USO DE UN POLIMERO PARA EL TRATAMIENTO SUPERFICIAL DE UN POLVO.

Uso de un polímero que comprende un monómero (A) representado por la fórmula general (1) que se describe a continuación como un monómero constituyente,

para el tratamiento superficial de un polvo:

[Fórmula 1]

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/018521.

Solicitante: SHISEIDO CO. LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-5, GINZA 7-CHOME, CHUO-KU, TOKYO 104-8010.

Inventor/es: NISHIHAMA,SHUJI,C/O SHISEIDO RESEARCH CENTER , KANEDA,ISAMU,C/O SHISEIDO RESEARCH CENTER , SOGABE,ATSUSHI,C/O SHISEIDO RESEARCH CENTER , OSAWA,TOMO,C/O SHISEIDO RESEARCH CENTER , YUSA,SHIN-ICHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/11C
  • A61K8/81K6
  • A61Q1/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/04 A61Q 1/00 […] › para los labios.
  • A61Q1/10 A61Q 1/00 […] › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.
  • A61Q1/12 A61Q 1/00 […] › Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C08F220/28 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › que no contienen ciclos aromáticos en la parte alcohólica.
  • C09C1/02F
  • C09C1/28 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de silicio.
  • C09C1/36D10
  • C09C1/40D
  • C09C3/10 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos orgánicos macromoleculares.
  • C09C3/12 C09C 3/00 […] › Tratamiento con compuestos organosilícicos.

Clasificación PCT:

  • C08F20/16 C08F […] › C08F 20/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un radical carboxilo o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › de fenoles o de alcoholes que contienen dos o más átomos de carbono.
USO DE UN POLIMERO PARA EL TRATAMIENTO SUPERFICIAL DE UN POLVO.

Fragmento de la descripción:

Uso de un polímero para el tratamiento superficial de un polvo.

Solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Japonesa Nº 2004-294618 presentada el 7 de octubre de 2004 y la Solicitud de Patente Japonesa Nº 2004-294619 presentada el 7 de octubre de 2004, que se incorporan en el presente documento por referencia.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a agentes de tratamiento superficial, a polvos tratados en su superficie y a cosméticos que los comprenden y, en particular, se refiere a la mejora de la hidrofobicidad y la aclarabilidad del polvo utilizado en cosméticos.

Técnica anterior

Para los cosméticos, especialmente para los cosméticos de maquillaje, se espera naturalmente el efecto embellecedor, que hace a las personas bellas. Además, la propiedad del efecto embellecedor de ser sostenible, a saber, el maquillaje duradero, es una de las características muy importantes requeridas. Por consiguiente, en el desarrollo de los materiales de bases para cosméticos, uno de los temas importantes ha sido un maquillaje con duración más prolongada. En el campo de los cosméticos de maquillaje, con frecuencia se usan bases oleosas para que el maquillaje no se deteriore con la humedad tal como el sudor, las lágrimas y la saliva. Cuando se mezcla el polvo hidrófilo en una base oleosa, el polvo se separa fácilmente de la base. Además, el polvo hidrófilo se elimina con la humedad y ésta se convierte en una causa principal del deterioro del maquillaje. En el pasado, cuando se mezclaba polvo en los cosméticos, con frecuencia se usaba polvo que previamente se había hidrofobizado.

Existen numerosos procedimientos para convertir un polvo usado en cosmética en hidrófobo. Por ejemplo, un procedimiento para hidrofobizar polvos, en el que se usan ácidos grasos superiores, alcoholes superiores, hidrocarburos, triglicéridos, ésteres, siliconas tales como aceite de silicona y resina de silicona, o compuestos de flúor, se ha llevado a la práctica para recubrir la superficie del polvo hidrófilo. En particular, el tratamiento para convertir el polvo en hidrófobo, en el que se utilizan siliconas como el agente de tratamiento superficial, puede proporcionar excelente hidrofobicidad. De este modo, se han establecido numerosos procedimientos hasta el momento (referirse a las bibliografías de patentes 1 y 2, por ejemplo). En los últimos años, también se conoce un procedimiento en el que se usa un copolímero de ácido acrílico y éster de ácido acrílico como el agente de tratamiento superficial del polvo (remitirse a la bibliografía de patentes 3, por ejemplo).

Por otra parte, la aclarabilidad de los cosméticos es también una de las características importantes requeridas. Cuando se mezcla el polvo convencional hidrofobizado descrito anteriormente, puede lograrse un maquillaje más duradero. Sin embargo, el maquillaje no puede retirarse fácilmente aclarando con agua, incluso cuando se utiliza jabón, debido a la excelente hidrofobicidad. Por consiguiente, se han utilizado ampliamente agentes de limpieza oleosos, sin embargo, también llega a ser necesario eliminar este agente de limpieza oleoso lavando con jabón. Por consiguiente, la carga para los usuarios llega a ser alta. Cuando se mezcla polvo hidrófilo para permitir un aclarado fácil, el maquillaje se deteriora fácilmente y se convierte en un maquillaje de corta duración como se describió anteriormente. Por consiguiente, ha sido un tema muy difícil satisfacer ambas características: maquillaje de larga duración en uso y fácil de aclarar después del uso.

Bibliografía de patentes 1: Publicación de patente japonesa no examinada S60-163973.

Bibliografía de patentes 2: Publicación de patente japonesa no examinada S62-177070.

Bibliografía de patentes 3: Publicación de patente japonesa no examinada H8-337514.

Resumen de la invención

La presente invención se realizó en vista del problema descrito anteriormente, y los objetivos de la invención son proporcionar agentes de tratamiento superficial que puedan proporcionar excelente hidrofobicidad al polvo y que puedan mejorar su aclarabilidad, para proporcionar polvos con su superficie tratada que se generen con el agente de tratamiento superficial, y proporcionar cosméticos que comprendan el polvo con su superficie tratada.

?wpage

Los autores de la presente invención han investigado con diligencia en vista del problema descrito anteriormente y se han centrado en el cambio de hidrofobicidad-hidrofilia sensible al pH. Los autores de la presente invención trataron la superficie del polvo con un polímero que comprendía, como un monómero constituyente, un derivado de acrílico de una estructura específica y encontraron que la hidrofobicidad-hidrofilia del polvo con su superficie tratada con el polímero descrito anteriormente cambia de manera espectacular con el cambio de pH. Es decir, el polvo con su superficie tratada con el polímero descrito anteriormente muestra excelente hidrofobicidad en la región ácida a neutra, en la que se usan los cosméticos generales. Por otra parte, la superficie del polvo se convierte en hidrófila en las condiciones moderadamente básicas que se generan con el agua jabonosa. Como resultado, encontramos que cuando el polvo con su superficie tratada se mezclaba en los cosméticos, el maquillaje era duradero; no obstante, el maquillaje podía retirarse fácilmente aclarando con agua usando jabón, dando lugar a la conclusión de la presente invención.

Los autores de la presente invención han investigado con diligencia en vista del problema descrito anteriormente, y se han centrado en el cambio de hidrofobicidad-hidrofilia sensible al pH. Los autores de la presente invención usaron un polímero que comprendía, como un monómero constituyente, un derivado de acrílico de una estructura específica como agente de tratamiento superficial y encontraron que la hidrofobicidad-hidrofilia del polvo con su superficie tratada cambia de manera espectacular con el cambio de pH. Es decir, el polvo tratado con el agente de tratamiento superficial descrito anteriormente muestra excelente hidrofobicidad en la región ácida a neutra, en la que se usan los cosméticos generales. Por otra parte, la superficie del polvo se convierte en hidrófila en las condiciones moderadamente básicas que se generan con el agua jabonosa. Como resultado, cuando el polvo tratado se mezcla en los cosméticos, el maquillaje es duradero; no obstante, el maquillaje puede retirarse fácilmente aclarando con agua usando jabón. Por consiguiente, los autores de la presente invención encontraron que podía proporcionarse excelente hidrofobicidad al polvo tratando la superficie del polvo con el agente de tratamiento superficial descrito anteriormente y que la aclarabilidad podía mejorarse significativamente, dando lugar de este modo a la conclusión de la presente invención.

El tema de la presente invención es el uso de un polímero que comprende un monómero (A) representado por la fórmula general (1) que se describe a continuación como un monómero constituyente,

[Fórmula 1]


(en la que R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R2 representa un grupo alquileno que tiene de 4 a 22 átomos de carbono, X1 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno y M1 representa un átomo de hidrógeno o un catión inorgánico u orgánico monovalente) para tratar la superficie de un polvo.

Además, es preferible que el polímero comprenda el monómero (A) descrito anteriormente en cantidad igual o superior al 70% en moles de los monómeros totales constituyentes.

Además, es preferible que el polímero comprenda además un monómero (B), que está representado por cualquiera de las fórmulas generales (2) a (7) que se describen a continuación, como un monómero constituyente.

?wpage

[Fórmula 2]


(en la que R3 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R4 representa un grupo alquileno que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X2 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno y M2 representa un átomo...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polímero que comprende un monómero (A) representado por la fórmula general (1) que se describe a continuación como un monómero constituyente, para el tratamiento superficial de un polvo:

[Fórmula 1]


en la que R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R2 representa un grupo alquileno que tiene de 4 a 22 átomos de carbono, X1 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno y M1 representa un átomo de hidrógeno o un catión inorgánico u orgánico monovalente.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que el polímero comprende el monómero (A) en una cantidad igual o superior al 70% en moles de los monómeros constituyentes totales.

3. El uso según la reivindicación 1 ó 2, en el que el polímero comprende además un monómero (B) representado por una cualquiera de las fórmulas generales (2) a (7) que se describe a continuación como un monómero constitu- yente.

[Fórmula 2]


en la que R3 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R4 representa un grupo alquileno que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X2 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno y M2 representa un átomo de hidrógeno o un catión inorgánico u orgánico monovalente.

?wpage

[Fórmula 3]


en la que R5 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R6 representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 10 átomos de carbono, un grupo del fluoroalquilo, un grupo aminoalquilo o un grupo hidroxialquilo y X3 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno.

[Fórmula 4]


en la que R7 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R8 representa un grupo alquileno que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, los R9 pueden ser iguales o diferentes y cada uno representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X4 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno e Y- representa un anión orgánico o inorgánico monovalente.

[Fórmula 5]


en la que R10 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R11 representa un grupo alquileno que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R12 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X5 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno y l indica un número entero de 1 a 100.

?wpage

[Fórmula 6]


en la que R13 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, los R14 pueden ser iguales o diferentes y cada uno representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R15 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X6 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno, y m indica un número entero de 1 a 100.

[Fórmula 7]


en la que R16 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, R17 representa un grupo alquileno que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, X7 representa un grupo -NH- o un átomo de oxígeno, M3 representa un átomo de hidrógeno o un catión inorgánico u orgánico monovalente, y n indica un número entero de 1 a 100.

4. El uso según la reivindicación 3, en el que la relación molar (A) : (B) del monómero (A) y del monómero (B) está dentro del intervalo desde 70:30 hasta 99,9:0,1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética de tipo gel con poder de permanencia mejorado, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composicion, en particular una composicion cosmetica, para maquillar y/o cuidar materiales queratinicos, en particular la piel y/o los labios, y fibras de queratina, […]

Composiciones de productos para cuidado personal y domésticos que comprenden compuestos estabilizadores específicos que contienen azufre, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Una composición estabilizada que comprende (a) un producto para el cuidado del cuerpo o un producto doméstico, (b) una cantidad estabilizadora eficaz […]

Composición cosmética de revestimiento de las fibras queratínicas, del 30 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética de revestimiento de las fibras queratínicas, que comprende: - una fase acuosa, - un sistema tensioactivo presente en una cantidad […]

Composición cosmética tipo gel, del 23 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, diferente de una emulsión, para maquillar y/o cuidar materias queratínicas, en particular la piel y/o los labios, que comprende: - al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .