DISPOSITIVO PARA SUJECION DE UN CINTURON DE SEGURIDAD EN VEHICULOS DE DETENIDOS.

1. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos,

estando ubicado en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo policial o similar e incorporando una mampara divisoria, incluyéndose además una anilla fija localizada en la zona de confluencia del asiento y respaldo del asiento posterior, anilla fija por la cual pasa un cinturón de seguridad que posee un ramal superior que arranca de un carrete retractor y un ramal inferior cuyo extremo libre cuenta con un conector macho que se engancha en su posición activa en un conecto hembra; caracterizado porque incluye:

-un anclaje posterior (14) localizado en el techo del vehículo por encima del respaldo (3), anclaje posterior (14) donde se engancha provisionalmente una anilla posterior (12) acoplada en el ramal superior (6) del cinturón de seguridad (5);

- un anclaje anterior (15) localizado en la mampara divisoria (1), anclaje anterior (15) donde engancha provisionalmente también otra anilla anterior (13) acoplada en el ramal superior (6) del cinturón de seguridad (5);

- un anclaje adicional (16) donde engancha provisionalmente el conector macho (8) del ramal inferior (7) del cinturón de seguridad.

2. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes (14) y (15) donde enganchan las anillas, posterior (12) y anterior (13), comprenden unos imanes.

3. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes (14) y (15) donde enganchan las anillas (12) y (13) comprenden cuerpos de material adherente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930287.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BASTUS TORRENS,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B60R22/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › fijados al asiento.
DISPOSITIVO PARA SUJECION DE UN CINTURON DE SEGURIDAD EN VEHICULOS DE DETENIDOS.

Descripción:

Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos que pretende mejorar la seguridad y facilitar el anclaje del cinturón en vehículos adaptados a detenidos, como los cuerpos de seguridad del estado.

Así pues, la invención es básicamente una evolución y mejora del Modelo de Utilidad nº 200800502, destinada a sujetar el cinturón provisionalmente de una forma determinada para facilitar la colocación del detenido dentro del vehículo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos los cinturones de seguridad para vehículos de detenidos, cuyo habitáculo posterior ha sido modificado para su uso como vehículo potencial y/o transporte de detenidos.

Por ejemplo, el Modelo de Utilidad nº 200800502 se refiere a un dispositivo para la fijación de un cinturón de seguridad que no precisa que el funcionario (policía, agente de seguridad, guardia civil, etc.) tenga que volcarse sobre el detenido para proceder a la colocación y anclaje correcto del cinturón de seguridad.

También es conocido el Modelo de Utilidad nº 200900737 referido a una célula modular unipersonal de seguridad para transporte de detenidos que está fundamentalmente concebida para su aplicación en vehículos policiales y constituir en éstos una célula a modo de cadena que se sitúa en la parte posterior para aislar al ocupante de dicha célula del resto de ocupantes del vehículo.

Descripción de la invención

El dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos se determina a partir de una anilla fija ubicada en la confluencia del asiento y respaldo de un asiento posterior propiamente dicho, anilla fija por la cual pasa un cinturón de seguridad que comprende un ramal superior que arranca de un carrete retractor y un ramal inferior cuyo extremo libre incorpora un conector macho que se pude anclar en un conector hembra en su posición activa, sujetando el ramal inferior al detenido por la confluencia de sus piernas y cuerpo.

En cambio, el ramal superior sujetará el cuerpo del detenido en su posición activa de forma cruzada, es decir, desde uno de sus hombros hasta la parte baja del cuerpo correspondiente con el lateral contrario a ese hombro citado.

El vehículo incorpora además una mampara divisoria que separa el habitáculo delantero del conductor del habitáculo trasero donde se ubica el detenido.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo de la invención se caracteriza porque en un punto interior del techo del vehículo enfrentado con el respaldo del asiento del detenido existe un primer anclaje posterior donde se enganchará provisionalmente una anilla posterior acoplada en el ramal superior del cinturón de seguridad y un segundo anclaje anterior ubicado en la mampara y en el cual se enganchará también provisionalmente, una anilla anterior acoplada también en el citado ramal superior del cinturón de seguridad.

En la mampara divisoria existe otro anclaje adicional donde se enganchará, también provisionalmente, el conector macho del ramal inferior.

Estos tres anclajes provisionales facilitan sustancialmente la introducción y colocación del detenido dentro del vehículo, de forma que una vez que se ha colocado correctamente en el asiento posterior, la persona que acompaña al detenido, desenganchará el ramal superior de los puntos de anclaje anterior y posterior, abrazando ese ramal superior entonces al cuerpo del detenido desde uno de sus hombros hasta un lateral de la parte baja de su cuerpo.

En una fase posterior, se procederá a desenganchar el conector macho del anclaje adicional para conectarlo en el conector hembra, con lo cual, el ramal inferior del cinturón de seguridad sujetará al detenido por la confluencia de sus piernas y cuerpo.

Con esta disposición descrita, el acompañante del detenido apenas entrará en contacto con el mismo durante su colocación dentro del habitáculo trasero del vehículo que es donde se ubicará el detenido.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista de la aplicación del dispositivo de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos se encuentra ubicado en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo policial o similar, de manera que el mismo incorpora además una mampara divisoria 1 que separa el habitáculo delantero del habitáculo trasero.

El asiento posterior incorpora una anilla fija 2 localizada en la confluencia del respaldo 3 y un asiento 4, anilla fija 2 por la cual pasa un cinturón de seguridad 5 que comprende un ramal superior 6 que se continúa en otro ramal inferior 7, cuyo extremo libre incorpora un conector macho 8 que se ancla en posición activa en un conector hembra 9 para sujetar al detenido 10 por la confluencia de sus piernas y cuerpo.

El ramal superior 6 arranca de un carrete retractor 11 y sujeta al detenido 10 en la posición activa por su cuerpo recorriendo el mismo como una banda cruzada que va desde un hombro hasta el lateral bajo contrario de ese cuerpo del detenido.

El ramal superior 6 cuenta con dos anillas metálicas: posterior 12 y anterior 13, las cuales son susceptibles de anclarse respectiva y provisionalmente en un imán posterior 14 localizado en el techo del vehículo por encima del respaldo 3 y un imán anterior 15 localizado en la mampara divisoria 1.

En proximidad a este segundo imán anterior 15 existe un anclaje adicional 16 para enganchar provisionalmente también el conector macho 8.

El enganche de los dos anclajes con imanes 14 y 15 genera un puente superior que forma parte del ramal superior 6, estando en proximidad al techo del vehículo.

Estos tres enganches provisionales se realizan previamente a la colocación del detenido 10 dentro del asiento posterior, con lo cual, el acompañante del detenido 10 apenas tendrá que entrar en contacto con el mismo.

De esta forma, el acompañante únicamente tendrá que desenganchar, primero los dos anclajes de los imanes 14 y 15 con lo cual el ramal superior 6 del cinturón de seguridad 5 abrazará el cuerpo del detenido 10 como se ha referido anteriormente cuando el ramal superior 6 está activo y en segundo lugar se desenganchará el conector macho 8 del anclaje adicional 16, con lo cual el conector macho se enganchará en el conector hembra 9 por parte del acompañante, pasando así el ramal inferior 7 a ocupar su posición activa descrita anteriormente también.

Los anclajes mediante imanes podrían sustituirse por unos anclajes con materiales adherentes.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, estando ubicado en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo policial o similar e incorporando una mampara divisoria, incluyéndose además una anilla fija localizada en la zona de confluencia del asiento y respaldo del asiento posterior, anilla fija por la cual pasa un cinturón de seguridad que posee un ramal superior que arranca de un carrete retractor y un ramal inferior cuyo extremo libre cuenta con un conector macho que se engancha en su posición activa en un conecto hembra; caracterizado porque incluye:

- un anclaje posterior (14) localizado en el techo del vehículo por encima del respaldo (3), anclaje posterior (14) donde se engancha provisionalmente una anilla posterior (12) acoplada en el ramal superior (6) del cinturón de seguridad (5);
- un anclaje anterior (15) localizado en la mampara divisoria (1), anclaje anterior (15) donde engancha provisionalmente también otra anilla anterior (13) acoplada en el ramal superior (6) del cinturón de seguridad (5);
- un anclaje adicional (16) donde engancha provisionalmente el conector macho (8) del ramal inferior (7) del cinturón de seguridad.

2. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes (14) y (15) donde enganchan las anillas, posterior (12) y anterior (13), comprenden unos imanes.

3. Dispositivo para sujeción de un cinturón de seguridad en vehículos de detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes (14) y (15) donde enganchan las anillas (12) y (13) comprenden cuerpos de material adherente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Imagen de 'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento…'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento de vehículo, y conjunto de asiento que lo comprende, del 31 de Julio de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo adaptado para una retirada/colocación rápida de un respaldo de un asiento de vehículo, asiento que comprende una base de asiento , unida […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

Asiento para vehículos de emergencia con cinturón de seguridad integrado y guía de correa ajustable en altura, del 31 de Mayo de 2017, de H.O. BOSTROM COMPANY, INC.: Un miembro de bastidor de un asiento para vehículo y una disposición de ajuste para un dispositivo de correa de cinturón de seguridad, […]

Un revestimiento compresible para la protección contra impactos, del 5 de Octubre de 2016, de Donald, Edward Morgan: Un aparato para la protección contra impactos para al menos una parte de un cuerpo humano que comprende: un revestimiento compresible […]

Sistema de guiado para cinturones de seguridad, del 9 de Septiembre de 2016, de FABRICACION ASIENTOS VEHICULOS INDUSTRIALES, S.A.: Sistema de guiado para cinturones de seguridad, de los que comprenden dos puntos de anclaje inferiores, y un punto de reenvío provisto de un dispositivo […]

Asiento de pasajeros para vehículos, del 18 de Mayo de 2016, de BRUSA Koltuk ve Ic Trim Teknolojileri Sanayi ve Tiaret A.S: Asiento de pasajeros para vehículos, que comprende una estructura de bastidor de asiento con un reposacabezas y una sección de asiento […]

Una disposición de cinturón de seguridad, del 20 de Abril de 2016, de Gordon Murray Design Limited: Un vehículo que comprende un asiento de conductor y al menos dos asientos de pasajero , teniendo el asiento del conductor una parte de asiento (1A), una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .