CINTA DE TELA COMPUESTA CON ZONAS ELASTICAS Y ZONAS INELASTICAS.

Cinta de tela compuesta (1) con zonas elásticas y zonas inelásticas,

que presenta en ambas superficies una tela no tejida y en medio, por secciones, unas tiras de lámina (5) de una lámina elástica, en la que una superficie está presente en forma de una capa superficial de tela no tejida (2) y en la que la capa de teja no tejida (2) está conectada entre las tiras de lámina (5) con tela no tejida, que está dispuesta en la superficie opuesta de la cinta de tela compuesta (1), caracterizada porque cada tira de lámina (5) está conectada, respectivamente, con una capa de tela no tejida (6) para formar una tira de laminado (4), porque las tiras de laminado (4) están encoladas en su lado de la lámina con la capa superficial de tela no tejida (2) y porque la tela no tejida, que está conectada entre las tiras de laminado (4) con la capa superficial de tela no tejida (2), está presente en forma de tiras de tela no tejida (7), que se extienden paralelamente a las tiras de laminado (4) y la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) se solapan en las zonas marginales de las tiras de laminado (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05013588.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND GRONAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11,58599 GRONAU.

Inventor/es: BALDAUF, GEORG, SCHONBECK, MARCUS, LEUDERS, JOSEF, BADER,HERBERT DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa plegada en el borde, p. ej. sobre otra capa.
  • B32B3/18 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.

Clasificación PCT:

  • B32B3/04 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa plegada en el borde, p. ej. sobre otra capa.
  • B32B3/18 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CINTA DE TELA COMPUESTA CON ZONAS ELASTICAS Y ZONAS INELASTICAS.

Fragmento de la descripción:

Cinta de tela compuesta con zonas elásticas y zonas inelásticas.

La invención se refiere a una cinta de tela compuesta con zonas elásticas y zonas inelásticas, que presenta en ambas superficies una tela no tejida y en medio, por secciones, unas tiras de lámina de una lámina elástica, en la que una superficie está presente en forma de una capa superficial de tela no tejida y en la que la capa de teja no tejida está conectada entre las tiras de lámina con tela no tejida, que está dispuesta en la superficie opuesta de la cinta de tela compuesta, así como a un procedimiento para la fabricación de la cinta de teja compuesta. Secciones de una cinta de tela compuesta de este tipo son adecuadas, por ejemplo, para la fabricación de productos higiénicos, en los que se pueden utilizar como zonas elásticas de cierre o tiras elásticas de cierre.

La cinta de tela compuesta con las características descritas al principio, así como un procedimiento para su fabricación se describen en el documento DE 102 02 333 A1. En el marco de las medidas conocidas se introduce un elastómero termoplástico en el estado líquido fundido en forma de tiras entre dos cintas de tela no tejida, siendo encoladas superficialmente entre sí las cintas de tela no tejida entre las tiras del elastómero termoplástico. La cinta de tela compuesta es elástica en la zona de las tiras de láminas en dirección transversal y es inelástica entre las tiras de láminas, donde las cintas de tela no tejida están encoladas en la superficie. En el procedimiento conocido para la fabricación de la cinta de tela compuesta, la extrusión del elastómero termoplástico debe adaptarse en un proceso al proceso de revestimiento, de manera que la anchura de las tiras de láminas elásticas está predeterminada por la utilización de toberas de extrusión especiales. El material de las cintas de tela no tejida debe seleccionarse para que se pueda conseguir, por una parte, una alta resistencia al desgarro y, por otra parte, una alta elasticidad.

La invención tiene el cometido de indicar una cinta de tela compuesta así como un procedimiento para su fabricación, que presenta una resistencia mejorada al desgarro con una alta elasticidad y se puede fabricar con coste favorable así como flexible.

Partiendo de una cinta de tela compuesta con las características descritas al principio, el cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque cada tira de lámina está conectada, respectivamente, con una capa de tela no tejida para formar una tira de laminado, porque las tiras de laminado están encoladas en su lado de la lámina con la capa superficial de tela no tejida y porque la tela no tejida, que está conectada entre las tiras de laminado con la capa superficial de tela no tejida, está presente en forma de tiras de tela no tejida, que se extienden paralelamente a las tiras de laminado y la capa de tela no tejida de las tiras de laminado se solapan en las zonas marginales de las tiras de laminado. La cinta de tira compuesta de acuerdo con la invención es elástica en las zonas de las tiras de laminado transversalmente a su dirección longitudinal y es inelástica entre las tiras de laminado, de manera que se pueden modificar de forma selectiva las propiedades elásticas y la resistencia al desgarro de la cinta de tira compuesta tanto a través de la estructura de las tiras de laminado como también a través de la estructura de las tiras de cinta no tejida.

Con preferencia, las tiras de tela no tejida entre las tiras de laminado están encoladas en toda la superficie con la capa superficial de tela no tejida. No obstante, la invención comprende también otros tipos de unión como, por ejemplo, una unión a través de soldadura ultrasónica o soldadura térmica.

La tira de lámina de una tira de laminado está constituida con preferencia por una monolámina de un elastómero termoplástico, siendo especialmente adecuadas tiras de lámina de un polímero del grupo de los copolímeros de estireno - butadieno - estireno (SBS), de los copolímeros en bloques de estireno - isopreno - estireno (SIS), de los copolímeros de estireno - etenbuteno - estireno (SEBS), de los copolímeros de polietileno elástico, de los copolímeros de polipropileno elástico, de los copolímeros de poliuretano elástico, de los copolímeros de poliamida elástica, o de una mezcla de estos polímeros. Además de la utilización de monoláminas se pueden emplear también láminas coextruidas, siendo especialmente adecuadas láminas coextruidas con varias capas idénticas. Son especialmente adecuadas tiras de láminas con un espesor entre 5 y 150 µm, con preferencia de más de 10 µm y menos de 130 µm.

Las tiras de laminado, que están constituidas por una lámina elástica y por tela no tejida revestida encima, son un pre-producto, que se puede procesar desde un rollo. La tela no tejida de las tiras de laminado está encolada con la lámina elástica, de manera que se emplean con preferencia adhesivos de fusión. Se pueden conseguir propiedades elásticas especialmente buenas de la cinta de tela compuesta cuando las dos capas de la tira de laminado están unidas por medio de tiras de adhesivo lineales u onduladas, que se extienden a lo largo de la dirección de la tira de laminado. En una forma de realización preferida de la invención, la tela no tejida de las tiras de laminado es una tela no tejida hilada, pudiendo emplearse, sin embargo, también telas no tejidas cardadas o telas no tejidas hiladas inelásticas de polipropileno, polietileno, poliamida o polietileno tereftalato. Son especialmente adecuadas telas no tejidas hiladas elásticas a base de multifilamentos de núcleo y funda con polímero de núcleo elástico como copolímeros de polipropileno elástico o poliuretanos, en los que como polímero de funda se emplea, por ejemplo, polipropileno o polietileno. Además de tiras de laminado, en las que las tiras de láminas están encoladas con la capa de tela no tejida, se pueden emplear también tiras de laminado en el marco de la invención, en las que las tiras de láminas están conectadas con la capa de tela no tejida sin adhesivo a través de un revestimiento por extrusión. Aunque los elastómeros termoplásticos presentan típicamente una adherencia grande, los laminados utilizados se pueden enrollar como pre-producto en rollos, se pueden almacenar, transportar y procesar, puesto que a través de la capa de tela no tejida se impide de manera efectiva, por una parte, un bloqueo del laminado y, por otra parte, se eleva la resistencia a la tracción del laminado.

La capa superficial de tela no tejida presenta típicamente un peso específico entre 5 g/m2 y 50 g/m2, con preferencia entre 20 g/m2 y 40 g/m2, siendo utilizada con preferencia una tela no tejida de fibras cardada. Además de telas no tejidas de fibras cardadas se pueden emplear, por ejemplo, también telas no tejidas hiladas, que presentan típicamente un peso específico entre 10 g/m2 y 30 g/m2. La capa superficial de tela no tejida está constituida, por ejemplo, por fibras de polietileno tereftalato, poliamida, polietileno, con preferencia de polipropileno.

Las tiras de laminado están conectadas por medio de un adhesivo, con preferencia un adhesivo de fusión, en su lado de la lámina con la capa superficial de tela no tejida, de manera que el adhesivo está presente con preferencia en forma de tiras de adhesivo lineales u onduladas, que se extienden a lo largo de la dirección de las tiras de laminado. Entre las tiras de laminado se conecta la capa de tela no tejida con tiras de tela no tejida. En una forma de realización preferida de la invención, se aplica el adhesivo con un peso específico entre 2 g/m2 y 20 g/m2, con preferencia entre 5 g/m2 y 10 g/m2, antes de la unión de la capa de tela no tejida con las tiras de laminado y las tiras de tela no tejida, sobre la capa superficial de tela no tejida. Son ventajosas tiras de tela no tejida de una tela no tejida hilada de peso ligero con un peso específico entre 10 g/m2 y 30 g/m2, con preferencia de más de 10 g/m2 y menos de 20 g/m2. Por ejemplo, es adecuada una tela no tejida hilada de polipropileno con una alta resistencia al desgarro. De manera alternativa, se pueden emplear también telas no tejidas de fibras cardadas de polipropileno, polietileno, poliamida o polietileno tereftalato. Las zonas marginales, en las que las tiras de tela no tejida solapan la capa de tela no tejida de las tiras de laminado, pueden presentar una anchura de 2 a 7 mm, con preferencia mayor de 4 y menor de 5 mm. Las tiras de tela no tejida están conectadas de...

 


Reivindicaciones:

1. Cinta de tela compuesta (1) con zonas elásticas y zonas inelásticas, que presenta en ambas superficies una tela no tejida y en medio, por secciones, unas tiras de lámina (5) de una lámina elástica, en la que una superficie está presente en forma de una capa superficial de tela no tejida (2) y en la que la capa de teja no tejida (2) está conectada entre las tiras de lámina (5) con tela no tejida, que está dispuesta en la superficie opuesta de la cinta de tela compuesta (1), caracterizada porque cada tira de lámina (5) está conectada, respectivamente, con una capa de tela no tejida (6) para formar una tira de laminado (4), porque las tiras de laminado (4) están encoladas en su lado de la lámina con la capa superficial de tela no tejida (2) y porque la tela no tejida, que está conectada entre las tiras de laminado (4) con la capa superficial de tela no tejida (2), está presente en forma de tiras de tela no tejida (7), que se extienden paralelamente a las tiras de laminado (4) y la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) se solapan en las zonas marginales de las tiras de laminado (4).

2. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las tiras de tela no tejida (7) están unidas entre las tiras de laminado (4) con la capa superficial de tela no tejida (2) por medio de soldadura ultrasónica o están encoladas en toda la superficie.

3. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las tiras de láminas (5) están constituidas por una monolámina de un elastómero termoplástico.

4. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque las tiras de láminas (5) están constituidas por un polímero del grupo de los copolímeros de estireno - butadieno - estireno (SBS), de los copolímeros en bloques de estireno - isopreno - estireno (SIS), de los copolímeros de estireno - etenbuteno - estireno (SEBS), de los copolímeros de polietileno elástico, de los copolímeros de polipropileno elástico, de los copolímeros de poliuretano elástico, de los copolímeros de poliamida elástica, o de una mezcla de estos polímeros.

5. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las tiras de lámina (5) presentan un espesor entre 5 y 150 µm, con preferencia mayor de 10 µm y menor de 70 µm.

6. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la capa superficial de tela no tejida (2) presenta un peso específico entre 5 g/m2 y 50 g/m2, con preferencia entre 20 g/m2 y 40 g/m2.

7. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las tiras de laminado (4) están encoladas con tiras de adhesivo lineales u onduladas, que se extienden a lo largo de la dirección de las tiras de laminado (4), con la capa superficial de tela no tejida (2).

8. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las tiras de láminas (5) y la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) están conectadas no en toda la superficie, con preferencia en forma de tiras.

9. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) es una tela no tejida hilada elástica a base de multifilamentos de núcleo y funda.

10. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque las zonas marginales, en las que las tiras de tela no tejida (7), que solapan la capa de teja no tejida (6) de las tiras de laminado (4), presentan una anchura de 2 a 7 mm, con preferencia más de 4 mm y menor de 5 mm.

11. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las tiras de tela no tejida (7) están encoladas en las zonas marginales de las tiras de laminado (4) con la capa de tela no tejida (6).

12. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque las tiras de tela no tejida (7) no están encoladas en las zonas marginales, en las que las tiras de tela no tejida (7) solapan la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4), partiendo desde el borde de la tira de tela no tejida (7) sobre una anchura de máximo 5 mm, con preferencia de 1 a 4 mm, con la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) que se encuentra debajo.

13. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las tiras de tela no tejida (7) están conectadas en las zonas marginales de las tiras de laminado (4) a través de soldadura ultrasónica con la capa de tela no tejida (6).

14. Cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las tiras de tela no tejida (7) están constituidas por una tela no tejida hilada con un peso específico entre 10 y 30 g/m2, con preferencia mayor de 10 g/m2 y menor de 20 g/m2.

15. Procedimiento para la fabricación de una cinta de tela compuesta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14,

en el que tiras de laminado (4) distanciadas, que se extienden en paralelo, formadas, respectivamente, por una tira de lámina (5) de una lámina elástica y por una capa de tela no tejida (6) revestida encima, se encolan en su lado de la lámina con una capa superficial de tela no tejida (2),
en el que entre las tiras de laminado (4) se aplican tiras de tela no tejida (7) sobre la capa superficial de tela no tejida (2), y
en el que las tiras de tela no tejida (7) solapan la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) en zonas marginales de las tiras de laminado (4).

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque un laminado (10), formado por una monolámina extruida elástica de un elastómero termoplástico y una capa de tela no tejida (6), es extraído desde un rollo (11) y cortado en tiras de laminado (4).

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la tira de lámina (5) y la capa de tela no tejida (6) de cada tira de laminado (4) están unidas por medio de tiras de adhesivo, que se extienden en la dirección longitudinal de la tira de laminado (4).

18. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque se aplica adhesivo (3) en la zona, en la que se revisten tiras de laminado (4), que se extienden paralelamente a las tiras de laminado (4) y entre las tiras de laminado (4) en toda la superficie sobre la capa superficial de tela no tejida (2).

19. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque se aplica adhesivo (3) en la zona entre las tiras de laminado (4) en toda la superficie sobre la capa superficial de tela no tejida (2).

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque las tiras de tela no tejida (7) se aplican sobre la capa de tela no tejida (2) de tal forma que solapan la capa de tela no tejida (6) de las tiras de laminado (4) en las zonas marginales de las tiras de laminado (4) con una anchura entre 2 y 7 mm, con preferencia más de 4 y menos de 5 mm.

21. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque se aplica adhesivo (3), respectivamente, en forma de dos tiras de adhesivo sobre la tira de tela no tejida (7).

22. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque se aplica adhesivo (3) con una distancia máxima de 5 mm, con preferencia de 1 a 4 mm, con respecto al borde de las tiras de tela no tejida (7) sobre las tiras de tela no tejida (7).

23. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque las tiras de tela no tejida (7) se unen al menos en las zonas marginales de las tiras de laminado (4) a través de soldadura ultrasónica con la capa de tela no tejida (6).

24. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 23, caracterizado porque la cinta de tela compuesta (1) se sobredilata transversalmente a la alineación de las tiras de laminado (4), con preferencia en una disposición de estirado por laminación (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .