DISPOSITIVO DE SOPORTE INDIVIDUAL DE UN RECIPIENTE DOTADO DE UN CUELLO E INSTALACION DOTADA DE DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE CON UN DISPOSITIVO DE SOPORTE DE ESTE TIPO.

Dispositivo (5) de soporte individual de un recipiente dotado de un cuello (6) adecuado para soportar dicho recipiente por su cuello (6),

que comprende un elemento (4) de soporte que es adecuado para acoplarse en el interior del cuello (6) del recipiente y que comprende elementos (7) de apoyo retráctiles elásticamente en dirección radial y adecuados para apoyarse con fricción contra la pared interior de dicho cuello (6), caracterizado porque el elemento (4) de soporte comprende:

- una base (8) sensiblemente cilíndrica de revolución que comprende un canal (9) periférico definido entre un núcleo (10) central y una pared (11) externa que forma una falda que rodea dicho núcleo (10) a una distancia radial y perforada por al menos una fila de aberturas (12) de contorno circular,

- una pluralidad de bolas (13) que constituyen dichos elementos (7) de apoyo, en un número igual al de las aberturas (12) y dispuestas en al menos una fila en dicho canal (9), situadas enfrente de las aberturas (12) respectivas, teniendo las bolas (13) un diámetro sensiblemente superior al diámetro de las aberturas (12), y

- medios (14) de recuperación elástica interpuestos entre dicho núcleo (10) y las bolas (13) de tal manera que éstas se empujan elásticamente dentro de las aberturas (12) respectivas y sobresalen parcialmente fuera de éstas, comprendiendo los medios (14) de recuperación elástica al menos un cojín (15) anular elástico dispuesto alrededor del núcleo (10) y sobre el que las bolas (13) están en apoyo radial elástico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112449.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE,76930 OCTEVILLE-SUR-MER.

Inventor/es: LAPERT,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/42B
  • B65G47/90 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.

Clasificación PCT:

  • B29C49/06 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldeo por inyección-soplado.
  • B29C49/42 B29C 49/00 […] › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B65G47/90 B65G 47/00 […] › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.
  • B66C1/54 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Organos de sujeción para manipular objetos huecos, que se abren o extienden internamente (B66C 1/46 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SOPORTE INDIVIDUAL DE UN RECIPIENTE DOTADO DE UN CUELLO E INSTALACION DOTADA DE DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE CON UN DISPOSITIVO DE SOPORTE DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte individual de un recipiente dotado de un cuello e instalación dotada de dispositivos de transporte con un dispositivo de soporte de este tipo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de soporte individual de un recipiente dotado de un cuello adecuado para soportar dicho recipiente por su cuello, comprendiendo este dispositivo un elemento de soporte que es adecuado para acoplarse en el interior del cuello del recipiente y que comprende elementos de apoyo retráctiles elásticamente en dirección radial y adecuados para apoyarse con fricción contra la pared interior de dicho cuello.

La invención se aplica más en particular a las instalaciones de tratamiento en línea para la fabricación o el tratamiento de recipientes de material termoplástico tal como PET, en las que los recipientes se desplazan individualmente unos detrás de otros con ayuda de dispositivos de transporte adecuados para mantener los recipientes por su cuello, de manera que se dejan sus cuerpos libres. No obstante, la invención puede aplicarse del mismo modo a cualquier instalación en la que sea necesario desplazar un recipiente de un punto a otro.

En lo sucesivo en la descripción se entiende por "recipiente dotado de un cuello", cualquier cuerpo hueco que presenta un cuello, tal como preformas a partir de las que se fabrican recipientes por soplado o estirado por soplado, recipientes intermedios en los procesos con múltiples etapas de soplado o estirado por soplado, recipientes conformados en su forma definitiva y que deben someterse a un tratamiento adicional y recipientes finales.

En el caso particular del transporte de preformas con vistas a su calentamiento previo a la etapa de soplado, es necesario prever un dispositivo de transferencia que permita tomar una preforma por su cuello ("vestido") y desplazarla a una zona de calentamiento, generalmente en un horno de túnel, en la que su cuerpo debe calentarse a la temperatura de transición vítrea del material termoplástico, al tiempo que se mantiene a una temperatura inferior a la temperatura de cristalización.

Para realizar esta transferencia, están previstos elementos de transporte dotados de dispositivos de prensión formados por un mandril que es adecuado para acoplarse en el interior del cuello de la preforma (vestido interior) y que mantiene esta última mediante presión contra la cara interna del cuello.

En el documento FR 2 706 876 a nombre del solicitante se presenta un dispositivo de vestido interior de preformas a partir de una cabeza de prensión que tiene un extremo de anillo partido. De manera más precisa, está previsto un mandril que comprende un cuerpo de mandril con una garganta anular en el interior de la cual se aloja en rotación libre un anillo partido deformable elásticamente en el sentido radial. El mandril se introduce en el interior del cuello de la preforma hasta que el borde del orificio del cuello hace tope contra un reborde anular del cuerpo del mandril. Según este modo de realización, el diámetro externo del anillo no deformado es sensiblemente superior al diámetro externo del cuerpo del mandril y al diámetro interno del cuello.

Según el principio de vestido interior, se conoce, según el documento FR 2 794 109 a nombre del solicitante, realizar un sistema de transporte de preformas formado por un conjunto de elementos de transporte que comprenden cada uno un dispositivo de prensión dotado en su extremo libre de un anillo anular partido formado por varios sectores; cuando el anillo se acopla internamente en el cuello de una preforma, los sectores solicitados radialmente hacia el exterior por medios elásticos son adecuados para apoyarse sobre la superficie interior cilíndrica del cuello.

Debido al sobredimensionamiento del diámetro exterior del anillo partido en el estado libre con respecto al diámetro interno del cuello de la preforma que es ligeramente inferior, el anillo elástico partido o con sectores es adecuado para deformarse radialmente hacia el interior durante la inserción de la cabeza de prensión en el cuello, al tiempo que se permite la creación de fuerzas de fricción entre la pared interna del cuello y el contorno exterior del anillo partido o con sectores, provocando así la solidarización y el mantenimiento de la preforma en el dispositivo de prensión.

El inconveniente de los dispositivos de prensión según la técnica anterior reside en el hecho de que presentan una tolerancia relativamente reducida frente a diferencias en el diámetro interno de los cuellos, por ejemplo debido a fabricaciones diversas de las preformas (fabricantes diferentes, épocas de fabricación diferentes,...). Por tanto, es necesario sustituir estos dispositivos de prensión si se desea transportar recipientes con diámetros internos muy ligeramente diferentes. Ante el considerable número (varios centenares) de dispositivos de prensión que pueden equipar una instalación de transporte, resultan tiempos de parada importantes de las instalaciones en las que se utilizan estos dispositivos de prensión y un coste considerable en materiales mantenidos en reserva.

Existe por tanto una demanda permanente en la práctica de un dispositivo de prensión por vestido interior de recipiente que presente una mayor tolerancia a las variaciones de los diámetros internos de los cuellos de los recipientes.

Por otro lado, los dispositivos de prensión por vestido interior según la técnica anterior no presentan una superficie de contacto suficiente, de lo que se deriva un riesgo de que el recipiente se agarre en posición inclinada, incluso un riesgo de desolidarización del recipiente en el transcurso de su transporte.

Finalmente, los sectores de anillo no tienen una superficie externa plana, sino una mediacaña que define dos salientes anulares separados axialmente uno del otro (la sección recta de los sectores es en forma de V muy abierta) mediante los que se efectúa el contacto con la cara interna lisa de los cuellos. Estos sectores de anillo conformados de este modo deben mecanizarse con una precisión muy grande para garantizar que los dos salientes anulares tocan efectivamente contra el cuello por todo su contorno, lo que garantiza un posicionamiento axial correcto del recipiente. La consecuencia es que los sectores de anillo conformados de este modo son costosos.

Se requiere por tanto, de manera recurrente en la práctica, un dispositivo de prensión de recipiente que permita garantizar mejor la alineación axial del recipiente en el transcurso de su transporte, y ello recurriendo a medios menos costosos que los actualmente utilizados.

El documento US 5 419 427 da a conocer (figuras 13, 14) un dispositivo tal como el mencionado en el preámbulo que comprende una base cilíndrica de revolución que comprende un conjunto de láminas metálicas flexibles, de extensión axial, yuxtapuestas periféricamente, que soportan centralmente un botón saliente de material adecuado para generar una fricción; los extremos de dichas láminas están fijados a dos zócalos desplazables uno respecto al otro; su aproximación uno hacia el otro provoca la combadura de las láminas hacia el exterior y el apoyo con fricción de los botones contra la cara interna del cuello de un recipiente.

El documento US 6 106 273 da a conocer un dispositivo tal como el mencionado en el preámbulo, que comprende un conjunto de brazos de extensión axial, distribuidos periféricamente sobre una base de soporte sobre la que están articulados en rotación, en direcciones radiales respectivas, por uno de sus extremos, con recuperación elástica en posición axial; su extremo opuesto está conformado como esfera o casquete esférico adecuado para estar en apoyo elástico contra la cara interna del cuello de un recipiente.

El documento WO02/38353 describe un dispositivo de soporte individual tal como el definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención pretende resolver, al menos en parte, los problemas asociados a la técnica anterior proponiendo un dispositivo de soporte individual de un recipiente dotado de un cuello adecuado para soportar dicho recipiente por su cuello, tal como se define en la reivindicación 1.

Un dispositivo de vestido interior dispuesto con bolas retráctiles según la invención puede actuar conjuntamente con cuellos de recipientes cuyos diámetros varían en un intervalo mucho más importante que el intervalo de tolerancia aceptado por los dispositivos de prensión de anillo con sectores del estado de la técnica. Normalmente, el dispositivo de bolas retráctiles según la invención acepta variaciones de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (5) de soporte individual de un recipiente dotado de un cuello (6) adecuado para soportar dicho recipiente por su cuello (6), que comprende un elemento (4) de soporte que es adecuado para acoplarse en el interior del cuello (6) del recipiente y que comprende elementos (7) de apoyo retráctiles elásticamente en dirección radial y adecuados para apoyarse con fricción contra la pared interior de dicho cuello (6), caracterizado porque el elemento (4) de soporte comprende:

- una base (8) sensiblemente cilíndrica de revolución que comprende un canal (9) periférico definido entre un núcleo (10) central y una pared (11) externa que forma una falda que rodea dicho núcleo (10) a una distancia radial y perforada por al menos una fila de aberturas (12) de contorno circular,
- una pluralidad de bolas (13) que constituyen dichos elementos (7) de apoyo, en un número igual al de las aberturas (12) y dispuestas en al menos una fila en dicho canal (9), situadas enfrente de las aberturas (12) respectivas, teniendo las bolas (13) un diámetro sensiblemente superior al diámetro de las aberturas (12), y
- medios (14) de recuperación elástica interpuestos entre dicho núcleo (10) y las bolas (13) de tal manera que éstas se empujan elásticamente dentro de las aberturas (12) respectivas y sobresalen parcialmente fuera de éstas, comprendiendo los medios (14) de recuperación elástica al menos un cojín (15) anular elástico dispuesto alrededor del núcleo (10) y sobre el que las bolas (13) están en apoyo radial elástico.

2. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas (12) de la pared (11) externa están distribuidas en varias filas paralelas y porque las bolas (13) están dispuestas en varias filas respectivas.

3. Dispositivo de soporte según la reivindicación 2, caracterizado porque las aberturas (12) de la pared (11) externa están distribuidas en dos filas paralelas y porque las bolas (13) están dispuestas en dos filas respectivas.

4. Dispositivo de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las aberturas (12) de la pared (11) externa están distribuidas en varias filas paralelas y porque las filas de bolas (13) están desplazadas unas respecto a otras, de tal manera que una bola (13) de una fila está enmarcada por dos bolas (13) de la fila inmediatamente superior y/o inferior.

5. Dispositivo de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cojín (15) anular elástico comprende al menos dos anillos (16) tóricos elásticos yuxtapuestos y que definen en su unión exterior un diedro anular curvilíneo en el que se apoyan las bolas (13) de una fila.

6. Dispositivo de soporte según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el cojín (15) anular elástico comprende tres anillos (16) tóricos elásticos yuxtapuestos y que definen en sus uniones exteriores dos diedros anulares curvilíneos paralelos en los que se apoyan respectivamente las bolas (13) de las dos filas.

7. Dispositivo de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el canal (9) está definido por una garganta (17) anular rebajada en la cara (8a) frontal de la base y por una placa (18) de cierre ensamblada sobre dicha cara (8a) frontal de la base (8).

8. Instalación de transporte de recipientes dotados de cuellos, que comprende una pluralidad de dispositivos de transporte dispuestos unos detrás de otros de manera articulada en una cadena de transporte y equipados cada uno con un dispositivo (5) de soporte individual de un recipiente por su cuello, caracterizada porque los dispositivos (5) de soporte de recipientes están constituidos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación automática para recoger artículos y procedimientos relacionados para usar, del 26 de Febrero de 2020, de CT PACK S.R.L.: Una estación automática para recoger artículos (A) que comprende: - un sistema de movimiento que comprende un transportador que define una superficie […]

Imagen de 'Dispositivo para cargar productos encuadernados'Dispositivo para cargar productos encuadernados, del 26 de Febrero de 2020, de Lee, Sin-Young: Un aparato para cargar productos encuadernados , que comprende: una unidad de bastidor de soporte que proporciona una distancia para mover […]

Mecanismo de suministro de boquilla de vertido y máquina de sellado de boquilla de vertido, del 12 de Febrero de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un mecanismo de suministro de boquilla de vertido que comprende: un dispositivo de retención de boquilla de vertido para retener […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Sistemas y métodos de transportador mecánico y envasado de alimentos, del 8 de Enero de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de envasado de productos alimenticios que comprende: un transportador mecánico corriente arriba que transporta artículos […]

Dispositivo y método para transferir envases, del 23 de Octubre de 2019, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Dispositivo de transferencia para transferir envases de un dispositivo de avance de envases, en el que están alineados en al […]

DISPOSITIVO PARA RECOGER Y DESPRENDER MEDIOS ÓPTICOS, del 11 de Septiembre de 2019, de GLIFSTOCK, S.L: Dispositivo para recoger y desprender medios ópticos (Cds, DVDs y Blu-Rays), el cual se ha realizado en orden a obtener mayor facilidad y abaratar el posible mantenimiento […]

Cortadora de alto rendimiento con pinza adaptada por unión de materiales, del 7 de Agosto de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Cortadora de alto rendimiento que presenta una cuchilla que corta lonchas de producto alimenticio de uno de los extremos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .