UTILIZACION DE LA HORMONA PARATIROIDEA HUMANA.
Utilización de la hormona paratiroidea humana (1-84) en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la osteoporosis,
en la que dicha hormona paratiroidea debe administrarse como una inyección subcutánea diariamente a una dosis de desde 50 µg a 100 µg durante un año, en la que la PTH (1-84) es el único compuesto terapéuticamente activo administrado y en la que dicha hormona paratiroidea humana debe administrarse a una mujer posmenopáusica
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04017622.
Solicitante: NPS ALLELIX CORP..
Nacionalidad solicitante: Canadá.
Dirección: 6850 GOREWAY DRIVE,MISSISSAUGA ONTARIO, L4V 1V.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 1998.
Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K31/663 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen varios grupos deácido del fósforo o sus esteres, p. ej. ácido clodrónico, ácido pamidrónico.
- A61K38/29 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Hormona paratiroidea (paratormona); Péptidos derivados de la hormona paratiroidea.
- A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
Clasificación PCT:
- A61K38/29 A61K 38/00 […] › Hormona paratiroidea (paratormona); Péptidos derivados de la hormona paratiroidea.
- A61P19/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para la osteoporosis.
Clasificación antigua:
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.
Fragmento de la descripción:
Utilización de la hormona paratiroidea humana.
Antecedentes de la técnica
Formación y resorción ósea
En el individuo adulto (varones y mujeres) el hueso está sometido constantemente a remodelación. Este es un proceso en el que la resorción ósea está estrechamente relacionada con la formación de hueso por la acción concertada de las células con actividad sobre el hueso, es decir, los osteoblastos, que forman hueso, y los osteoclastos, que resorben hueso. Conjuntamente, estas células forman lo que se denomina una unidad multicelular basal (metabólica) o BMU. El proceso de remodelación se inicia con la activación de las células de revestimiento (las células que recubren el hueso no mineralizado). Estas células resorben el hueso no mineralizado y a continuación se retraen y dejan espacio a los osteoclastos que resorben el hueso antiguo mineralizado y crean el ambiente que atrae a los osteoblastos a dicho sitio. Posteriormente, los osteoblastos depositan la matriz orgánica que ulteriormente se mineraliza formándose hueso nuevo. La masa ósea resultante está, por lo tanto, determinada por el equilibrio entre la resorción por los osteoclastos y la formación por los osteoblastos.
En consecuencia, existe una estrecha interrelación entre las acciones de los dos tipos celulares, denominada "acoplamiento", en la que la resorción ósea siempre precede a la formación ósea. El fenómeno de acoplamiento significa que aunque la intención es producir un balance positivo por ciclo, es necesario comenzar con la resorción. Típicamente, un ciclo de BMU tarda de 3 a 6 meses en completarse.
También son importantes la velocidad con que son activadas las unidades metabólicas basales (multicelulares) y la frecuencia de activación. Una alta frecuencia de activación incrementa la velocidad de la pérdida ósea si existe un balance negativo por ciclo de remodelación. Cuando aumenta la frecuencia de activación también aumentan el espacio ocupado por la remodelación, el espacio de remodelación. Esto tiene como consecuencia la disminución de la masa ósea ya que, como parte del proceso de remodelación, está sometida a resorción una mayor proporción de hueso.
La mencionada secuencia de acontecimientos es bien conocida y constituye la base del conocimiento de las enfermedades metabólicas del hueso y de las posibles formas de tratamiento.
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la cantidad de tejido óseo, generalmente de composición normal, con reducción de su resistencia debido a la combinación de menor masa ósea y de alteración arquitectural y, por lo tanto, da lugar a incremento del riesgo de fracturas. En términos de remodelación, la osteoporosis es el resultado de un balance óseo negativo por ciclo de remodelación, es decir, se forma menos hueso del que se resorbe. En una pequeña proporción de pacientes es posible determinar una enfermedad específica como responsable de la pérdida de hueso (por ejemplo, cuando existe una malabsorción de calcio e hipersecreción de hormonas corticosteroideas) pero en la mayoría de los pacientes no se identifica ninguna de estas alteraciones. Dichos casos se califican como osteoporosis "primaria". El hueso se pierde con el incremento de la edad, en ambos sexos, pero en las mujeres generalmente existe un incremento de la pérdida ósea durante los primeros años siguientes a la menopausia (de ahí el término de osteoporosis "posmenopáusica").
Inhibidores de la resorción ósea
Para la prevención y tratamiento de la pérdida ósea y de la osteoporosis se han utilizado diversos agentes, por ejemplo, el estrógeno, la vitamina D y los bisfosfonatos como el alendronato (ver una revisión en Osteoporosis (Marcus, R., Feldman, D. y Kelsey. F., Eds. Academic Press, San Diego, 1996). Dichos agentes actúan principalmente inhibiendo la resorción ósea. Al reducir la cuantía de la resorción en cada ciclo de remodelación, manteniendo intacta la formación, es posible reducir el balance óseo negativo y retrasar la pérdida de hueso. Al mismo tiempo reducen la frecuencia de activación y, como el espacio de remodelación está reducido, sólo existe un limitado incremento de la masa ósea.
La mayoría de los estudios con bisfosfonatos indican que estos agentes incrementan la densidad mineral ósea de la columna lumbar en el 1 al 5% de los pacientes tratados activamente, dependiendo de la dosis y del tipo de bisfosfonato, durante el primer año de tratamiento, en comparación con los pacientes del grupo control tratados con placebo. Para asegurar la adecuada ingesta de calcio, generalmente se administra suplementos de calcio tanto a los pacientes como al grupo control.
Los agentes antirresorción pueden retrasar la pérdida de hueso pero, por definición, no incrementan la masa ósea en cada unidad de remodelación. Muchos pacientes con fracturas tienen una grave pérdida ósea cuando buscan atención médica. La inhibición de la resorción ósea puede no ser suficiente para prevenir la recurrencia de las fracturas. Por lo tanto, es urgente desarrollar tratamientos que puedan incrementar la masa ósea, es decir, desarrollar agentes anabólicos.
Hormona paratiroidea
La hormona paratiroidea (PTH) es un polipéptido de 84 aminoácidos segregada por las glándulas paratiroideas. La PTH tiene un importante papel fisiológico en el mantenimiento del calcio sérico en un estrecho rango. Además, cuando se administra de forma intermitente, tiene propiedades anabólicas. Esto ha sido bien documentado en algunos en animales y en estudios clínicos abiertos revisados recientemente por Dempster, D. W. et al. (Endocrine Reviews 1993, vol. 14, 690-709). La PTH tiene multitud de efectos sobre el hueso. Parte de su efecto lo ejerce en el ciclo de remodelación. La PTH produce incremento de la frecuencia de activación y un balance positivo por ciclo.
La PTH humana puede ser obtenida por síntesis de péptidos o mediante producción por levaduras, bacterias o células de mamíferos genéticamente modificados. La PTH humana sintética es comercializada por Bachem Inc., Bubendorf, Suiza. La producción de hormona paratiroidea humana recombinante se da a conocer, por ejemplo, en el documento EP-B-0383751.
Administrada aisladamente al paciente con osteoporosis, la PTH estimula la formación de hueso dentro de cada ciclo de remodelación y da lugar a un balance positivo en cada ciclo. Al mismo tiempo, aumenta considerablemente el número de unidades de remodelación, es decir aumenta la frecuencia de activación. Estos dos mecanismos actúan en diferentes direcciones sobre la masa ósea.
Se ha calculado que durante el tratamiento con PTH se duplica la frecuencia de activación. Aunque esto significa que aumenta el espacio de remodelación, la masa ósea (o densidad ósea) aumenta en el hueso trabecular. Así, la densidad mineral ósea aumenta del 5 al 10% por año en la columna lumbar y no se altera en gran medida en el cuello femoral que contiene una mayor cantidad de hueso cortical. Estos dos lugares son las localizaciones más frecuentes, y de mayor importancia clínica, de las fracturas en la población tanto masculina como femenina.
Los métodos actualmente conocidos para el tratamiento de la osteoporosis utilizan la inhibición de la resorción ósea en el ciclo BMU pero tienen los inconvenientes de que su acción es de comienzo lento y limitado y de que sólo producen incrementos moderados de la densidad mineral ósea (masa ósea) y, por lo tanto, pueden resultar insuficientes para el tratamiento de los pacientes con osteoporosis en un estadio en el que exista un alto riesgo de recurrencia de las fracturas. Además, no se ha podido demostrar que los métodos actuales puedan mejorar la alterada arquitectura que es la característica distintiva de la osteoporosis avanzada.
Un método de tratamiento de los trastornos del metabolismo del hueso, utilizando el orden de acontecimientos del ciclo BMU y que comprende la administración de un bisfosfonato con actividad sobre el hueso y, secuencialmente, de hormona paratiroidea, se da a conocer en el documento WO 96/07417 (The Procter & Gamble Company). En este método, el bisfosfonato con actividad sobre el hueso se administra durante un periodo superior a 6 meses, aproximadamente, en diversos regímenes de dosificación, pero siempre antes de la PTH.
Hodsman, A., et al. (J. Bone and Mineral Research, Vol. 10, Supl. 1, resumen nº P288, p. S200, 1995) expone un ensayo clínico sobre el tratamiento con PTH durante 28 días, con o sin calcitonina secuencial durante 42 días, repitiéndose este ciclo...
Reivindicaciones:
1. Utilización de la hormona paratiroidea humana (1-84) en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la osteoporosis, en la que dicha hormona paratiroidea debe administrarse como una inyección subcutánea diariamente a una dosis de desde 50 µg a 100 µg durante un año, en la que la PTH (1-84) es el único compuesto terapéuticamente activo administrado y en la que dicha hormona paratiroidea humana debe administrarse a una mujer posmenopáusica.
2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicha hormona paratiroidea humana debe administrarse a una dosis de 100 µg.
3. Utilización según la reivindicación 1, en la que la densidad mineral ósea de la columna lumbar debe aumentarse aproximadamente 8%.
4. Hormona paratiroidea humana (1-84) para su utilización en un procedimiento para el tratamiento de la osteoporosis, en la que dicha hormona paratiroidea debe administrarse como una inyección subcutánea diariamente a una dosis de desde 50 µg a 100 µg durante un año, en la que la PTH (1-84) es el único compuesto terapéuticamente activo administrado y en la que dicha hormona paratiroidea humana debe administrarse a una mujer posmenopáusica.
5. Hormona paratiroidea humana (1-84) según la reivindicación 4, en la que dicha hormona paratiroidea humana debe administrarse a una dosis de 100 µg.
6. Hormona paratiroidea humana (1-84) según la reivindicación 4, en la que la densidad mineral ósea de la columna lumbar debe aumentarse aproximadamente 8%.
Patentes similares o relacionadas:
Uso de ácido neridrónico o de su sal para el tratamiento de la osteoartrosis, del 8 de Julio de 2020, de Abiogen Pharma SpA: Ácido neridrónico o una sal del mismo para su uso en el tratamiento de la osteoartritis, en donde el tratamiento de la osteoartritis comprende aliviar la sintomatología […]
Liposomas que encapsulan conjuntamente un bifosfonato y un agente anfipático, del 17 de Junio de 2020, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un liposoma que comprende una membrana y una fase de agua intraliposómica acuosa, comprendiendo la membrana al menos un lípido que forma un liposoma y […]
Composición de líquido de diálisis que comprende sustancias inhibidoras de la cristalización, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Una formulación intravenosa que comprende inositol-fosfato y/o cualquiera de sus sales para su uso en el mantenimiento o aumento de los niveles de inositol-fosfato […]
Composiciones que comprenden ácidos grasos insaturados y compuestos de liberación de óxido nítrico y uso de las mismas para la intensificación de las funciones cognitivas y relacionadas, del 4 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición para su uso en la intensificación de la función cognitiva en un animal, en donde la disminución cognitiva está causada por el daño de una enfermedad […]
Compuesto inhibidor de Trk, del 25 de Abril de 2019, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto seleccionado de 1-(2-(4-(2-amino-5-fluoropiridin-3-il)fenoxi)pirimidin-5-il)-3-(2-(piridin-3-il)-5- (trifluorometil)fenil)urea y un sal del mismo.
Composición sólida para administración oral que contiene ácido ibandrónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y vitamina D, del 21 de Marzo de 2019, de TECNIMEDE-SOCIEDADE TECNICO-MEDICINAL, S.A.: Composición farmacéutica sólida para administración oral para su uso en el tratamiento de enfermedades óseas que comprende ácido ibandrónico o una […]
Formulaciones de bisfosfonatos efervescentes estables con características de solubilización rápida, del 6 de Marzo de 2019, de EffRx Pharmaceuticals SA: Una composición de comprimido efervescente estable al almacenamiento, que comprende: una cantidad eficaz de trihidrato de alendronato de sodio micronizado de distribución […]
Combinación de un inhibidor de HMG-CoA reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfatasa sintasa para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la persistencia y/o acumulación de proteínas preniladas, del 27 de Febrero de 2019, de Université d'Aix-Marseille: Composición que comprende un inhibidor de hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfato sintasa, o de una de […]