ABRAZADERA PARA CABLE.

Una abrazadera para cable (1) para un cable eléctrico, que comprende un primer miembro (10) y un segundo miembro (20) que pueden retener cooperativamente un cable entre los mismos;

en la que - al menos una porción de la sección axial del primer miembro (10) comprende una parte de recepción (12) que tiene una forma curva en la que se encuentra una porción del cable, y una pestaña (14) que se extiende desde ambos lados de la parte de recepción (12), y - el segundo miembro (20) se puede fijar en cualquier extremo a una respectiva pestaña (14) del primer miembro (10) a fin de retener el cable en la parte de recepción (12) del primer miembro (10); caracterizada porque el primer miembro (10) se ha formado por extrusión en la dirección axial general de un cable a retener en la abrazadera y que está en forma de un asentamiento que se curva en un plano paralelo a la dirección axial, y la longitud del primer miembro (10) en la dirección axial general del cable es mayor que la longitud del segundo miembro (20) en la misma dirección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08250959.

Solicitante: Ellis Patents Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: High Street Rillington Malton, North Yorkshire YO17 8LA REINO UNIDO.

Inventor/es: Booth,Andrew.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Marzo de 2008.

Clasificación PCT:

  • F16L3/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
  • H02G7/05 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 7/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14). › Dispositivos o disposiciones para suspender las líneas o cables eléctricos.
  • H02G9/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una abrazadera para cable, también conocida como un retenedor, para cables eléctricos.

La electricidad se distribuye en tres fases, lo que requiere un cable separado para cada fase. Algunos cables de electricidad transportan hasta 400.000 voltios y tienen aproximadamente 150 mm de diámetro. La corriente y la tensión en cada cable (o fase) varía de forma sinusoidal con respecto al tiempo y los ciclos de las tres fases se compensan entre sí por una tercera parte de un ciclo. Debido a la corriente variante en cada cable, cada cable tiene un campo magnético variable a su alrededor. Ya que en el funcionamiento normal, los ciclos de corriente de los tres cables se compensan entre sí, el campo magnético resultante producido por los tres cables es igual a cero.

Sin embargo, si se produce un fallo y un cortocircuito entre los cables, se sincronizan los ciclos de corriente en los tres cables. Dado que los ciclos de corriente están en fase unos con otros, los campos magnéticos producidos por los tres cables ya no se anulan entre sí, y por lo tanto no hay una fuerza magnética entre ellos. Esta fuerza, que puede ser tan grande como 7 toneladas, hace que los cables se repelan entre sí. Si los cables están atados con una fijación de una fuerza suficiente, por ejemplo, entonces en el caso de un cortocircuito, los cables pueden desprenderse de la fijación, causando daños importantes en el entorno. Por lo tanto, es conocido el uso de una abrazadera para cable, también conocida como retenedor, para asegurar los tres cables de fase.

Un tipo de abrazadera para cable que sea adecuado para garantizar un único cable, comprende una parte de fundición de aluminio inferior que tiene un rebaje semicircular, y una parte de fundición de aluminio superior, también con un rebaje semicircular. Los rebajes semicirculares tienen ambos aproximadamente el mismo diámetro que el del cable para el que la abrazadera está diseñada. Las partes superior e inferior de la abrazadera se mantienen unidas por una tuerca y un perno en cada lado.

Durante la instalación de una abrazadera, la parte inferior se atornilla a un soporte, de tal manera que una porción de los tornillos sobresale hacia arriba por encima de la superficie de la parte inferior. Una porción del cable se encuentra dentro del rebaje semicircular de la parte inferior, y la parte superior de la abrazadera se coloca en la parte superior del cable, de tal manera que el cable se encuentra dentro del rebaje semicircular de la parte superior. Las porciones que sobresalen hacia arriba de los tornillos se usan después para asegurar la parte superior de la abrazadera a la parte inferior de la abrazadera, sujetando de forma segura así el cable.

Las características de una abrazadera para de este diseño son las siguientes: en primer lugar, ya que las piezas son de fundición en aluminio, son relativamente costosas de fabricar y no se pueden producir en grandes volúmenes con especial rapidez. En segundo lugar, ya que una porción de los tornillos de fijación sobresale de la superficie de la parte inferior cuando se ha unido a un soporte, es posible enganchar el cable en los tornillos, dañando por lo tanto el cable. En tercer lugar, la articulación entre la parte superior de la abrazadera y la parte inferior de la abrazadera (incluidos los tornillos) crea salientes que puedan dañar el cable. En cuarto lugar, especialmente en situaciones en las el acceso es complejo, puede ser difícil instalar tales abrazaderas para cables en vista del tipo de fijaciones necesarias.

Es posible formar las partes por extrusión y evitar los artículos sobresalientes, como se muestra en el documento anterior del solicitante GB 2405900 A. Sin embargo, la abrazadera mostrada aquí es bastante complicada de fabricar.

En zonas urbanas, los cables de alimentación trifásicos se proporcionan en los túneles subterráneos. Cada uno de los tres cables lleva hasta aproximadamente 400.000 V y tiene un diámetro exterior entre 100 y 160 mm como se ha mencionado. Cada uno de los tres cables se apoya de forma individual en pared del túnel en intervalos de 8m. Ya que los cables pueden llegar a pesar en la región 40 kg/m no es apropiado apoyarlos con una abrazadera como se ha descrito anteriormente. Por lo tanto, se usa otro tipo de abrazadera que incluye una porción de asentamiento. Este tipo de abrazadera comprende un soporte de apoyo, un asentamiento que soporta los cables, y un miembro o correa que abraza los cables. El soporte se monta en un apoyo, el asentamiento se asienta en el soporte, el cable se encuentra dentro del asentamiento, y el miembro que proporciona la correa se coloca alrededor del soporte, asentamiento y cable, con el fin de sostener el cable apretado dentro del conjunto. El asentamiento es más largo que la correa en la dirección axial del cable y se curva hacia abajo en cada extremo. El cable se ajusta a la curvatura del asentamiento y se hunde en medio de las posiciones en las que se soporta por las abrazaderas. Esto es para permitir el peso del cable y su expansión y contracción debido a las variaciones térmicas.

Este tipo de abrazadera de asentamiento se compone de tres partes individuales que se deben fabricar por separado y se encajan entre sí in situ. La abrazadera de asentamiento puede ser muy difícil de montar, sobre todo cuando el espacio es un problema. Además, debido a los procesos de fabricación necesarios para las partes, tales como la fundición, la abrazadera de asentamiento no se puede producir en grandes volúmenes con rapidez. Esto tiene un impacto en el coste de la abrazadera de asentamiento.

Una abrazadera que se relativamente fácil de fabricar, extrudiéndose longitudinalmente, se muestra en el documento WO 2005/107032 (Productos de Línea Preformados). Sin embargo, este es un amortiguador de separación para cables colgantes, con poca dimensión axial, que no han sido diseñados para soportar el peso de los cables.

Es deseable contar con una abrazadera para cable que se pueda fabricar con rapidez y a un bajo coste. Además, es deseable tener una abrazadera que se pueda montar tanto de forma simple como rápida.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una abrazadera para cable para un cable eléctrico, de acuerdo con la reivindicación 1. Una abrazadera de este tipo comprende un primer miembro y un segundo miembro que puede retener cooperativamente un cable entre los mismos, comprendiendo al menos una porción de la sección transversal del primer miembro una parte de recepción que tienen una forma curva dentro de la que tienen que colocarse una porción del cable, y una pestaña que se extiendo de cada lado de la parte de recepción; y el segundo miembro se puede fijar en cualquier extremo a una pestaña del primer miembro con el fin de retener el cable dentro de la parte de recepción del primer miembro. Con esta invención, el primer miembro se forma por extrusión en la dirección acial general de un cable como tienen que retenerse en la abrazadera y que está en forma de un asentamiento que se curva en un plano paralelo a la dirección axial, y la longitud del primer miembro en la dirección axial general del cable es mayor que la longitud del segundo miembro en la misma dirección.

Las características opcionales de la presente invención se exponen en las reivindicaciones adjuntas dependientes.

La invención también se puede extender también a un procedimiento para fabricar una abrazadera para cable de este tipo.

La presente invención pueden incluir cualquier combinación de las características o limitaciones referidas en este documento, a excepción de una combinación tales características, puesto que son mutuamente excluyentes.

Las realizaciones de la presente invención se describirán ahora, solamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una abrazadera de acuerdo con una primera realización de la invención;

La Figura 2 muestra una sección transversal axial de un asentamiento de una abrazadera para cable de acuerdo con la primera realización de la invención;

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva desde abajo del asentamiento de una abrazadera para cable de acuerdo con la primera realización de la invención;

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de una abrazadera de acuerdo con una modificación de la primera realización de la invención;

La Figura 5 se muestra una sección transversal axial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera para cable (1) para un cable eléctrico, que comprende un primer miembro (10) y un segundo miembro (20) que pueden retener cooperativamente un cable entre los mismos; en la que

• al menos una porción de la sección axial del primer miembro (10) comprende una parte de recepción (12) que tiene una forma curva en la que se encuentra una porción del cable, y una pestaña (14) que se extiende desde ambos lados de la parte de recepción (12), y

• el segundo miembro (20) se puede fijar en cualquier extremo a una respectiva pestaña (14) del primer miembro (10) a fin de retener el cable en la parte de recepción (12) del primer miembro (10);

caracterizada porque el primer miembro (10) se ha formado por extrusión en la dirección axial general de un cable a retener en la abrazadera y que está en forma de un asentamiento que se curva en un plano paralelo a la dirección axial, y la longitud del primer miembro (10) en la dirección axial general del cable es mayor que la longitud del segundo miembro (20) en la misma dirección.

2. Una abrazadera para cable (1), de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el primer miembro (1) se fabrica de aluminio o aleación de aluminio.

3. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que el segundo miembro (10) se fabrica de aluminio o aleación de aluminio.

4. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que un revestimiento

(30) se encuentra en una porción del segundo miembro (20) con el fin de entrar en contacto con el cable cuando se retiene.

5. Una abrazadera para cable (1), de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el revestimiento (30) es un material corrugado.

6. Una abrazadera para cable (1), de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en la que el revestimiento (30) es plástico o caucho.

7. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la parte de recepción (12) del primer miembro (10) es sustancialmente semicircular.

8. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que las pestañas (14) se extienden desde las regiones que están desfasadas, en una dirección perpendicular a la dirección axial general del cable, a partir de los bordes de la parte de recepción (12).

9. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el segundo miembro

(20) se ha formado por extrusión y después prensado.

10. Una abrazadera para cable (1), de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el segundo miembro (20) se ha formado por extrusión en una dirección perpendicular a la dirección axial general del cable a retener.

11. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los extremos (24) del segundo miembro (20) tienen orificios (26) que corresponden a los orificios (16) en las pestañas (14) del primer miembro (10), de tal manera que se pueden usar tornillos para conectar el segundo miembro (20) al primer miembro (10).

12. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que un primer extremo del segundo miembro (20) tiene al menos un saliente (22), que se puede acoplar con una abertura (18) en una primera pestaña (14) del primer miembro (10), y el segundo extremo del segundo miembro (20) se puede acoplar a la segunda pestaña (14) del primer miembro (10), de tal manera que se puede retener un cable en la parte de recepción (12) del primer miembro (10), acoplando la o cada saliente (22) del segundo miembro (20) con la o cada abertura (18) en la primera pestaña (14) del primer miembro (10) y fijar el segundo extremo del segundo miembro (20) a la segunda pestaña (14) del primer miembro (10).

13. Una abrazadera para cable (1), de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el segundo extremo del segundo miembro (20) tiene un orificio (26) que corresponde a un orificio (16) en la segunda pestaña (14) del segundo miembro (20), de tal manera que se puede usar un tornillo para fijar el segundo extremo del segundo miembro (20) a la segunda pestaña (14) del primer miembro (10).

14. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en la que el o cada saliente (22) tiene forma de T y la o cada apertura (18) tiene forma de L.

15. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que al menos una porción de la sección transversal del primer miembro (10) comprende además al menos una nervadura (11).

16. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con la reivindicación 15, en la que al menos una porción del primer miembro (10) comprende dos nervaduras (11).

17. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que al menos una porción de la sección transversal del primer miembro (10) comprende además una pata (13).

5 18. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con la reivindicación 17, en la que menos una porción de la sección transversal del primer miembro (10) se compone de dos patas (13).

19. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, incluyendo además los medios para la fijación de la abrazadera para cable (1) a un miembro de apoyo.

20. Una abrazadera para cable (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los extremos del 10 primer miembro (10) son ahusados.

21. Un procedimiento para fabricar una abrazadera para cable (1), que comprende un primer miembro (10) y un segundo miembro (20) que pueden retener cooperativamente un cable entre los mismos; en la que al menos una porción de la sección transversal axial del primer miembro (10) comprende una parte de recepción (12) que tiene una forma curva en la que se dispone una porción del cable, y una pestaña (14) que se extiende desde ambos lados de la parte de recepción (12); y el segundo miembro (20) se puede fijar en cualquier extremo a una respectiva pestaña (14) del primer miembro (10) a fin de retener el cable en la parte de recepción (12) del primer miembro (10);

caracterizado por la formación del primer miembro (10) mediante extrusión en la dirección axial general de un cable a retener, en forma de un asentamiento que se curva en un plano paralelo a la dirección axial, y haciendo la longitud del primer miembro (10) en la dirección axial general del cable mayor que la longitud del segundo miembro (20) en la misma dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo para sujeción y redireccionado de cables y sistema de sujeción y redireccionamiento, del 13 de Septiembre de 2019, de MARTRA PATENT BOX, S.L: 1. Dispositivo para sujeción y redireccionamiento de cables comprendidos en acometidas aéreas en postes , donde dichos postes presentan orificios […]

Soporte de conductor de rotación, del 10 de Julio de 2019, de Quanta Associates, L.P: Un soporte de conductor de rotación montable en un adaptador de barra distribuidora para capturar y hacer rotar la orientación de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN CON DOBLE ALETA DE SOPORTE PARA MECANISMO DE UNIÓN DE CABLES A POSTES, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un elemento de sujeción que se monta en un poste, el cual permite la unión de un mecanismo de sujeción de cables sin necesidad […]

DISPOSITIVO MODULAR PARA SUJECIÓN DE CABLES A POSTES QUE CUENTA CON AGUJEROS EN SUPERFICIE PARA SOPORTE DE CABLES DE DIFERENTES DIAMETROS, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular para la sujeción de cables a postes, donde el dispositivo puede ser combinado […]

Grifa de suspensión para conductores y herramientas de la misma para instalar la grifa en una línea eléctrica, del 14 de Septiembre de 2016, de S.I.SV.EL. SOCIETA ITALIANA PER LO SVILUPPO DELL'ELETTRONICA S.P.A.: Grifa de suspensión para conductores, particularmente adecuada para sostener conductores suspendidos correspondientes a líneas eléctricas aéreas de media […]

Elemento de sujeción para cable conductor, del 10 de Agosto de 2016, de Lapp Insulator GmbH: Elemento de sujeción de una sola pieza para una fijación suspendida de un cable conductor en una torre eléctrica o pilona de líneas eléctricas aéreas, que consta […]

GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CONDUCTOR CON NÚCLEO DE COMPOSITE DE MATRIZ POLIMÉRICA, del 7 de Abril de 2016, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable conductor con núcleo de composite de matriz polimérica, que prevé el empleo de un tubo conformable enfundado sobre núcleo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .