Película de coextrusión y procedimiento para fabricar un material compuesto.

Película de coextrusión que, en una transición interna (1) entre capas,

es separable en una película elástica monocapa (2) de elastómero termoplástico y una película de apoyo (3), formando la película elástica (2) una primera superficie de la película de coextrusión y presentando la película de apoyo (3), en la transición interna (1) entre capas, una capa de desprendimiento (4) de un polímero polar no elástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013199.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: Sollmann,Henner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.

PDF original: ES-2377781_T3.pdf

 

Película de coextrusión y procedimiento para fabricar un material compuesto.

Fragmento de la descripción:

Película de coextrusión y procedimiento para fabricar un material compuesto.

La invención concierne a una película de coextrusión que presenta una capa de elastómero termoplástico. La película de coextrusión está prevista para la fabricación de elementos de material compuesto, estando previsto especialmente un laminado con un material no tejido extensible, pero usualmente no elástico. Un conjunto laminado de esta clase puede estar previsto, por ejemplo, como cinta elástica o como cinturón elástico de productos higiénicos de un solo uso, como pañales de bebés o artículos de incontinencia comparables. La elasticidad del conjunto laminado se consigue aquí por medio de la capa de elastómero termoplástico.

En la fabricación de una monopelícula de elastómero termoplástico se plantea el problema de que tienen que mantenerse pequeñas las fuerzas de tracción que actúan durante la manipulación para evitar con seguridad una fuerte dilatación o un rasgado. Los elastómeros termoplásticos presentan, además, una considerable pegajosidad y pueden aglomerarse rápidamente después del arrollamiento sobre un rollo, de modo que ya no es posible sin mayores dificultades un almacenamiento de monopelículas de elastómero termoplástico en forma de rollos.

Se conoce por el documento EP 1 316 418 B1 una película de coextrusión que presenta una capa de núcleo de un elastómero termoplástico y al menos una capa de piel. Cuando se arrolla la película de coextrusión, la capa de piel actúa como separación e impide así que los estratos de la capa de núcleo pegajosa enrollados uno encima de otro sobre el rollo entren en un contacto directo, con lo que se puede evitar un apelmazamiento. Aun cuando la película de coextrusión conocida ha dado buenos resultados en la práctica, existe el inconveniente de que son necesarias primeramente una fragilización de la capa de piel y a continuación, en un paso adicional del procedimiento, una activación de la película de coextrusión por medio de una sobredilatación, en la que la al menos una capa exterior rígida se rasga en forma de tiras en la dirección de dilatación. La película de coextrusión sigue siendo rígida en sentido perpendicular a esta dirección de dilatación.

Se conoce por el documento EP 1 686 209 B1 el recurso de laminar una monopelícula de un elastómero termoplástico pegajoso inmediatamente después de la extrusión con una delgada capa no apelmazante de material no tejido, la cual, por un lado, protege la monopelícula elástica contra una dilatación excesiva durante su manipulación y, por otro lado, impide una apelmazamiento durante un arrollamiento de la misma. Dado que inmediatamente después de la extrusión de la monopelícula se tiene que alimentar y laminar ya un material no tejido, el procedimiento es complicado y costoso. Además, el campo de aplicación del conjunto laminado formado como producto previo está limitado por la al menos una capa exterior de material no tejida prevista en un lado.

Para evitar un apelmazamiento de monopelículas pegajosas de elastómero termoplástico es conocido, además, el recurso de proveerlas con un polvo después de la extrusión. Según el documento EP 1 712 669 B1, se emplea para ello un polvo de material polímero que se funde al laminar la monopelícula elástica con un material de cubierta por medio de un adhesivo termofusible, con lo que la resistencia que se debe alcanzar en el conjunto no resulta sensiblemente perjudicada por el polvo. El procedimiento descrito presupone que la monopelícula elástica se una con el material de cubierta por medio de un adhesivo termofusible, teniendo que acomodarse también entre ellas, por un lado, la temperatura de pegadura del adhesivo termofusible y, por otro, la temperatura de fusión del polvo. Además, el polvo impide ciertamente un apelmazamiento de la monopelícula de elastómero termoplástico durante su almacenamiento en estado enrollado, pero se tienen que mantener pequeñas las fuerzas de tracción actuantes durante la manipulación de la monopelícula a fin de evitar una dilatación incontrolada o un rasgado.

Ante estos antecedentes, la invención se basa en el problema de indicar una película de coextrusión con una capa elástica que pueda arrollarse sobre un rollo y almacenarse, sea fácil de manipular y pueda ser utilizada de múltiples maneras sin menoscabo de la elasticidad.

Para resolver este problema se ha previsto según una primera ejecución de la invención una película de coextrusión que, en una transición interna entre capas, es separable en una película elástica monocapa de material termoplástico y una película de apoyo, formando la película elástica una primera superficie de la película de coextrusión y presentando la película de apoyo en la transición interna entre capas una capa de desprendimiento de un polímero polar no elástico. Según la invención, inmediatamente después de la salida de la boquilla durante la coextrusión se estabiliza la capa de elastómero termoplástico mediante la película de apoyo monocapa o multicapa adyacente. Sin un tratamiento o revestimiento adicional se puede enrollar la película de coextrusión formada, evitando la película de apoyo con seguridad que se produzca un apelmazamiento en el estado enrollado. Al mismo tiempo, la película de coextrusión presenta una alta resistencia a la tracción, de modo que se evita una dilatación excesiva o un rasgado incluso a altas fuerzas de tracción. Para poder aprovechar la película elástica monocapa de elastómero termoplástico, por ejemplo, como estrato elástico de un elemento de material compuesto, ésta puede separarse de la película de apoyo en la transición interna entre capas.

Las propiedades de desprendimiento descritas pueden conseguirse por medio de diferencias de polaridad entre, por un lado, la película elástica y, por otro, la capa de desprendimiento de la película de apoyo. Mientras que, según la invención, la capa de desprendimiento consiste en un polímero polar no elástico, el elastómero termoplástico es no

polar o presenta únicamente una pequeña polaridad. Así, la película elástica puede consistir, por ejemplo, en un copolímero de bloques de estireno, especialmente un copolímero de estireno-butadieno-estireno (SBS) un copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno (SIS) , un copolímero de estireno-eteno-buteno-estireno (SEBS)

o mezclas de al menos dos de los copolímeros de bloques de estireno citados. Pueden estar previstas aportaciones de aditivos o materiales de carga de la manera usual.

Conforme a una segunda ejecución, el problema que sirve de base a la invención se resuelve por medio de una película de coextrusión que, en una transición interna entre capas, es separable en una película extensible y una película de apoyo, presentando la película extensible una capa elástica de elastómero termoplástico y una capa de polímero extensible y presentando la película de apoyo, en la transición interna entre capas, una capa de desprendimiento de un polímero polar no elástico.

Preferiblemente, se ha previsto que la capa de polímero extensible linde con la transición interna entre capas de la película de coextrusión, pudiendo conseguirse entonces también, al igual que se ha descrito antes con respecto a la primera ejecución, las propiedades de desprendimiento por medio de polaridades diferentes entre, por un lado, la capa de polímero extensible y, por otro, la capa de desprendimiento adyacente. En particular, la capa de polímero extensible puede estar formada por una poliolefina, tal como polietileno, que sea completamente no polar. La capa adicional de polímero extensible está prevista para estabilizar la capa elástica de elastómero termoplástico en una cierta medida después de la separación de la capa de desprendimiento. Dado que, después de la separación de la película de apoyo, se pretende disponer de una ligera extensibilidad y, después de una dilatación, la recuperación elástica de la capa de material termoplástico no deberá ser sensiblemente perjudicada por la capa extensible adicional, la capa de polímero extensible provoca solamente una ligera estabilización que, en caso de pequeñas fuerzas de tracción, contrarresta una fuerte dilatación. Por este motivo, la capa extensible presenta preferiblemente tan sólo un pequeño espesor de menos de 20 !m, en particular preferiblemente menos de 10 !m.

Tanto en el marco de la primera ejecución de la invención como en el marco de la segunda se consigue una separación de la película de apoyo preferiblemente por medio del ajuste de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de coextrusión que, en una transición interna (1) entre capas, es separable en una película elástica monocapa (2) de elastómero termoplástico y una película de apoyo (3) , formando la película elástica (2) una primera superficie de la película de coextrusión y presentando la película de apoyo (3) , en la transición interna (1) entre capas, una capa de desprendimiento (4) de un polímero polar no elástico.

2. Película de coextrusión según la reivindicación 1, en la que la película elástica (2) consiste en un copolímero de bloques de estireno.

3. Película de coextrusión que, en una transición interna (1) entre capas, es separable en una película extensible (7) y una película de apoyo (3) , en donde la película extensible (7) presenta una capa elástica (2') de elastómero termoplástico y una capa (8) de un polímero extensible, y en donde la película de apoyo (3) presenta, en la transición interna (1) entre capas, una capa del desprendimiento (4) de un polímero polar no elástico.

4. Película de coextrusión según la reivindicación 3, en la que la película extensible (7) está realizada en dos capas.

5. Película de coextrusión según la reivindicación 3 ó 4, en la que la capa elástica (2') consiste en un copolímero de bloques de estireno.

6. Película de coextrusión según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que la capa (8) de la película extensible (7) presenta un espesor de menos de 20 !m, preferiblemente menos de 10 !m.

7. Película de coextrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que las capas lindantes con la transición (1) entre capas presentan una polaridad diferente.

8. Película de coextrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la capa de desprendimiento (4) presenta como sustancia base polímera un polímero seleccionado del grupo de poliamida (PA) , polimetacrilato de metilo (PMMA) , polioximetileno (POM) , policarbonato (PC) , politereftalato de etileno (PET) , politereftalato de butileno (PBT) o una mezcla de al menos dos de estos polímeros.

9. Película de coextrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la película de apoyo presenta, además de la capa de desprendimiento (4) , una capa de soporte (5) que forma una segunda superficie de la película de coextrusión.

10. Película de coextrusión según la reivindicación 9, en la que la capa de soporte (5) es de poliolefina y está unida con la capa de desprendimiento (4) por medio de una capa (6) de un promotor de adherencia.

11. Película de coextrusión según la reivindicación 9 ó 10, en la que la capa de desprendimiento (4) presenta un espesor de menos de 20 !m, preferiblemente menos de 10 !m.

12. Película de coextrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la adherencia del material compuesto para proporcionar unaseparación en la transición interna entre capas está comprendida entre 0, 005 N/25 mm y 4 N/25 mm, preferiblemente entre 0, 01 N/25 mm y 1 N/25 mm.

13. Procedimiento para fabricar un material compuesto, en el que se forma una película de coextrusión que presenta en una primera superficie una capa de elastómero termoplástico y que, en una transición interna entre capas, es separable en una película que comprende la capa de elastómero termoplástico y una película de apoyo, en el que la película de coextrusión se arrolla sobre un rollo, en el que la película de coextrusión se desenrolla del rollo, en el que se alimenta al menos una banda de material no tejido y en el que se retira la película de apoyo inmediatamente antes de que se lamine la banda de material no tejido con la película que presenta la capa de elastómero termoplástico.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en la que se corta la película de coextrusión en tiras antes de la retirada de la película de apoyo y en el que las tiras - que quedan después de la retirada de la película de apoyo - de la película que presenta la capa de elastómero termoplástico se laminan, distanciadas una de otra en dirección transversal, entre dos bandas planas inelásticas de material no tejido, de modo que en la dirección transversal del material compuesto formado alternen zonas, que presentan una recuperación elástica después de una dilatación, con zonas no elásticas.

15. Uso de una película de coextrusión para fabricar elementos de material compuesto, con la condición de que la película de coextrusión sea separable, en una transición interna (1) entre capas, en una película elástica monocapa

(2) de elastómero termoplástico y una película de apoyo (3) , formando la película elástica (2) una primera superficie de la película de coextrusión.

16. Uso de una película de coextrusión para fabricar elementos de material compuesto, con la condición de que la película de coextrusión sea separable, en una transición interna (1) entre capas, en una película extensible (7) y una película de apoyo (3) , presentando la película extensible (7) una capa elástica (2') de elastómero termoplástico y una capa (8) de un polímero extensible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .