuando la pieza de ajuste del vehículo de motor, en especial a causa de influencias externas como oscilaciones, etc., se ha movido hacia fuera de la región de tolerancia y allí mejora. Con ello el desplazamiento de 10 la pieza de ajuste del vehículo de motor después de abandonar la región de tolerancia puede realizarse automáticamente, conforme a una primera alternativa, o sólo en el caso de una prefijación correspondiente por parte de un operario conforme a una segunda alternativa. Si la pieza de ajuste del vehículo de motor, en especial un techo de vehículo, abandona la región de tolerancia, en el caso de la segunda alternativa se alcanza (de nuevo) la posición objetivo en el caso de una (nueva) orden 15 de desplazamiento sobre la posición objetivo definida. Si por el contrario se produce una orden de desplazamiento sobre la posición objetivo mientras el elemento de ajuste del vehículo de motor se encuentra dentro de la región de tolerancia, no se alcanza de nuevo la posición objetivo de forma preferida, debido a que el techo se encuentra dentro de la región de tolerancia y con ello suficientemente cerca de la posición objetivo, con lo que se evita un movimiento de desplazamiento 20 muy corto, molesto para el operario, del elemento de ajuste del vehículo de motor.

Es especialmente ventajoso que el campo de tolerancia puede parametrizarse, es decir que puedan fijarse diferentes límites de tolerancia (relativos) para diferentes posiciones objetivo o diferentes casos aplicativos, en especial que puedan archivarse en una memoria del accionamiento electromotórico. 25

En un perfeccionamiento de la invención está previsto ventajosamente que la instalación de detección comprenda un sensor giratorio que de forma preferida coopere con el eje del inducido del motor eléctrico. La instalación de detección forma parte de forma preferida de una disposición de tratamiento de señales. Es ventajosa una forma de ejecución en la que al menos un sensor de campo magnético, en especial un sensor Hall, y al menos un anillo magnético con una división magnética 30 estén dispuestos de forma que puedan girar uno con relación al otro. Con ello el anillo magnético está unido de forma preferida, solidario en rotación, al eje del inducido de un motor eléctrico del accionamiento y coopera en especial con dos sensores Hall para la detección de la posición Ist y, dado el caso, para la detección de la dirección de desplazamiento. La posición de parada real, establecida por la instalación de detección, se usa después como base para determinar los límites 35 absolutos de la región de tolerancia.

En especial en el caso de piezas de techo de vehículo desplazables es habitual prever para una posición de techo nominal dos posiciones objetivo, que son alcanzadas por la pieza de techo con independencia de la dirección desde la cual se aproxima la pieza de techo a la posición nominal (apertura o cierre). Si se usaran estas dos posiciones objetivo, que difieren entre sí, como base para 40 la región de tolerancia o si se fijara la región de tolerancia de tal modo, que comprenda de forma necesaria ambas posiciones de tolerancia, sería muy grande la región de tolerancia,...

 


Reivindicaciones:

40

1. Accionamiento electromotórico para una pieza de ajuste de vehículo de motor que puede desplazarse al menos hasta una posición objetivo (16) definida, con una instalación de detección (14) para reconocer si la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) se encuentra en una región de tolerancia (19), caracterizado porque la región de tolerancia (19) puede determinarse en dependencia 5 de la posición de parada (18) de la pieza de ajuste de vehículo de motor (2).

2. Accionamiento electromotórico según la reivindicación 1, caracterizado porque incluso después de una prefijación correspondiente por parte de un operario, la posición objetivo (16) no puede alcanzarse de nuevo en tanto que la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) se encuentre en la región de tolerancia (19). 10

3. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la posición objetivo (16) puede alcanzarse automáticamente, si la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) ha abandonado la región de tolerancia (19) a causa de una influencia externa.

4. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la posición objetivo (16) puede alcanzarse después de una prefijación correspondiente por 15 parte de un operario, si la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) ha abandonado la región de tolerancia (9).

5. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la región de tolerancia (19) puede parametrizarse.

6. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones anteriores, 20 caracterizado porque la instalación de detección (14) comprende al menos un sensor de campo magnético (13), en especial un sensor Hall, y un anillo magnético con una división magnética que está dispuesto de forma que puede girar con relación al sensor de campo magnético.

7. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en dependencia de la dirección de desplazamiento pueden alcanzarse 25 posiciones objetivo (16) que difieren entre sí, de forma preferida escasamente.

8. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) puede desplazarse entre dos posiciones extremas (5, 6).

9. Accionamiento electromotórico según la reivindicación 8, caracterizado porque la posición 30 objetivo (16) está formada por una posición extrema (5, 6) o una posición situada entre las posiciones extremas.

10. Accionamiento electromotórico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) es una pieza de techo de vehículo, en especial de un techo corredizo. 35

11. Procedimiento para activar un accionamiento electromotórico (1) para una pieza de ajuste de vehículo de motor (2), con el que se alcanza al menos una posición objetivo (16) definida de la pieza de ajuste de vehículo de motor (2), y en el que se detecta si la pieza de ajuste de vehículo de motor (2) se encuentra en una región de tolerancia (19), caracterizado porque la región de tolerancia (19) se determina en dependencia de la posición de parada (18) de la pieza de ajuste de vehículo de 40 motor (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Imagen de 'Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo'Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, del 8 de Octubre de 2014, de ORDINAS RIPOLL, Juan: Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo que comprende uno o varios mandos a distancia , cada uno de ellos con su correspondiente pulsador […]

Procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil y dispositivo asociado, del 10 de Septiembre de 2014, de U-Shin France SAS: Procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil que comprende las diferentes etapas que consisten en: - recibir , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PUERTA AUTOMÁTICA'DISPOSITIVO DE PUERTA AUTOMÁTICA, del 2 de Septiembre de 2014, de APLICACIONES ELECTRÓNICAS Y DE RADIOFRECUENCIA, S. L: Dispositivo de puerta automática. Dispositivo, que comprende una puerta automática accionada por motor , sensores de obstáculos montados en la puerta , una […]

Imagen de 'Procedimiento para controlar una tapa del maletero de un vehículo…'Procedimiento para controlar una tapa del maletero de un vehículo y vehículo correspondiente, del 2 de Julio de 2014, de AUDI AG: Procedimiento para controlar una tapa del maletero de un vehículo, que comprende los siguientes pasos: - identificación de un usuario que se encuentra […]

Imagen de 'Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero'Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero, del 2 de Julio de 2014, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero o aparato refrigerador sin asidero, con una puerta , estando previsto un accionamiento […]

Dispositivo de apertura de puerta para casetas de perro, del 25 de Abril de 2014, de OLIVERS RODES, Miguel: 1. Dispositivo de apertura para casetas de perro, previsto para su aplicación en la seguridad de fincas, chalet o cualquier recinto que cuente con un perro en el interior de […]

Imagen de 'Instalación de puerta corredera automática'Instalación de puerta corredera automática, del 1 de Enero de 2014, de GEZE GMBH: Procedimiento de funcionamiento de una instalación de puerta corredera automática con al menos una hojacorredera que es accionable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .