Procedimiento para la fabricación de una lámina elástica, en particular para artículos higiénicos.

Procedimiento para la fabricación de una lámina elástica, en particular para artículos higiénicos,

preparándose mediante mezcladura previa de componentes polímeros una composición polímera que contiene copolímeros de bloques de estireno y, a continuación, creando mediante extrusión de la composición polímera al menos una capa, aportándose durante la mezcladura previa y/o extrusión zeolitas, caracterizado porque las aberturas de poros de las zeolitas son mayores que 2,5 Angström y menores que 5,5 Angström

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015759.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: Rolefs,Mike.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

PDF original: ES-2382235_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una lámina elástica, en particular para artículos higiénicos La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una lámina elástica, en particular para artículos higiénicos, en el que, mediante mezcladura previa de componentes polímeros, se prepara una composición polímera que contiene copolímeros de bloques de estireno y, a continuación, mediante extrusión de la composición polímera, se crea al menos una capa, aportándose zeolitas en la mezcladura previa y/o extrusión.

Para la creación de láminas elásticas se prepara primeramente una composición polímera mediante un proceso de mezcladura. En el caso de la mezcladura se trata de un proceso de refino de materiales sintéticos para la optimización deliberada de las propiedades del producto. En el caso de la fabricación de láminas elásticas, en particular en el sector higiénico, la composición polímera contiene muy a menudo copolímeros de bloques de estireno en virtud del favorable perfil de propiedades y de los costes relativamente bajos. En la mezcladura tiene lugar una mezcladura previa de componentes polímeros con aditivos tales como aceite. Esta mezcladura se lleva a cabo preferiblemente en extrusoras de doble tornillo sinfín.

Debido a la elevada solicitación térmica durante el proceso de mezcladura y extrusión se produce, en el caso de recetas con contenido en poliestireno, la liberación de monómeros de estireno. Estos monómeros de estireno tienen un olor característico que a menudo es considerado como cargante.

En el documento EP 0 749 295 B1 se describe un artículo higiénico que comprende una capa superior permeable a los líquidos y una capa inferior impermeable a los líquidos. Entre ambas capas está dispuesto un núcleo adsorbente. La capa superior comprende una película de material sintético provista de orificios que presenta una cantidad de una zeolita impregnada con un ion de metal pesado. El artículo de producción es adecuado para la minimización de olores que son provocados por los líquidos corporales y el sudor.

En el documento EP 1 357 950 B1 se describe un agente de adsorción del olor, el cual pasa a emplearse, en particular, en el sector de los artículos higiénicos. El agente de adsorción del olor comprende un granulado sobre el que posteriormente se funden zeolitas.

El procedimiento con las características de la cláusula precaracterizante de la reivindicación 1 se conoce por el documento WO 2009/138887 A2. Como posibles materiales de carga se mencionan zeolitas junto a una pluralidad de otras partículas orgánicas o inorgánicas. Mediante los materiales de carga se ha de ajustar la turbidez de la lámina o también la permeabilidad para el gas o vapor. Por ejemplo, mediante un estiramiento en la zona de los materiales de carga se pueden generar poros con el fin de proporcionar una lámina microporosa, elástica y transpirable.

Misión de la presente invención es desarrollar una lámina que presente al menos una capa que minimice el olor de monómeros de estireno.

Este problema se resuelve, de acuerdo con la invención, mediante el procedimiento según la reivindicación 1. De acuerdo con la invención, en la mezcladura previa de los componentes polímeros y/o en la extrusión de la composición polímera se aportan zeolitas que presentan aberturas de poros mayores que 2, 5 Angström y menores que 5, 5 Angström. Mediante este modo de proceder, las zeolitas se embuten en la matriz polímera. Esto conduce a una distribución homogénea de las zeolitas. Las zeolitas integradas en la capa adsorben monómeros de estireno que son liberados por el copolímero de bloques de estireno. Determinante para una adsorción preestablecida de monómeros de estireno es la elección de zeolitas con el tamaño adecuado de las aberturas de poros entre 2, 5 Angström y 5, 5 Angström. La lámina elástica puede realizarse como monolámina o puede ser de varias capas. Las láminas de varias capas pueden fabricarse mediante co-extrusión. De acuerdo con la invención, en este caso al menos una capa contiene zeolitas que son aportadas durante la mezcladura y/o extrusión.

Determinante de una adsorción eficaz de monómeros de estireno es la elección del tipo correcto de zeolita. Las zeolitas son aluminosilicatos cristalinos que se presentan en numerosas modificaciones. Se componen de una estructura microporosa del esqueleto a base de tetraedros de AlO4- y SiO4-. En función del tipo de zeolita resulta una estructura a base de poros y/o canales uniformes en los que pueden adsorberse sustancias. Como 2 10

particularmente adecuadas para la adsorción de monómeros de estireno se manifiestan zeolitas del tipo estructural ZSM-5 que pertenece a la clase de los pentasilos. En la mayoría de los pentasilos, la relación Si/Al oscila entre 1 y 100. Con ello, el tipo estructural ZSM-5 pertenece a las zeolitas ricas en silicio. Zeolitas ZSM-5 con elevadas relaciones de Si/Al se distinguen por una elevada hidrofobia, resistencia mecánica y estabilidad térmica. El comportamiento hidrófobo de ZSM-5 es importante para que no se produzca una adsorción prioritaria de agua en las zeolitas. Con ello, la lámina puede también adsorber de manera eficaz monómeros de estireno bajo condiciones húmedas.

Según la nomenclatura de la IUPAC, el tipo de esqueleto de la ZSM-5 se designa como MFI, derivado de: Zeolitas Socony Mobil-five.

En una realización de la invención particularmente favorable, la proporción en peso de zeolitas en la capa oscila entre 1% en peso y 5% en peso. Si se embute demasiado poco material zeolítico, entonces empeora la capacidad de adsorción. Una proporción demasiado grande puede modificar las propiedades características de la lámina.

También se puede utilizar una mezcla a base de dos tipos de zeolita que se diferencian en el tamaño de su abertura de poros. El primer tipo de zeolita presenta, por ejemplo, una abertura de poros de 3 Angström. El segundo tipo de zeolita tiene, por ejemplo, una abertura de poros de aprox. 5 Angström. El empleo de una mezcla de dos tipos de zeolita puede ajustarse de manera deliberada a las dimensiones del estireno, y conduce a una adsorción selectiva de estos monómeros.

La lámina elástica fabricada según el procedimiento de acuerdo con la invención es adecuada para artículos higiénicos y, por ejemplo, puede utilizarse para la fabricación de cierres de pañales, segmentos elásticos de un pañal y similares. Una mezcla de polímeros adecuada para la fabricación de la lámina presenta preferiblemente más de 40% en peso de un elastómero termoplástico del grupo de los copolímeros de bloques de estireno. En el caso del copolímero de bloques de estireno se puede tratar, en particular, de un copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno (SIS) , un copolímero de estireno-etenbuteno-estireno (SEBS) , un copolímero de estireno-butadieno-estireno (SBS) o una mezcla de estos polímeros. Una composición polímera preferida contiene un copolímero de bloques de estireno, poliestireno y polietileno. Adicionalmente, se agregan a los componentes polímeros durante la mezcladura aceites plastificantes. En calidad de aceites plastificantes pasan a emplearse, por ejemplo, aceites blancos que son admitidos para aplicaciones médicas. En este caso, se trata preferiblemente de compuestos hidrocarbonados alifáticos con un muy elevado grado de pureza.

Otras ventajas y características de la invención resultan de la descripción de ejemplos. En este caso muestran

La Fig. 1 una representación de las zeolitas utilizadas, La Fig. 2 una representación de una molécula de estireno, Las Figs 3 a 5 tablas con los resultados de ensayos de olores en láminas

En la Fig. 1 se representan estructuras de zeolitas que se emplean en la invención. En este caso se trata de zeolitas del tipo estructural MFI (ZSM-5) . En el caso de la estructura MFI existen dos tipos de canales, por una parte, canales que discurren en paralelo con una abertura de poros de 5, 3 Ǻ - 5, 6 Ǻ (0, 53 nm - 0, 56 nm) y, por otra parte, canales que discurren de forma sinusoidal con una abertura de poros de 5, 1 Ǻ - 5, 5 Ǻ (0, 51 nm - 0, 55 nm) . Tal como se muestra en la Fig. 1, una abertura de poros de estos canales se compone de 10 tetraedros. Por lo tanto, se habla también de poros de 10 anillos. La ZSM-5 pertenece, por consiguiente, a las zeolitas de poros medios.

En la Fig. 2 se representa la fórmula estructural del estireno. El lado largo 1 de la molécula de estireno contiene el anillo aromático... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una lámina elástica, en particular para artículos higiénicos, preparándose mediante mezcladura previa de componentes polímeros una composición polímera que contiene copolímeros de bloques de estireno y, a continuación, creando mediante extrusión de la composición polímera al menos una capa, aportándose durante la mezcladura previa y/o extrusión zeolitas, caracterizado porque las aberturas de poros de las zeolitas son mayores que 2, 5 Angström y menores que 5, 5 Angström.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las zeolitas son del tipo estructural ZSM-5.

1.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque se aporta 1% en peso a 5% en peso de zeolitas.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capa contiene una mezcla de 15 dos tipos de zeolita que se diferencian en el tamaño de su abertura de poros.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer tipo de zeolita presenta una abertura de poros de aprox. 3 Angström, y el segundo tipo de zeolitas presenta una abertura de poros de aprox. 5 Angström.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la mezcla polímera contiene más de 40% en peso de copolímeros de bloques de estireno.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la composición polímera contiene un copolímero de bloques de estireno, poliestireno y polietileno.

2.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque en calidad de copolímero de bloques de estireno se utiliza un copolímero de bloques de estireno-isopreno-estireno (SIS) , un copolímero de estirenoetenbuteno-estireno (SEBS) , un copolímero de estireno-butadieno-estireno (SBS) o una mezcla de estos polímeros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .