SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES POR ELECTRO-COAGULACION.

Sistema para el tratamiento de efluentes por electro-coagulación.



Comprende una estructura de soporte (1) sobre la que se encuentran montadas una placa de soporte (21) de un ánodo (3) fijo y desmontable, de configuración tubular, orientado verticalmente, y unas guías verticales (4) sobre las que se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento vertical un cabezal (5) que incluye un rascador (6), un cátodo (7) y un elemento motor (8), estando dicho cabezal (5) asociado por medio de bielas (9) y palancas (10) a un contrapeso (11) que determina el empuje del rascador sobre el ánodo. Inferiormente comprende un embudo (14) giratorio y un depósito (16), recogedor del efluente tratado, provisto de una tolva (22) para la recogida fangos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700284.

Solicitante: PROCONTROL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SANROMA GALCERA,JUAN.

Fecha de Solicitud: 29 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 17/00 Separación de líquidos, no previsto en otro lugar, p. ej. por difusión térmica. › Separación de líquidos unos de otros por electricidad.
  • C02F1/461B2
  • C02F1/463 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por electrocoagulación.

Clasificación PCT:

  • B01D17/06 B01D 17/00 […] › Separación de líquidos unos de otros por electricidad.
  • C02F1/461 C02F 1/00 […] › por electrólisis.
  • C02F1/463 C02F 1/00 […] › por electrocoagulación.
SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES POR ELECTRO-COAGULACION.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el tratamiento de efluentes por electro-coagulación.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un sistema para el tratamiento de efluentes por electrocoagulación, siendo dicho sistema del tipo de los que comprenden un ánodo y un cátodo a los que se aplica una diferencia de potencial eléctrica para someter el efluente a un proceso electroquímico y conseguir una agrupación de material coloidal y su separación por flotación y/o decantación.

Antecedentes de la invención

Como antecedentes de la presente invención cabe destacar la patente P200502291 del mismo solicitante, referente a un sistema para el tratamiento de efluentes por electrocoagulación que comprende un ánodo tubular desplazable en dirección axial y que se encuentra enfrentado verticalmente a un cátodo preferentemente discoidal. El ánodo tubular se encuentra asociado a un posicionador regulable que lo desplaza axialmente de forma controlada y que permite ajustar la separación existente entre el ánodo y el cátodo.

El sistema comprende además un rascador de altura variable dispuesto entre el ánodo y el cátodo y que actúa sobre el ánodo impidiendo la acumulación de residuos sobre dicho ánodo y una merma o interrupción del proceso de electrocoagulación.

Según la invención este sistema comprende además una bomba, accionada por un motor de velocidad variable y asociada un conducto de entrada de efluentes; siendo dicha bomba la encargada de proporcionar un caudal continuo y regulable de los efluentes a tratar hacia una zona de paso y tratamiento definida por el conducto tubular del ánodo y por el espacio existente entre el ánodo y el cátodo, realizando un tratamiento continuo de los efluentes.

Dicho sistema comprende además una unidad de control que maneja de forma continua un variador de tensión, al que están conectados el ánodo y el cátodo, con el fin de mantener constante la intensidad de corriente que circula entre ambos e impedir que se produzca un salto de un arco voltaico entre el ánodo y el cátodo. En caso de que se cortocircuitaran el ánodo y el cátodo, dicha monitorización de la intensidad de corriente constante evita la utilización de protecciones exteriores al sistema, al desconectarse el variador de tensión y evitarse así corrientes excesivas.

El sistema descrito en la mencionada patente, aunque cumple perfectamente las funciones para las que fue diseñado, presenta algunos inconvenientes en lo que se refiere a los requerimientos de refrigeración del ánodo, a la dificultad de sustitución del ánodo de sacrificio y de adición y mezclado de aditivos o productos al efluente tratado.

Descripción de la invención

El sistema objeto de la presente invención, siendo del tipo del mencionado anteriormente, es decir, que comprende un ánodo y un cátodo por entre los cuales circula el efluente a tratar para someterlo a un proceso de electrocoaguladón, presenta una serie de particularidades constructivas orientadas a conseguir una fácil sustitución del ánodo cuando está gastado, una total refrigeración del ánodo y a facilitar la adición de aditivos y su mezclado con el efluente tratado.

De acuerdo con la invención el sistema comprende una estructura de soporte sobre la que se encuentran montadas una placa de soporte de un ánodo fijo, de configuración tubular, orientado verticalmente, y unas guías verticales sabre las que se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento vertical un cabezal que incluye un rascador, el cátodo y un elemento motor encargado de comunicar un movimiento de giro al rascador que se encuentra enfrentado verticalmente con el ánodo.

Dicho cabezal está asociado a un contrapeso que le comunica un empuje ascendente y contrarresta parcialmente el peso de dicho cabezal, garantizado el peso restante del cabezal un empuje fijo del rascador sobre el ánodo fijo y una separación constante entre el cátodo móvil y el ánodo fijo. El cabezal puede estar vinculado al contrapeso mediante una biela sensiblemente vertical y una palanca basculante portadora del mencionado contrapeso.

Mediante el desplazamiento vertical del cabezal, a lo largo de las guías, se consigue un distanciamiento entre dicho cabezal y el ánodo, lo que permite liberar fácilmente el ánodo de la placa de soporte y proceder a su sustitución.

De acuerdo con la invención el efluente a tratar es suministrado a través de una boca inferior hacia el hueco interior del ánodo fijo, por donde asciende para pasar por el espacio existente entre el ánodo fijo y el cátodo móvil, y caer posteriormente por el exterior del ánodo hacia la zona inferior, garantizando de este modo una refrigeración continua del ánodo fijo.

El sistema comprende, por debajo de la placa de soporte, un embudo giratorio para la recogida del efluente tratado y su vertido hacia el interior de un depósito recogedor. Dicho embudo presenta periféricamente un dentado, orientado hacia la zona inferior, para su apoyo sobre unos piñones de giro libre montados sobre la estructura de soporte y sobre un piñón motriz accionado por un motor eléctrico. Dicho embudo giratorio contacta lateralmente con unos rodillos verticales, de giro libre, montados sobre la estructura de soporte y que determinan su trayectoria circular de giro.

La boca inferior del embudo se prolonga en un agitador tubular alojado en el interior del depósito recogedor del efluente tratado.

Dicho embudo permite la adición de aditivos al efluente tratado y su mezclado con el efluente durante el movimiento de giro del embudo.

En torno a la boca del depósito recogedor se encuentra dispuesta una tolva para la recogida de los fangos en flotación expulsados de dicho depósito por rebosamiento.

Dicha tolva dispone de un fondo inclinado y de una boca lateral para el vertido de los fangos que acceden a su interior.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización del sistema para el tratamiento de efluentes por electrocoagulación, parcialmente seccionado.

- La figura 2 muestra un detalle ampliado de la figura anterior en el qué se puede observar el apoyo del dentado perimetral del embudo sobre uno de los piñones de giro libre y el apoyo lateral del embudo sobre uno de los rodillos verticales de giro libre.

- La figura 3 muestra una vista en planta superior del sistema, en la qué se ha seccionado parcialmente el embudo para permitir la observación de uno de los piñones de giro libre.

- La figura 4 muestra un detalle ampliado en alzado del cabezal y del cátodo parcialmente seccionados.

- La figura 5 muestra una vista en planta superior del rascador posicionado sobre el ánodo.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el sistema comprende una estructura de soporte (1) sobre la que se encuentran montadas una placa de soporte (2) de un ánodo (3) fijo y desmontable, de configuración tubular, orientado verticalmente, y unas guías verticales (4) sobre las que se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento vertical un cabezal referenciado en su conjunto como (5) y que incluye un rascador (6), un cátodo (7) y un elemento motor (8).

El rascador (6) se encuentra montado sobre el eje (81) del motor (8), encargado de comunicarle un movimiento de giro.

Dicho cabezal (5) está asociado por medio de sendas parejas de bielas (9) y palancas (10) a un contrapeso (11) de posición regulable que le comunica al cabezal (5) un empuje ascendente, compensando una parte de su peso, lo que garantiza que el peso restante del cabezal (5) proporcione un empuje fijo del rascador (6) sobre el ánodo (3) y una separación constante entre el cátodo (7) móvil y el ánodo (3) fijo.

Las palancas (10) presentan unos colisos longitudinales (12) para el montaje del contrapeso (11) en una posición más o menos avanzada, lo que compensar en mayor o menor medida el peso del cabezal (5) y consiguientemente variar el empuje del rascador (6) sobre el ánodo (3).

Desplazando el cabezal (5) hacia la zona superior se puede liberar y sustituir fácilmente el ánodo (3) fijado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el tratamiento de efluentes por electrocoagulación, del tipo de los que comprenden al menos un ánodo (4) y un cátodo (6) relacionados con una unidad (24) de control y potencia que les aplica una diferencia de potencial eléctrica para someter el efluente a un proceso de electrocoagulación y conseguir una agrupación y separación de materias coloidales, caracterizado porque comprende una estructura de soporte (1) sobre la que se encuentran montadas una placa de soporte (2) de un ánodo (3) fijo y desmontable, de configuración tubular, orientado verticalmente, y unas guías verticales (4) sobre las que se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento vertical un cabezal (5) que incluye un rascador (6), un cátodo (7) y un elemento motor (8), estando dicho cabezal (5) asociado por medio de bielas (9) y palancas (10) a un contrapeso (11) de posición regulable que le comunica al cabezal (5) un empuje ascendente, compensando una parte de su peso, y que garantiza un empuje fijo del rascador (6) sobre el ánodo (3) y una separación constante entre el cátodo (7) móvil y el ánodo (3) fijo y porque comprende, por debajo del ánodo (3), un embudo (14) giratorio y un depósito (16), recogedor del efluente tratado, que dispone en torno a su boca de una tolva (22) para la recogida de los fangos en flotación expulsados de dicho depósito por rebosamiento.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque el rascador (6) se encuentra montado sobre el eje (81) del motor (8), encargado de comunicarle un movimiento de giro.

3. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque las palancas (10) presentan unos colisos longitudinales (12) para el montaje del contrapeso (11) en una posición más o menos avanzada y la compensación en mayor o menor medida del peso del cabezal (5).

4. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en la zona inferior el ánodo (3) una boca inferior (13) para la entrada del efluente a tratar hacia el hueco interior del ánodo (3).

5. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque el embudo (14) presenta una boca inferior que se prolonga en un agitador tubular (15) alojado en el interior del depósito (16) recogedor del efluente tratado.

6. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque el embudo (14) presenta periféricamente un dentado (17), orientado hacia la zona inferior, y que se apoya sobre unos piñones (18) de giro libre montados sobre la estructura de soporte (1) y sobre un piñón motriz (19) accionado por un motor eléctrico (20) encargado de proporcionarle el movimiento de giro.

7. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque el embudo (14) giratorio contacta lateralmente con unos rodillos (21) verticales, de giro libre, montados sobre la estructura de soporte (1) para el guiado del embudo (14) en su movimiento de giro.

8. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, en torno a la boca del depósito recogedor (16), una tolva (22) para la recogida de los fangos en flotación expulsados por rebosamiento del depósito recogedor (16).

9. Sistema, según la reivindicación 8, caracterizado porque la tolva (22) presenta un fondo inclinado y una boca lateral (23) para el vertido de los fangos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la separación de al menos una emulsión aplicando un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Método para la separación de al menos una emulsión aplicando al menos un campo eléctrico dependiente del tiempo, caracterizado por que - […]

Placa de flujo cruzado y método que la emplea, del 14 de Diciembre de 2016, de KOCH-GLITSCH, LP: Una placa de flujo cruzado para usar en una columna para facilitar el intercambio de transferencia de masa y/o calor entre corrientes de […]

Imagen de 'ELECTROPURIFICACIÓN ACELERADA DE BIODIESEL'ELECTROPURIFICACIÓN ACELERADA DE BIODIESEL, del 7 de Agosto de 2014, de GONZÁLEZ ESTRADA, Pedro Gabriel: La presente invención describe un novedoso aparato para acelerar el proceso de purificación del biodiesel, mediante la separación de la glicerina […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la separación y descarga de…'Procedimiento y dispositivo para la separación y descarga de agua contenida en combustibles líquidos, en particular agua de gasóleo, del 13 de Abril de 2012, de HYDAC FILTERTECHNIK GMBH: Procedimiento para la separación y descarga de agua contenida en combustibles líquidos, en particular de agua de gasóleo, en el que el combustible es transportado en un […]

METODO PARA MODIFICAR LA TRAYECTORIA DE UN FLUIDO, APLICABLE PARA LA SEPARACION DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS QUE PUEDAN COMPONER DICHO FLUIDO Y GENERAR ENERGIA ELECTRICA., del 1 de Marzo de 2005, de DORADO GONZALEZ,MANUEL: Método para modificar la trayectoria de un fluido, eliminar sustancias mezcladas o disueltas en él y generar energía. La invención consta de: Unidad […]

UN METODO Y UN REACTOR PARA LA CONVERSION ELECTROQUIMICA DE UN MATERIAL, TAL COMO PARTICULAS DE HOLLIN, QUE ES INSOLUBLE EN UN FLUIDO., del 16 de Agosto de 2001, de DINEX A/S: SE EXPONEN UN PROCEDIMIENTO Y UN REACTOR PARA LA CONVERSION ELECTROQUIMICA DE UN MATERIAL QUE ES INSOLUBLE EN UN FLUIDO, EN UN MATERIAL QUE SEA SOLUBLE EN EL FLUIDO, […]

PROCESO DE TRATAMIENTO DE TALADRINAS USADAS., del , de AEROSPATIALE, S.A. FUNDACION INASMET S.A. DE DESCONTAMINACION Y ELIMINACION DE RESIDUOS (SADER) (55%): Proceso de tratamiento de taladrinas usadas, de las que contienen una emulsión agua-aceite y una disolución de agua-compuestos orgánicos, […]

Imagen de 'VEHÍCULO DE SISTEMA DE FILTRACIÓN DE LÍQUIDO CONTAMINADO'VEHÍCULO DE SISTEMA DE FILTRACIÓN DE LÍQUIDO CONTAMINADO, del 4 de Enero de 2011, de ZEOTEK INC: Un vehículo de sistema de filtración de líquido contaminado destinado a desplazarse a una unidad colectora de líquido contaminado en una fábrica o similar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .