SISTEMA DE ASCENSOR QUE UTILIZA UN ESPACIO DE CONSTRUCCION MINIMO.

Sistema de ascensor (12) que incluye: una cabina (14); uno o más cables (18) acoplados a la cabina (14);

una máquina (16) que acciona una polea de tracción (60) que está acoplada a los cables (18), la máquina (16), en una posición instalada de la misma, estando dispuesta en una cavidad (34) de una plataforma estructural superior básicamente horizontal (32) de un hueco de ascensor (20), teniendo la plataforma estructural superior (32) una superficie básicamente horizontal que define la parte superior del hueco del ascensor, y extendiéndose la cavidad (34) hacia arriba desde la superficie y dentro de la plataforma (32); caracterizado porque la máquina (16) se dispone básicamente dentro de la cavidad (34) y básicamente por encima de la superficie

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0121598US.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SNYDER, TROXELL, K., 10 FARM SPRINGS ROAD,FARMINGTON, CT 06032-2568.

Inventor/es: ADIFON, LEANDRE, ROBERT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00C4

Clasificación PCT:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.

Clasificación antigua:

  • B66B11/00 B66B […] › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
SISTEMA DE ASCENSOR QUE UTILIZA UN ESPACIO DE CONSTRUCCION MINIMO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor que utiliza un espacio de construcción mínimo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a unos sistemas de ascensor, y más concretamente a unos sistemas de ascensor sin una sala de máquinas separada.

Antecedentes de la invención

Un sistema de ascensor de tracción típico incluye una cabina y un contrapeso dispuestos en un hueco del ascensor, una pluralidad de cables que interconectan la cabina y el contrapeso, y una máquina con una polea de tracción acoplada a los cables. Los cables, y por tanto la cabina y el contrapeso, son accionados por la rotación de la polea de tracción. La máquina, y su equipo electrónico asociado, junto con los componentes periféricos del ascensor, como el regulador, están alojados en una sala de máquinas separada situada por encima, adyacente o próxima al hueco del ascensor.

Una tendencia reciente en la industria de los ascensores es eliminar la sala de máquinas separada y situar los diversos equipos y componentes del ascensor en un hueco del ascensor ampliado. Un ejemplo es el documento JP 4-50297, que describe el uso de una máquina situada entre el espacio de desplazamiento de la cabina y una pared del hueco del ascensor. La forma de realización descrita en este documento requiere que el área transversal del hueco del ascensor se amplíe para encajar la máquina.

Otro ejemplo de un ascensor de este tipo es la patente U.S. 5.429.211, que describe el uso de una máquina situada en la misma posición pero con un motor con un rotor tipo disco. Esta configuración hace uso de la llanura de una máquina de este tipo para minimizar la ampliación del espacio transversal necesario para la máquina en el hueco del ascensor. Sin embargo, este tipo de máquinas están limitadas a un funcionamiento relativamente reducido y a una velocidad relativamente baja.

En la práctica, este tipo de ascensores también requieren una ampliación vertical del hueco del ascensor para encajar la máquina y otros equipos. Ambas configuraciones pueden sumarse al coste de construcción de instalar el sistema de ascensor. Además, situar la máquina y otros equipos típicos de la sala de máquinas en el hueco del ascensor requiere seguir unos procedimientos y unas precauciones especiales para realizar el mantenimiento del equipo.

Los documentos FR-A-2 109 047 y JP 2000 177 949 describen unos sistemas de ascensor convencionales en los que la máquina tractora se extiende por una pared superior del hueco del ascensor y dentro del hueco del ascensor y de la sala de máquinas sobre el hueco del ascensor.

A pesar de la técnica anterior, los científicos y los ingenieros bajo la dirección del Cesionario de los Solicitantes están trabajando para desarrollar unos sistemas de ascensor que utilicen de manera eficiente el espacio disponible dentro del edificio.

Descripción de la invención

Según una forma de realización de la presente invención, un sistema de ascensor incluye un hueco de ascensor con una plataforma estructural adyacente verticalmente que incluye una cavidad, y una máquina que encaja dentro del hueco. La plataforma estructural adyacente verticalmente define bien sea el techo o el suelo del hueco del ascensor.

Como resultado de tener la máquina metida en el hueco del ascensor, la máquina se saca del hueco del ascensor y no es necesario ampliar el hueco del ascensor, ni horizontal ni verticalmente, para alojar la máquina. Esto reduce el espacio requerido para el hueco del ascensor lo suficiente como para alojar la cabina, el contrapeso, los carriles de guiado y los cables.

Según una forma de realización concreta de la presente invención, la máquina es una máquina de tracción y el sistema de ascensor utiliza cables planos como cables de suspensión y tracción para la cabina y el contrapeso. Esta forma de realización es particularmente ventajosa puesto que el uso de cables planos minimiza el diámetro de la polea de tracción y, correspondientemente, el tamaño de la máquina. En la práctica, el diámetro de la máquina puede estar en el intervalo de 200-300 mm. Puesto que la mayoría de las placas del tejado en los edificios tienen una profundidad de 200-300 mm, la máquina de esta forma de realización puede encajarse dentro de una cavidad en la placa del tejado de muchos edificios sin requerir una ampliación por encima del tejado del edificio.

Una característica principal de la presente invención es el uso de cables planos. Cable plano, tal como se utiliza en la presente memoria, se define para incluir cables con una relación dimensional, definida como la relación de la anchura w respecto al grosor t, considerablemente mayor que uno. Una descripción más detallada de un ejemplo de tales cables se incluye en las solicitudes de patente estadounidenses copendientes pertenecientes a un mismo titular con número de serie 09/031.108, titulada "Tension Member for an Elevator", depositada el 26 de febrero de 1998, y con número de serie 09/218.990, titulada "Tension Member for an Elevator", depositada el 22 de diciembre de 1998, las cuales se incorporan por referencia en la presente memoria.

Según una forma de realización adicional de la presente invención, el sistema de ascensor incluye unos cables que se acoplan a unas poleas en la cabina de manera que los cables pasan por debajo de la cabina, y un operador de puertas compacto dispuesto por debajo de la línea del techo de la cabina. Esta forma de realización permite que la cabina se eleve hasta una altura (incluyendo las distancias de seguridad mínimas) dentro del hueco del ascensor de manera que el techo de la cabina sea inmediatamente adyacente al techo del hueco del ascensor. La ventaja de esta forma de realización es que se minimiza la distancia vertical entre el rellano del último piso y el techo del hueco del ascensor. En la práctica, con una altura de cabina convencional de aproximadamente 2,2 metros, la distancia desde el rellano del último piso hasta el techo del hueco del ascensor (en lo sucesivo denominado "sobretecho") puede ser de entre 2,5 y 2,8 metros. Esta disposición proporciona un beneficio adicional para el diseño y la construcción del edificio ya que permite que todos los pisos del edificio sean de la misma altura, es decir, de 2,5-2,8 metros.

Los objetivos anteriormente indicados y otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se ponen de manifiesto en vista de la siguiente descripción detallada de las formas de realización ejemplares de la misma, como se ilustra en los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una representación ilustrativa de un sistema de ascensor según la presente invención.

Las Figuras 2a y 2b son una vista lateral y una vista superior, respectivamente, de una configuración de montaje para la máquina del ascensor.

La Figura 3 es una vista lateral de una configuración de montaje alternativa para la máquina del ascensor.

Las Figuras 4a y 4b son una vista lateral y una vista superior, respectivamente, de otra configuración de montaje para la máquina del ascensor.

La Figura 5 es una forma de realización alternativa del sistema de ascensor con la máquina situada por debajo del camino de desplazamiento de la cabina.

Las Figuras 6a y 6b son unas disposiciones alternativas del cableado del sistema de ascensor. En la Figura 6a, los cables se acoplan a las poleas montadas sobre la cabina. En la Figura 6b, los cables van directamente acoplados a la cabina.

La Figura 7 es una forma de realización adicional del sistema de ascensor. En esta forma de realización, la máquina incluye un motor de tipo disco plano y se monta de manera que los cables se extienden desde la máquina en una orientación horizontal.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

En la Figura 1 se ilustra un sistema de ascensor 12 según la presente invención. El sistema de ascensor incluye una cabina 14, una máquina 16, un contrapeso (no mostrado), y uno o más cables 18 que interconectan la cabina 14 y el contrapeso. La cabina 14 se desplaza por un hueco de ascensor 20 definido por las paredes 22, 24 y el techo 26. Aunque no se ilustra en la Figura 1 por razones de claridad, la cabina 14 y el contrapeso se desplazan a lo largo de unas superficies de guiado como unos carriles de guiado convencionales.

El hueco del ascensor 20 se extiende verticalmente a lo largo de cada rellano 28 del edificio. Cada rellano 28 incluye una plataforma estructural o placa 30. El tejado del edificio es otra plataforma estructural o...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ascensor (12) que incluye:

una cabina (14);
    uno o más cables (18) acoplados a la cabina (14);
      una máquina (16) que acciona una polea de tracción (60) que está acoplada a los cables (18), la máquina (16), en una posición instalada de la misma, estando dispuesta en una cavidad (34) de una plataforma estructural superior básicamente horizontal (32) de un hueco de ascensor (20), teniendo la plataforma estructural superior (32) una superficie básicamente horizontal que define la parte superior del hueco del ascensor, y extendiéndose la cavidad (34) hacia arriba desde la superficie y dentro de la plataforma (32);

        caracterizado porque la máquina (16) se dispone básicamente dentro de la cavidad (34) y básicamente por encima de la superficie.

        2. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, que incluye adicionalmente una placa de soporte (40) para soportar la máquina (16), y en la que la placa de soporte (40) está unida a la plataforma estructural superior (30).

        3. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 2, en el que la placa de soporte (40) se dispone dentro de la cavidad (34).

        4. Sistema de ascensor (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que uno o más cables (18) se acoplan a la cabina (14).

        5. Sistema de ascensor (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cabina (14) incluye una o más poleas locas (58), y en el que el uno o más cables (18) van acoplados a la una o más poleas locas (58).

        6. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 5, en el que la una o más poleas locas (58) se disponen de manera que los cables (18) pasen por debajo de la cabina (14).

        7. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 5, en el que la una o más poleas locas (58) se disponen de manera que los cables (18) pasen por encima de la cabina (14).

        8. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, que incluye adicionalmente uno o más elementos de guiado que se extienden por el hueco del ascensor (20), en el que la cabina (14) se acopla a los elementos de guiado para guiar la cabina (14) durante el desplazamiento y en el que la máquina (16) es soportada mediante uno o más elementos de guiado.

        9. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 8, que incluye adicionalmente una placa de soporte (40) para soportar la máquina (16), y en el que la placa de soporte (40) va unida al uno o más elementos de guiado.

        10. Sistema de ascensor (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el uno o más cables (18) incluyen cables planos.

        11. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, en el que el uno o más cables (18) incluyen cables con hilos de acarreo de carga formados a partir de materiales no metálicos.

        12. Sistema de ascensor (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el elemento estructural superior (32) incluye una superficie superior que define un techo.

        13. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, en el que el elemento estructural superior (32) incluye una superficie superior y tiene un grosor menor que o igual a 300 mm, en el que el grosor se mide desde la superficie que define la parte superior del hueco del ascensor (20) hasta la superficie superior, y en el que la máquina (16) encaja dentro del grosor del elemento estructural superior (32).

        14. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, en el que el uno o más cables (18) se acoplan a la cabina (14) de una manera que proporcionan unas fuerzas de elevación equilibradas a la cabina (14).

        15. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, en el que el uno o más cables (18) se acoplan a la cabina (14) de una manera que proporcionan unas fuerzas de elevación desequilibradas a la cabina (14).

        16. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, que incluye adicionalmente uno o más elementos de guiado que se extienden por el hueco del ascensor (20), en el que la cabina (14) se acopla a los elementos de guiado para guiar la cabina (14) durante su desplazamiento, en el que el hueco del ascensor incluye una pared (22), y en el que el uno o más carriles de guiado se disponen a lo largo de la pared (22) del hueco del ascensor (20) de manera que la cabina es guiada de una manera tipo cantilever.

        17. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 1, en el que la máquina (16) es una máquina tipo disco.

        18. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 17, en el que los cables (18) se extienden en una orientación horizontal desde la máquina (16).

        19. Sistema de ascensor (12) que incluye:

        una cabina (14) adaptada para desplazarse dentro de un hueco de ascensor (20);
          uno o más cables (18) acoplados a la cabina (14); y
            una máquina (16) que acciona una polea de tracción (60) que se acopla a los cables (18), estando la máquina (16) dispuesta, en una posición instalada de la misma, en una cavidad (34) del hueco del ascensor (20); extendiéndose el hueco del ascensor (20) a través de un edificio e incluyendo una pluralidad de rellanos separados (28), que incluyen un rellano superior, incluyendo el hueco del ascensor (20) adicionalmente una plataforma estructural superior básicamente horizontal (32), teniendo la plataforma estructural superior (32) una superficie básicamente horizontal que define la parte superior del hueco del ascensor (20), en el que la distancia entre el rellano superior y la parte superior del hueco del ascensor (20) es básicamente igual a la distancia entre otros dos rellanos adyacentes (28) cualesquiera;

              caracterizado porque la máquina (16) se dispone por encima de la cabina (14) y no completamente por encima de la plataforma estructural superior (32), en el que la cavidad (34) se extiende hacia arriba desde la superficie de la plataforma estructural superior (32), y en el que la máquina (16) se extiende dentro de la cavidad (34).

              20. Sistema de ascensor (12) según la reivindicación 19, en el que la máquina (16) se dispone en una posición fija dentro de la cavidad (34).


               

              Patentes similares o relacionadas:

              SISTEMA DE ASCENSOR, del 15 de Noviembre de 2011, de INVENTIO AG: Sistema de ascensor con un accionamiento donde el accionamiento interacciona con una cabina de ascensor y un contrapeso a través […]

              ASCENSOR CON MEDIOS DE TRANSMISIÓN EN FORMA DE CORREA, EN PARTICULAR CON UNA CORREA TRAPEZOIDAL DE DENTADO INTERIOR COMO MEDIO PORTANTE Y/O AGENTE MOTOR, del 19 de Septiembre de 2011, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento dispuesto en la parte superior de la caja de ascensor con al menos una polea motriz y con al menos una […]

              CONFIGURACIÓN DE ASCENSOR SIN SALA DE MÁQUINAS CON ESPACIO SUPERIOR REDUCIDO, del 13 de Junio de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Sistema de ascensor que incluye una cabina de ascensor que se puede desplazar dentro de un hueco de ascensor, que comprende: una máquina para accionar una cabina […]

              Imagen de 'ACCIONAMIENTO PARA UNA CABINA DE ASCENSOR QUE PUEDE SER MANTENIDO…'ACCIONAMIENTO PARA UNA CABINA DE ASCENSOR QUE PUEDE SER MANTENIDO DESDE LA CABINA DEL ASCENSOR, del 10 de Mayo de 2011, de H. HENSELER AG: Accionamiento para una cabina de ascensor y su contrapeso , que van guiados por sendos pares de carriles de guía verticales , incluyendo […]

              Imagen de 'SISTEMA ELEVADOR Y ASCENSOR SIN CUARTO DE MAQUINAS'SISTEMA ELEVADOR Y ASCENSOR SIN CUARTO DE MAQUINAS, del 22 de Julio de 2010, de INDUSTRIAS MONTAESAS ELECTRICAS MECANICAS, S.L: Sistema elevador y ascensor sin cuarto de máquinas. Sistema elevador y ascensor donde la máquina sin engranajes está colocada en posición oblicua […]

              Imagen de 'DISPOSICION DE MAQUINA Y BANCADA DENTRO DEL HUECO PARA ASCENSORES'DISPOSICION DE MAQUINA Y BANCADA DENTRO DEL HUECO PARA ASCENSORES, del 17 de Junio de 2010, de MAC PUAR, S.A: Consiste en la disposición de la máquina de forma tal que evite la existencia del cuarto de ascensores, disponiéndose por lo tanto en el hueco del ascensor, por lo que se ha […]

              Imagen de 'SISTEMA DE ELEVACION DE LA CABINA DE UN ASCENSOR'SISTEMA DE ELEVACION DE LA CABINA DE UN ASCENSOR, del 6 de Abril de 2010, de AUTUR, S.A.: Sistema de elevación de la cabina de un ascensor. Comprende un grupo motor , ubicado en la parte superior del hueco definido encima de la cabina cuando está […]

              Imagen de 'ASCENSOR DE POLEAS MOTRICES CON UNA CABINA DE ASCENSOR DEL TIPO…'ASCENSOR DE POLEAS MOTRICES CON UNA CABINA DE ASCENSOR DEL TIPO DE CONSTRUCCION DE MOCHILA, del 23 de Febrero de 2010, de ZIEHL-ABEGG AG: Ascensor de polea motriz con una cabina que puede trasladarse a lo largo de carriles de guia , con un contrapeso guiado también en los carriles, […]

              Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .