UN CONJUNTO PARA CERRAR HERMETICAMENTE UN CONDUCTO EN UN CORAZON.

Un conjunto para cerrar herméticamente un conducto o paso en un corazón,

comprendiendo el conjunto: un dispositivo de cierre (10) para cerrar herméticamente un conducto en un corazón que incluye un primer anclaje (12) destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, un segundo anclaje (14) destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado flexible (16) destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, el segundo anclaje (14) capaz de movimiento con relación al miembro flexible alargado (16) para variar una longitud del miembro alargado (16) entre el primer y segundo anclajes; y un sistema de entrega (32) para entregar el dispositivo de cierre al conducto en el corazón, estando configurado el sistema de entrega (32) para moverse dentro de un lumen de un catéter de guía (30) e incluyendo una empuñadura (380) y un tubo de bloqueo configurado para mover un elemento de bloqueo (20) a lo largo del miembro alargado flexible (16) a una posición adyacente al segundo anclaje (14) en el que una parte accionable de la empuñadura (380) está conectada a una parte del tubo de bloqueo para controlar el movimiento del tubo de bloqueo, caracterizado porque el sistema de entrega (32) comprende además un alambre (370) configurado para controlar el movimiento del segundo anclaje (14) a lo largo del miembro alargado flexible (16) y en el que una parte accionable de la empuñadura (380) está conectada al alambre para controlar el movimiento del alambre

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05030848US.

Solicitante: ST. JUDE MEDICAL, CARDIOLOGY DIVISION, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THE CORPORATION TRUST CENTER 1209 ORANGE STREET,WILMINGTON, DE 19801.

Inventor/es: WAHR, DENNIS, W., BLAESER, DAVID, J., CHRISTIANSON,MARK,R, OLSON,SCOTT,A, ANDERSON,EDWARD,J, HAARSTAD,PHILIP,J, KRONE,DOUGLAS,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00P

Clasificación PCT:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
UN CONJUNTO PARA CERRAR HERMETICAMENTE UN CONDUCTO EN UN CORAZON.

Fragmento de la descripción:

Un conjunto para cerrar herméticamente un conducto en un corazón.

El invento se refiere a dispositivos para cerrar un conducto o paso en un cuerpo, por ejemplo un foramen oval permeable en un corazón.

La fig. 1 muestra una parte de un corazón en sección longitudinal, con la aurícula derecha (RA), la aurícula izquierda (LA), el ventrículo derecho (RV) y el ventrículo izquierdo (LV) mostrados. La fig. 1 también muestra un septum primum (SP), una estructura a modo de faldón, que normalmente cubre el foramen oval, una abertura en el septum secundum (SS) del corazón. En el útero, el foramen oval sirve como un conducto fisiológico para derivar de derecha a izquierda la sangre en el corazón fetal. Después del nacimiento, con el establecimiento de la circulación pulmonar, el flujo de sangre de la aurícula izquierda y la presión incrementados aprietan el septum primum (SP) contra las paredes del septum secundum (SS), cubriendo el foramen oval y dando como resultado el cierre funcional del foramen oval. Este cierre es usualmente seguido por un cierre anatómico del foramen oval debido a la fusión del septum primum (SP) al septum secundum (SS).

Cuando el cierre anatómico del foramen oval no ocurre, se crea un foramen oval permeable (PFO). Un foramen oval permeable es una abertura a modo de faldón usualmente, persistente entre el septum primum (SP) del atrio y el septum secundum (SS) de un corazón. Un foramen oval permeable resulta cuando o bien ocurre una fusión parcial o bien no hay fusión del septum primum (SP) al septum secundum (SS). En el caso de fusión parcial, existe un conducto persistente entre la parte superior del septum primum (SP) y el septum secundum (SS). Es también posible que pueda existir más de un conducto o paso entre el septum primum (SP) y el septum secundum (SS).

Estudios han mostrado que un porcentaje relativamente grande de adultos tiene un foramen oval permeable (PFO). Se cree que la embolia a través de un PFO puede ser una causa de un número significativo de ictus isquémicos, particularmente en pacientes relativamente jóvenes. Se ha estimado que en el 60% de los ictus criptogénicos, hay presente un PFO. Pacientes que sufren un ictus criptogénico o un ictus isquémico transitorio (TIA) en presencia de un PFO a menudo son considerados para terapia médica para reducir el riesgo de un evento de embolia recurrente.

La terapia farmacológica incluye a menudo anticoagulantes orales o agentes antiplaquetarios. Estas terapias pueden conducir a ciertos efectos laterales, incluyendo la formación de hemorragias. Si la terapia farmacológica es inadecuada, a menudo puede emplearse cirugía a corazón abierto para cerrar un PFO con puntos, por ejemplo. Como otros tratamientos quirúrgicos abiertos, esta cirugía es muy invasiva, peligrosa, requiere anestesia general, y puede dar como resultado una recuperación larga.

Un cierre no quirúrgico de los PFO es posible con dispositivos a modo de paraguas desarrollados para el cierre percutáneo de defectos del septum auricular (ASD) (un estado en el que no hay un septum primum (SP)). Muchos de estos dispositivos tradicionales utilizados para ASD, sin embargo, son técnicamente complejos, voluminosos, y difíciles de desplegar en una posición precisa. Además, tales dispositivos pueden ser difíciles o imposibles de recuperar y/o volver a posicionar si el posicionamiento inicial no es satisfactorio. Además, estos dispositivos están especialmente diseñados para ASD y por ello pueden no ser adecuados para cerrar y cerrar herméticamente un PFO, particularmente debido a que el septum primum (SP) se solapa al septum secundum (SS).

El documento US-2002/183787 A1 describe un conjunto de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1ª.

De acuerdo con el invento, se han creado útiles, y dispositivos para cerrar un conducto en un cuerpo, y más específicamente para cerrar un foramen oval permeable (PFO). En particular los problemas antes mencionados son superados con un conjunto con las características de las reivindicaciones.

Este conjunto puede ser usado para cerrar herméticamente un conducto o paso en un corazón. Este método de cierre hermético comprende hacer avanzar un primer anclaje fuera del lumen o de la luz de un catéter de guía, colocar el primer anclaje próximo a un primer extremo del conducto, hacer avanzar un segundo anclaje fuera del lumen del catéter de guía, controlar el movimiento del segundo anclaje con relación al primer anclaje a lo largo de un miembro alargado flexible dispuesto entre el primer y segundo anclajes, en el que controlar el movimiento del segundo anclaje incluye variar una distancia entre el primer y segundo anclajes, y colocar el segundo anclaje próximo a un segundo extremo del conducto.

De acuerdo con un aspecto del invento, se ha proporcionado un dispositivo para cerrar herméticamente un conducto en el cuerpo humano. El dispositivo comprende un primer anclaje destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, incluyendo el primer anclaje una pluralidad de primeras estructuras de bucle, teniendo cada primera estructura de bucle un primer extremo conectado al primer anclaje y un segundo extremo libre, un segundo anclaje destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, teniendo el miembro alargado un primer extremo conectado de modo fijo a uno de entre el primer y segundo anclajes.

De acuerdo con otro aspecto del invento, un dispositivo para cerrar herméticamente un conducto en un cuerpo humano comprende un primer anclaje destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, incluyendo el primer anclaje una pluralidad de primeras estructuras de bucle, teniendo cada primera estructura de bucle un primer extremo conectado al primer anclaje y un segundo extremo libre, un segundo anclaje destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado flexible destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, el miembro alargado capaz de moverse a través del segundo anclaje para variar una longitud del miembro alargado entre el primer y segundo anclajes.

De acuerdo con otro aspecto del invento, en dispositivo para cerrar herméticamente un conducto en un cuerpo humano comprende un primer anclaje destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, incluyendo el primer anclaje una pluralidad de primeras estructuras de bucle, teniendo cada primera estructura de bucle un primer extremo conectado al primer anclaje y un segundo extremo libre, un segundo anclaje destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, incluyendo el segundo anclaje una pluralidad de segundas estructuras de bucle, y un miembro alargado flexible destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, el miembro alargado capaz de moverse a través del segundo anclaje para variar una longitud del miembro alargado entre el primer y segundo anclajes.

De acuerdo aún con otro aspecto del invento, un dispositivo para cerrar herméticamente un conducto en un cuerpo humano comprende un primer anclaje destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, incluyendo el primer anclaje una pluralidad de primeras estructuras de bucle, teniendo cada primera estructura de bucle un primer extremo conectado al primer anclaje y un segundo extremo libre, un segundo anclaje destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado flexible destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, en el que el primer anclaje pivota con relación al miembro alargado y el segundo anclaje pivota con relación al miembro alargado.

De acuerdo con otro aspecto del presente invento, un dispositivo para cerrar herméticamente un conducto en un cuerpo humano comprende un primer anclaje destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, incluyendo el primer anclaje una pluralidad de primeras estructuras de bucle, teniendo cada primera estructura de bucle un primer extremo conectado al primer anclaje y un segundo extremo libre, un segundo anclaje destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado flexible destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, en el que cada uno del primer y segundo anclajes es plegable desde un estado desplegado a un estado de entrega plegado.

De acuerdo con otro aspecto del presente invento, un dispositivo para cerrar herméticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto para cerrar herméticamente un conducto o paso en un corazón, comprendiendo el conjunto: un dispositivo de cierre (10) para cerrar herméticamente un conducto en un corazón que incluye un primer anclaje (12) destinado a ser colocado próximo a un primer extremo del conducto, un segundo anclaje (14) destinado a ser colocado próximo a un segundo extremo del conducto, y un miembro alargado flexible (16) destinado a extenderse a través del conducto y conectar el primer y segundo anclajes, el segundo anclaje (14) capaz de movimiento con relación al miembro flexible alargado (16) para variar una longitud del miembro alargado (16) entre el primer y segundo anclajes; y un sistema de entrega (32) para entregar el dispositivo de cierre al conducto en el corazón, estando configurado el sistema de entrega (32) para moverse dentro de un lumen de un catéter de guía (30) e incluyendo una empuñadura (380) y un tubo de bloqueo configurado para mover un elemento de bloqueo (20) a lo largo del miembro alargado flexible (16) a una posición adyacente al segundo anclaje (14) en el que una parte accionable de la empuñadura (380) está conectada a una parte del tubo de bloqueo para controlar el movimiento del tubo de bloqueo, caracterizado porque el sistema de entrega (32) comprende además un alambre (370) configurado para controlar el movimiento del segundo anclaje (14) a lo largo del miembro alargado flexible (16) y en el que una parte accionable de la empuñadura (380) está conectada al alambre para controlar el movimiento del alambre.

2. El conjunto según la reivindicación 1ª, en el que el conducto es un foramen oval permeable.

3. El conjunto según la reivindicación 1ª o 2ª, en el que el dispositivo de cierre incluye además un elemento de bloqueo móvil sobre el miembro alargado flexible.

4. El conjunto según la reivindicación 1ª, 2ª o 3ª, en el que el sistema de entrega incluye además un tubo de alambre a través del cual se extiende el alambre.

5. El conjunto según la reivindicación 1ª, 2ª, 3ª o 4ª, en el que una parte del alambre está configurada para aplicarse al segundo anclaje.

6. El conjunto según la reivindicación 5ª, en el que la parte del alambre configurada para aplicarse al segundo anclaje es una parte de bucle.

7. El conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 6ª en el que al menos una parte de la empuñadura (380) está conectada a una parte del alambre para facilitar la liberación del segundo anclaje (14) de una parte del alambre.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO IMPLANTABLE, del 5 de Enero de 2012, de pfm medical ag: Dispositivo de cierre implantable para el uso en el cuerpo humano y/o animal para el cierre o el cierre parcial de aberturas defectuosas, cavidades, vías orgánicas […]

APARATO PARA HEMOSTASIA DESPUÉS DE CATETERISMO ARTERIAL, del 13 de Diciembre de 2011, de CARDIODEX LTD.: Dispositivo de hemostasia que comprende: un eje que tiene un extremo delantero; al menos un elemento de globo de anclaje en dicho […]

DISPOSITIVO PARA OCLUSIÓN DE LA OREJUELA DE LA AURÍCULA IZQUIERDA, del 3 de Noviembre de 2011, de ATRITECH, INC.: Un dispositivo de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda para implantación dentro de una orejuela de la aurícula izquierda en el cuerpo, que comprende: un […]

SISTEMA OCLUSOR DE DEFECTO SEPTAL, del 18 de Agosto de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Sistema para la oclusión de un defecto entre las aurículas derecha e izquierda en un corazón humano, que comprende: un catéter ; un dispositivo de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SELLAR UN AGUJERO DE PERFORACIÓN EN UN ÓRGANO…'DISPOSITIVO PARA SELLAR UN AGUJERO DE PERFORACIÓN EN UN ÓRGANO CORPORAL, del 2 de Junio de 2011, de RADI MEDICAL SYSTEMS AB: Un dispositivo para sellar un agujero de perforación en un órgano corporal , comprendiendo el dispositivo: un miembro interior adaptado para posicionarse […]

Imagen de 'ESTRUCTURAS MULTI-CAPA TRENZADAS PARA OCLUIR DEFECTOS VASCULARES'ESTRUCTURAS MULTI-CAPA TRENZADAS PARA OCLUIR DEFECTOS VASCULARES, del 2 de Junio de 2011, de AGA MEDICAL CORPORATION: Un dispositivo médico plegable que comprende un tejido de metal exterior que rodea un tejido de metal interno , teniendo cada uno de dichos […]

Imagen de 'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE…'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE OCLUSIÓN INTRAVASCULAR, del 27 de Abril de 2011, de AGA MEDICAL CORPORATION: Dispositivo médico destinado a ocluir una abertura en un sistema vascular, cuyo dispositivo comprende una tela metálica formada por una serie de cables […]

Imagen de 'TAPONES DE CIERRE PARA UNA ABERTURA EN UNA PARED DE UN VASO O…'TAPONES DE CIERRE PARA UNA ABERTURA EN UNA PARED DE UN VASO O BIEN ÓRGANO HUECO, del 25 de Marzo de 2011, de EBERHARD-KARLS-UNIVERSITAT TUBINGEN UNIVERSITATSKLINIKUM: Tapón de cierre para una abertura en una pared de un vaso o bien órgano hueco de un cuerpo animal o humano, en particular de un vaso sanguíneo , con un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .