LAMINA PARA ETIQUETAS.

Utilización de una lámina moldeada por soplado transparente, no estirada,

que

- tiene unas capas externas a base de un polietileno y una capa de núcleo a base de una mezcla de polipropilenos, que se compone de 5 a 25% en peso de homopolímeros de polipropileno (PP-H), de 5 a 35% en peso de copolímeros aleatorios de polipropileno (PP-RC) y de 40 a 80% en peso de copolímeros de bloques de polipropileno (PP-BC),

- es flexible con una fuerza de deformación esencialmente igual en la dirección de la máquina (MD) y transversalmente a la dirección de la máquina (CD) y

- tiene un enturbiamiento (en inglés "Haze") de menos que 10%,

como una lámina para etiquetas troquelable e imprimible para unas superficies flexibles y/o fuertemente curvadas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014954.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11,48599 GRONAU.

Inventor/es: NIEPELT,RALF, RUDOLPH,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
  • G09F3/10 G09F 3/00 […] › por una capa adhesiva.

Clasificación PCT:

  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • G09F3/02 G09F 3/00 […] › Formas o estructuras.
  • G09F3/10 G09F 3/00 […] › por una capa adhesiva.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Lámina para etiquetas.

El invento se refiere a una lámina transparente para etiquetas.

La lámina para etiquetas es imprimible y se aplica por medio de un pegamento sobre un soporte, p. ej. un papel siliconizado o una lámina de un material sintético. El estratificado, que se compone de una lámina para etiquetas y de un soporte, es troquelado en el transcurso de la elaboración ulterior, desprendiéndose desde el soporte una mezcla en forma de una rejilla troquelada. En este contexto es importante que la lámina para etiquetas sea bien troquelable. Sobre el soporte quedan unos segmentos de etiquetas separados. Al realizar la entrega, es decir al realizar la aplicación de la etiqueta sobre un objeto sobre el que se ha de aplicar, el soporte, que tiene un pequeño radio de flexión, es cambiado de dirección en un ángulo grande, desprendiéndose el segmento de etiqueta desde el soporte. La rigidez frente a la flexión del segmento de etiqueta tiene que ser lo suficientemente grande para que la parte del segmento de etiqueta, que ya se ha soltado de la lámina desprendible o respectivamente desde el soporte, pueda ser desplazada en forma libremente suspendida, hasta el sitio de aplicación junto al objeto que se ha de etiquetar, sin flexionarse hacia fuera de la pista prevista. Junto a una suficiente rigidez frente a la flexión, por motivos de costes se pretende conseguir un espesor de la lámina lo más pequeño que sea posible. Para muchas aplicaciones se prefieren además unas láminas para etiquetas transparentes con un escaso enturbiamiento.

A partir del documento de patente europea EP 0.950.511 B1 se conoce una lámina para etiquetas de múltiples capas, cuya capa de núcleo se compone de homopolímeros de polipropileno (PP) o de una mezcla de polipropilenos a base de homopolímeros de PP y copolímeros de PP. Como copolímeros de PP se pueden emplear copolímeros de bloques y polímeros aleatorios, siendo preferidos los polímeros aleatorios. La proporción de los homopolímeros en la mezcla de polipropilenos varía entre 5 y 95%. Las capas externas se componen de un polietileno (PE) o de mezclas de PE a base de polietilenos. La lámina para etiquetas se puede producir como una lámina moldeada por soplado o como una lámina moldeada por colada, y a continuación ésta se estira en la dirección de la máquina. Ella está orientada en la dirección de la máquina y está estabilizada frente al calor. Sus propiedades mecánicas presentan unas diferencias significativas en la dirección de la máquina y transversalmente a la dirección de la máquina. La lámina para etiquetas posee en la dirección de la máquina una alta rigidez y una alta resistencia a la rotura y al desgarramiento. El alargamiento de desgarro es pequeño en la dirección de la máquina y es grande transversalmente a la dirección de la máquina.

Una lámina para etiquetas conocida a partir del documento de patente alemana DE 198 59 789 C1 se compone de una lámina moldeada por coextrusión de tres capas, que tiene una capa de núcleo a base de un polipropileno y unas capas de cubrimiento a base de un polietileno. La lámina para etiquetas se distingue por una alta rigidez frente a la flexión, que se considera como ventajosa para el proceso de entrega. Ya no es necesaria ninguna orientación de la lámina. Sin embargo, las propiedades ópticas de la lámina no cumplen todavía unos requisitos elevadísimos. Por lo tanto, la lámina para etiquetas es teñida o es utilizada como una lámina opaca en el caso de escasas adiciones de pigmentos.

A partir del documento de solicitud de patente europea EP 1.543.955 A1 se conoce una lámina para etiquetas de múltiples capas constituida sobre la base de polietilenos, que tiene unas capas externas a base de un HDPE (polietileno de alta densidad, del inglés "High Density Polyethylen"), así como una capa de núcleo a base de un polietileno de baja densidad (LDPE, del inglés "Low Density Polyethylen", o LLDP, polietileno lineal de baja densidad, del inglés "Linear Low Density Polyethylen"). El espesor de la lámina para etiquetas es más pequeño que 85 µm y de manera preferida es de aproximadamente 70 µm.

Las conocidas láminas para etiquetas están optimizadas en lo que respecta a los procesos de troquelado y de entrega, y presentan una alta rigidez frente a la flexión. La alta rigidez frente a la flexión, que es ventajosa para los procesos de troquelado y de entrega, reduce la posibilidad de empleo de la lámina para etiquetas al etiquetado de unos productos que presentan una geometría predominantemente plana, y que tienen a lo sumo unos grandes radios de curvatura. Si las láminas para etiquetas se aplican sobre unos envases flexibles o sobre unas superficies grandemente curvadas, entonces la rigidez frente a la flexión provoca unas altas fuerzas de recuperación, que pueden conducir al desprendimiento de la etiqueta. Para la compensación de las fuerzas de recuperación, se tienen que emplear unos pegamentos adhesivos por contacto especiales, que deben de evitar el desprendimiento de la etiqueta. Son necesarios unos pegamentos especiales y caros, que requieren unos reajustes al realizar el proceso de estratificación y que encarecen al estratificado de lámina para etiquetas en la producción. También en lo que respecta a sus propiedades al realizar la eliminación de rejillas, es decir al desprender los residuos de troquelado en forma de marcos después del proceso de troquelado, las conocidas láminas para etiquetas son todavía dignas de mejoría. Cuando los valores de alargamiento de desgarro de la lámina para etiquetas en la dirección de la máquina y transversalmente a la dirección de la máquina son muy diferentes, o el nivel del alargamiento de desgarro es insuficiente, la rejilla, que debe de ser desprendida con respecto del soporte después del proceso de troquelado, se desgarra y rompe fácilmente. La consecuencia de ello son unas perturbaciones en el proceso de eliminación de rejillas.

El invento está basado en la misión de presentar una lámina transparente para etiquetas, que se distinga por un muy pequeño enturbiamiento, que se pueda elaborar bien y que se adapte flexiblemente a los contornos superficiales del objeto que debe de ser etiquetado.

El objeto del invento y la solución del problema planteado por éste son la utilización de una lámina transparente, moldeada por soplado, no estirada, que

- tiene unas capas externas a base de un polietileno y una capa de núcleo a base de una mezcla de polipropilenos, que se compone de 5 a 25% en peso de homopolímeros de PP, de 5 a 35% en peso de copolímeros aleatorios de PP y de 40 a 80% en peso de copolímeros de bloques de PP,
- es flexible con una fuerza de deformación esencialmente igual en la dirección de la máquina y transversalmente a la dirección de la máquina y
- tiene un enturbiamiento (en inglés "Haze") de menos que 10%,

como lámina para etiquetas troquelable e imprimible para unas superficies flexibles y/o fuertemente curvadas.

La mezcla conforme al invento de diferentes tipos de polipropilenos, en cooperación con una estructura laminar de tres capas, conduce a una rigidez frente a la flexión suficiente e isotrópica de la lámina para etiquetas, que apoya positivamente al proceso de entrega de la etiqueta. Para el invento es característica la pequeña proporción de homopolímeros de polipropileno, que favorecen la rigidez frente a la flexión y troquelabilidad del material, en mezcla con una gran proporción de copolímeros de bloques de PP, a partir de los cuales se pueden producir unas láminas moldeadas por soplado que tienen un alto módulo E (elástico) y un pequeño enturbiamiento. A esto se agrega una mezcladura con copolímeros aleatorios de polipropileno. La cristalinidad de la mezcla de polímeros es regulable a través de la relación de mezcladura de los citados componentes. A partir de la mezcla de polímeros conforme al invento se puede producir una lámina moldeada por soplado, que se distingue por un pequeño enturbiamiento y unas propiedades mecánicas isotrópicas. La lámina moldeada por soplado, producida a partir de la mezcla de polímeros, es flexible y se adapta bien a unas superficies grandemente curvadas así como también a unas superficies flexibles. A causa de la gran flexibilidad de la lámina para etiquetas conforme al invento, ya no son necesarios unos caros pegamentos especiales, con el fin de evitar un desprendimiento de las etiquetas con respecto de objetos curvados o flexibles. La lámina para etiquetas conforme al invento se adecua para envases flexibles, por ejemplo tubos, envases...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una lámina moldeada por soplado transparente, no estirada, que

- tiene unas capas externas a base de un polietileno y una capa de núcleo a base de una mezcla de polipropilenos, que se compone de 5 a 25% en peso de homopolímeros de polipropileno (PP-H), de 5 a 35% en peso de copolímeros aleatorios de polipropileno (PP-RC) y de 40 a 80% en peso de copolímeros de bloques de polipropileno (PP-BC),
- es flexible con una fuerza de deformación esencialmente igual en la dirección de la máquina (MD) y transversalmente a la dirección de la máquina (CD) y
- tiene un enturbiamiento (en inglés "Haze") de menos que 10%,

como una lámina para etiquetas troquelable e imprimible para unas superficies flexibles y/o fuertemente curvadas.

2. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, realizándose que la rigidez frente a la flexión de la lámina en la dirección de la máquina (MD) y transversalmente a la dirección de la máquina (CD) se desvía a lo sumo en un 10%, de manera preferida en menos que un 5%, de un valor medio establecido a partir de ambos valores.

3. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, teniendo la lámina moldeada por soplado una estructura simétrica de tres capas y situándose la relación de espesores de capas (A/B/C) de las capas externas (A,C) a la capa de núcleo (B) en el intervalo de 1 : 4 : 1 hasta 1 : 10 : 1.

4. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, teniendo la lámina moldeada por soplado un espesor de menos que 80 µm, de manera preferida un espesor de 50 a 70 µm.

5. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, teniendo la lámina moldeada por soplado un alargamiento de desgarro de por lo menos 600% tanto en la dirección de la máquina (MD) como también transversalmente a la dirección de la máquina (CD).

6. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, componiéndose las capas externas de la lámina moldeada por soplado de una mezcla de polietilenos a base de PE-LLD, PE-LMD y PE-MD.

7. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con la reivindicación 6, siendo la proporción del polietileno de densidad intermedia (PE-MD) en la mezcla de polietilenos de menos que 30% en peso.

8. Utilización de una lámina moldeada por soplado como lámina para etiquetas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, realizándose que la superficie de la lámina para etiquetas ha sido tratada superficialmente con descargas en corona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .