UN PROCESO PARA LA INMOVILIZACION DE CELULAS EN UNA RESINA.

Un proceso para la producción de nucleósidos, que comprende la reacción de una pentosa-1-fosfato con una base de purina o pirimidina,

caracterizado porque dicha reacción está catalizada por células productoras de uridina fosforilasa (UPasa) y/o purina nucleósido fosforilasa (PNPasa), que se han inmovilizado adsorbiendo dichas células en una resina de intercambio aniónico débil, en donde dichas células son células de Escherichia coli y dicha resina es Duolite A568®

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06005241.

Solicitante: EXPLORA LABORATORIES SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA RIME, 38,6850 MENDRISIO.

Inventor/es: ZUFFI, GABRIELE, MONCIARDINI, SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N11/08 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 11/00 Enzimas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas; Células microbianas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas; Su preparación. › siendo el soporte un polímero sintético.
  • C12N9/10D2
  • C12P19/40 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › con un sistema cíclico condensado, que contiene un ciclo de seis miembros, con dos átomos de nitrógeno en el mismo ciclo, p. ej. nucleósidos púricos.

Clasificación PCT:

  • C12N11/08 C12N 11/00 […] › siendo el soporte un polímero sintético.
  • C12N15/70 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores o sistemas de expresión especialmente adaptados a E. coli.
  • C12P19/40 C12P 19/00 […] › con un sistema cíclico condensado, que contiene un ciclo de seis miembros, con dos átomos de nitrógeno en el mismo ciclo, p. ej. nucleósidos púricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Un proceso para la inmovilización de células en una resina.

Campo de aplicación

La presente invención en general se refiere a un proceso para la inmovilización de células y al uso de una resina para la inmovilización de células.

Técnica anterior

Desde hace varias décadas1 la inmovilización de células es un técnica bien conocida, usada con el fin de mejorar procesos de fermentación y biosíntesis. Las técnicas más normalmente usadas para inmovilizar células son aquellas que implican el establecimiento de enlaces covalentes entre las células y un soporte inorgánico activado, como por ejemplo sílice silanizado2 o tratado con glutaraldehído e isocianato3, o un entrecruzamiento entre las células mediante reactivos bi- o polifuncionales, tales como por ejemplo, glutaraldehído4 y diisocianato de tolueno o la captura en matrices poliméricas, como por ejemplo, agar, alginatos, carragenanos, celulosa y sus derivados, colágeno, gelatina y poliacrilamida.

Una técnica que se usa menos que las anteriores está representada por la adsorción en soportes tales como tierra de diatomeas, vidrio, cerámica y materiales plásticos, producida por interacciones electrostáticas (fuerzas de Van der Waals) entre el soporte y las células.

En 1960-61 se describió un ejemplo5,6 de adsorción de células en una resina de intercambio iónico, y precisamente la adsorción de células de Escherichia coli en una resina de intercambio aniónico fuerte (Dowex 1), pero después de eso en la bibliografía solo se citan ejemplos de inmovilización de células realizadas mediante captura, en general sobre carragenano, alginatos y poliacrilamidas.

Esto es probablemente debido a la escasa estabilidad de las inmovilizaciones obtenidas hasta ahora mediante las técnicas de adsorción y particularmente de las inmovilizaciones en resinas.

Sería deseable en su lugar hacer disponible un proceso para inmovilizar células de forma permanente en resinas mediante adsorción, porque de tal manera las células no se someten a choque mecánico ni a degradación química, se mantienen a sí mismas vitales y mantienen a un nivel máximo su propia capacidad de mantener las enzimas que producen en condiciones fisiológicas óptimas y para catalizar consecuentemente reacciones que son útiles para diferentes vías biosintéticas o de fermentación.

Compendio de la invención

El problema subyacente a la presente invención era el de proporcionar un proceso para inmovilizar células de forma permanente mediante adsorción a resinas, de tal manera que se puedan usar particularmente para realizar reacciones catalizadas por las enzimas producidas por las células mismas.

Tal problema se resolvió, según la invención, mediante un proceso para inmovilizar células, que incluye una fase de adsorción de tales células en un resina en donde dichas células son células de Escherichia coli y dicha resina es la resina de intercambio aniónico débil, resina Duolite A568® (Rohm & Haas).

En el proceso de inmovilización de células según la presente invención, se usa preferiblemente una relación entre el peso húmedo de las células (pasta celular) y el peso seco de la resina comprendida entre 0,5:1 y 2:1, ventajosamente alrededor de 1:1. La pasta celular tiene un contenido de agua comprendido entre el 70 y el 80% peso/peso.

La inmovilización se realiza operando en un medio tamponado acuoso a pH 7,4, preferiblemente usando un tampón fosfato con una molaridad que varía entre 0,1 M y 1 M, ventajosamente igual a alrededor de 0,5 M.

El tiempo de contacto entre la resina y las células necesario para obtener la inmovilización de las últimas es mayor de o igual a 24 horas y preferiblemente mayor de o igual a 72 horas.

Mediante el proceso según la presente invención también es posible inmovilizar al mismo tiempo en la resina al menos dos tipos de células diferentes, que son capaces de producir diferentes enzimas.

En particular, es posible coinmovilizar células de Escherichia coli que producen uridina fosforilasa (UPasa) y células de Escherichia coli que producen purina nucleósido fosforilasa (PNPasa).

En un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un proceso para la producción de nucleósidos, que comprende la reacción reversible de una pentosa-1-fosfato con una base de purina o pirimidina, en presencia de células que producen UPasa y/o PNPasa, inmovilizadas por medio del proceso descrito anteriormente, en donde dichas células son células de la especie de Escherichia coli.

El término "nucleósidos" se refiere tanto a nucleósidos naturales como modificados, así como los términos "base de purina" y "base de pirimidina" se refieren tanto a bases naturales como a bases modificadas.

Según una forma de realización adicional, dichas células se coinmovilizan en la resina.

En un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un proceso para la transglicosilación de nucleósidos, que comprende la reacción entre un nucleósido de pirimidina y una base de purina o entre un nucleósido de purina y una base de pirimidina o entre un nucleósido de pirimidina y una base de pirimidina que es diferente de la presente en dicho nucleósido de pirimidina o por último entre un nucleósido de purina y una base de purina que es diferente de la presente en dicho nucleósido de purina, en donde tal reacción se produce en presencia de células que producen UPasa y de células que producen PNPasa o en presencia de células que producen UPasa y PNPasa, en donde dichas células que producen UPasa y dichas células que producen PNPasa son células de Escherichia coli y en donde dichas células se inmovilizan mediante el proceso de inmovilización descrito anteriormente.

El uso de células de Escherichia coli de la cepa DH5alfa transformadas por los vectores plásmidos que tienen las secuencias descritas en las Seq. Id. No. 1 y 2 es particularmente preferido.

En un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un proceso de transglicosilación entre 2'-fluoroadenina y arabinofuranosil uracilo para dar fludarabina, en donde tal reacción se produce en presencia de células productoras de UPasa y de células productoras de PNPasa o en presencia de células que producen UPasa y PNPasa, en donde dichas células productoras de UPasa y dichas células productoras de PNPasa son células de Escherichia coli y en donde dichas células se inmovilizan mediante el proceso de inmovilización descrito anteriormente.

La utilización de células de Escherichia coli de la cepa DH5alfa transformadas por los vectores plásmidos que tienen las secuencias descritas en las Seq. Id. No. 1 y 2 es particularmente preferido. Adecuadamente, las células de Escherichia coli transformadas con los vectores plásmidos de la Seq. Id. No. 1 y con los vectores plásmidos de la Seq. Id. No. 2 se coinmovilizan en la resina.

Descripción detallada de la invención

El proceso para inmovilizar células según la presente invención se alcanzó durante estudios y experimentos cuyo fin era mejorar un sistema de biocatalizadores utilizable para la producción, incluso a escala industrial, de nucleósidos y análogos modificados, particularmente en referencia a fludarabina.

Para este fin, se decidió usar reacciones de bioconversión, usando enzimas procariotas, que son preferibles porque tienen una especificidad de sustrato más amplia, son fácilmente obtenibles en grandes cantidades de fuentes celulares y se conocen bien respecto a sus vías metabólicas.

Los sistemas enzimáticos que se pueden usar para la biosíntesis de nucleósidos naturales y/o modificados son principalmente dos: desoxirribosil transferasas (DRTasas) y nucleósido fosforilasas (NP)7,8.

Las desoxirribosil transferasas tienen la desventaja de ser muy específicas para 2-desoxirribosa y por esta razón sólo se pueden usar para desoxinucleótidos en posición 2'.

Las nucleósido fosforilasas son enzimas, que están presentes en la mayoría de las bacterias, en levaduras y también en eucariotas superiores y se dividen en dos clases basadas en su estructura cuaternaria, su plegamiento y la clase de sustrato sobre el que actúan.

En particular, las enzimas uridina fosforilasa (E.C. 2.4.2.3) y purina nucleósido fosforilasa (E.C. 2.4.2.1) están particularmente indicadas para realizar reacciones de...

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la producción de nucleósidos, que comprende la reacción de una pentosa-1-fosfato con una base de purina o pirimidina, caracterizado porque dicha reacción está catalizada por células productoras de uridina fosforilasa (UPasa) y/o purina nucleósido fosforilasa (PNPasa), que se han inmovilizado adsorbiendo dichas células en una resina de intercambio aniónico débil, en donde dichas células son células de Escherichia coli y dicha resina es Duolite A568®.

2. Un proceso para la transglicosilación de nucleósidos, que comprende una reacción entre

a) un nucleósido de pirimidina y una base de purina o
b) entre un nucleósido de purina y una base de pirimidina o
c) entre una base de purina y un nucleósido de purina que contiene una base de purina diferente o
d) entre una base de pirimidina y un nucleósido de pirimidina que contiene una base de pirimidina diferente

en donde dicha reacción está catalizada por células productoras de UPasa y células productoras de PNPasa o por células productoras de UPasa y PNPasa, caracterizado porque dichas células se inmovilizan adsorbiendo dichas células en una resina de intercambio aniónico débil, en donde dichas células son células de Escherichia coli productoras de UPasa y células de Escherichia coli productoras de PNPasa y dicha resina es Duolite A568®.

3. Un proceso según la reivindicación 2, en donde dicha reacción se produce entre 2'-fluoroadenina y arabinofuranosil-uracilo y produce fludarabina.

4. Un proceso según la reivindicación 1 ó 2, en donde dichas células de Escherichia coli son células de la cepa DH5alfa transformadas con los vectores plásmidos que tienen las secuencias descritas en Seq. Id. No. 1 y 2.

5. Un proceso según la reivindicación 4, en donde dichas células se coinmovilizan en la resina.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la relación entre el peso húmedo de dichas células y el peso seco de dicha resina está comprendida entre 0,5:1 y 2:1 y es preferiblemente alrededor de 1:1.

7. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se inmovilizan dos tipos diferentes de células al mismo tiempo, en donde dichos dos tipos de células son células de Escherichia coli productoras de UPasa y células de Escherichia coli productoras de PNPasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de preparación de agonistas beta-3 y productos intermedios, del 10 de Julio de 2019, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un proceso de preparación del compuesto I-6:**Fórmula** que comprende: (a-2) reducir el compuesto I-3:**Fórmula** en presencia de […]

Materiales y métodos para inmovilizar, aislar y concentrar células usando superficies carboxiladas, del 10 de Abril de 2019, de QIAGEN GAITHERSBURG, INC: Un método para determinar la presencia de un ácido nucleico diana en una muestra que comprende una célula de cuello uterino y un agente fijador que es […]

Endoproteasa específica de prolina inmovilizada, del 13 de Diciembre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Una endoproteasa específica de prolina inmovilizada, en donde la endoproteasa específica de prolina se inmoviliza reticulando a un vehículo de metacrilato […]

Procedimiento de preparación de aleación de polímero/entidades biológicas, del 18 de Abril de 2018, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Procedimiento para preparar una aleación de polímero sólido/entidades biológicas, que comprende las etapas según las cuales: - se selecciona un polímero de poli(caprolactona), […]

Matrices cromatográficas de afinidad y métodos de fabricación y utilización de las mismas, del 27 de Diciembre de 2017, de EMD Millipore Corporation: Método de acoplamiento de un ligando proteico a un soporte sólido, que comprende: a) hacer entrar en contacto el soporte sólido con un grupo asociativo […]

Bio-materiales formados por reacción de adición nucleófila a grupos insaturados conjugados, del 12 de Abril de 2017, de EIDGENOSSISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE ZURICH: Sistema de reacción química adecuado para formar un biomaterial polimérico, sistema de reacción química que comprende un primer componente precursor […]

Elementos portadores de flujo libre, del 12 de Octubre de 2016, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Elemento portador para el crecimiento de biopelícula sobre él, estando dichos elementos portadores diseñados para un […]

Producción de galacto-oligosacáridos, del 13 de Julio de 2016, de FrieslandCampina Nederland B.V: Un método para la preparación de galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de lactosa, que comprende (i) el contacto de una alimentación de lactosa con beta-galactosidasa (EC […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .