4-(4-TRIFLUOROMETIL-3-TIOBENZOIL)PIRAZOLES Y SU UTILIZACIÓN COMO HERBICIDAS.

4-(4-Trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles de la fórmula (I) o sus sales R 1 significa alquilo de (C 1-C 4),

R 2 significa hidrógeno o alquilo de (C1-C4) R 3 significa alquilo de (C1-C4) R 4 significa alquilo de (C 1-C 4) Y significa hidrógeno, alquil de (C1-C6)-sulfonilo, alcoxi de (C1-C4)-alquil de (C1-C6)-sulfonilo, o fenilsulfonilo, tiofenil-2-sulfonilo, benzoílo, benzoíl-alquilo de (C1-C6) o bencilo sustituido en cada caso con m radicales iguales o diferentes tomados del conjunto que se compone de halógeno, alquilo de (C 1-C 4) y alcoxi de (C 1-C 4), m n significa 0, 1, 2 ó 3, significa 0, 1 ó 2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002568.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITT, MONIKA, FEUCHT, DIETER, VAN ALMSICK, ANDREAS, LEHR, STEFAN, KEHNE, HEINZ, AHRENS, HARTMUT, ROSINGER,CHRISTOPHER,HUGH, DITTGEN,Jan , HILLS,Martin,Jeffrey .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados.
  • C07D231/20 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 231/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,2 o diazol-1,2 hidrogenado. › Un átomo de oxígeno unido en las posiciones 3 ó 5.

Clasificación PCT:

  • A01N43/56 A01N 43/00 […] › 1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados.
  • C07D231/20 C07D 231/00 […] › Un átomo de oxígeno unido en las posiciones 3 ó 5.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

4-(4-Trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles y su utilización como herbicidas.

El invento se refiere al sector técnico de los herbicidas, en particular al de los herbicidas destinados a la represión selectiva de malezas y malas hierbas en cultivos de plantas útiles.

A partir de diferentes documentos ya es conocido que determinados benzoílpirazoles poseen propiedades herbicidas. Así en el documento de patente alemana DE 2513750, en los documentos de patentes europeas EP 0.352.543, EP 0.203.428, en los documentos de solicitudes de patentes internacionales WO 97/41106, WO 00/03993 y en el documento de patente de los E.E.U.U. US 4.557.753 se mencionan unos benzoílpirazoles, que están sustituidos con diferentes radicales.

Los compuestos conocidos a partir de estos documentos muestran sin embargo frecuentemente una actividad herbicida insuficiente. Es misión del presente invento, por lo tanto, la puesta a disposición de compuestos eficaces como herbicidas con unas propiedades herbicidas mejoradas -frente a las de los compuestos conocidos a partir del estado de la técnica-.

Se encontró, por fin, que determinados 4-benzoílpirazoles, cuyo anillo de fenilo lleva en la posición 3 un grupo tio y en la posición 4 un grupo trifluorometilo, son especialmente bien apropiados como herbicidas. Un objeto del presente invento son por lo tanto 4-(4-trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles de la fórmula (I) o sus sales


en que

R1 significa alquilo de (C1-C4), R2 significa hidrógeno o alquilo de (C1-C4) R3 significa alquilo de (C1-C4) R4 significa alquilo de (C1-C4) Y significa hidrógeno, alquil de (C1-C6)-sulfonilo, alcoxi de (C1-C4)-alquil de (C1-C6)-sulfonilo, o fenilsulfonilo, tiofenil-2-sulfonilo, benzoílo, benzoíl-alquilo de (C1-C6) o bencilo sustituido en cada caso con m radicales iguales o diferentes tomados del conjunto que se compone de halógeno, alquilo de (C1-C4) y alcoxi de (C1-C4), m significa 0, 1, 2 ó 3, n significa 0, 1 ó 2.

Para el caso de que Y signifique hidrógeno, los compuestos conformes al invento de la fórmula (I), en dependencia de las condiciones externas, tales como los disolventes y el valor del pH, pueden aparecer en diferentes estructuras tautómeras:


Según sea el tipo de los sustituyentes, los compuestos de la fórmula general (I) contienen un protón de carácter ácido, que se puede eliminar mediante reacción con una base. Como bases se adecuan por ejemplo hidruros, hidróxidos y carbonatos de litio, sodio, potasio, magnesio y calcio así como amoníaco y aminas orgánicas tales como trietilamina y piridina. Asimismo se pueden formar sales mediante reacción por adición de ácidos orgánicos, tales como los ácidos fórmico o acético, y ácidos inorgánicos, tales como los ácidos fosfórico, clorhídrico o sulfúrico. Tales sales son asimismo objeto del invento.

En la fórmula (I) y en todas las fórmulas subsiguientes, los radicales alquilo con más de dos átomos de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificados. Los radicales alquilo significan p.ej. metilo, etilo, n- o i-propilo, n-, i-, t- o 2-butilo, pentilos, hexilos, tales como n-hexilo, i-hexilo y 1,3-dimetil-butilo. El halógeno representa fluoro, cloro, bromo o yodo. El tosilo significa 4-metilfenilsulfonilo.

Si un grupo está sustituido múltiples veces con radicales, por tal concepto hay que entender que este grupo está sustituido con uno o varios, iguales o diferentes, de los mencionados radicales.

Los compuestos de la fórmula general (I) pueden presentarse como estereoisómeros, según sean el tipo y el modo de unión de los sustituyentes. Si, por ejemplo, están presentes uno o varios átomos de carbono o átomos de azufre asimétricos (es decir, en el caso de sulfóxidos), entonces pueden aparecer enantiómeros y diastereoisómeros. Los estereoisómeros se pueden obtener a partir de las mezclas que resultan al realizar la preparación, de acuerdo con usuales métodos de separación, por ejemplo mediante procedimientos de separación por cromatografía. Asimismo, los estereoisómeros se pueden preparar de una manera selectiva mediante empleo de reacciones estereoselectivas mediando utilización de sustancias de partida y/o coadyuvantes ópticamente activas. El invento se refiere también a todos los estereoisómeros y a sus mezclas, que se abarcan por la fórmula general (I), pero no se definen de una manera específica.

Se prefieren unos compuestos de la fórmula general (I), en los que

R1 significa metilo o etilo, R2 significa hidrógeno, metilo o etilo, R3 significa metilo o etilo, R4 significa metilo o etilo, Y significa hidrógeno, alquil de (C1-C3)-sulfonilo, alcoxi de (C1-C2)-alquil de (C1-C4)-sulfonilo, o fenilsulfonilo, tiofenil-2-sulfonilo, benzoílo, benzoíl-alquilo de (C1-C6) o bencilo sustituido en cada caso con m grupos metilo, m significa 0 ó 1, n significa 0, 1 ó 2.

Se prefieren especialmente unos compuestos de la fórmula general (I), en los que

R1 significa metilo o etilo, R2 significa hidrógeno, metilo o etilo, R3 significa metilo o etilo, R4 significa metilo o etilo, Y significa hidrógeno, n significa 0, 1 ó 2.

En todas las fórmulas seguidamente mencionadas, los sustituyentes y los símbolos, siempre y cuando que no se definan de otra manera distinta, tienen los mismos significados que se han descrito dentro de la fórmula (I).

Los compuestos conformes al invento, en los que Y representa hidrógeno, se pueden preparar, por ejemplo, de acuerdo con el procedimiento indicado en el Esquema 1 y conocido a partir de la cita de Acta Chem. Scand. 13, (1959), 1668-1670 mediante una reacción catalizada por una base de un halogenuro de ácido benzoico (III) con una pirazolona (II), o de acuerdo con el procedimiento indicado en el Esquema 2 y conocido por ejemplo a partir del documento de solicitud de patente europea EP-A 0.186.117 mediante una reacción catalizada por una base de un halogenuro de ácido benzoico (III) con una pirazolona (II) y una subsiguiente transposición.

Esquema 1


Esquema 2


Los compuestos conformes al invento, en los que Y tiene un significado distinto de hidrógeno, se preparan según el Esquema 3 convenientemente a partir de los compuestos obtenibles según el Esquema 1 ó 2 mediante una reacción catalizada por una base con un apropiado agente de acilación Y-X de la fórmula...

 


Reivindicaciones:

1. 4-(4-Trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles de la fórmula (I) o sus sales


en que

R1 significa alquilo de (C1-C4), R2 significa hidrógeno o alquilo de (C1-C4) R3 significa alquilo de (C1-C4) R4 significa alquilo de (C1-C4) Y significa hidrógeno, alquil de (C1-C6)-sulfonilo, alcoxi de (C1-C4)-alquil de (C1-C6)-sulfonilo, o fenilsulfonilo, tiofenil-2-sulfonilo, benzoílo, benzoíl-alquilo de (C1-C6) o bencilo sustituido en cada caso con m radicales iguales o diferentes tomados del conjunto que se compone de halógeno, alquilo de (C1-C4) y alcoxi de (C1-C4), m significa 0, 1, 2 ó 3, n significa 0, 1 ó 2.

2. 4-(4-Trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles de la fórmula (I) de acuerdo con la reivindicación 1, en que

R1 significa metilo o etilo, R2 significa hidrógeno, metilo o etilo, R3 significa metilo o etilo, R4 significa metilo o etilo, Y significa hidrógeno, alquil de (C1-C3)-sulfonilo, alcoxi de (C1-C2)-alquil de (C1-C4)-sulfonilo, o fenilsulfonilo, tiofenil-2-sulfonilo, benzoílo, benzoíl-alquilo de (C1-C6) o bencilo sustituido en cada caso con m grupos metilo, m significa 0 ó 1, n significa 0, 1 ó 2.

3. 4-(4-Trifluorometil-3-tiobenzoíl)pirazoles de la fórmula (I) de acuerdo con la reivindicación 1, en que

R1 significa metilo o etilo, R2 significa hidrógeno, metilo o etilo, R3 significa metilo o etilo, R4 significa metilo o etilo, Y significa hidrógeno, n significa 0, 1 ó 2.

4. Agentes herbicidas, caracterizados por un contenido eficaz como herbicida de por lo menos un compuesto de la fórmula (I) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Agentes herbicidas de acuerdo con la reivindicación 4 en mezcla con agentes coadyuvantes de formulación.

6. Procedimiento para la represión de plantas indeseadas, caracterizado porque una cantidad eficaz de por lo menos un compuesto de la fórmula (I) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 o de un agente herbicida de acuerdo con la reivindicación 4 o 5 se aplica sobre las plantas o sobre el sitio con crecimiento indeseado de plantas.

7. Utilización de compuestos de la fórmula (I) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 o de agentes herbicidas de acuerdo con la reivindicación 4 o 5 para la represión de plantas indeseadas.

8. Utilización de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los compuestos de la fórmula (I) se emplean para la represión de plantas indeseadas en cultivos de plantas útiles.

9. Utilización de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque las plantas útiles son plantas útiles transgénicas.

10. Compuestos de la fórmula (III)


en que R3, R4 y n son como se han definido en una de las reivindicaciones 1 a 3.

11. Compuestos de la fórmula (IIIb)


en que R3, R4 y n son como se han definido en una de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezclas fungicidas sinérgicas para el control fúngico del añublo en arroz, del 6 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una mezcla fungicida sinérgica que comprende: una cantidad fungicidamente eficaz de triciclazol: **(Ver fórmula)** y benzovindiflupir.

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Compuesto de pirazolona o una sal del mismo, método de preparación del mismo, composición herbicida y uso de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Qingdao Kingagroot Chemical Compounds Co., Ltd: Un compuesto de pirazolona de fórmula l o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en donde, R1R2N representa un grupo heterocíclico que contiene nitrógeno, […]

Derivados de semi-carbazonas y tiosemicarbazonas activos como plaguicidas, del 22 de Abril de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en el que, Ar1 y Ar2 son, independientemente uno del otro, fenilo, tienilo, piridilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Procedimiento de tratamiento de enfermedades roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los cítricos y sigatoka negra del plátano, del 4 de Marzo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de tratamiento de plantas que necesitan control de la enfermedad roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .