Material de envasado para objetos metálicos susceptibles de sufrir corrosión.

Material de envasado para objetos metálicos susceptibles de sufrir corrosión,

que se compone de una lámina dematerial sintético que forma el lado externo del envase, de una capa del lado interno de material textil y de una capade pegamento que une a la lámina de material sintético con la capa del lado interno, conteniendo la capa depegamento un agente volátil inhibidor de la corrosión y teniendo la capa del lado interno, en comparación con lalámina de material sintético, junto al lado externo del envase, una alta permeabilidad para el agente inhibidor de lacorrosión, caracterizado porque la capa de pegamento está formada por un pegamento reactivo que fragua pormedios químicos, siendo aumentado el tamaño de la superficie de la capa de pegamento por medio de un grannúmero de burbujitas gaseosas y/o siendo aumentado el tamaño de la superficie eficaz para la entrega del agenteinhibidor de la corrosión de la capa de pegamento, de tal manera que las fibras de la capa interna penetranparcialmente en la superficie de la capa de pegamento y el pegamento se estira hacia arriba como consecuencia defuerzas capilares junto a fibras individuales, y porque el agente inhibidor de la corrosión está contenido en la capa depegamento en una cantidad de 0,1 g/m2 a 5 g/m2, referida a la superficie del material de envasado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013730.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: LEUDERS, JOSEF, null, WACHS,TILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/18 B32B 27/00 […] › caracterizada por el empleo de aditivos particulares.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • B65D81/26 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.
  • C08G18/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos.
  • C09J7/02
  • C23F11/02 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › C23F 11/00 Inhibición de la corrosión de materiales metálicos por aplicación de inhibidores a la superficie en peligro de corrosión, o adición de los mismos al agente corrosivo. › en aire o gases por adición de inhibidores en fase vapor.
  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.

PDF original: ES-2390808_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de envasado para objetos metálicos susceptibles de sufrir corrosión

El invento se refiere a un material de envasado para objetos metálicos susceptibles de sufrir corrosión.

El material de envasado se compone de una lámina de material sintético que forma el lado externo del envase, de una capa del lado interno y de una capa de pegamento que une a la lámina de material sintético con la capa del lado interno, conteniendo la capa de pegamento un agente volátil inhibidor de la corrosión y teniendo la capa del lado interno una permeabilidad para el agente inhibidor de la corrosión que es alta en comparación con la lámina de material sintético situada junto al lado externo del envase. La capa del lado interno puede componerse de una capa de material textil, de una lámina perforada o de una lámina a base de un polímero, que tiene una gran permeabilidad para el agente inhibidor de la corrosión. En el caso del agente volátil inhibidor de la corrosión, en lo sucesivo designado también como VCI (acrónimo del inglés "Volatile Corrosion Inhibitor") , se trata de unos compuestos que, junto a unas propiedades protectoras contra la corrosión, poseen también una cierta presión de vapor. Debido a las propiedades de evaporación, el agente inhibidor de la corrosión pasa a la fase gaseosa y se deposita como una película sobre la superficie metálica del objeto que se ha de proteger. La atracción de las moléculas del VCI es más fuerte que la de las moléculas de agua, de tal manera que se forma una capa protectora sobre la superficie metálica. La presencia del agente inhibidor de la corrosión que ha pasado a la fase gaseosa, inhibe a los procesos electroquímicos que conducen a la corrosión. De esta manera, dentro del envase se establece una protección provisional contra la corrosión, cuya duración de acción persiste durante varios meses. Como agente volátil inhibidor de la corrosión se pueden emplear por ejemplo ciertos compuestos de nitrito o ciertas sales de aminas, p.ej. benzoato de diciclohexilamina y nitrito de dietanolamina (véase el documento de patente británica GB 1 048 770) . Después de haber retirado el envase con un VCI, los componentes del VCI se desprenden de la superficie metálica sin dejar residuos, de tal manera que no es necesaria ninguna limpieza posterior de los objetos metálicos antes de su utilización ulterior. Este hecho constituye una ventaja decisiva en un envase que contiene un VCI frente a otros métodos para la protección provisional contra la corrosión, tales como p.ej. el aceitado / engrasado de piezas constructivas. Los citados en último lugar requieren en cualquier caso una eliminación del aceite / de la grasa protector (a) contra la corrosión desde las piezas. Esto se realiza por regla general con disolventes orgánicos o con soluciones para desengrasado de carácter ácido o respectivamente alcalino, y constituye unas etapas adicionales del proceso y un peligro para la salud y el medio ambiente.

Es conocido aplicar o incorporar sustancias activas como VCI sólidas o líquidas o unas mezclas de tales sustancias activas como VCI sobre materiales de envasado tales como láminas de materiales sintéticos, papeles, cartones, materiales espumados, materiales compuestos y similares. En este caso, pasan a emplearse unos procedimientos tales como los de impregnación, rociadura, revestimiento o incorporación mediante extrusión así como unos métodos similares. La ventaja de los papeles o cartones que contienen un VCI reside en la gran capacidad de absorción para las sustancias activas. Los papeles y cartones pueden absorber un múltiplo de la cantidad de sustancia activa, que se puede incorporar en láminas de materiales sintéticos. No obstante, ellos entregan las sustancias activas muchísimo más rápidamente que estas últimas. Esto significa que los papeles y cartones impregnados con un VCI hacen posible ciertamente una protección contra la corrosión rápida y en principio eficaz que, sin embargo, no persiste durante mucho tiempo. Las láminas de materiales sintéticos y otros soportes poliméricos entregan sus sustancias activas como VCI de un modo muchísimo más lento. Por lo tanto, ellas no consiguen un efecto de protección contra la corrosión tan rápido como el del papel, pero, a cambio, tienen por regla general un efecto a largo plazo esencialmente mejor.

En procesos industriales de envasado son importantes ambos modos de acción. Las piezas o partes de instalaciones o las piezas técnicas envasadas pasan al transporte usualmente ya después de unas pocas horas. Esto quiere decir que ellas son sometidas en determinadas circunstancias a las condiciones del entorno en contenedores de transporte sobre camiones y barcos sin ningún prolongado período de tiempo de acondicionamiento para los componentes del VCI. En este caso se requiere una rápida protección contra la corrosión de las partes y piezas. En el caso de una larga duración del transporte o del almacenamiento es necesaria, de nuevo, una protección contra la corrosión persistente durante mucho tiempo. En la práctica, se emplean por lo tanto frecuentemente unas combinaciones de materiales para establecer la protección provisional contra la corrosión. Así, pasan a emplearse p.ej. unos envases de envoltura en forma de láminas con un VCI, en combinación con unos papeles con un VCI o unas espumas con un VCI intercalados/as. También es usual el uso en común de un aceitado / engrasado de las piezas que se han de proteger, y de envases de envoltura en forma de láminas con un VCI. Los dos procedimientos tienen sin embargo ciertas desventajas. Los papeles intercalados pueden ser empapados por el vapor de agua penetrante, y entonces pueden convertirse en un donante duradero de humedad sobre las piezas metálicas, lo que provoca una corrosión. La combinación de unos aceites / unas grasas protectores/as contra la corrosión y de unas envases de envoltura con un VCI puede conducir a unas condiciones indefinidas sobre las piezas metálicas e incluso a una supresión de la protección contra la corrosión. El uso en común de diferentes materiales de envasado con un VCI presenta otra desventaja decisiva. En determinadas circunstancias puede llegarse a la formación de sustancias peligrosas, tales como p.ej. N-nitrosaminas, mediante reacciones de los diferentes componentes del VCI. Las sustancias citadas en último lugar, que son fuertemente

cancerígenas, se forman en el caso de un uso en común de unos productos que contienen nitritos y aminas secundarias.

Un material de envasado con las características descritas al principio es conocido a partir del documento de solicitud de patente europea EP 0 825 019 A2. Para el pegamiento de la lámina de material sintético situada en el lado externo del envase con una capa de material textil situada en el interior, se utiliza un pegamento termofusible (en inglés hotmelt) . El agente volátil inhibidor de la corrosión tiene que ser mezclado en el estado líquido fundido con el pegamento. La mezcla de un pegamento termofusible y de un agente inhibidor de la corrosión, al realizar la elaboración, es decir para la producción del material compuesto para forrar, tiene que ser calentada de nuevo. En las dos etapas del procedimiento se pierde una gran parte de la sustancia activa volátil del VCI. Son necesarias ciertas medidas de protección laboral, puesto que las sustancias adecuadas como el agente volátil inhibidor de la corrosión son peligrosas para la salud. Por lo demás, el material de envasado tiene la desventaja explicada anteriormente de las láminas de materiales sintéticos que contienen un VCI, que consiste en que la protección contra la corrosión se constituye de un modo relativamente lento. Ante estos antecedentes, el invento está basado en la misión de poner a disposición un material de envasado con un efecto protector contra la corrosión, que sólo requiera la adición de pequeñas cantidades de un agente inhibidor de la corrosión y que se pueda producir sin medidas especiales de protección laboral. En el caso de la utilización como un envase para objetos metálicos, el efecto protector contra la corrosión debe de constituirse rápidamente y además debe de estar garantizada una protección a largo plazo.

Un objeto del invento y la solución del problema planteado por esta misión es un material de envasado de acuerdo con la reivindicación 1.

La capa de pegamento está formada conforme al invento por un pegamento reactivo que fragua por medios químicos. Los pegamentos reactivos que fraguan por medios químicos y que se emplean dentro del marco de la enseñanza conforme al invento, son elaborables a unas temperaturas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de envasado para objetos metálicos susceptibles de sufrir corrosión, que se compone de una lámina de material sintético que forma el lado externo del envase, de una capa del lado interno de material textil y de una capa 5 de pegamento que une a la lámina de material sintético con la capa del lado interno, conteniendo la capa de pegamento un agente volátil inhibidor de la corrosión y teniendo la capa del lado interno, en comparación con la lámina de material sintético, junto al lado externo del envase, una alta permeabilidad para el agente inhibidor de la corrosión, caracterizado porque la capa de pegamento está formada por un pegamento reactivo que fragua por medios químicos, siendo aumentado el tamaño de la superficie de la capa de pegamento por medio de un gran

número de burbujitas gaseosas y/o siendo aumentado el tamaño de la superficie eficaz para la entrega del agente inhibidor de la corrosión de la capa de pegamento, de tal manera que las fibras de la capa interna penetran parcialmente en la superficie de la capa de pegamento y el pegamento se estira hacia arriba como consecuencia de fuerzas capilares junto a fibras individuales, y porque el agente inhibidor de la corrosión está contenido en la capa de pegamento en una cantidad de 0, 1 g/m2 a 5 g/m2, referida a la superficie del material de envasado.

2. Material de envasado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las burbujitas gaseosas tienen un diámetro situado en la región desde los micrómetros hasta los nanómetros.

3. Material de envasado de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las burbujitas gaseosas se

han producido mediante una reacción química con formación de un gas al realizarse el endurecimiento total del pegamento.

4. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque la estructura

del pegamento endurecido totalmente es similar a la de un material sintético espumado. 25

5. Material de envasado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la capa de pegamento tiene un espesor de capa, que constituye desde el doble hasta el quíntuplo del espesor del pegamento no espumado aplicado.

6. Material de envasado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque como pegamento reactivo se utiliza un pegamento de resina reactiva de un solo componente, que se polimeriza totalmente al penetrar la humedad del aire.

7. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque como

pegamento reactivo se utiliza un pegamento de PUR exento de disolventes, constituido sobre la base de isocianatos alifáticos o aromáticos.

8. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque como

pegamento reactivo se utiliza un pegamento de resina reactiva de dos componentes. 40

9. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizado porque la capa de pegamento se ha aplicado con un peso de aplicación de 1 g/m2 a 10 g/m2, de manera preferida con un peso de aplicación de 2 g/m2 a 6 g/m2.

45 10. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado porque el agente inhibidor de la corrosión se ha mezclado uniformemente con el pegamento reactivo.

11. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizado porque la lámina

de material sintético y la capa del lado interno están pegadas superficialmente una con otra mediante una aplicación 50 uniforme de la capa de pegamento.

12. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizado porque la capa de pegamento forma un modelo a base de superficies adhesivas o de superficies exentas de pegamento.

55 13. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizado porque la lámina de material sintético se compone de un polímero, que forma una barrera contra una migración del agente inhibidor de la corrosión.

14. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 13, caracterizado porque la lámina 60 de material sintético se compone de una poliolefina o de un copolímero de poliolefinas.

15. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizado porque la lámina de material sintético está formada con múltiples capas y tiene una capa de bloqueo con una alta resistencia a la difusión para el agente inhibidor de la corrosión.

16. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 15, caracterizado porque la lámina de material sintético tiene un espesor comprendido entre 10 y 120 μm, de manera preferida un espesor comprendido entre 20 y 50 μm.

17. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 16, caracterizado porque el lado de la lámina de material sintético que está orientado hacia la capa de pegamento contiene una estructura superficial modificada mediante un tratamiento previo, en particular mediante un tratamiento por descarga en corona, destinada al mejoramiento de la adhesión del pegamento.

18. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 17, caracterizado porque la capa de material textil se compone de un material de velo a base de fibras poliméricas.

19. Material de envasado de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el material de velo es un velo

de hilatura, un velo formado por soplado de una masa fundida o una combinación de un velo de hilatura y un velo 15 formado por soplado de una masa fundida.

20. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 17, caracterizado porque la capa de material textil se compone de un tejido, un género tricotado o un género de punto.

21. Material de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 20, caracterizado porque el espesor total está situado entre 70 μm y 200 μm, de manera preferida entre 80 μm y 150 μm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .