TARJETA DE MUESTRAS.

Una tarjeta de muestras (100) que comprende:

un cuerpo de tarjeta que tiene una primera superficie delantera y una segunda superficie trasera;



una conexión de admisión (120) formada en el citado cuerpo de tarjeta;

una pluralidad de pocillos para muestras (110) formados en el citado cuerpo de tarjeta; y

al menos un trayecto de distribución de flujo de fluidos;

que se caracteriza porque el al menos un trayecto de distribución de flujo de fluidos está conectado operativamente a la citada conexión de admisión, que atraviesa al menos una porción de las citadas superficies primera y segunda y en comunicación de fluido con los citados pocillos de muestras, y porque el citado trayecto de distribución de flujo de fluidos comprende un primer canal de distribución de flujo de fluidos (150), conectado operativamente a la citada conexión de admisión y que atraviesa una porción de la citada primera superficie para la distribución de una muestra de fluido desde la citada conexión de admisión a un primer grupo de los citados pocillos de muestras, y un segundo canal de distribución de flujo de fluidos (190) conectado operativamente a la citada conexión de admisión y que atraviesa la citada segunda superficie opuesta para la distribución de una muestra de fluido desde la citada conexión de admisión a un segundo grupo de los citados pocillos de muestras, de esta manera los citados canales de distribución de flujo de fluidos primero y segundo, suministran muestras de fluidos a los citados grupos primero y segundo de pocillos de muestras

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06075739.

Solicitante: BIOMERIEUX VITEK, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 595 ANGLUM DRIVE,HAZELWOOD, MISSOURI 63042.

Inventor/es: COLIN, BRUNO, O'BEAR, RAYMOND E., TEGELER, GARRY R., STAPLES, JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 1996.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/00C6M
  • B29C45/00G

Clasificación PCT:

  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • B26D1/00 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto.
  • B29C45/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • C12M1/34 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › Medida o ensayo de detección de las condiciones del medio, p. ej. por contadores de colonias.
  • G01N35/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Letonia, Albania.

TARJETA DE MUESTRAS.

Fragmento de la descripción:

Tarjeta de muestras.

La presente invención se refiere a una tarjeta de muestras mejorada; más en particular, se refiere a una tarjeta de muestras mejorada para analizar muestras biológicas o de otro tipo.

Las tarjetas biológicas se han utilizado para analizar sangre y otras muestras biológicas en una máquina de lectura espectroscópica o algún otro medio automatizado. Tales máquinas reciben una tarjeta biológica pequeña, aproximadamente del tamaño de un naipe, en la cual se deposita y se sellan reactivos biológicos, nutrientes u otros materiales, antes de la inyección de las muestras del paciente.

La tarjeta biológica contiene los reactivos y recibe las muestras del paciente en una serie de pequeños pocillos, formados en la tarjeta en filas y columnas y sellados, típicamente con cinta, por ambos lados. Las tarjetas biológicas se llenan con el material de muestra del paciente por medio de canales hidráulicos formados en la tarjeta. A continuación se permite que los microorganismos en las muestras crezcan o reaccionen lo cual continua generalmente durante un período de hasta unas pocas horas, aunque el periodo varía con el tipo de bacterias u otra sustancia analizada y muestra utilizada.

Después de la incubación, las muestras contenidas en los pocillos se colocan delante de un láser, luz fluorescente u otra fuente de iluminación. A continuación, el contenido de la muestra en un determinado pocillo se puede deducir de acuerdo con las lecturas del espectro, intensidad u otras características de la radiación transmitida o reflejada, puesto que el cultivo de diferentes bacterias o de otros agentes deja firmas distintivas relacionadas con la turbidez, densidad, subproductos, coloración, fluorescencia y otros similares. Las tarjetas biológicas y máquinas para la lectura de este tipo general para su uso en estas aplicaciones bioquímicas, pueden verse, por ejemplo, en las Patente norteamericanas números 4.318.994; 4.118.280; 4.116.775; 4.038.151; 4.018.652 y 3.957.583. También se puede hacer referencia al documento WO-A-94/11489, que se refiere a un dispositivo de pruebas para las muestras líquidas y suspendidas en fluidos, y al documento EP-A-0 282 840, que se refiere a un dispositivo desechable para el uso en análisis químicos, inmunoquímicos y de microorganismos, por ejemplo.

A pesar del éxito general de las tarjetas biológicas en este área, hay un deseo permanente de mejorar el rendimiento de las tarjetas y las lecturas de sus muestras. Por ejemplo, es una ventaja incluir más pocillos de reacción en una tarjeta determinada, de manera que se puede realizar una mayor variedad de reacciones y por lo tanto se puede realizar una discriminación de las muestras. Una instalación dada puede tener una sola máquina, o ser utilizada para realizar análisis continuos de muestras de muchos pacientes, como en un gran hospital. La realización de tantas reacciones de identificación como sea posible en cada muestra es deseable frecuentemente, proporcionando una mayor producción global.

Sin embargo, las tarjetas biológicas que han sido objeto de explotación comercial a menudo se han limitado a un total de 30 pocillos para muestras (o 45 pocillos en algunos diseños). Por compatibilidad con las máquinas de lectura existentes, las tarjetas generalmente no se pueden ampliar a partir de un cierto perfil estándar (aproximadamente de 3 '' por 2 '' o 8,9 cm por 5,7 cm). Como consecuencia, la capacidad total de los pocillos no ha crecido más allá de estos niveles, lo que limita la producción de las máquinas.

También ha sido el caso de que cuando el número total de pocillos de reacción en una tarjeta determinada ha aumentado mientras que el tamaño de la tarjeta se ha mantenido constante, los pocillos se han formado necesariamente cada vez más próximos entre sí. Aglomerándose los pocillos con muestras unos con los otros en la tarjeta, es más probable que la muestra contenida en un pocillo puedan desplazarse al siguiente pocillo, contaminando el segundo pocillo. El riesgo incrementado de contaminación entra en juego especialmente cuando la capacidad de pocillos de la tarjeta aumenta por encima de 30 pocillos.

Por consiguiente, es un objeto de la invención proporcionar una tarjeta biológica que tenga un mayor número de pocillos para muestras.

Es otro objeto de la invención proporcionar una tarjeta biológica con una capacidad incrementada, pero conservando los tamaños generales de la tarjeta estándar.

Es otro objeto de la invención proporcionar una tarjeta biológica que pueda ser cargada con muestras de forma rápida, sencilla y con un mínimo de corrupción de las muestras.

Es otro objeto de la invención proporcionar una disposición mejorada de tarjeta biológica con una eliminación mejorada de burbujas de inyección que se producen durante la carga de las muestras.

Es otro objeto de la invención proporcionar una tarjeta biológica que incremente la distancia efectiva de flujo de fluidos entre los pocillos adyacentes, reduciendo la contaminación de entre los pocillos.

Es otro objeto de la invención proporcionar una tarjeta biológica con un flujo de fluidos mejor, más suave, más fiable a través de toda la tarjeta.

La invención que consigue estos y otros objetos es una tarjeta biológica mejorada que tiene una capacidad de pocillos para muestras mejorada significativamente, que alcanza fácilmente 45 pocillos, y que puede alcanzar 64 pocillos y posiblemente más. La tarjeta biológica de la invención de manera similar proporciona unos canales de fluidos cuidadosamente estructurados que mejoran el flujo de fluidos, reduce el burbujeo y aún mejora la eliminación de las burbujas que se forman por medio de trampas de burbujas de diseño especial.

La tarjeta biológica de la invención proporciona, además, una mayor seguridad contra la contaminación entre pocillos, en parte incrementando la distancia efectiva que las muestras en los pocillos para muestras adyacentes tienen que desplazarse para corromper los lugares vecinos.

La invención se describirá con referencia a los dibujos, en los cuales las mismas partes se etiquetan con los mismos números. Los dibujos se describen brevemente a continuación.

La Figura 1 ilustra una tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de plano delantero.

La figura 2 muestra la tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de plano trasero.

La figura 3 ilustra la tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de borde superior.

La figura 4 ilustra la tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de borde inferior.

La figura 5 ilustra la tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de borde lateral.

La figura 6 ilustra la tarjeta biológica mejorada de acuerdo con la invención, en una vista de borde lateral opuesto.

La figura 7 ilustra un pocillo para muestras con canales de llenado asociados y la trampa de burbujas, de acuerdo con la tarjeta biológica mejorada de la invención.

Una realización preferida de la invención se ilustra en las figuras 1 - 7. Esta realización proporciona una tarjeta biológica mejorada 100, que tiene una forma generalmente rectangular y es de dimensiones estándar. La tarjeta biológica 100 en la realización ilustrada contiene un total de 64 pocillos 110 para muestras separados, cada uno de los cuales recibe una muestra, por ejemplo, una muestra biológica extraida de la sangre, de otros fluidos, tejidos u otro material de un paciente, para el análisis espectroscópico automatizado o de otro tipo. La muestra biológica puede ser una muestra directa del paciente, o puede ser una muestra del paciente que se extrae, se diluye, se suspende o se trata de otra manera, en solución o no. Otros tipos de muestras, incluyendo dosis de antibióticos u otros materiales, también se pueden introducir para su análisis. Se entenderá que capacidades de pocillos distintas de 64 pueden ser utilizadas. La tarjeta biológica 100 se utiliza generalmente en una orientación panorámica.

En lo que se refiere a materiales, la tarjeta biológica 100 puede ser de poliestireno, PET, o de cualquier otro plástico adecuado u otro material. La tarjeta biológica 100 puede ser templada durante la fabricación con un material de ablandamiento, de manera que la rigidez cristalina, y la tendencia resultante de agrietarse o astillarse, se redizca. La tarjeta biológica 100, por ejemplo, puede ser...

 


Reivindicaciones:

1. Una tarjeta de muestras (100) que comprende:

un cuerpo de tarjeta que tiene una primera superficie delantera y una segunda superficie trasera;
una conexión de admisión (120) formada en el citado cuerpo de tarjeta;
una pluralidad de pocillos para muestras (110) formados en el citado cuerpo de tarjeta; y
al menos un trayecto de distribución de flujo de fluidos;
que se caracteriza porque el al menos un trayecto de distribución de flujo de fluidos está conectado operativamente a la citada conexión de admisión, que atraviesa al menos una porción de las citadas superficies primera y segunda y en comunicación de fluido con los citados pocillos de muestras, y porque el citado trayecto de distribución de flujo de fluidos comprende un primer canal de distribución de flujo de fluidos (150), conectado operativamente a la citada conexión de admisión y que atraviesa una porción de la citada primera superficie para la distribución de una muestra de fluido desde la citada conexión de admisión a un primer grupo de los citados pocillos de muestras, y un segundo canal de distribución de flujo de fluidos (190) conectado operativamente a la citada conexión de admisión y que atraviesa la citada segunda superficie opuesta para la distribución de una muestra de fluido desde la citada conexión de admisión a un segundo grupo de los citados pocillos de muestras, de esta manera los citados canales de distribución de flujo de fluidos primero y segundo, suministran muestras de fluidos a los citados grupos primero y segundo de pocillos de muestras.

2. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en la reivindicación 1, en la que el citado cuerpo de tarjeta es substancialmente plano y la segunda superficie es opuesta a la citada primera superficie.

3. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en la reivindicación 1, en la que las superficies primera y segunda son superficies planas paralelas del citado cuerpo de tarjeta y el citado trayecto de distribución de flujo de fluidos pasa a través del citado cuerpo de tarjeta, comprendiendo preferentemente el citado trayecto de distribución de flujo de fluidos una pluralidad de canales de llenado en comunicación de fluido con los citados pocillos para muestras por medio de uno o más canales pasantes (210) que pasan a través del citado cuerpo de tarjeta, preferiblemente los citados canales de llenado tienen una configuración de radio completo sobre al menos una porción de la longitud de los mismos.

4. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además, trampas de burbujas (170) en comunicación de fluido con los citados pocillos de muestras, estando situadas las citadas trampas al menos en parte por encima de los citados pocillos, teniendo asociado cada pocillo de muestras preferiblemente una trampa de burbujas, conectada al pocillo de muestras por un canal de conexión (180).

5. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además ranuras integrales de interrupción (310) para alinear la tarjeta para tomar una lectura, estando configuradas las citadas ranuras de interrupción preferiblemente para activar detectores fotoeléctricos.

6. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que está formada por moldeo y la parte del molde está desplazada de la línea central de la tarjeta de muestra.

7. Una tarjeta de muestras como se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que se sella con un sellador adhesivo en una o más superficies de la tarjeta, comprendiendo la tarjeta de muestras además preferiblemente:

un labio delantero (340) en un borde frontal de la misma; y
un reborde de truncamiento posterior (350) en un borde trasero de la misma, impidiendo el citado labio delantero y el citado borde de truncamiento trasero que el sellante adhesivo se pegue a las tarjetas que se apoyan.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA AMPLIFICACIÓN EN CADENA TERMO-DEPENDIENTE DE SECUENCIAS DE ÁCIDOS NUCLEICOS DIANA, del 13 de Enero de 2012, de Pall Genedisc Technologies: Cartucho de reacción que comprende varias cámaras de reacción , un reservorio y canales , presentando el cartucho las características siguientes: - […]

EQUIPO Y METODO PARA LA EXTRACCION EN UNA MUESTRA DE UN EXTRACTO EMPLEANDO PARA ELLO UN EXTRACTANTE Y PRECONCENTRACION DE EXTRACTOS, del 15 de Noviembre de 2011, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Equipo y método para la extracción en una muestra de un extracto empleando para ello un extractante y precocentración de extractos.La presente […]

DISPOSITIVO MICROFLUÍDICO Y MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE COAGULACIÓN SANGUÍNEO, del 7 de Septiembre de 2011, de ILINE MICROSYSTEMS, S.L: Un dispositivo microfluídico para la determinación del tiempo de coagulación en un medio fluido tal como sangre o plasma, comprendiendo dicho dispositivo: - medios […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE LÁMINA MICROFLUÍDICA PARA DOSIFICAR LÍQUIDOS'ESTRUCTURA DE LÁMINA MICROFLUÍDICA PARA DOSIFICAR LÍQUIDOS, del 21 de Febrero de 2011, de BOEHRINGER INGELHEIM MICROPARTS GMBH: Estructura microfluídica que comprende un sustrato , así como una lámina pegada en plano al sustrato con unas secciones o zonas no adheridas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MICROFLUIDO PARA ESTUDIO DE CÉLULAS'DISPOSITIVO DE MICROFLUIDO PARA ESTUDIO DE CÉLULAS, del 17 de Febrero de 2011, de SENG ENTERPRISES LIMITED: Un dispositivo para el estudio de células, que lleva hoyuelos, depresiones, tubos, o inclusiones de un tamaño que se acomodan a una o más células […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN DE INTERACCIONES…'DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN DE INTERACCIONES MOLECULARES, del 25 de Enero de 2011, de CLONDIAG GMBH: Dispositivo para la detección cualitativa y/o cuantitativa de interacciones moleculares entre moléculas sondas y blanco en una solución de muestra, […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA SECUENCIACION DE ACIDOS NUCLEICOS'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA SECUENCIACION DE ACIDOS NUCLEICOS, del 7 de Diciembre de 2010, de 454 LIFE SCIENCES CORPORATION: Matriz para secuenciar un ácido nucleico, que comprende: una oblea cavitada de fibras ópticas formadas a partir de un haz de una pluralidad de fibras ópticas […]

Imagen de 'DISPOSICION MICROFLUIDICA PARA LA DOSIFICACION DE FLUIDOS'DISPOSICION MICROFLUIDICA PARA LA DOSIFICACION DE FLUIDOS, del 1 de Octubre de 2010, de STEAG MICROPARTS GMBH: Disposición microfluídica para dosificar una o varias primeras cantidades dosificadas de líquido (A) y para separar éstas de una segunda cantidad de líquido (B), que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .