SISTEMA DE TRANSMISION, EN PARTICULAR PARA UN VEHICULO A MOTOR.

Sistema de transmisión (T; Ta; Tb), en particular para un vehículo,

comprendiendo un eje de entrada (ain), que puede ser conectado a una fuente de accionamiento (E), y un eje de salida (aout), que puede ser conectado a una carga (L), en particular las ruedas motrices de un vehículo, el cual sistema de transmisión incluye al menos una transmisión (A) que comprende al menos un sincronizador y/o un embrague de garras necesario para cambiar la relación de transmisión, la cual transmisión tiene una eje de entrada y un eje de salida cuya relación de transmisión puede tener al menos dos valores, donde el eje de entrada de la transmisión es conectado al eje de entrada del sistema de transmisión a través de un primer nodo y el eje de salida de la transmisión es conectado al eje de salida del sistema de transmisión a través de un segundo nodo, el cual sistema de transmisión comprende también medios de reacción y un engranaje epicicloidal (P) con al menos tres elementos rotativos (a, c, s), de los cuales un primer elemento rotativo (a) es conectado al primer nodo (N1), un segundo elemento rotativo (c) es conectado al segundo nodo (N2), de modo que el engranaje epicicloidal es paralelo a la transmisión, y un tercer elemento rotativo (s) es o puede ser conectado a los medios de reacción a través de un tercer nodo (N3), caracterizado por el hecho de que los medios de reacción comprenden un freno (B) del cual una parte está conectada a un alojamiento fijo y el cual freno puede ser activado adecuadamente de forma a poder equilibrar más o menos el par motor, y de que el sistema de transmisión comprende un motor eléctrico (EM) que está conectado o puede ser conectado a una parte del sistema de transmisión, tal como un nodo, a los medios de reacción, al eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión, a uno de los elementos rotativos, o a la transmisión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101074.

Solicitante: DTI GROUP B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: CROY 46,5653 LD EINDHOVEN.

Inventor/es: VAN DRUTEN, ROELL, MARIE, VROEMEN, BAS, GERARD, SERRARENS, ALEXANDER, FRANCISCUS, ANITA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Mayo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K6/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 6/00 Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos y de combustión interna. › por medio de un acumulador mecánico recargable, p. ej. de un volante de inercia.
  • B60K6/365 B60K 6/00 […] › con movimiento orbital de los engranajes.
  • B60K6/38 B60K 6/00 […] › caracterizados por los embragues en la línea de transmisión (embragues en los engranajes de transmisión B60K 6/36).
  • B60K6/40 B60K 6/00 […] › caracterizados por el montaje o la disposición relativa de los componentes.
  • B60K6/48 B60K 6/00 […] › De tipo paralelo.
  • B60K6/547 B60K 6/00 […] › siendo la transmisión una transmisión escalonada.
  • F16H3/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 3/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00). › con medios de sincronización no incorporados en los embragues.

Clasificación PCT:

  • B60K6/10 B60K 6/00 […] › por medio de un acumulador mecánico recargable, p. ej. de un volante de inercia.
  • B60K6/365 B60K 6/00 […] › con movimiento orbital de los engranajes.
  • B60K6/38 B60K 6/00 […] › caracterizados por los embragues en la línea de transmisión (embragues en los engranajes de transmisión B60K 6/36).
  • B60K6/48 B60K 6/00 […] › De tipo paralelo.
  • B60K6/547 B60K 6/00 […] › siendo la transmisión una transmisión escalonada.
  • F16H3/12 F16H 3/00 […] › con medios de sincronización no incorporados en los embragues.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

SISTEMA DE TRANSMISION, EN PARTICULAR PARA UN VEHICULO A MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transmisión, en particular para un vehículo a motor.

Campo de la invención

La invención se refiere a un sistema de transmisión, en particular para un vehículo, comprendiendo un eje de entrada, que puede ser conectado a una fuente de accionamiento, y un eje de salida, que puede ser conectado a una carga, en particular a las ruedas motrices de un vehículo, el cual sistema de transmisión incluye al menos una transmisión que comprende al menos un sincronizador y/o un embrague de garras necesario para cambiar la relación de transmisión, la cual transmisión tiene un eje de entrada y un eje de salida cuya relación de transmisión puede tener al menos dos valores, siendo conectado el eje de entrada de la transmisión al eje de entrada del sistema de transmisión por medio de un primer nodo y siendo conectado el eje de salida de la transmisión al eje de salida del sistema de transmisión por medio de un segundo nodo, y el cual sistema de transmisión comprende también medios de reacción y un engranaje epicicloidal con al menos tres elementos rotativos, de los cuales un primer elemento rotativo es conectado al primero nodo, un segundo elemento rotativo es conectado al segundo nodo, de modo que el engranaje epicicloidal es paralelo con la transmisión, y un tercer elemento rotativo es o puede ser conectado a los medios de reacción por medio de un tercer nodo.

Más particularmente, la invención se refiere a sistemas de transmisión con una transmisión posiblemente (semi)automática que consiste en un eje de entrada y un eje de salida con pares de ruedas dentadas que pueden transmitir el par motor/potencia, donde una rueda dentada de cada par de ruedas dentadas puede ser conectada a y desconectada del eje.

Un engranaje epicicloidal puede ser un conjunto de engranaje planetario y una fuente de accionamiento puede ser un motor de combustión, entre otros. Una carga puede ser las ruedas delanteras y/o traseras de un vehículo, pero también un generador o sistemas auxiliares tales como un sistema de aire acondicionado.

Estado de la técnica anterior

Un sistema de transmisión similar se conoce de DE-A-197 41 440. En el sistema de transmisión conocido, los medios de reacción están constituidos por un embrague de fricción que puede conectar el tercer elemento rotativo al eje de salida del sistema de transmisión operando de este modo en una condición del deslizamiento en el que la cantidad de deslizamiento puede ser variada. En el sistema de transmisión conocido, los medios reacción están constituidos por un embrague de fricción que puede conectar el tercer elemento rotativo al eje de la salida del sistema de transmisión operando de ese modo en una condición de deslizamiento en la que la cantidad de deslizamiento puede ser variada.

Resumen de la invención

Un objetivo de la invención es mejorar aún más un sistema de transmisión tal como descrito en la introducción. Con este fin, el sistema de transmisión según la invención está caracterizado por el hecho de que los medios de reacción comprenden un freno de fricción del cual una parte es conectada a un alojamiento fijo y el freno puede ser activado apropiadamente de manera que el par de giro pueda ser más o menos equilibrado y que el sistema de transmisión comprende un motor eléctrico que es conectado o puede ser conectado a una parte del sistema de transmisión, tal como un nodo, los medios de reacción, al eje de entrada o salida del sistema de transmisión, a uno de los elementos rotativos, o a la transmisión. El motor eléctrico puede, al menos brevemente, realizar la propulsión de las ruedas a partir de la fuente de accionamiento. Esto puede ser útil en situaciones determinadas, por ejemplo cuando la fuente de accionamiento está temporalmente desconectada, o para facilitar la sincronización de la transmisión. Usando un motor eléctrico en esta configuración, es también posible desplazarse hacia adelante y hacia atrás, después de la cual el engranaje deseado puede ser activado sincronizadamente. Esto permite omitir un embrague de aranque. Mediante la activación apropiada del freno, se puede equilibrar más o menos el par motor. Cuando el freno está completamente cerrado, el engranaje epicicloidal forma una relación de transmisión fija entre los ejes de entrada y de salida de la transmisión. De esta manera, la transmisión no tiene que poseer esta relación de transmisión, y por lo tanto una relación de transmisión puede ser omitida a partir de la transmisión.

Preferiblemente, el freno es un freno de fricción que puede disipar una potencia sustancial. Por potencia sustancial se entiende potencia suficiente para frenar o parar fuertemente el tercer elemento rotativo.

Además, los medios de reacción pueden comprender una inercia, tal como un volante, y/o tienen inercia.

El freno puede poseer o no una inercia de tal magnitud que el par motor pueda ser equilibrado temporalmente.

Preferiblemente, el sistema de transmisión comprende también un embrague de arranque, que puede conectar y desconectar los ejes de entrada y de salida del sistema de transmisión.

Otra forma de realización del sistema de transmisión según la invención se caracteriza por el hecho de que el sistema de transmisión comprende un embrague de cierre, que se encuentra entre dos de los tres elementos rotativos, preferiblemente entre el primer y el segundo elemento rotativo. Este embrague de cierre puede conectar dos de los tres elementos rotativos. A través de una elección adecuada de las relaciones de transmisión de las fases de engranaje en la transmisión y del engranaje epicicloidal, el número de fases de engranaje en la transmisión puede así ser reducido. Preferiblemente, el embrague de cierre está constituido por el embrague de arranque.

Aún otra forma de realización del sistema de transmisión según la invención se caracteriza por el hecho de que el sistema de transmisión comprende un desenganchador para la transmisión que se encuentra en el sistema de transmisión de manera que pueda desenganchar la transmisión a partir del eje de entrada del sistema de transmisión. Preferiblemente, el desenganchador para la transmisión está constituido por el embrague de arranque.

Aún otra forma de realización del sistema de transmisión según la invención se caracteriza por el hecho de que el sistema de transmisión comprende al menos un embrague conmutador que se encuentra, por una parte, entre los medios de reacción o el eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión, y por otra parte el elemento rotativo conectado a éste y uno de los otros dos elementos rotativos, donde el embrague conmutador puede conectar o bien los medios de reacción o el eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión a uno de los dos elementos rotativos mencionados. En caso de que el embrague conmutador en esta forma de realización esté localizado entre el eje de entrada del sistema de transmisión por una parte, y el primer y tercer elemento rotativo, por otra parte, el embrague conmutador puede conectar la fuente de accionamiento al primer o al tercer elemento rotativo. Desconectando la fuente de accionamiento del primer elemento rotativo y conectándola al tercer elemento rotativo, la potencia es transmitida a las ruedas tanto a través de la transmisión que es paralela al engranaje epicicloidal, y por medio del engranaje epicicloidal, es decir a través de dos ramas. Esto permite omitir las relaciones de engranaje a partir de la transmisión mientras se retiene el mismo número de diferentes relaciones de engranaje sin la posibilidad de conmutar la conexión de la fuente de accionamiento al engranaje epicicloidal. Otras relaciones de transmisión pueden ser realizadas desconectando las ruedas motrices desde el segundo elemento rotativo y conectándolas temporalmente al tercer elemento rotativo. Esto es posible si en esta forma de realización el embrague conmutador se encuentra entre el eje de salida del sistema de transmisión por una parte, y el segundo y tercer elemento rotativo por otra parte, donde el embrague conmutador puede conectar las ruedas motrices al segundo o al tercer elemento rotativo.

Otra forma de realización del sistema de transmisión según la invención se caracteriza por el hecho de que el sistema de transmisión comprende al menos un par de embragues conmutadores, donde cada embrague conmutador se encuentra entre uno de los elementos rotativos por una parte, y por otra parte, de dos elementos de los elementos del grupo que consisten en medios de reacción y el eje de entrada y eje de salida del sistema de transmisión, donde cada embrague conmutador...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb), en particular para un vehículo, comprendiendo un eje de entrada (ain), que puede ser conectado a una fuente de accionamiento (E), y un eje de salida (aout), que puede ser conectado a una carga (L), en particular las ruedas motrices de un vehículo, el cual sistema de transmisión incluye al menos una transmisión (A) que comprende al menos un sincronizador y/o un embrague de garras necesario para cambiar la relación de transmisión, la cual transmisión tiene una eje de entrada y un eje de salida cuya relación de transmisión puede tener al menos dos valores, donde el eje de entrada de la transmisión es conectado al eje de entrada del sistema de transmisión a través de un primer nodo y el eje de salida de la transmisión es conectado al eje de salida del sistema de transmisión a través de un segundo nodo, el cual sistema de transmisión comprende también medios de reacción y un engranaje epicicloidal (P) con al menos tres elementos rotativos (a, c, s), de los cuales un primer elemento rotativo (a) es conectado al primer nodo (N1), un segundo elemento rotativo (c) es conectado al segundo nodo (N2), de modo que el engranaje epicicloidal es paralelo a la transmisión, y un tercer elemento rotativo (s) es o puede ser conectado a los medios de reacción a través de un tercer nodo (N3), caracterizado por el hecho de que los medios de reacción comprenden un freno (B) del cual una parte está conectada a un alojamiento fijo y el cual freno puede ser activado adecuadamente de forma a poder equilibrar más o menos el par motor, y de que el sistema de transmisión comprende un motor eléctrico (EM) que está conectado o puede ser conectado a una parte del sistema de transmisión, tal como un nodo, a los medios de reacción, al eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión, a uno de los elementos rotativos, o a la transmisión.

2. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el freno es un freno de fricción que puede disipar potencia sustancial.

3. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el sistema de transmisión comprende un desenganchador (C) para la transmisión (A) que está situado en el sistema de transmisión de tal forma que éste puede desenganchar la transmisión del eje de entrada (ain) del sistema de transmisión, el cual desenganchador está formado por un embrague de arranque.

4. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el sistema de transmisión comprende un desenganchador (C) para la transmisión (A) que está situado en el sistema de transmisión de tal forma que este puede desenganchar la transmisión del eje de la entrada (ain) del sistema de transmisión, el cual desenganchador está formado por un sincronizador.

5. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los medios de reacción comprenden un elemento de inercia y/o tienen inercia.

6. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el sistema de transmisión comprende un embrague de cierre (K), que se encuentra entre dos de los tres elementos rotativos, preferiblemente entre el primer y el segundo elemento rotativo (a, c).

7. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según las reivindicaciones 6, caracterizado por el hecho de que el embrague de cierre (K) está formado por un embrague de arranque.

8. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el sistema de transmisión comprende al menos un embrague conmutador (S1, S2) que se encuentra, por una parte entre los medios de reacción o el eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión, y por otra parte el elemento rotativo conectado a éste y uno de los otros dos elementos rotativos, donde el embrague conmutador puede conectar los medios de reacción o bien el eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión a uno de dichos dos elementos rotativos.

9. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el sistema de transmisión comprende al menos un par de embragues conmutadores, donde cada embrague conmutador se encuentra entre, por una parte uno de los elementos rotativos, y por otra parte dos elementos de los elementos del grupo comprendiendo los medios de reacción y el eje de entrada y eje de salida del sistema de transmisión, donde cada embrague conmutador puede conectar el elemento rotativo apropiado a uno de los elementos de los elementos del grupo.

10. Sistema de transmisión (T; Ta; Tb) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el engranaje epicicloidal (P) comprende un cuarto elemento rotativo (R) que está conectado o puede ser conectado a una parte del sistema de transmisión, por ejemplo a los medios de reacción o al eje de entrada o eje de salida del sistema de transmisión o a otro freno o a uno de los otros elementos rotativos o a uno de los nodos, o bien donde el freno ya presente puede ser conectado al tercer o cuarto elemento rotativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de accionamiento y equipo de máquina de trabajo, del 13 de Noviembre de 2019, de Desch Antriebstechnik GmbH & Co. KG: Equipo de accionamiento que comprende al menos - un medio de accionamiento principal , una bomba hidráulica (5, 5a 5 a 5i), al menos un embrague (4a, 4b) y […]

Vehículo hibrido que comprende un distribuidor de par, del 11 de Diciembre de 2018, de IVECO S.P.A.: Vehículo híbrido que comprende - un eje (IE, BE, RA) - un motor de combustión interna (CE) con su propia caja de cambios (GS), […]

Vehículo que comprende un distribuidor de torque para dos ejes, método para controlar el mismo, programa informático y medios que pueden ser leídos por una computadora, del 29 de Noviembre de 2017, de IVECO S.P.A.: Un vehículo terrestre de tracción trasera que comprende - un motor de combustión interna (CE) dispuesto longitudinalmente con respecto al vehículo […]

Imagen de 'Aparato de transmisión de potencia para vehículo híbrido'Aparato de transmisión de potencia para vehículo híbrido, del 14 de Agosto de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un aparato de transmisión de potencia (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E) para un vehículo híbrido que tiene un motor decombustión interna y un motor eléctrico , incluyendo el aparato […]

CAJA DE CAMBIOS CON TETONES DE EXPULSIÓN AUTOMÁTICA CON DERIVACIÓN DE PAR POR UNA MARCHA SUPERIOR Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE MARCHA ASOCIADO, del 4 de Noviembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Una caja de cambios de tipo manual pilotada (BVMP) que incluye: un árbol primario destinado a ser unido a un motor térmico , y un árbol […]

MODULO DE CAMBIO DE VELOCIDAD Y APLICACION., del 16 de Abril de 2007, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Módulo de cambio de velocidades para caja de cambios que comprende un eje , un primer y segundo piñones montados de modo loco en el eje , una […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISION PARA UN VEHICULO., del 1 de Diciembre de 2004, de MAGNETI MARELLI S.P.A.: Una unidad de transmisión para un vehículo que comprende una unidad de embrague que comprende un miembro de entrada de movimiento adaptado para estar […]

PROCEDIMIENTO DE PASO DESCENDENTE CON PAR MOTOR POSITIVO, PARA CAJA DE CAMBIOS CON GARRAS, del 27 de Diciembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Procedimiento de paso descendente con par motor positivo para caja de cambios de garras de vehículo automóvil, que comprende accionadores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .