SUSPENSION INDEPENDIENTE DE RUEDAS PARA LAS RUEDAS TRASERAS DE AUTOMOVILES.

Suspensión independiente de ruedas, para las ruedas traseras de automóviles,

con un soporte (14) de la rueda que está articulado en al menos una biela transversal superior y en una (18) inferior, estando articulada la biela (18) transversal inferior mediante dos apoyos de las bielas que en lo esencial forman ejes horizontales de giro, respectivamente al bastidor del automóvil y al soporte (14) de la rueda, y estando unido un brazo (14a) direccional del soporte (14) de la rueda, con una biela (20) adelantada, además con un muelle (32) de soporte de suspensión apoyado en el bastidor y en el soporte de la rueda, y con un amortiguador (34) telescópico orientado en lo esencial vertical, estando dispuesta la biela (20) adelantada, vista en la vista en planta desde arriba, en el plano inferior de bielas, e inclinada hacia delante, oblicuamente desde fuera hacia dentro en la dirección de marcha, caracterizada porque el punto (S) de intersección de las prolongaciones ideales de la biela (20) adelantada y de los puntos (18b, 18d) de apoyo posteriores, vistos en la dirección de marcha, de la biela (18) inferior, está situado detrás del eje (M) central prolongado de la rueda

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008257.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VON-LEOPRECHTING-STRASSE 28,86643 RENNERTSHOFEN.

Inventor/es: SCHMIDT, WALTER, MULLER, HUGO, KILLIAN, FRIEDRICH, BRANDL,HANS JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 3/00 Suspensiones elásticas para una sola rueda (brazos de suspensión articulados en sí , su unión con la parte suspendida del vehículo, dispositivos de tope que limitan el movimiento de los brazos B60G 7/00; caracterizada por la disposición, el emplazamiento o el tipo de los resortes B60G 11/00). › siendo todos los brazos rígidos.
  • B60G3/26 B60G 3/00 […] › Dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión.

Clasificación PCT:

  • B60G3/20 B60G 3/00 […] › siendo todos los brazos rígidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SUSPENSION INDEPENDIENTE DE RUEDAS PARA LAS RUEDAS TRASERAS DE AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Suspensión independiente de ruedas para las ruedas traseras de automóviles.

La invención se refiere a una suspensión independiente de ruedas, para las ruedas traseras de automóviles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una suspensión semejante de ruedas la muestra, por ejemplo, el documento EP 0 288 654 B1, que se designa también como eje direccional trapecial. El muelle de soporte de suspensión, no representado, y el amortiguador telescópico, están apoyados por lo regular en el soporte de la rueda y/o en la biela inferior o biela trapecial. Además, la biela trapecial inferior está unida con el soporte de la rueda sobre dos apoyos de las bielas, cuyo eje prolongado de giro se corta, según el tipo de una biela oblicua, con el eje de giro del apoyo de las bielas, en el lado del bastidor, delante de la suspensión de la rueda, visto en la dirección de marcha del automóvil. Por lo demás, en el plano superior de las bielas están articuladas dos bielas en el soporte de la rueda, de las cuales la biela anterior provoca, por causa de su disposición en el espacio, un definido comportamiento elastocinemático de la dirección en rodadura de la suspensión de la rueda, con tendencia preferente a sotavirar en el paso de curvas.

Por el documento DE 102 21 993 A1 se conoce una suspensión de ruedas para ruedas no direccionales de automóviles, que sin la utilización de una biela de acoplamiento, debe de presentar una elastocinemática acertada con un comportamiento favorable de la convergencia, y un diseño robusto constructivamente ventajoso. Para ello el documento DE 102 21 993 A1 propone configurar el indicado punto de apoyo de las bielas, mediante dos apoyos entrelazados, de los cuales el apoyo que actúa en combinación con la biela transversal, es un apoyo de torsión, y el apoyo que actúa en combinación con el soporte de la rueda, es un apoyo de empuje - presión, estando cargado el último, en dirección transversal, a empuje, y en dirección en altura, a presión.

Es misión de la invención indicar una suspensión de ruedas del tipo genérico, que para una disposición constructivamente favorable de los componentes funcionales, unos respecto a otros y en el automóvil, asegure una conducción rectilínea de las ruedas, especialmente resistente a las vibraciones y eficaz en todo el espectro de cargas, con características elastocinemáticas definidas.

Esta misión se resuelve según la invención con las notas características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se pueden extraer de las otras reivindicaciones.

Según la invención se propone una suspensión independiente de ruedas para las ruedas traseras de automóviles, con un soporte de la rueda que está articulado en al menos una biela transversal superior y en una inferior, estando articulada la biela transversal inferior mediante dos apoyos de bielas que en lo esencial forman ejes horizontales de giro, respectivamente al bastidor del automóvil y al soporte de la rueda, y estando unido un brazo direccional del soporte de la rueda, con otra biela adelantada. Además está previsto un muelle de soporte de suspensión apoyado en el bastidor y en el soporte de la rueda, y un amortiguador telescópico en lo esencial orientado vertical. Vista en la vista en planta desde arriba de la suspensión de la rueda, la biela adelantada que actúa en especial como barra de acoplamiento, está dispuesta en el plano inferior de bielas, e inclinada hacia delante, oblicuamente desde fuera hacia dentro en la dirección de marcha, de tal manera que el punto de intersección de las prolongaciones ideales de la biela adelantada y de los puntos de apoyo, posteriores vistos en la dirección de marcha, de la biela inferior, esté situado detrás del eje central prolongado de la rueda. Esta disposición provoca primeramente un comportamiento ventajoso de la dirección en rodadura, de la suspensión de la rueda, tanto para fuerzas longitudinales que actúen sobre la rueda (por ejemplo, proceso de frenado), como también para fuerzas laterales (durante el paso de curvas en la rueda exterior de la curva), con tendencia a la convergencia o sotavirado, pudiendo definirse en forma sencilla el tamaño de las variaciones de la vía, mediante la flecha de la biela adelantada con relación a los indicados apoyos de las bielas. Además, la posición de la biela adelantada en el plano inferior de bielas, conduce a un desacoplamiento de la convergencia y de la inclinación de la rueda y, con ello, evita una conducción forzada no deseada de la rueda, en caso de variaciones de la inclinación provocadas por movimientos elásticos de flexión. Finalmente la disposición de la biela adelantada en el plano inferior de bielas, permite un enlace especialmente favorable al bastidor o a un larguero longitudinal de un falso chasis del automóvil, con un curso armónico (menos anguloso) del larguero longitudinal con un comportamiento más favorable, en su caso, en un caso de colisión.

Por lo demás, el comportamiento de la dirección en rodadura de la suspensión de la rueda, se puede reforzar acertadamente en forma sencilla, haciendo que los apoyos posteriores elásticos de caucho, de la biela inferior o biela trapecial, estén configurados con mayor rigidez elástica que los apoyos anteriores elásticos de caucho. Mediante la mayor flexibilidad, vinculada con ello, de los apoyos anteriores de las bielas, se favorece aún más la vuelta de las ruedas a la tendencia de la convergencia, en caso de fuerzas longitudinales y laterales sobre las ruedas. Aquí, de preferencia, al menos el apoyo exterior anterior de la biela inferior debería de estar posicionado, más cerca del eje central de la rueda, que el apoyo posterior, de manera que se ajuste en el soporte de la rueda, un mayor brazo eficaz de palanca en caso de las indicadas fuerzas longitudinales y laterales.

En un perfeccionamiento especialmente ventajoso de la invención, el muelle de soporte de suspensión puede estar posicionado entre la biela inferior y la biela adelantada, delante del centro de la rueda, y estar apoyado en un saliente dispuesto en el plano inferior de las bielas o debajo de él, en el soporte de la rueda. El muelle de soporte de suspensión que de preferencia puede ser un resorte helicoidal a compresión, más o menos cilíndrico, o un resorte neumático, se puede colocar de este modo profundamente hacia abajo, manteniendo la necesaria altura sobre el suelo del automóvil, y dejando libre con ello espacio útil o anchura de carga, en la zona del maletero o portaequipajes; guías de muelle necesarias en caso contrario, se pueden realizar de pequeño volumen o suprimir totalmente. Aquí también es ventajoso que debido a la relación de transmisión <1 que se puede obtener en el muelle de soporte de suspensión, el muelle de soporte de suspensión puede exigir en sí mismo menos espacio constructivo. Gracias al enlace del muelle de soporte de suspensión delante del centro de la rueda y directamente en el soporte de la rueda, se proporciona una tensión previa definida del soporte de la rueda en la dirección de giro de la rueda, durante la marcha adelante en todo el recorrido del muelle. Tampoco al presentarse fuerzas longitudinales (por ejemplo, al pasar obstáculos) varía esta tensión previa su dirección. Por lo tanto, no hay ningún "punto de anulación" de la tensión previa del soporte de la rueda, en todo el recorrido del muelle, lo que repercute favorablemente en el confort de la suspensión de ruedas (confort de rodadura, comportamiento a la vibración).

Constructivamente y desde el punto de vista técnico de fabricación, el saliente puede estar formado por dos tirantes conformados en los alojamientos de los apoyos para la biela inferior, y llevados juntamente para formar un alojamiento del muelle.

Además, visto en la vista en planta desde arriba, el saliente puede discurrir hacia delante y hacia el centro longitudinal del vehículo, de tal manera que el eje longitudinal del muelle, más o menos vertical, esté posicionado entre los dos ejes de giro de la biela inferior. De preferencia, toda la superficie de la sección transversal del muelle de soporte de suspensión, puede estar posicionada entre los indicados ejes de giro.

Además, para la obtención de un diseño compacto de espacio constructivo favorable, de la suspensión de la rueda, la biela inferior y/o la biela adelantada puede estar estructurada correspondientemente de forma curva en la zona del muelle de soporte de suspensión, para producir un paso libre suficiente del muelle de soporte de suspensión dispuesto entre ellas.

Otro acondicionamiento especialmente ventajoso de la invención, prevé...

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión independiente de ruedas, para las ruedas traseras de automóviles, con un soporte (14) de la rueda que está articulado en al menos una biela transversal superior y en una (18) inferior, estando articulada la biela (18) transversal inferior mediante dos apoyos de las bielas que en lo esencial forman ejes horizontales de giro, respectivamente al bastidor del automóvil y al soporte (14) de la rueda, y estando unido un brazo (14a) direccional del soporte (14) de la rueda, con una biela (20) adelantada, además con un muelle (32) de soporte de suspensión apoyado en el bastidor y en el soporte de la rueda, y con un amortiguador (34) telescópico orientado en lo esencial vertical, estando dispuesta la biela (20) adelantada, vista en la vista en planta desde arriba, en el plano inferior de bielas, e inclinada hacia delante, oblicuamente desde fuera hacia dentro en la dirección de marcha, caracterizada porque el punto (S) de intersección de las prolongaciones ideales de la biela (20) adelantada y de los puntos (18b, 18d) de apoyo posteriores, vistos en la dirección de marcha, de la biela (18) inferior, está situado detrás del eje (M) central prolongado de la rueda.

2. Suspensión de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada porque los apoyos (18b, 18d) posteriores elásticos de caucho, de la biela (18) inferior están configurados con mayor rigidez elástica que los apoyos (18a, 18c) anteriores elásticos de caucho.

3. Suspensión de ruedas según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el apoyo (18a) exterior anterior de la biela (18) inferior está posicionado, más cerca del eje (M) central de la rueda, que el apoyo (18b, 18d) posterior.

4. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el muelle (32) de soporte de suspensión está posicionado entre la biela (18) inferior y la biela (20) adelantada, delante del centro (M) de la rueda, y está apoyado en un saliente (14b) dispuesto en el plano inferior de las bielas o debajo de él, en el soporte (14) de la rueda.

5. Suspensión de ruedas según la reivindicación 4, caracterizada porque el saliente (14b) está formado por dos tirantes (14ba, 14bb) conformados en los alojamientos (14e, 14f) de los apoyos para la biela (18) inferior, y llevados juntamente para formar un alojamiento (14bc) del muelle.

6. Suspensión de ruedas según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque, el saliente (14b), visto en la vista en planta desde arriba, discurre hacia delante y hacia el centro longitudinal del vehículo, de tal manera que el eje (32a) longitudinal del muelle, más o menos vertical, está posicionado entre las dos prolongaciones ideales de los ejes (18e, 18f) de giro de la biela (18) inferior.

7. Suspensión de ruedas según la reivindicación 6, caracterizada porque toda la superficie de la sección transversal del muelle (32) de soporte de suspensión, está posicionada entre los indicados ejes (18e, 18f) de giro.

8. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la biela (18) inferior y/o la biela (20) adelantada está estructurada correspondientemente de forma curva en la zona del muelle (32) de soporte de suspensión, para dejar paso libre al muelle (32) de soporte de suspensión dispuesto entre ellas.

9. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el amortiguador (34) está provisto con un resorte (36) auxiliar que se hace efectivo en caso de flexión elástica más intensa de la rueda (12), y está articulado en el soporte (14) de la rueda, detrás del eje (M) central de la rueda.

10. Suspensión de ruedas según la reivindicación 9, caracterizada porque el amortiguador (34) está articulado en la zona del saliente (14b) del soporte (14) de la rueda, por debajo del centro (M) de la rueda.

11. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el amortiguador (34) está dispuesto inclinado hacia arriba y adelante, entre 5 a 25 grados, en especial unos 15 grados.

12. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el amortiguador (34), visto en el alzado lateral, discurre por delante del apoyo (18b) exterior posterior de la biela (18) inferior, y de la biela (16) superior.

13. Suspensión de ruedas según alguna o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en caso de ruedas (12) accionadas del automóvil, el muelle (32) de soporte de suspensión y el amortiguador (34), están posicionados a los dos lados del respectivo palier.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tractor zancudo, del 17 de Junio de 2020, de Vermande (SA): Tractor zancudo de ancho (A) entre ejes regulable que comprende una cabina y un motor montados sobre un chasis , que comprenden equipos móviles de soporte de […]

Bicicleta de inclinación de tres ruedas, del 22 de Abril de 2020, de Butchers & Bicycles ApS: Una bicicleta de inclinación de tres ruedas que comprende un mecanismo de inclinación , un bastidor principal longitudinal y al menos una […]

VEHÍCULO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 29 de Julio de 2019, de FERNÁNDEZ ANTA, Pedro: 1. Vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, que comprende: - una estructura de soporte ; - un par de ruedas vinculadas […]

Estructura de parte delantera de vehículo adecuada para vehículos pequeños, del 17 de Julio de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo que incluye: ruedas delanteras izquierda y derecha (12L, 12R), ruedas traseras izquierda y derecha (13L, 13R), un dispositivo de frenado […]

Aparato de mangueta de dirección para un vehículo, del 8 de Mayo de 2019, de HITACHI METALS, LTD.: Una mangueta de dirección de vehículo que comprende: una parte de cuerpo a la que está unido un árbol; una porción de brazo (1a) que incluye un […]

Sistema de suspensión de vehículo de enlace múltiple, del 6 de Febrero de 2019, de Gogoro Inc: Un chasis de vehículo que comprende: un miembro de bastidor que tiene un eje longitudinal , una superficie superior, una superficie […]

Vehículo inclinable de tres ruedas, del 14 de Marzo de 2018, de Malphettes, Bruno: Vehículo inclinable que presenta un tren delantero basculante, que incluye un doble paralelogramo deformable que une las dos ruedas delanteras al […]

Sistema de suspensión para vehículos mediante triángulo articulado, del 23 de Enero de 2018, de DIAZ GONZALEZ,ANTONIO: Sistema de suspensión mediante triángulo articulado, caracterizado por tener la mangueta de la rueda unida a dos brazos unidos en su otro extremo, formando la mangueta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .