SISTEMA DE PROTECCIÓN DE CABLES PARA MÁQUINAS.

Sistema de protección de cables para máquinas.

Sistema de protección que busca que los cables de máquinas ubicadas en zonas desprotegidas puedan ser robados por lo que constan de una conducción de protección por la que discurren los cables,

estando dicha conducción de protección fijada a otra conducción como por ejemplo de agua, unión que puede realizarse mediante soldadura o bien mediante una serie de abrazaderas fijadas por tornillos soldados, estando la conducción de protección soldada a las abrazaderas, además los conductos de protección deben contar con una serie de perforaciones regularmente distribuidas a través de las cuales se inyecta un material fijante, como por ejemplo silicona, con objeto de inmovilizar los cables, de esta manera se evita que los cables puedan ser robados de un modo fácil y sencillo como venía sucediendo hasta el momento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900259.

Solicitante: RIEGO TÉCNICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ JIMÉNEZ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Accesorios de cables.
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G9/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V).
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE CABLES PARA MÁQUINAS.

Descripción:

Sistema de protección de cables para máquinas.

OBJE TO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de protección de cables para máquinas, que busca proteger contra el robo los cables eléctricos de alimentación a las máquinas de riego de tipo pivotante, también conocidas en el sector como máquinas de riego "pivot".

En general el objeto de la invención está pensado para grandes máquinas de riego o máquinas tipo "pivot", aunque no es descartable su uso para cualquier tipo de maquinaria que ubicada en mitad del campo o de una zona no protegida requiera de alimentación eléctrica.

Las máquinas de riego tipo "pivot", son máquinas que permiten el riego en parcelas circulares, rectangulares evitando el exceso de mano de obra y de manej o de otros sistemas de riego. Son aspersores de grandes dimensiones movibles, que precisan recibir alimentación eléctrica.

Caracteriza a la presente sistema de protección el hecho de que puede ser utilizado tanto para nuevos conductos de riego para nuevas máquinas como para máquinas ya instaladas, permite un fácil montaj e y evita que los cables puedan ser robados.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las conducciones eléctricas y de manera particular de entre aquellas que buscan una protección contra el robo de los cables.

Por lo tanto, con objeto de proteger contra el robo de los cables eléctricos de alimentación de dichas máquinas es por lo que se ha desarrollado un sistema como del que es objeto la presente solicitud.

El solicitante desconoce la existencia de sistemas de protección contra el robo de cables eléctricos de alimentación y control de máquinas ubicadas en zonas no protegidas, como por ejemplo en mitad del campo, y de manera particular de máquinas de riego.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

La invención de sistema de protección de cables eléctricos básicamente consiste en unir de forma solidaria un nuevo conducto a un conducto de conducción ya existente, donde el nuevo conducto se utilice como conducción por la que discurren los cables eléctricos.

En general para las máquinas de riego tipo pívot, que precisan contar con un conducto de conducción de agua, será éste conducto donde se fije de manera fija y permanente el conducto de los cables eléctricos.

Por otro lado, y con objeto de que en caso de se accediera al interior del conducto, cada cierta distancia o tramo del conducto de protección de los cables eléctricos cuenta con unas perforaciones a través de las cuales se inyecta un elemento fijador, como por ejemplo silicona, o cualquier otro material que solidifique tras su inyección se logre la inmovilización de los cables, de esta manera no sería posible tirar de los cables por uno de los extremos.

En el caso de que la máquina de riego sea una máquina nueva, sobre el conducto de conducción de agua se soldará longitudinalmente a lo largo de la longitud que fuera necesaria, un conducto de protección de los cables eléctricos.

Por otro lado, en el caso de máquinas ya existentes se procederá a fijar al conducto de conducción de agua, un conducto adicional unido mediante soldadura a unas abrazaderas que se fijarán a lo largo del conducto de conducción de agua.

Con objeto de no poder retirar las abrazaderas de sujeción de los conductos de protección de los cables a los conductos de conducción de agua, dichas abrazaderas contarán con tornillos que una vez apretados se procederán a soldar.

De la manera descrita se logran los fines buscados, estos es, dotar de protección contra el robo a los cables eléctricos de las máquinas, preferentemente máquinas de riego.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, es una representación en sección de un tramo de conducto de conducción de agua sobre el que se ha fijado un conducto de protección de cables.

Figura 2 muestra un tramo de un conducto de conducción de agua sobre el que hay fijado un conducto de protección de los cables.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, se puede observar que un conducto de protección (1) de cables eléctricos está unido de forma solidaria, por ejemplo mediante una soldadura (4) , a una abrazadera (3) , que a su vez abraza un conducto de conducción (2) de agua de riego.

Con objeto de que la abrazadera (3) no pueda ser aflojada ni desmontada, los tornillos (5) de apriete de las abrazaderas (3) quedan fijados mediante soldadura o cualquier otro medio similar.

Por otro lado, dado que pudiera accederse al interior de los conductos de protección (1) Y tirar de los cables, éstos deben quedan fijados a su interior, por lo que dichos conductos de protección (1) cuentan con una serie de perforaciones regularmente distribuidos a través de las cuales se introduce un elemento fijante.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, es una representación en sección de un tramo de conducción sobre el que se ha fijado una conducción de protección de cables.

Figura 2 muestra un tramo de una conducción de agua sobre la que hay fij ada un conducto de protección de los cables.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, se puede observar que un conducto de protección (1) de cables eléctricos está unido de forma solidaria, por ejemplo mediante una soldadura (4) , a una abrazadera (3) , que a su vez abraza un conducto o conducción de riego (2) .

Con objeto de que la abrazadera (3) no pueda ser aflojada ni desmontada, los tornillos (5) de apriete de las abrazaderas (3) quedan fijados mediante soldadura o cualquier otro medio similar.

Por otro lado, dado que pudiera accederse al interior de los conductos de protección (1) y tirar de los cables, éstos deben quedan fijados a su interior, por lo que dichos conductos de protección (1) cuentan con una serie de perforaciones regularmente distribuidos a través de las cuales se introduce un elemento fijante.

El elemento fijante pudiera ser cualquier elemento que permite su inyección y posterior secado y fijación de los cables, como por ejemplo silicona.

Gracias a los medios descritos se logran lo fines buscados de dotar a nuevas máquinas o máquinas existentes de medios de protección contra el robo de de los cables eléctricos de aquellas máquinas que por estar en zonas de desprotegidas como el campo pudieran ser objeto de robo.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección de cables para máquinas caracterizado porque consta de un conducto de protección (1) en cuyo interior discurren los cables eléctricos, estando dicho conducto de protección (1) fijado a un conducto de conducción (2) , donde además dicho conducto de protección (1) cuenta con una serie de perforaciones regularmente distribuidas a través de las cuales se inyecta un elemento fijante de los cables eléctricos que discurren por el interior del conducto de protección (1) .

2. Sistema de protección de cables para máquinas según la reivindicación 1 caracterizado porque la fijación del conducto de protección (1) de los cables al conducto de conducción (2) se realiza mediante soldadura.

3. Sistema de protección de cables para máquinas según la reivindicación 1 caracterizado porque la fijación del conducto de protección (1) de los cables al conducto de conducción (2) se realiza mediante abrazaderas (3) de manera que el conducto de protección (1) se encuentra unido mediante una soldadura (4) a las abrazaderas (3) , mientras que éstas abrazan y se fijan al conducto de conducción (2) mediante unos tornillos (5) que quedan fijados mediante una soldadura (6) para evitar su desmontaje.

4. Sistema de protección de cables para máquinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aplicación a las máquinas de riego tipo "pívot".


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .