TIRA DE CIERRE PARA PAÑALES.

Tira de cierre para pañales, que comprende una parte central (1) que es elástica al estirar la tira de cierre en la dirección longitudinal de la misma,

una parte extrema inelástica (2) con un elemento de ganchos (3) y una parte de conexión inelástica (4) para su fijación a un pañal, estando fijadas la parte extrema (2) y la parte de conexión (4) a la parte central (1) y extendiéndose la dirección longitudinal de la tira desde la parte de conexión (4) hasta la parte extrema (2), caracterizada porque la parte central (1) presenta una capa de un velo de hilatura elástico (6) que posee propiedades de expansión preferida en la dirección longitudinal de la tira, consistiendo el velo de hilatura (6) en filamentos (7) que presentan un núcleo de filamento (8) de un elastómero termoplástico y una envolvente de filamento (9) de un polímero termoplástico no elástico estirada por expansión del velo de hilatura, pudiendo expandirse elásticamente la parte central (1) hasta un límite de expansión establecido por el preestiraje de las porciones de filamento no elásticas del velo de hilatura y pudiendo percibirse el límite de expansión por un fuerte aumento de la fuerza necesaria para lograr una expansión adicional

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06005370.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11,48599 GRONAU.

Inventor/es: BALDAUF, GEORG, SCHONBECK, MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61F13/62 A61F 13/00 […] › Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TIRA DE CIERRE PARA PAÑALES.

Fragmento de la descripción:

Tira de cierre para pañales.

La invención concierne a una tira de cierre para pañales que comprende una parte central que es elástica al estirar la tira de cierre en la dirección longitudinal de la misma, una parte extrema inelástica con un elemento de ganchos y una parte de conexión inelástica para su fijación a un pañal, estando fijadas la parte extrema y la parte de conexión a la parte central. La dirección longitudinal de la tira se extiende desde la parte de conexión hasta la parte extrema.

La tira de cierre es parte de un cierre velcro mecánico para un pañal. Una parte del cierre velcro está provisto de elementos de cierre hembras y está pegada en la zona delantera de la cinturilla del pañal. El elemento de ganchos correspondiente está aplicado a la tira de cierre descrita, la cual está fijada a la zona trasera de la cinturilla del pañal.

Una tira de cierre para pañales con las características descritas es conocida por el documento EP 0 809 992 B1. La parte central de la tira de cierre consiste en una película plásticamente deformable sobre la cual están aplicadas unas tiras de un material elastómero que están dispuestas en forma recta o en forma de espiral. Antes del primer uso, la tira de cierre no presenta elasticidad. La tira de cierre se vuelve elástica cuando, en el primer uso, es expandida por estirado en la dirección longitudinal de la tira. Existe aquí el riesgo de que, al cerrar el cierre del pañal o mientras se lleva puesto el pañal, se expandan en exceso las tiras de cierre elásticas. La expansión en exceso va ligada a una expansión permanente del material y repercute desventajosamente sobre la forma de ajuste del pañal.

Ante estos antecedentes, existe el problema que sirve de base a la invención y que reside en indicar una tira de cierre para pañales en la que se excluya ampliamente una expansión excesiva debido a un uso incorrecto o por efecto de esfuerzos producidos durante un uso de destino.

Partiendo de una tira de cierre con las características descritas al principio, el problema se resuelve según la invención por el hecho de que la parte central presenta una capa de un velo de hilatura elástico que posee propiedades de expansión preferida en la dirección longitudinal de la tira, consistiendo el velo de hilatura en filamentos que presentan un núcleo de filamento de un elastómero termoplástico y una envolvente de filamento de un polímero termoplástico no elástico estirada por expansión del velo de hilatura, pudiendo ser expandida elásticamente la parte central hasta un límite de expansión establecido por el preestiraje de las porciones de filamento no elásticas del velo de hilatura y pudiendo ser percibido el límite de expansión por un fuerte aumento de la fuerza necesaria para producir una expansión adicional.

La tira de cierre según la invención se caracteriza por un límite de expansión claramente perceptible. La parte central de la tira de cierre puede ser expandida hasta este limite con poca fuerza y se recupera de nuevo elásticamente al suprimir la carga. Cuando se utiliza la tira de cierre como orejeta de cierre de un pañal, esta zona es percibida como zona de trabajo elástica. Al alcanzarse el límite de expansión establecido por el material, se puede apreciar un fuerte aumento de la fuerza necesaria para lograr una expansión adicional, y el cierre del pañal se comporta como inelástico por encima del límite de expansión definido. La propiedad de la tira de cierre según la invención repercute también ventajosamente sobre la forma de ajuste del pañal. Gracias a la elasticidad de la orejeta de cierre del pañal o de la tira de cierre, el cierre del pañal puede ser expandido de manera correspondiente a los movimientos de la persona y dicho cierre se puede relajar nuevamente. En este caso, debido al presente límite de expansión, no se expande excesivamente el cierre del pañal, con lo que se conserva la forma de ajuste del pañal durante el uso. El alargamiento porcentual de la parte central hasta alcanzar el límite de expansión es establecido por el preestiraje de las partes de filamento no elásticas del velo de hilatura.

Los filamentos del velo de hilatura están estructurados como las llamadas fibras bicomponente. Las mezclas polímeras adecuadas para el núcleo de filamento elastómero comprenden como componente elástico, por ejemplo, poliuretanos, copolímeros de bloques de estireno, polietilenos, copolímeros de polietileno y copolímeros de polipropileno, así como mezclas de estos polímeros. La envolvente de filamento no elástica puede consistir, por ejemplo, en polipropileno o polietileno. El velo de hilatura se fabrica a base de filamentos sin fin que se retiran de boquillas de hilatura por medio de una corriente de aire aprovechando un efecto venturi y que se depositan en forma de una capa enmarañada sobre una cinta de hilatura. Se consolida el velo de fibras, pudiendo efectuarse la consolidación por medio de una calandria bajo la influencia de calor y presión, por agujado, consolidación por aire caliente u otros procedimientos conocidos por el experto para la consolidación de velos. Una expansión subsiguiente del velo de fibras consolidado en una dirección que corresponda a la dirección longitudinal de la tira provoca un estiraje en frío de las porciones de filamento no elásticas. La capa del polímero envolvente se orienta en la dirección de los filamentos, proporcionando el polímero envolvente orientado parcialmente hasta el límite de rotura un brusco aumento de los valores de la fuerza de rotura de las fibras bicomponente. Después de la expansión, el velo de fibras se recupera elásticamente bajo la acción del núcleo elástico de las fibras bicomponente. Gracias a la preexpansión descrita se produce un material de velo de hilatura elástico con límite de expansión definido, el cual se puede expandir elásticamente de conformidad con la preexpansión hasta un límite de expansión claramente perceptible.

La parte central puede consistir exclusivamente, como elemento monocapa, en un velo de hilatura, presentando preferiblemente el velo de hilatura un peso específico comprendido entre 80 g/m2 y 200 g/m2.

Una realización adicional que cae bajo las enseñanzas según la invención prevé que la parte central presente una película de soporte elástica sobre la cual esté pegado como forro el velo de hilatura por una o ambas caras. La película de soporte posee también propiedades de expansión preferida en la dirección longitudinal de la tira. La elasticidad de la parte central, que determina la fuerza necesaria durante la expansión o la fuerza de recuperación elástica, es codeterminada por las propiedades de la película de soporte. Por tanto, el velo de hilatura pegado como forro sobre la película de soporte presenta preferiblemente tan sólo un peso específico de 10 a 25 g/m2.

La película de soporte es preferiblemente una película de un elastómero termoplástico fabricada según el procedimiento de películas de fundición o películas de soplado. Las mezclas polímeras adecuadas para esto incluyen como componente elástico poliuretanos, copolímeros de bloques de estireno, polietilenos, copolímeros de polietileno, copolímeros de polipropileno y mezclas de estos polímeros. Debido a la orientación de los polímeros durante el proceso de extrusión, la película de soporte presenta una dirección de expansión preferida en una dirección, mientras que en la dirección transversal a ésta dicha película es rígida e inelástica. La película de soporte puede contener también elastómeros reticulados, tales como, por ejemplo, NBR o EPDM.

La película de soporte elástica de la parte central tiene preferiblemente un peso específico comprendido entre 5 g/m2 y 150 g/m2. Es una monopelícula de un elastómero termoplástico o, como alternativa, consiste en una película de coextrusión multicapa que presenta un núcleo de un elastómero termoplástico y una capa de promotor de adherencia dispuesta en una o ambas caras para mejorar la adherencia del velo de hilatura adyacente. La capa de promotor de adherencia posee convenientemente una alta afinidad para con pegamentos de forrado. El espesor de la película de coextrusión es, por ejemplo, de 50 µm a 150 µm con una relación de espesores, en el caso de una estructura en tres capas, de 1:10:1 a 1:30:1. El núcleo elástico de la película de coextrusión es siempre un múltiplo mayor que las capas coextruidas de promotor de adherencia. Todas las capas de la película de coextrusión pueden consistir en polímeros termoplásticos elásticos. La capa de promotor de adherencia puede...

 


Reivindicaciones:

1. Tira de cierre para pañales, que comprende una parte central (1) que es elástica al estirar la tira de cierre en la dirección longitudinal de la misma, una parte extrema inelástica (2) con un elemento de ganchos (3) y una parte de conexión inelástica (4) para su fijación a un pañal, estando fijadas la parte extrema (2) y la parte de conexión (4) a la parte central (1) y extendiéndose la dirección longitudinal de la tira desde la parte de conexión (4) hasta la parte extrema (2), caracterizada porque la parte central (1) presenta una capa de un velo de hilatura elástico (6) que posee propiedades de expansión preferida en la dirección longitudinal de la tira, consistiendo el velo de hilatura (6) en filamentos (7) que presentan un núcleo de filamento (8) de un elastómero termoplástico y una envolvente de filamento (9) de un polímero termoplástico no elástico estirada por expansión del velo de hilatura, pudiendo expandirse elásticamente la parte central (1) hasta un límite de expansión establecido por el preestiraje de las porciones de filamento no elásticas del velo de hilatura y pudiendo percibirse el límite de expansión por un fuerte aumento de la fuerza necesaria para lograr una expansión adicional.

2. Tira de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte central (1) consiste exclusivamente, como elemento monocapa, en el velo de hilatura (6).

3. Tira de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque el velo de hilatura (6) presenta un peso específico comprendido entro 80 g/m2 y 200 g/m2.

4. Tira de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte central (1) presenta una película de soporte elástica (5) sobre la cual está pegado como forro el velo de hilatura (6) en una o ambas caras.

5. Tira de cierre según la reivindicación 4, caracterizada porque el velo de hilatura pegado como forro sobre la película de soporte (5) presenta un peso específico de 10 g/m2 a 25 g/m2.

6. Tira de cierre según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la película de soporte (5) de la parte central (1) consiste en una monopelícula de un elastómero termoplástico o en una película de coextrusión multicapa que presenta un núcleo de un elastómero termoplástico y una capa de promotor de adherencia dispuesta en una o en ambas caras para mejorar la adherencia del velo de hilatura adyacente (6).

7. Tira de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la película de soporte (5) y el velo de hilatura (6) están unidos por un adhesivo fusible elástico, efectuándose la aplicación del adhesivo en forma de puntos, a manera de rejilla, en forma de líneas consistentes en tiras que discurren transversalmente a la dirección de expansión o en toda la superficie.

8. Tira de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la película de soporte elástica (5) de la parte central (1) presenta un peso específico comprendido entre 5 g/m2 y 150 g/m2.

9. Tira de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la porción de filamento no elástica dentro del velo de hilatura asciende hasta 60% en peso, preferiblemente alrededor de 20% en peso.

10. Tira de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque las partes extrema y de conexión inelásticas (2, 4) consisten en un velo de fibras poliolefinicas, preferiblemente de fibras de polipropileno.

11. Tira de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la parte extrema (2) y la parte de conexión (4) están unidas con la parte central (1) por pegadura y/o soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Rollos para la fabricación de lengüetas de fijación, del 17 de Octubre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Rollo de un material alargado , comprendiendo el material alargado primera y segunda superficies principales, dos partes (5a, 5b) de borde […]

Sistema de cierre de pañal, del 16 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una lengüeta de fijación que define un primer extremo , un segundo extremo opuesto al primer extremo (12; 312, 412; […]

Método de fabricación de un fijador mecánico utilizando una superficie convexa, del 13 de Septiembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método para fabricar un dispositivo de fijación mecánica, comprendiendo el método: proporcionar una banda ranurada que tiene elementos de fijación mecánica y una longitud […]

Método de fabricación de un dispositivo de fijación mecánica usando discos divergentes, del 2 de Agosto de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método para fabricar un dispositivo de fijación mecánica, comprendiendo el método: proporcionar una banda ranurada (10, 10a) que tiene elementos de […]

Tira de un medio fijador macho, parche cortado de la misma, y lengüeta de cinta de fijación que comprende dicho parche, del 22 de Marzo de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una tira alargada de un medio de fijación macho, teniendo la tira dos bordes longitudinales a lo largo de su longitud, comprendiendo dicha […]

Elemento de fijación de pañal, del 15 de Febrero de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Elemento de fijación convertible de una condición instalada en un artículo , a una condición desplegada, y luego a una condición cerrada y, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .