SISTEMA PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE UN ELEMENTO DE CARDA, TAL COMO UN FALSO FONDO.

Carda que comprende varios cilindros, caracterizada porque está equipada con un sistema (2) para el montaje o desmontaje de un elemento de carda,

comprendiendo dicho sistema (2) un carro (20) movible por debajo de los cilindros de la carda, y dotado de medios portadores (22) regulables en altura, y medios (21) para guiar el carro (20) en el suelo, que se extienden entre una zona (Z1), separada de los cilindros, y una zona (Z2), bajo los cilindros de la carda

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06370016.

Solicitante: ASSELIN-THIBEAU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 191 RUE DES CINQ VOIES,59200 TOURCOING.

Inventor/es: BRABANT, MARC, CATRY, XAVIER, DESCAMPS,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01G15/32 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01G TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA HILATURA (bobinado o devanado, conducción o guía de napas, velos, cintas o mechas en general, potes de cintas o mechas, almacenamiento en los potes de cintas o mechas B65H; preparación de fibras para la fabricación de papel D21). › D01G 15/00 Máquinas o accesorios de cardado; Guarniciones de cardas; Dispositivos descardadores para destrucción o eliminación asociados con máquinas de cardados o con otras máquinas de tratamiento preliminar (máquinas o aparatos descardadores que funcionan separadamente D01B). › Armazones; Carcasas; Guarniciones.

Clasificación PCT:

  • B66F7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › accionadas hidráulica y neumáticamente.
  • D01G15/32 D01G 15/00 […] › Armazones; Carcasas; Guarniciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE UN ELEMENTO DE CARDA, TAL COMO UN FALSO FONDO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el montaje/desmontaje de un elemento de carda, tal como un falso fondo.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la industria textil y tiene por objeto un nuevo sistema que facilita el montaje o desmontaje de elementos de carda pesados y voluminosos, tales como falsos fondos o cilindros de una carda, en particular, durante las operaciones de mantenimiento de la carda.

Técnica anterior

De manera usual una carda comprende una pluralidad de cilindros, uno de los cuales, al menos, consiste en un cilindro de cardado (denominado generalmente "gran tambor"), provisto en su periferia de una guarnición agresiva, y en cuya periferia están montados, en la parte superior, los órganos cardantes. En funcionamiento, las fibras se introducen en la carda en forma de colchón de fibras, y se individualizan en la periferia del cilindro de cardado (acción de cardado) merced a las acciones combinadas de los órganos cardantes y la guarnición periférica del cilindro de cardado.

Generalmente, y a título de ejemplo no limitativo, los órganos cardantes están compuestos por uno o varios grupos de cardado sucesivos, estando compuesto cada grupo de cardado por un primer rodillo, denominado comúnmente "trabajador", asociado con un segundo rodillo, denominado comúnmente "desborrador" o "limpiador". De acuerdo con otra forma de realización, los órganos cardantes pueden presentarse en forma de elemento de trabajo superior fijo (denominado, también, "placa cardante"), que comprende una pluralidad de puntos cardantes fijados en la periferia del cilindro de cardado.

En particular, con el fin de evitar que las fibras hechas recircular en la periferia del cilindro de cardado se separen de este cilindro cayendo por gravedad al suelo, se suele montar, en la parte inferior del cilindro de cardado, un carenado curvo fijo, designado habitualmente "falso fondo", posicionado en la proximidad inmediata del cilindro. Este falso fondo, también, permite evitar que elementos externos (suciedad, partículas de polvo, etc.) contaminen las fibras en la periferia del cilindro de cardado. De manera más general, los falsos fondos pueden montarse, también, en la parte inferior de cualquier cilindro de carda que transporte fibras en la parte inferior. Por ejemplo, es usual utilizar un falso fondo con un cilindro comunicador que permita, por ejemplo, una función de transferencia de las fibras entre dos cilindros de cardado sucesivos.

En el ámbito del mantenimiento de una carda, es necesario desmontar regularmente cada falso fondo de la carda y, después, volverlo a montar. Estas operaciones de desmontaje/nuevo montaje de los falsos fondos de una carda se justifican por distintas causas.

Es necesario limpiar regularmente los falsos fondos de la carda con el fin de eliminar las partículas de polvo de fibra que se hayan depositado, y, para este efecto, hay que retirar, transitoriamente, cada falso fondo de la carda.

Igualmente, en el ámbito del mantenimiento de una carda, conviene comprobar el buen estado de los cilindros y de su guarnición periférica, así como las distancias de regulación entre cilindros. Para poder acceder más fácilmente a estos órganos de la carda y examinarlos, es necesario retirar previamente cada falso fondo, de manera transitoria.

Por lo demás, conviene comprobar regularmente el estado de los falsos fondos de una carda. Con este fin se desmonta cada falso fondo, se limpia y, en todo caso, cuando el falso fondo esté dañado, se repara o se reemplaza.

Actualmente, estas operaciones de montaje/desmontaje de los falsos fondos de una carda son realizadas manualmente por al menos dos personas, que tienen que desplazar cada falso fondo en relación con el bastidor de la carda, sosteniéndolo. Habida cuenta del peso importante de cada falso fondo, estas operaciones son, por el momento, penosas y largas. El carácter penoso de estas operaciones aumenta con la anchura de trabajo de la carda, que corresponde, en la práctica, a la longitud de un falso fondo.

Para intentar paliar este inconveniente, ya se ha propuesto la utilización de falsos fondos montados de manera que puedan pivotar, total o parcialmente, en relación con el bastidor de la carda. Merced a esta solución técnica, se puede separar cada falso fondo pivotante de su cilindro sin tener que sostenerlo, quedando el falso fondo soportado por el bastidor de la carda. Pero esta solución no es completamente satisfactoria por, al menos, dos razones. Por una parte, en la posición abierta del falso fondo, el acceso al cilindro es más limitado y menos fácil en comparación con una solución en la que el falso fondo se retire completamente. Por otra parte, esta solución no permite reemplazar o mandar a reparar un falso fondo dañado.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto proponer una nueva solución técnica que permita facilitar y hacer menos penosas las operaciones de montaje/desmontaje de un elemento de carda pesado y/o voluminoso, tal como un falso fondo.

Compendio de la invención

La solución de la invención se basa en la puesta en práctica de un carro de mantenimiento móvil equipado con medios portadores, de altura regulable, destinados a soportar el elemento de carda.

Así, la invención tiene como primer objeto una carda equipada con un sistema para el montaje o desmontaje de un elemento de carda, comprendiendo dicho sistema un carro que puede moverse por debajo de los cilindros de la carda, y que está dotado de medios portadores regulables en altura.

La invención encuentra su aplicación, principalmente, en el montaje o desmontaje de los falsos fondos de una carda, pero no está limitada a esta única aplicación. De manera más general, el sistema de montaje/desmontaje de la invención puede utilizarse para desmontar o montar cualquier elemento de carda pesado y/o voluminoso, e igualmente, puede ser utilizado, por ejemplo, y de manera no exhaustiva, para montar o desmontar un cilindro o rodillo de carda, o un elemento (travesaño) del bastidor de una carda.

Más concretamente, la invención comprende las características adicionales y facultativas que siguen, consideradas aisladamente, o, eventualmente, en combinación:

    - el sistema comprende medios para guiar el carro en el suelo;
    - los medios portadores comprenden brazos portadores articulados a rotación;
    - los medios portadores comprenden, al menos, un par de brazos portadores, formando cada par de brazos portadores una X, estando articulado uno de los brazos de un par de brazos portadores, a rotación, en relación con el carro, y estando articulados los dos brazos portadores de un mismo par, a rotación, uno en relación con otro;
    - los medios portadores comprenden medios de accionamiento que permiten articular los brazos portadores entre una posición baja, plegada, y una posición desplegada, de altura (H) regulable;
    - los medios de accionamiento comprenden, al menos, un gato neumático.

La invención tiene, también, un segundo objeto, que consiste en la utilización del sistema de montaje/desmontaje antedicho para montar y/o desmontar un elemento de una carda, y, en particular, (pero no exclusivamente) un falso fondo de carda, un cilindro de carda o un elemento del bastidor de la carda.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la lectura de la descripción detallada que sigue de una carda destinada a la fabricación de una tela no tejida, estando dotada dicha carda de un sistema de montaje/desmontaje de falsos fondos conforme a una variante preferida de la invención. Esta descripción detallada se ofrece a título de ejemplo no limitativo y no exhaustivo de la invención, y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una representación esquemática, vista lateralmente, de una carda equipada con un sistema de montaje/desmontaje de falso fondo de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una representación, en perspectiva, de un ejemplo de falso fondo de carda;

- la figura 3 es una vista lateral de un ejemplo preferido de realización de un sistema de montaje/desmontaje de acuerdo con la invención, estando los brazos portadores plegados, en posición baja;

- la figura 4 es una vista, desde arriba, del sistema de montaje/desmontaje...

 


Reivindicaciones:

1. Carda que comprende varios cilindros, caracterizada porque está equipada con un sistema (2) para el montaje o desmontaje de un elemento de carda, comprendiendo dicho sistema (2) un carro (20) movible por debajo de los cilindros de la carda, y dotado de medios portadores (22) regulables en altura, y medios (21) para guiar el carro (20) en el suelo, que se extienden entre una zona (Z1), separada de los cilindros, y una zona (Z2), bajo los cilindros de la carda.

2. Carda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios portadores comprenden brazos portadores (220) articulados a rotación.

3. Carda de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los medios portadores comprenden, al menos, un par de brazos portadores (220), formando cada par de brazos portadores (220) una X, estando articulado un brazo portador (220) de un par, a rotación, en relación con el carro (20), y estando articulados los dos brazos portadores (220) de un mismo par, a rotación, uno con respecto a otro.

4. Carda de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los medios portadores (22) comprenden medios de accionamiento (221) que permiten articular los brazos portadores (220) entre una posición baja, plegada, y una posición desplegada, de altura (H) regulable.

5. Carda de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios de accionamiento (221) comprenden, al menos, un gato neumático (221a).

6. Utilización del sistema de montaje/desmontaje de la carda de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para montar y/o desmontar un elemento de dicha carda.

7. Utilización de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento de la carda consiste en uno de los elementos de la lista siguiente: falso fondo (F), cilindro, rodillo, elemento del bastidor de la carda.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN DISPOSITIVO GUARNECIDO DE CARDA PARA UNA CARDADORA TEXTIL., del 16 de Enero de 1985, de CARCLO ENGINEERING GROUP P.L.C.: 1. Un dispositivo guarnecido de carda para una cardadora textil de la clase que tiene un cuerpo sustancialmente rígido y un de guarnición de carda, que comprende a […]

GUARNICION DE CUBIERTA PARA CARDA, del 1 de Abril de 1981, de GRAF & CIE. A.-G.: GUARNICION DE CUBIERTA PARA CARDA. COMPRENDE UNA MULTITUD DE ALAMBRES DE PUAS COLOCADOS COMO MODELO EN UNA BANDA DE PUAS, DE FORMA QUE, AL MENOS, DOS DIENTES, […]

UNA MAQUINA CARDADORA, del 1 de Abril de 1980, de PLATT SACO LOWELL LIMITED.: Una máquina cardadora que comprende un cilindro tomador, un cilindro principal y un cilindro mudador soportados por un bastidor, siendo el bastidor de construcción de chapa de […]

Imagen de 'BASTIDOR DE CARDA'BASTIDOR DE CARDA, del 16 de Febrero de 2008, de THIBEAU: Carda que comprende un primer cilindro de cardado rotativo , órganos cardadores satélites montados en la periferia de este cilindro, y un bastidor […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RECICLADO DE FIBRAS NO TRABAJADAS EN UN CARDA,Y…'PROCEDIMIENTO DE RECICLADO DE FIBRAS NO TRABAJADAS EN UN CARDA,Y CARDA EQUIPADA CON MEDIOS PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE PROCEDIMIENTO, del 16 de Diciembre de 2007, de ASSELIN-THIBEAU: Procedimiento de reciclado de fibras en una carda que comprende, al menos, un cilindro cardador y órganos cardadores montados en la periferia del […]

Imagen de 'CARDA QUE COMPRENDE MEDIOS DE RECUBRIMIENTO MOVILES EN TRASLACION'CARDA QUE COMPRENDE MEDIOS DE RECUBRIMIENTO MOVILES EN TRASLACION, del 1 de Octubre de 2007, de ASSELIN-THIBEAU: Carda que comprende una pluralidad de cilindros y de medios de recubrimiento que permiten formar un recinto € en el cual están alojados […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA ACUMULACION DE FIBRAS EN LAS PARTES…'PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA ACUMULACION DE FIBRAS EN LAS PARTES LATERALES DE UN CILINDRO DE CARDA, Y CARDA EQUIPADA DE MEDIOS PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE PROCEDIMIENTO, del 1 de Julio de 2007, de THIBEAU: Carda que comprende al menos un cilindro rotatorio , al menos dos discos laterales fijos (F) montados a una y otra parte del cilindro, […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA LA ELABORACIÓN DE FIBRAS DE ALGODÓN'MÉTODO Y APARATO PARA LA ELABORACIÓN DE FIBRAS DE ALGODÓN, del 1 de Noviembre de 1962, de CARDING SPECIALISTS (CANADA) LIMITED: Método y aparato para la elaboración de fibras de algodón, caracterizados porque el método consiste en someter las fibras a una operación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .